Tradingsys.org - Reflexión independiente sobre sistemas de trading
 
Entrevista a Eduardo López, organizador de ROBOTRADER
 
AndyG - 6 Jul 2017
Operativa en entornos de baja volatilidad
 
TradingSys (AndG) - 12 Sep 2016
¿Cuánto proyecta un sistema?
 
TradingSys (AndG) - 20 Jun 2016
Relación entre retorno y ruido.
 
TradingSys (AndG) - 2 Abr 2016
Sobreoptimización y ruptura de sistemas.
 
TradingSys (AndG) - 18 Mayo 2016
 

Últimas entradas

 
 
Ciclo de conferencias y competición ROBOTRADER 2023
 
 
AndyG - 20 Ene 2023
 
El tiempo corre que vuela y otro año más nos complace participar como ponentes en esta extraordinaria competición de trading algorítmico. Os dejamos la lista de conferencias que tendrán lugar entre Febrero y Marzo de 2023.  Este año se emitirán todas en directo por un canal de YouTube.
 

Uso del SAR en la fijación de stops

TradingSys (AndG) - 6 Ago 2005
0 comentarios
 
  Inauguramos este apartado de nuestra web, dedicado a las estrategias de cierre de posiciones, con una de las técnicas de fijación de stops más veteranas en los mercados de derivados: El SAR (Parabolic Stop and Reverse). Se trata de una aplicación inmediata del conocido indicador de W. Wilder sobre los puntos de vuelta en valores que siguen una evolución tendencial. La expresión matemática, en la que ahora no vamos a detenernos, saca partido de la relación entre tiempo y precio, proporcionando una serie de puntos ceñidos a la evolución de las barras de precios que siguen en sentido ascendente o descendente los movimientos del mercado.

 

Sistemas mediocres y gestión del dinero

TradingSys (AndG) - 27 Jul 2005
3 comentarios
 
En nuestro anterior artículo hemos visto como un sistema simple y no optimizable, basado en la media móvil de 200 sesiones, al ser aplicado sobre los principales índices mundiales (CESTA 6) durante un periodo de diez años, mostraba un comportamiento levemente superior (ratio sistema /mercado (S/M) = 1,17) -y, por tanto mediocre- al de una estrategia basada en comprar y mantener.

Algunos lectores achacarán el fracaso al rudimentario método de entrada. Lo celebro, seguramente disponen ya de sistemas mucho más robustos y eficientes. Pero, pongamos las cosas en perspectiva: ¿Qué ventaja sobre el mercado estamos dispuestos a conceder a un sistema no optimizable?
 

El mito de la tendencia mayor del mercado

TradingSys (AndG) - 27 Jul 2005
0 comentarios
 
La especulación bursátil está llena de tópicos e ideas recurrentes que, de algún modo, dirigen la psicología de masas en momentos críticos: Una suerte de profecía que parece cumplirse a si misma y, en no pocas ocasiones, nos deja atrapados e inermes.
Entre estas perlas de sabiduría popular, parece brillar con luz propia la creencia en que la media simple de 200 sesiones determina el punto de inflexión entre un mercado alcista o bajista. Algunos autores recomiendan tomar posiciones bajistas siempre que tres cierres consecutivos caigan por debajo de la media de 200 sesiones y posiciones alcistas en caso contrario.

 

Teoría de Nash y sistemas de trading

TradingSys (AndG) - 26 Jul 2005
1 comentario
 
tradingsys Cuando "Una mente Maravillosa" realiza una especulación matemáticamente bien fundada sobre el equilibrio en los juegos estratégicos no cooperativos quienes ponemos diariamente nuestras tablillas de apuestas sobre el tapete del Señor Mercado, deberíamos planearnos una cuestión, en apariencia, muy simple: ¿Qué implica ganar en un juego de esta naturaleza de manera objetiva y consistente?

 

Data mining y robustez de beneficios

TradingSys (AndG) - 25 Jul 2005
1 comentario
 
   Numerosos estudios académicos sobre teoría de mercados han puesto de manifiesto, mediante análisis matemáticos muy difíciles de rebatir, el fuerte componente aleatorio de las distribuciones de precios en largos períodos históricos, cuyo único hilo conductor es un pequeño sesgo alcista (por ejemplo, la célebre pendiente de 11% por la que se mueve el DJ desde comienzos del siglo pasado) que está determinado por factores macroeconómicos a escala global.

Este hecho científico es, a mi juicio, de la mayor importancia ya que restringe la eficiencia de las estrategias de trading a dos premisas básicas:

 

¿Qué sistema debo comprar?

