Tradingsys.org - Reflexión independiente sobre sistemas de trading
 
Entrevista a Eduardo López, organizador de ROBOTRADER
 
AndyG - 6 Jul 2017
Operativa en entornos de baja volatilidad
 
TradingSys (AndG) - 12 Sep 2016
¿Cuánto proyecta un sistema?
 
TradingSys (AndG) - 20 Jun 2016
Relación entre retorno y ruido.
 
TradingSys (AndG) - 2 Abr 2016
Sobreoptimización y ruptura de sistemas.
 
TradingSys (AndG) - 18 Mayo 2016
 

Últimas entradas

 
 
Ciclo de conferencias y competición ROBOTRADER 2023
 
 
AndyG - 20 Ene 2023
 
El tiempo corre que vuela y otro año más nos complace participar como ponentes en esta extraordinaria competición de trading algorítmico. Os dejamos la lista de conferencias que tendrán lugar entre Febrero y Marzo de 2023.  Este año se emitirán todas en directo por un canal de YouTube.
 

`Equity Curve`, a fondo.

Global - 15 Mar 2017
3 comentarios
 

tradingsysEl estudio de la curva de beneficios constituye uno de los mejores instrumentos la hora de analizar la evolución de una cartera sistemática. Los principales ratios, por muy prometedores que resulten, sólo proporcionarán una foto fija sobre el resultado final obtenido; nos hablan del punto de llegada, pero nada dicen del viaje recorrer ni de los avatares que habrá que sortear sobre la marcha.

 

Principales estrategias de cierre

TradingSys (AndG) - 24 Abr 2007
0 comentarios
 

tradingsys Cuando abrimos una posición en los mercados  existe una probabilidad no desdeñable de que, acto seguido, ocurra prácticamente cualquier cosa. Incluso las situaciones más inverosímiles se darán cita, casi siempre en contra de nuestros intereses, si aguardamos el tiempo suficiente.

 

Fiabilidad y Ratio W / L

TradingSys (AndG) - 9 Abr 2007
2 comentarios
 

tradingsys Cuando se trata de evaluar la calidad de una estrategia de trading, la primera cosa que casi todos solemos hacer es contemplar con avidez sus estadísticas, para asegurarnos de estar ante un sistema que da la talla. No es un mal comienzo. Sin embargo, con frecuencia olvidamos que muchos de los ratios son redundantes y que la mayoría fluctúan constantemente con cada nueva operación.

 

Histograma de operaciones y curva normal

TradingSys (AndG) - 23 Mar 2007
3 comentarios
 

tradingsys En todo sistema de trading, la distribución de resultados se mueve en una difícil dialéctica: Si su normalidad es alta, entonces nuestra operativa será más aleatorios e impredecible, pero si pierde por completo la normalidad, posiblemente estaremos ante un sistema demasiado pegado a la curva de precios y, en consecuencia, sobreoptimizado.

 

Principio de Pareto y distribución de resultados

TradingSys (AndG) - 17 Mar 2007
1 comentario
 

tradingsys Wilfredo Pareto, puso el dedo en la llaga cuando descubrió -quizá de manera demasiado empírica y aproximativa- que, en muchos procesos económicos y sociales, el 20% de las causas son responsables del 80% de los resultados. En las siguientes líneas, intentaré comprobar si esta relación se cumple también en el ámbito de los sistemas y las implicaciones prácticas que pudiera tener.

 

 

Volatilidad histórica y Mercados

TradingSys (AndG) - 4 Mar 2007
0 comentarios
 

tradingsys Agrupamos bajo este lema genérico dos aportaciones que nuestro buen amigo David ha tenido la amabilidad de cedernos desde su estupendo Blog Espacio de Trading, y que llevan por título: "La volatilidad rondando mínimos históricos" y "Localizando máximos de volatilidad." Mi más profundo agradecimiento al autor y mi deseo de que todos las disfrutéis.

 

Oscilador de Momento de Chande (CMO)

TradingSys (AndG) - 4 Ene 2007
5 comentarios
 
tradingsys
Desarrollado por Tushar Chande en su obra The New Tecnical Trader (T. Chande y S. Kroll,  Willey, 1994), el CMO se ha convertido en todo un clásico entre los osciladores de momento. A este grupo pertenecen algunos indicadores como el RSI, ROC, Estocástico, CCI y Williams %R,  diseñados para medir la tasa de cambio en las series de precios, con el objetivo de detectar variaciones tendenciales de mayor o menor amplitud. 

