Tradingsys.org - Reflexión independiente sobre sistemas de trading
 
Entrevista a Eduardo López, organizador de ROBOTRADER
 
AndyG - 6 Jul 2017
Operativa en entornos de baja volatilidad
 
TradingSys (AndG) - 12 Sep 2016
¿Cuánto proyecta un sistema?
 
TradingSys (AndG) - 20 Jun 2016
Relación entre retorno y ruido.
 
TradingSys (AndG) - 2 Abr 2016
Sobreoptimización y ruptura de sistemas.
 
TradingSys (AndG) - 18 Mayo 2016
 

Últimas entradas

 
 
Ciclo de conferencias y competición ROBOTRADER 2023
 
 
AndyG - 20 Ene 2023
 
El tiempo corre que vuela y otro año más nos complace participar como ponentes en esta extraordinaria competición de trading algorítmico. Os dejamos la lista de conferencias que tendrán lugar entre Febrero y Marzo de 2023.  Este año se emitirán todas en directo por un canal de YouTube.
 

Estrategias dinámicas de posicionamiento

TradingSys (AndG) - 11 Feb 2006
6 comentarios
 
Numerosas estrategias basadas en time frames muy cortos buscan maximizar el beneficio empleando versiones modificadas de osciladores tradicionales que –convenientemente empaquetadas y publicitadas– son vendidas para plataformas como TradeStation o Metastock a precios que en contadas ocasionesjustifican los beneficios que prometen. Obtener resultados apreciables por nosotros mismos no es tarea compleja. Existen tres técnicas básicas con multitud de pequeñas variantes:
 

Mapas de optimización con Excel

TradingSys (AndG) - 6 Ene 2006
0 comentarios
 
Una de las mejores maneras de comprobar la robustez de los parámetros de un sistema consiste en realizar un análisis de los datos obtenidos durante el proceso de optimización empleando gráficos de superficie en tres dimensiones.

Para ello, en principio -y aunque existe sofware específico más profesional- solo necesitaremos una hoja de cálculo Excel o similar; a la que copiaremos la tabla de resultados generada por Visual Chart durante el proceso de optimización.

 

Sistema TURIN

TradingSys (AndG) - 16 Feb 2007
18 comentarios
 
tradingsys Parece que el nombre de esta ciudad del Piamonte italiano le ha sentado muy bien a esta nueva estrategia de trading. Seguimos conservando la vieja premisa de que un sistema debe conservar su robustez en períodos largos del mercado que reflejen con gran precisión todos los escenarios posibles; incluso, siendo conscientes de que la curva de beneficios resultante mostrará un comportamiento modesto, heterogéneo y en no pocas ocasiones negativo. Sin embargo, y pese a algunas opiniones contrarias de otros desarrolladores, nos parece mayor el riesgo de retocar reglas y/o ajustar parámetros en función de los escenarios de volatilidad observables en los últimos años.
 

Swing-Trading

TradingSys (AndG) - 19 Nov 2005
0 comentarios
 
tradingsys  Buena parte de los inversores sistemáticos, cansados quizá de que la paulatina disminución de la volatilidad observada en los últimos años haga inviable la práctica del day-trading con algunos sistemas que han funcionado bien en el pasado, comienzan a  fijarse marcos temporales más largos. De este modo están proliferando estrategias automatizadas que, sin renunciar a time frames muy pequeños –de entre 30 y 120 minutos– sacan partido a procesos cíclicos del mercado cuyo horizonte se sitúa entre las dos y diez sesiones y cuya amplitud media oscila entre 2 y 5 unidades ATR en momentos laterales del mercado y un máximo15 ATR en momentos de fuerte tendencia.
 

Estrategias de posicionamiento: Fixed Risk

TradingSys (AndG) - 13 Nov 2005
6 comentarios
 
tradingsys  Las estrategias de posicionamiento —conocidas como position sizing o bet sizing— son uno de los elementos más relevantes de la gestión monetaria. Básicamente, se trata de fórmulas matemáticas ideadas para determinar el número óptimo de contratos (o acciones) por operación. Casi todas ellas suelen sacar partido de una táctica general de la Teoría del Juego conocida como método antimartingale, consistente en ir aumentando o disminuyendo el tamaño de la  posición a medida que la curva de beneficios (equity curve) crece o decrece con cada nueva operación.

 

Resultados: Octubre, 2005

TradingSys (AndG) - 5 Nov 2005
0 comentarios
 
Seguidamente ofrecemos los resultados del mes de octubre de 2005, correspondientes a los sistemas que actualmente están en Fase 5: Modo incubadora.

 

Sistema SWINGUP

TradingSys (AndG) - 14 Dic 2005
6 comentarios
 
tradingsys Desarrollamos este sistema con fines didácticos. Nuestra intención es jugar con algunas de las ideas enumeradas en artículo El eterno dilema de las medias móviles, aparecido en esta web la semana pasada. En él se analizaron varias propuestas (DEMA, GD y T3) para suavizar (smooth) medias e indicadores clásicos sin incurrir en un excesivo retardo (lag) respecto a las series de precios.