TradingSys (AndG) - 25 Jul 2005
1 comentario
 

RESPUESTA: 


                          En principio, ninguno.



Quien te vende el Santo Grial por unos pocos dólares o es un incauto o es un mentiroso.

Pon a prueba tus ideas. Reflexiona, investiga, usa una metodología adecuada y, si llega el caso, pierde con estilo y con dignidad.

 

Protocolo para la evaluación de sistemas

TradingSys (AndG) - 25 Jul 2005
0 comentarios
 
Diseñar un protocolo sencillo para determinar las "bondades" de nuestro sistema de trading puede llegar a convertirse en una tarea ardua y controvertida. Sobre todo si nuestra pretensión es evaluar con objetividad sistemas de muy diversa índole (tendenciales, antitendenciales, de reconocimiento de patrones...).


En el presente artículo intentaré ofrecer algunas pistas a tener en cuenta para su elaboración, partiendo de los datos que habitualmente manejo.

 

Sistemas aleatorios y mercados

TradingSys (AndG) - 25 Jul 2005
0 comentarios
 
No vamos a entrar ahora en la discusión sobre si los movimientos de los mercados bursátiles son cuasialeatorios, aleatorios o predecibles. Sobre este tema existe abundante literatura académica y parece que, en el mejor de los casos, las formaciones de precios siguen una pauta muy próxima a la de los movimientos brownianos.
 

Decálogo del buen sistema

TradingSys (AndG) - 25 Jul 2005
3 comentarios
 
Un sistema no es una máquina de ganar dinero, sino una metodología que permite formalizar nuestras ideas y estrategias de inversión bajo la premisa de que los factores emocionales constituyen el mayor escollo a la hora de tomar decisiones. De ahí la necesidad de automatizar, al menos parcialmente, una cartera bien diversificada.
 

La importancia de cerrar bien

TradingSys (AndG) - 25 Jul 2005
0 comentarios
 
    Los más avezados operadores sistemáticos no dejan de recordarnos que la clave de un buen sistema, no se encuentra en las reglas que especifican la toma de posiciones, sino en las estrategias empleadas para salir del mercado cuando cuando las formaciones de precios evolucionan en contra de nuestros intereses. Cuestión que ocurre, en el mejor de los casos, en un 40% de las operaciones. 

 

¿Por qué optimizar?

TradingSys (AndG) - 24 Jul 2005
0 comentarios
 
Dado que un sistema de trading es un conjunto de reglas diseñado para atrapar la estructura (grano grueso) o microestructura (grano fino) de un mercado, la optimización permite seleccionar los parametros de detreminadas variales con los que se obtenga un mayor rendimiento teórico en dicho mercado.


Teniendo en cuenta lo anterior, en principio, cabría suponer que un sistema convenientemente optimizado obtendrá en el futuro mejores rendimientos que uno sin optimizar. Sin embargo, la experiencia demuestra que la anterior afirmación es solo una verdad a medias.
 

¿Qué es la sobreoptimización?

TradingSys (AndG) - 24 Jul 2005
0 comentarios
 
Este concepto escurridizo es recurrente objeto de debate entre los seguidores del trading sistemático. Aunque no existe ninguna definición clara, en general se considera sobreoptimizado un sistema cuando se pega demasiado a la curva histórica de precios, dismiuyendo su capacidad predictiva y ofreciendo lecturas ilusorias respecto a su pontencial para generar beneficios futuros.
 

¿Cómo puedo enviar mis aportaciones?

TradingSys (AndG) - 22 Nov 2005
1 comentario
 

Tradingsys.org nació con una vocación colaborativa en la que todas las aportaciones de sus lectores son bienvenidas y serán publicadas siempre y cuando estén en consonancia con la temática del website y cumplan las siguientes normas generales:


1) Artículos originales de una extensión no superior a las seis páginas. Se valorará especialmente la originalidad de enfoque , la relevancia de los temas tratados, la bibliografía empleada y el material gráfico complementario: Imágenes, tablas, etc.


2) Uniformidad de formato, compatible con la estructura general del portal.


3) Adecuada justificación (mediante vínculos a las fuentes o referencia bibliográfica) de las citas y referencias a otros autores.


Tipología de aportaciones:


1) Artículos de fondo referentes a las secciones y categorías de la web.

2) Análisis y evaluación de software para trading sistemático.

3) Valoración de sistemas comerciales y de dominio público.

4) Presentación y comentario de publicaciones y webs de temática similar a la nuestra.

5) Envío de sistemas desarrollados por el usuario. (Sobre esta cuestión se elaborarán más adelante en las FAQs unas normas para salvaguardar los derechos del autor sobre el sistema, garantizar la calidad de los mismos y asegurar su correcto funcionamiento en algunas de las más conocidas plataformas de trading).


