Bandas de precios
 
 

Bandas de precios

 
TradingSys (AndG) - 10 Sep 2005
0 comentarios
 
Otra opción interesante, emparentada con algunos conceptos ya analizados al estudiar el Chandelier Stop, son los canales de máximos y mínimos trazados la línea de precios. Las bandas de precios (HDbands) pueden ser empleadas como cualquier indicador de volatilidad ya que dibujan un canal adaptativo de amplitud variable modulado por el número de barras analizadas en las funciones HighestHigh y LowestLow.

Dado que Visual Chart dispone de estas dos funciones, la estructura del indicador es muy simple:

tradingsys


Normalmente se utiliza el mismo valor (por defecto 20 barras) para las bandas superior e inferior. Sin embargo, dado que las formaciones alcistas y bajistas no tienen por que tener una estructura simétrica, resulta conveniente incluir ambos parámetros en el indicador.

tradingsys


Las bandas de precios pueden ser empleadas en todo tipo de gráficos para identificar targets points en los puntos en que los máximos o mínimos de una barra tocan la banda superior e inferior. Por lo general, y al contrario que en las bandas de Bollingercanales de volatilidad, se sigue el principio de continuación de tendencia. Cuando una barra toca la línea inferior del indicador, se lanza una orden de venta con la esperanza de que comience una serie de mínimos consecutivos que se dará por terminada cuando dos o más mínimos se alejan progresivamente de dicha banda (o cuando lo hacen en una determinada proporción medida en unidades ATR). La situación inversa será aplicada, lógicamente, a las posiciones de compra.

Sin embargo, uno de los principales problemas de este indicador es que no ofrece pistas consistentes sobre la solidez de la tendencia iniciada ni sobre la proximidad de posibles puntos de vuelta. Por este motivo, suele ser casi siempre empleado en conjunción con otros indicadores de seguimiento de tendencia.

tradingsys

Así mismo, los sistemas basados en bandas de precios comparten el característico problema de todos los sistemas tendenciales: Las fases laterales del mercado provocan numerosas señales falsas que acaban por liquidar buena parte de los beneficios obtenidos.

tradingsys

Al mostrar las bandas de precios una estructura mucho más rígida que los canales de volatilidad, tampoco son apropiadas para construir a partir de ellas estrategias antitendenciales. De hecho, casi todos los modelos antitendencia que hemos desarrollado a partir del indicador Hdbands muestran un comportamiento bastante más pobre que los canales basados en desviaciones típicas (Bollinger) o en unidades ATR (volatility channels).

 
Con propósitos didácticos y buscando la manera de investigar el potencial de este indicador, hemos construido un pseudosistema denominado SHDbands. Recordamos a nuestros lectores que un pseudosistema está construido en base a unas pocas líneas de código que representan una posible estrategia de entrada. Tiene únicamente carácter experimental, carece de reglas para el cierre de posiciones y la gestión monetaria y no deberá ser empleado en la operativa real.  

SHDBands incorpora dos indicadores:

 
ADO (Average Disagree Osc) Para la determinación del inicio de tendencias alcistas o bajistas, así como de posibles puntos de vuelta. Como ya hemos dicho en otros artículos, el oscilador diferencial de medias ofrece una estimación razonable sobre los movimientos tendenciales alza (curva en descenso bajo la línea de “0”) o a la baja (curva ascendiendo y mayor que “0”) y sobre los posibles puntos de agotamiento de tendencia (pivots up y down del ADO).

 
Hdbands Para determinar el target point correspondiente a una compra o una venta. Siendo el trigger más efectivo igual a una barra.

tradingsys


Reglas del pseudosistema:

 
  • COMPRAR si Máxima [1] toca la línea superior de Hdbands [1] Y ADO < que el valor del parámetro ADOC (-0,2 por defecto).

  • VENDER si Minima [1] toca la línea inferior de Hdbands [2] Y ADO > que el valor del parámetro ADOV (0.4, por defecto).

tradingsys


Los resultados sobre el E-mini S&P 500 de 30´ (gráfico que empleamos como patrón para nuestros sistemas) parecen aceptables; si bien el DD, se sitúa claramente por encima de las dos estrategias de entrada basadas en bandas ya descritas.

Entre 1997 y 2005 el sistema muestra los siguientes resultados:

tradingsys

Destacando el característico desequilibrio entre la ganancia a corto y a largo (índice 1,60), muy frecuente en sistemas tendenciales, y cuyo motivo no es otro que el sesgo alcista de todo mercado en el largo plazo.

Por lo que se refiere al balance entre negocios positivos y negativos:

tradingsys

El resultado es bastante mejor que el de los sistemas basados en medias. Siendo la fiabilidad del (53,06%).

Por último, el DD (-29,57%) nos parece a todas luces excesivo. Si bien, con las oportunas estrategias de cierre de posiciones, parece probable que podría reducirse de manera notable con una merma razonable de beneficios potenciales.


 

 

Añadir comentario

 
Modificado por Global - 28 Mar 2017
 
 

Secciones

 
 

Entradas recientes

 
 

Enlaces