 

Reglas de dependencia

AndyG - 22 Sep 2019
0 comentarios
 
tradingsys
Algunos simuladores incorporan herramientas para explotar una extraña quimera: La posibilidad de que exista alguna dependencia positiva o negativa en la secuencia de operaciones de un sistema. En el presente artículo intentaré demostrar que, anomalías de este tipo, resultan bastante infrecuentes. Y, casi siempre, se deben a procesos imposibles de reproducir en la operativa real.
 
 

Cronogramas para el "day trading"

TradingSys (AndG) - 28 Dic 2006
0 comentarios
 
tradingsys
Los momentos de comienzo y finalización de la operativa no tienen por que coincidir –ni siquiera de manera aproximada–  con los horarios de apertura y cierre de mercados. De hecho, existen buenos argumentos para establecer un retardo de al menos 30 minutos entre el “toque de campana” y el inicio del posicionamiento, ya que lo peor que le puede ocurrir a un sistema microtendencial es comenzar a rodar en un escenario de alta volatilidad y escasa direccionalidad.

 

Riesgo de Ruina

AndyG - 6 Mar 2018
10 comentarios
 
tradingsys El análisis probabilístico y la teoría del juego son dos buenos instrumentos para estudiar una de las cuestiones más espinosas y peor entendidas del trading sistemático: La posibilidad de que una serie prolongada de operaciones negativas acabe por sumergirnos en un pozo sin fondo del que, en la práctica, nos resulte casi imposible salir.

 

Indicador Laguerre RSI

TradingSys (AndG) - 28 Dic 2006
4 comentarios
 
tradingsysCon el tiempo uno se vuelve cada vez más cauto sobre el uso de osciladores exóticos basados en complejas fórmulas matemáticas que, sobre el papel, prometen resultados asombrosos, pero cuyo valor predictivo es prácticamente nulo en operativa real. Sin embargo, este no es el caso de la versión filtrada del RSI propuesta por John F. Ehlers.  

 

Procesos aleatorios y estrategias de entrada

TradingSys (AndG) - 28 Dic 2006
6 comentarios
 
tradingsys
Una de las enseñanzas que nunca olvidaré del gran pionero del trading sistemático  Chuck Le Beau, autor del conocido best seller: Computer Analysis of the Futures Market (McGraw Hill, 1992), es el escaso valor que se debe conceder a las estrategias de entrada y, en contrapartida, lo meticulosa y concienzudamente que se tiene que actuar en el desarrollo de los algoritmos de cierre de posiciones y de gestión monetaria, así como en la elección del mercado en el que se desea operar.

 

Método de testeo Walk Forward

TradingSys (AndG) - 10 Oct 2006
3 comentarios
 
tradingsys Damos la bienvenida a David (MartinG), estupendo conocedor del interminable proceso de aprendizaje al que nos somete la operativa sistemática y asiduo contertulio en los habituales foros sobre estos temas. También es el autor de un cuidado blog: Espacio de Trading, que merece ser visitado con regularidad.  El artículo con el que inicia su colaboración en esta web es una muestra del rigor con el que hay que planificar el proceso de calibración de un sistema antes de enfrentarlo a la dura realidad de los mercados.

 

Indicador ER (Effective Range)

TradingSys (AndG) - 3 Oct 2006
2 comentarios
 
tradingsys En atención a los usuarios que  han pedido una versión del Effective Range para Visual Chart, publicamos el código de este sencillo indicador, aprovechamos para aclarar algún malentendido y ofrecemos varias pautas para su uso efectivo tanto en tareas de optimización como en la estructura de algunos sistemas.

 

Sistemas us Probabilidades

TradingSys (AndG) - 23 Sep 2006
0 comentarios
 
 tradingsys 
Abrimos con este artículo, amablemente cedido por X-trader, un nuevo espacio de colaboración con uno de los portales más emblemáticos y veteranos del panorama bursátil nacional. Vaya por delante mi  profundo agradecimiento al gestor de dicha plataforma y reciban un cordial saludo todos los lectores y asiduos foreros de esa estupenda comunidad virtual.


 
 

Secciones

 
 

Entradas recientes

 
 

Enlaces