Formas de envío:


(a) Usuarios registrados: Colaboradores de nivel 1. Mediante el formulario de envío de artículos y enlaces (según proceda) del menú personal.


(b) Usuarios registrados: Nivel 2. Mediante el formulario personal de contacto.


(c) Usuarios no registrados. Mediante e-mail al administrador del website: admin@tradingsys.org.




Tradingsys.org  respetará la autoría de las aportaciones enviadas y publicara los datos suministrados por el autor: Nombre, e-mail, website...


Tradingsys.org no se hace responsable de las opiniones personales, veracidad y originalidad de los contenidos facilitados por otros autores, quedando éstas bajo la entera responsabilidad de quien las envía.


Los aritículos podrán ser modificados o retirados de esta web cuando el autor de los mismos lo considere oportuno y nos lo haga llegar por escrito.


  

 

¿Cómo puedo registarme?

TradingSys (AndG) - 22 Nov 2005
0 comentarios
 

El proceso de registro es muy sencillo: Deberás completar los datos del formulario de registro al que se accede desde el bloque de usuarios de la página principal. En esta web no estamos interesados en recabar ningún tipo de información personal sobre el usuario, por lo que sólo deberás introducir un nombre (o pseudónimo), una cuenta de correo válida, un usuario y una contraseña.

Una vez enviado el registro, nuestro boot generará automáticamente un correo electrónico de validación de cuenta que será enviado a la dirección indicada. Tras hacer "clic" en el vínculo del correo, aceptando de este modo la petición de registro, el usuario podrá considerarse registrado y acceder a los servicios adicionales, como menú personalizado y sección gratuita de descargas.

Tradingsys.org no hará ningún uso público de la información facilitada, ningún tipo de correo no solicitado a la cuenta de validación.

Tradingsys.org se reserva el derecho de eliminar de la base de datos a aquellos usuarios que hagan un uso inapropiado de la plataforma (envío de spam y publicidad no deseada, vulneración de los derechos de autor, venta o redifusión de los sistemas e indicadores descargados, publicación en otra web de nuestros contenidos sin permiso expreso de tradingsys.org y/o sus autores) o que permanezcan inactivos durante un período superior a seis meses.

Los usuarios que deseen darse de baja en este registro podrán comunicarlo al administrador en cualquier momento, empleando el formulario de contacto. Tras recibirse su solicitud sus datos de registro serán borrados definitivamente de nuestra base de datos.

 

¿Cómo realiza esta web sus análisis?

TradingSys (AndG) - 21 Nov 2005
0 comentarios
 

Para homogeneizar el estudio de los sistemas analizados en esta web hemos diseñado un protocolo de actuación que se articula en las siguientes fases:
 
FASE 1: Definición del proyecto: Tipo de sistema, indicadores empleados, mercados objeto de estudio, modalidad de operativa, etc.

FASE 2: Diseño y programación: Una vez concretadas las reglas de la operativa, procedemos a la implementación de sus diferentes versiones en la plataforma visual de Visual Chart. Por lo general, comenzamos evaluando el potencial de un pseudosistema al que posteriormente se añadirán los stops y los criterios de gestión del capital empleado.

FASE 3: Preevaluación: Procedemos a las pruebas en backtesting y análisis lógico de los diferentes rangos paraméticos, centrándonos, sobre todo, en la optimización de beneficios para varios niveles de DD máximo establecidos ad hoc. Casi siempre usamos -para poder comparar con otros sistemas- un target market constituido por el E-mini S&P 500 en time frame de 30 min.

 FASE 4: Evaluación: Realización de la prueba externa en cortes aleatorios de 6 y 12 meses sobre todo el histórico disponible. (1997-xx) A partir de este momento damos a conocer nuestro sistema: Publicamos el algoritmo en la zona de "descargas", junto con un amplio artículo en la sección de "sistema del més".

FASE 5: Modo incubadora. Seguimiento de las operaciones del sistema en tiempo real durante un período de seis meses, publicando los resulatados de la operativa (al menos una vez por semana) en el diario de sistemas.

FASE 6: Operativa real. El sistema pasa a formar parte, si procede, de nuestra pequeña cartera de trading sistemático. Siendo, por lo general, una versión personalizada (en base a los resultados obtenidos) y adaptada a nuestras necesidades del algoritmo inicial.
Como es lógico, esta versión final nunca se publica en la web, si bien ofreceremos pautas detalladas para que cada usuario adapte la versión pública a sus necesidades.


 © Tradingsys.org

 

Secciones

 
 

Entradas recientes

 
 

Enlaces