La importancia de cerrar bien
 
 

La importancia de cerrar bien

 
TradingSys (AndG) - 24 Jul 2005
0 comentarios
 
    Los más avezados operadores sistemáticos no dejan de recordarnos que la clave de un buen sistema, no se encuentra en las reglas que especifican la toma de posiciones, sino en las estrategias empleadas para salir del mercado cuando cuando las formaciones de precios evolucionan en contra de nuestros intereses. Cuestión que ocurre, en el mejor de los casos, en un 40% de las operaciones. 

    No deja de ser paradójico, el énfasis que algunos "vendedores de crecepelo" suelen poner en indicadores cuasi mágicos, modelos de reconocimiento de patrones  infalibles y soluciones pseudo metafísicas para entrar siempre en el "lado bueno" del mercado y el escaso interés mostrado por definir con meridiana claridad las las reglas que gestionan el riesgo asumible en cada operación.


   La respuesta es obvia: Disponer de un seguro de riesgo supone una merma, al optimizar, en la ganancia total y en el Profit Factor y eso, claro está, afea los resultados. Por ello suelen incluir como opción un parámetro perverso: StopLoss: > = "0", "1" (cuando se molestan en incluir algún mecanismo de cierre). Todos los sistemas comerciales que he probado siguen la misma pauta:


    • Resultados espectaculares una vez optimizados sin mecanismo de cierre.
    • Resultados mediocres al emplear los correspondientes StopLoss.
    • Resultados malos o calamitosos en operativa real sin protocolo de cierre.
    • Resultados de aceptables a mediocres cerrando posiciones en operativa real.

   Pero claro, ya no vamos por la vida con chupete, y a nadie se le escapa que la marmita de oro o la piedra filosofal de los viejos escolásticos es una quimera cuya persecución, salvo pacto con el diablo, acaba conduciendo al desastre. Entonces, ¿porqué esa aversión a la lógica más elemental entre quienes estamos acostumbrados a contemplar las pérdidas como algo natural y cotidiano?


Bien, dicho esto, y dejando claro que la única forma realista de no meterse en el fango hasta las orejas es el empleo de mecanismos de cierre, vamos a repasar algunas estrategias comúnmente empleadas:


1) Cierre fijo de posiciones: Consistente en salir "a mercado" (Nunca deben emplearse ordenes limitadas para salir en pérdidas) ante un valor preestablecido de pérdida máxima por operación.

  • Ventajas: Permiten establecer de manera muy precisa (como es lógico, nunca exacta) la cantidad máxima que estamos dispuestos a arriesgar en cada operación.
  • Incovenientes: Si somos muy conservadores con esta valor, correremos el riesgo de cerrar posiciones a la menor fluctuación del mercado, invalidando así la dinámica "natural" del sistema.

2) StopLoss dinámico: Sencillo algoritmo que nos permitirá ir aumentando el nivel de cierre de posiciones mientras el mercado evolucione a favor de nuestra posición. Si el mercado se da la vuelta, el nivel se detiene, ejecutando el cierre de posiciones en el porcentaje establecido.

  • Ventajas: Dosifica de manera más eficiente el riesgo asumible, dejando correr los beneficios.
  • Inconvenientes: No permite establecer a priori un criterio fijo de cierre de posiciones. Igual que el anterior, si no se calibra con precisión, sigue siendo muy sensible a las fluctuaciones aleatorias del mercado.

3) Cierre basado en indicadores: Aquí la casuística es potencialmente infinita. Deshace posiciones ante unas reglas especificadas por uno o más indicadores. Suelen emplearse indicadores volumétricos, ATR, Medias móviles y, en menor medida, aunque son mis preferidas, bandas de volatilidad de Bollinger.

  • Ventajas: Cuando los indicadores y reglas están bien elegidos, suele adaptarse muy bien a la evolución del mercado.
  • Desventajas: Nunca tendremos un punto fijo de salida, la incertidumbre es mucho mayor.

En otros artículos describiremos detalladamente algunos algoritmos empleados para el cierre de posiciones.

 

Añadir comentario

 
Modificado por TradingSys (AndG) - 25 Jul 2005
 
 

Secciones

 
 

Entradas recientes

 
 

Enlaces