 

¿Cuándo reoptimizar?

TradingSys (AndG) - 24 Oct 2005
2 comentarios
 
Escribimos este artículo en respuesta a algunos de nuestros lectores que nos han escrito interesándose por la delicada y controvertida práctica de modificar los parámetros de un sistema cuando éste ha dejado de generar beneficios durante un período más o menos prolongado.

 

Multicolinealidad

TradingSys (AndG) - 18 Oct 2005
0 comentarios
 
Un error característico de los sistemas basados en múltiples indicadores técnicos es el solapamiento de información redundante que, por lo general, degrada la calidad predicativa de las órdenes de posicionamiento, dando lugar a numerosas señales falsas o retrasando los puntos de entrada y salida.

 

El eterno dilema de las medias móviles

TradingSys (AndG) - 22 Oct 2005
0 comentarios
 
Desde una perspectiva puramente instrumental puede decirse que las medias móviles (MA) constituyen una buena herramienta para reducir el ruido de las cotizaciones producido por el errático movimiento de la distribución de precios. Sin embargo, en la medida en que una MA consigue aplanar (smooth) la curva de precios produce un mayor desfase (lag) con respecto a los puntos de vuelta en las cotizaciones.  Este “dilema”, de muy difícil solución, puede constituir un serio obstáculo para numerosos indicadores y  sistemas de trading  basados en medias.

 

Sistema POSBANDS

TradingSys (AndG) - 3 Nov 2005
5 comentarios
 
tradingsys Muy pocos desarrolladores dudan de la utilidad de las bandas de Bollinger en la determinación de targets points viables para el diseño de sistemas que aprovechan los desbordamientos de banda (volatility breakout) para la fijación de las señales de compra y venta. Sin embargo, como bien afirma John Bollinger en el libro Bollinger on Bollinger Bands, los puntos de vuelta, no constituyen por si mismos una señal válida de posicionamiento si esta no se ve confirmada por otros indicadores. Con frecuencia, las cotizaciones suelen “cabalgar” sobre las bandas en  tramos tendenciales más o menos largos que generan considerables drawdowns  en este tipo de sistemas.

 

Time frame

TradingSys (AndG) - 19 Sep 2005
1 comentario
 
Parece que la escala temporal elegida afecta a la "borrosidad" de un sistema de trading en la misma medida que el grano de una fotografía determina resolución máxima que es posible obtener. Pues bien, el "grano" de todo gráfico es el tick cuya evolución pseudoaleatoria, contemplada en tiempo real, muestra un comportamiento errático análogo al movimiento browniano de un fluido. De hecho, como ya vimos en el artículo Sistemas aleatorios y mercados, las ecuaciones que describen este tipo de movimientos sirven también para construir modelos muy precisos de mercado; gráficos que ningún curtido analista encontraría muy diferentes a los que habitualmente emplea en sus predicciones.

 

Bandas y canales: Bollinger

TradingSys (AndG) - 31 Ago 2005
1 comentario
 
tradingsys  En el arsenal de estrategias de los operadores a corto suelen ocupar un lugar destacado las bandas de precios y los canales de volatilidad. Su empleo no se limita únicamente a establecer puntos de entrada y de salida, sino que juegan un papel destacado (por lo general, en combinación con otros indicadores) en la determinación de zonas de sobrecompra y sobreventa, e incluso en la fijación de stops.

Con esta primera entrega, comienza una serie de artículos en los que iremos analizando las cuatro variedades más conocidas de bandas y canales: Bandas de Bollinger, bandas de tendencia, canales de volatilidad y canales de precios (HDbands).

 

Sistema ADO5

TradingSys (AndG) - 23 Ago 2006
0 comentarios
 
tradingsys  Ofrecemos en este nuevo sistema experimental una aplicación práctica del Chandelier Stop sobre una estrategia de entrada basada en el oscilador diferencial de medias (Average Disagree Osc; ADO) que, como es sabido, ofrece en mercados tendenciales una buena estimación de  fluctuaciones extremas que indican tanto la evolución positiva o negativa de la curva de precios (a partir de una línea base que, generalmente, toma el valor “0”) como las posibles situaciones de cambio de tendencia a partir de los puntos de vuelta del indicador.

 

Chandelier Stop

TradingSys (AndG) - 20 Ago 2005
1 comentario
 
Nunca está de más insistir en  la importancia de implementar métodos eficientes de salida en todos los sistemas de trading. En el presente artículo analizaremos las posibilidades de una  variante de trailing stop, muy empleada en sistemas tendenciales que, al igual que el SAR, permite establecer puntos dinámicos para el cierre de posiciones largas y cortas, considerando simultáneamente la tendencia y volatilidad del mercado.

 

Secciones

 
 

Entradas recientes

 
 

Enlaces