El mito de la tendencia mayor del mercado
 
 

El mito de la tendencia mayor del mercado

 
TradingSys (AndG) - 26 Jul 2005
0 comentarios
 
La especulación bursátil está llena de tópicos e ideas recurrentes que, de algún modo, dirigen la psicología de masas en momentos críticos: Una suerte de profecía que parece cumplirse a si misma y, en no pocas ocasiones, nos deja atrapados e inermes.
Entre estas perlas de sabiduría popular, parece brillar con luz propia la creencia en que la media simple de 200 sesiones determina el punto de inflexión entre un mercado alcista o bajista. Algunos autores recomiendan tomar posiciones bajistas siempre que tres cierres consecutivos caigan por debajo de la media de 200 sesiones y posiciones alcistas en caso contrario.

Este sencillo método, de ser fiable, daría lugar a sistemas triviales, universales y sin parámetros optimizables, capaces de batir de manera consistente al mercado. Vamos, una especia de Santo Grial para operadores tranquilos, dispuestos a soportar un letargo catatónico durante enormes intervalos de tiempo, a cambio de beneficios moderados, pero seguros.


No se si fue resaca estival o quizá un cierto hastío causado por interminables sesiones de escasa volatilidad y nulos beneficios, lo que me llevó a realizar la "prueba del algodón" con un sistema elemental basado en esta creencia.


REGLAS DEL SISTEMA:


Comprar:


Cuando la media móvil simple de 200 sesiones es mayor que tres cierres consecutivos.


Vender:


Cuando la media móvil simple de 200 sesiones es menor que tres cierres consecutivos.


TIPO DE ORDEN:


Inicialmente probé el sistema con órdenes a mercado, pero los resultados fueron, como era previsible,  mediocres debido a la típica proliferación de señales falsas (ruido aleatorio) característica de los sistemas tendenciales basados en medias. Tras varios intentos con sistemas de entrada basados en filtros no paramétricos, recurrí a una solución clásica que goza de gran predicamento entre los diseñadores de sistemas tendenciales: Sumar (o restar) 2 ATR a la media base empleada.


Las fórmulas resultantes para Visual Chart son:


Compra limitada:


Indicador(AvSimpleData)+Indicador(AvTrueRangeData)*2


Venta limitada:


Indicador(AvSimpleData)-Indicador(AvTrueRangeData)*2



 TIPO DE SISTEMA:


(1) Tendencial.

(2) Continuo.

(3) Diario.

(4) Con órdenes limitadas.

(5) Simple. (Sin algoritmos de gestión de riesgo ni de gestión del dinero)

(6) Sin parámetros optimizables.

(7) Indicadores empleados: MMS 200 y ATR 200. 


HISTÓRICOS:


Series de datos diarios de Visual Chart de los mercados: S&P 500, DAX XETRA, CAC 40, NIKKEI 225, DJ STOXX 50, NASDAQ 100.


Nota: No he empleado los históricos de los futuros de dichos mercados por dos motivos: Por homogeneizar en todos los casos el período objeto de estudio (01/01/1995 al 30/06/2005) y porque la desviación de resultados resulta irrelevante al tratarse de gráficos diarios.


RESULTADOS:


La siguiente tabla resume los resultados obtenidos:


tradingsys

Creo que los datos son elocuentes y no dicen nada bueno sobre este arraigado mito. Más bien, en conjunto, parecen confirmar la teoría del paseo aleatorio de Malkiel, en el sentido de que no es posible batir al mercado de manera consistente. Pero, analicemos con más detalle cada elemento de la tabla:


(1) Ganancia total


Los beneficios obtenidos muestran una notable dispersión. Posiblemente, si siguiésemos añadiendo mercados, obtendríamos algo muy parecido a una distribución normal de resultados. La curva de Gauss, radiografía de todo proceso aleatorio, es el mejor aval para quienes claman en favor de la teoría fuerte.


(2) Ganancia anual


Ya hemos dicho en otros artículos que en periodos muy largos, los mercados pedalean erráticos por una pendiente positiva, que en el caso del DJ (1900-200) es del 11%. Desde luego, un decenio no constituye una muestra significativa, pero sorprende la media anualizada que obtiene el sistema en los seis mercados: 14,31% Totalmente en el rango de lo que cabría esperar por el procedimiento de comprar y mantener.


(3) Draw Down máximo (DD)


La peor serie de pérdidas en operaciones cerradas muestra una notable homogeneidad en cinco de los mercados, disparándose en el DJ Stoxx 50 hasta el "escandaloso" valor del -49,34%. El DD medio de los seis mercados  (-23,6%) sugiere claramente la necesidad de establecer (en todo sistema) protocolos de gestión del riesgo, aun asumiendo que se obtendrá un benficio operativo menor.


(4) Ganancia a corto y a largo 


Se pone de manifiesto (como en casi todas las estrategias tendenciales) que el sistema trabaja muy bien a favor de la tendencia mayor, pero es ineficaz tratando de sacar partido a los sucesivos retrocesos. El caso del S&P 500 y el NIKKEI 25 ilustra perfectamente esta cuestión:


En el índice americano, el sistema obtiene unos resultados  a corto del 5,33% y  a largo del  86,9%. El gráfico muestra una tendencia de fondo positiva, con un brusco y continuado retroceso (también mayor) entre septiembre de 2000 y octubre de 2002. En ambas tendencias mayores el sistema sigue perfectamente al mercado: 

tradingsys

Pero en los retrocesos menores (10-20 sesiones) y medios (20-150 sesiones) el sistema entrega al mercado una buena parte de los beneficios, incluso cuando algunos de estos retrocesos suponen correcciones superiores al 25%.

tradingsys

El caso del NIKKEI 225 también es llamativo: En la década analizada muestra una tendencia de fondo bajista, por lo que las ganancias a corto (52,68%) y largo (30,38%) se invierten, aunque de manera más simétrica. Este es además el único caso, en el que el sistema (83%) consigue sacar una clara ventaja al índice de referencia (-34,31%).


tradingsys

(5) Fiabilidad.


Los sistemas tendenciales basados en medias tienen una fiabilidad muy baja, por lo general inferior al 50%: Incurren en muchas operaciones fallidas a cambio de una rentabilidad muy alta en las operaciones ganadoras. La fiabilidad media de este sistema se sitúa en el 34,39%. Sin embargo, el índice Positivos/negativos (5,01) indica unos beneficios medios por operación cinco veces superiores a las pérdidas medias. Este hecho sugiere (como veremos en el próximo artículo) realizar un análisis de dependencia para saber si podemos sacar partido de las series consecutivas de pérdidas mediante una adecuada gestión del número de contratos por operación.

  en combinación con otras estrategias.


(III) Los resultados globales del sistema, incluso siendo más bien pobres, resultan fascinantes en un sentido: No suele ser fácil conseguir que un sistema no optimizable se mantenga "sobre la línea de flotación del mercado" nada menos que en seis grandes índices y durante una década.


(IV) En el próximo artículo confirmaré la siguiente hipótesis:


INCLUSO CON SISTEMAS MEDIOCRES, UNA ADECUADA GESTIÓN DEL RIESGO Y DEL DINERO MARCAN CLARAMENTE LA  DIFERENCIA.

 

Añadir comentario

 
Modificado por TradingSys (AndG) - 27 Jul 2005
 
 

Secciones

 
 

Entradas recientes

 
 

Enlaces