Tradingsys.org - Reflexión independiente sobre sistemas de trading
 
Entrevista a Eduardo López, organizador de ROBOTRADER
 
AndyG - 6 Jul 2017
Operativa en entornos de baja volatilidad
 
TradingSys (AndG) - 12 Sep 2016
¿Cuánto proyecta un sistema?
 
TradingSys (AndG) - 20 Jun 2016
Relación entre retorno y ruido.
 
TradingSys (AndG) - 2 Abr 2016
Sobreoptimización y ruptura de sistemas.
 
TradingSys (AndG) - 18 Mayo 2016
 

Últimas entradas

 
 
Ciclo de conferencias y competición ROBOTRADER 2023
 
 
AndyG - 20 Ene 2023
 
El tiempo corre que vuela y otro año más nos complace participar como ponentes en esta extraordinaria competición de trading algorítmico. Os dejamos la lista de conferencias que tendrán lugar entre Febrero y Marzo de 2023.  Este año se emitirán todas en directo por un canal de YouTube.
 

Curso Avanzado de NinjaTrader 8

AndyG - 5 Oct 2019
0 comentarios
 

Me complace presentaros un curso nuevo en el que he estado trabajando junto con David U. Ordiz durante varios meses. Su objetivo va más allá de la mera programación de indicadores y estrategias en NinjaScript. Queremos que los alumnos adquieran habilidades y competencias metodológicas para convertir sus ideas sobre operativa en algoritmos. Es decir, en estructuras formales susceptibles de análisis cuantitativo.

 

Selección de parámetros y enfoques multiescenario (II)

AndyG - 21 Sep 2019
0 comentarios
 

Tras haber visto en la primera parte los factores que afectan a la selección de parámetros y abordar una validación multiescenario de amplio espectro, seguidamente analizaremos una cuestión que quedó sin respuesta: ¿Cómo responde el sistema a los distintos regímenes de los mercados?  Para ello analizaremos la robustez de las combinaciones paramétricas en los tramos históricos en que se produce un cambio de marcoépoca.

 

Selección de parámetros y enfoques multiescenario (I)

AndyG - 16 Sep 2019
2 comentarios
 

La elección de los parámetros de trabajo es la última etapa en el procedimiento de evaluación de estrategias. No es tarea sencilla determinar qué juego de valores resultará idóneo para  comenzar la operativa en un momento dado. En el presente artículo analizaremos de manera empírica diferentes alternativas tomando como base el método multi-hilo SPR que ya vimos en anteriores artículos.

 

Diseño automático de sistemas con SQX

AndyG - 21 Sep 2019
0 comentarios
 

El pasado 4 de Marzo participé en una charla organizada por ROBOTRADER en la que expuse los peligros un builder; así como diferentes itinerarios válidos para sacar el mayor partido a este tipo de aplicaciones. A petición de algunos de vosotros, os dejo aquí el PDF con la charla y un breve resumen de los contenidos abordados.

 

Expediente Backtest (Parte V)

AndyG - 1 Jul 2019
0 comentarios
 

En esta nueva entrega hablaremos de los métodos de validación de estrategias, desde los más sencillos, que toman como base una única secuencia de datos históricos, hasta los más sofisticados enfoques multi-hilo que buscan evaluar las estrategias en un conjunto de escenarios alternativos simulados desde la variabilidad del propio sistema o construyendo series sintéticas de datos.

 

Expediente Backtest (Parte IV)

AndyG - 21 Sep 2019
0 comentarios
 

En esta cuarta entrega de nuestra serie dedicada al backtesting nos centraremos en una cuestión clave del proceso de construcción que, en muchos casos, se minimiza o no se entiende adecuadamente: Las variables, los parámetros y los hiperparámetros que afectan a los procesos de evaluación y optimización de estrategias.



 

Expediente Backtest (Parte III)

AndyG - 21 Sep 2019
1 comentario
 

Enfoques en el diseño, selección y optimización de estrategias”. Este artículo forma parte de la serie pero fue publicado en el núm. 36 de la revista Hispatrading. Los lectores que quieran acceder a él pueden hacerlo gratuitamente. Aquí nos limitaremos a repasar brevemente los puntos abordados.



 

Curso de NinjaTrader 8 y diseño de sistemas con el Strategy Builder.

AndyG - 7 Mar 2019
1 comentario
 

Dominar el manejo de una plataforma de trading de calidad es un requisito básico que debe poseer un Trader de estrategias. Existe una amplia variedad de plataformas en el mercado, aunque el número se reduce si acotamos la búsqueda a aquellas enfocadas al trading de sistemas. De las distintas opciones disponibles NinjaTrader es considerada una plataforma de referencia para el diseño y evaluación de estrategias de trading.

 

Expediente Backtest (Parte II)

AndyG - 22 Dic 2018
1 comentario
 

Muchas veces nos hemos preguntado hasta qué punto los resultados de un backtest pueden considerarse realistas. Pero, en mi opinión, esta pregunta debe formularse a la inversa: ¿Qué nivel de realismo necesitamos para evaluar una estrategia dada? Y, como veremos en este artículo, esto depende básicamente de tres factores: Frecuencia operativa, beneficio medio por operación (BMO) y tipo de órdenes empleadas.

 

Expediente Backtest (Parte I)

AndyG - 1 Dic 2018
1 comentario
 

En esta serie de artículos abordaremos una de las técnicas más comunes y a la vez peor entendidas del trading cuantitativo: El backtesting o simulación histórica como instrumento para determinar la calidad y potencial inversor de una estrategia. Mostraremos los errores más comunes, las limitaciones de los métodos tradicionales y presentaremos metodologías novedosas que contribuyen a mejorar la robustez de este tipo de análisis.

 

Webinar sobre operativa con ETFs

AndyG - 1 Dic 2018
1 comentario
 

Quienes no pudisteis asistir al webinar en directo aquí podéis  ver el vídeo completo de nuestra charla sobre "Cómo construir carteras de ETFs de manera sencilla, amena y profesional". Espero que os guste.



 

Estrategias básicas de operativa con carteras de acciones y ETFs

AndyG - 11 Sep 2018
0 comentarios
 

Seguidamente veremos 3 estrategias de inversión que han dado lugar a modelos de cartera ampliamente estudiados y de cuyas infinitas variantes se nutren muchos de los llamados fondos de autor. Estas estrategias sacan partido de algunas anomalías sobre el retorno esperado de los activos que cuentan con una amplia base empírica; la reversión a largo plazo el efecto valor y el momento en sus variantes absoluta y relativa.

 

Curso de gestión de carteras con ETFs

AndyG - 8 Sep 2018
0 comentarios
 

La operativa con ETFs es un fenómeno imparable y con infinitas posibilidades tanto para el inversor tradicional como para el trader más activo. Nos complace presentaros un curso donde se analizan en profundidad las características de estos productos y su potencial para construir con ellos carteras bien diversificadas que puedan diseñarse desde un enfoque cuantitativo basado en reglas.

 

Operativa con ETFs: Carteras dinámicas

AndyG - 9 Ago 2018
1 comentario
 

¿Realmente consiguen generar alpha los portfolios dinámicos o de asignación activa? ¿Su mayor complejidad está plenamente justifica? En este artículo veremos las ventajas e inconvenientes de la gestión estática frente a la dinámica y repasaremos las diferentes técnicas para construir carteras de ETFs desde un enfoque cuantitativo basado en reglas discretas.


 

ETFs y el mito de la cartera permanente

AndyG - 21 Abr 2018
3 comentarios
 

¿Es posible construir un portfolio capaz de obtener una rentabilidad estable durante décadas? ¿Se puede diseñar una cartera insensible a las fases contractivas y expansivas de la economía, a las políticas monetarias, a los precios de la energía, a los derrumbes bursátiles, a las crisis geopolíticas y a las mil trampas que pueden arruinar cualquier planteamiento inversor? 

 

Secciones

 
 

Entradas recientes

 
 

Enlaces