Tradingsys.org - Reflexión independiente sobre sistemas de trading
 
Operativa en entornos de baja volatilidad
 
TradingSys (AndG) - 12 Sep 2016
¿Cuánto proyecta un sistema?
 
TradingSys (AndG) - 20 Jun 2016
Relación entre retorno y ruido.
 
TradingSys (AndG) - 2 Abr 2016
Entrevista a Teresa Romero
 
TradingSys (AndG) - 16 Abr 2016
Sobreoptimización y ruptura de sistemas.
 
TradingSys (AndG) - 18 Mayo 2016
 

Últimas entradas

 
 
ROBOTRADER 2018. Ciclo de conferencias
 
 
AndyG - 10 Ene 2018
 
 Nos complace comunicaros que ya está en marcha ROBOTRADER 2018, el campeonato de trading algorítmico más prestigioso de nuestro país. Desde TradingSys apoyamos esta iniciativa que consideramos del máximo interés para nuestros lectores. Un año más, os animamos a participar y a difundir este eve...
 

Exponente de Hurst y formaciones de precios.

TradingSys (AndG) - 17 Oct 2009
2 comentarios
 

tradingsys Uno de los elementos clave a tener en cuenta en operativa sistemática es la elección de mercados cuya distribución de precios se aleje lo más posible de la normalidad estadística. Esto es; rachas tendenciales de amplitud y frecuencia suficiente como para ser modelizadas por un sistema discreto basado en reglas. Sobre esta cuestión, tiene mucho que decir el exponente de Hurst aplicado a los históricos de cotizaciones, como veremos en las próximas líneas.

 

Futuros sobre renta fija y operativa intradiaria.

TradingSys (AndG) - 30 Abr 2009
15 comentarios
 

tradingsysEn mi afán por experimentar cosas nuevas, acabo de publicar en Bubok un amplio dossier de investigación sobre operativa sistemática con futuros sobre renta fija. No suelo someterme con frecuencia a la disciplina que requieren los trabajos monográficos, ya que me gusta compartir con mis lectores conjeturas e ideas sobre estos temas de manera más directa e informal.

 

Test para evaluar la optimización de sistemas.

TradingSys (AndG) - 20 Abr 2009
4 comentarios
 

tradingsysOcasionalmente, algunos lectores me envían resultados estadísticos de sus sistemas para que los valore y les ayude a determinar su posible robustez en operativa real. Y una de las cuestiones que casi todos ellos quieren saber es si su estrategia está o no sobreoptimizada. En el presente artículo reflexionaré sobre esta cuestión desde un enfoque matemático y ofreceré una hoja de cálculo con la que podrán analizar fácilmente sus propias estrategias.

 

Stops de protección y volatilidad (II)

TradingSys (AndG) - 12 Mar 2009
11 comentarios
 

tradingsys En esta segunda parte analizaremos el potencial de las estrategias MM Stop ya descritas mediante un estudio de caso. Aplicaré un sistema intradiario basada en el cruce de medias adaptativas a una cartera compuesta por diez productos derivados. Mi objetivo es determinar si las fórmulas de cierre sensibles a la volatilidad de los mercados aportan, de manera concluyente, algún beneficio adicional que justifique su implementación en sistemas intradiarios.

 

Stops de protección y volatilidad intradiaria (I)

TradingSys (AndG) - 3 Feb 2009
12 comentarios
 

tradingsysUna de las técnicas más empleadas en operativa sistemática consiste en situar, una vez confirmada la ejecución de una orden, un stop de protección del capital (o Money Management Stop) que permita abandonar con rapidez la posición cuando se produce un giro inesperado en la evolución de los precios.  Sin embargo, esta práctica, lejos de resolver el problema de fijar un riesgo límite objetivo y preciso, puede ocasionar cuantiosas pérdidas cuando se utiliza de forma inadecuada.

 

Operativa sistemática en situaciones de volatilidad extrema.

TradingSys (AndG) - 4 Ene 2009
6 comentarios
 

tradingsys Durante los últimos meses hemos asistido a una evolución de los mercados por completo extraordinaria y atípica; plagada de acontecimientos inusuales para los que no existe referente histórico ni modelo macroeconómico capaz de explicar sus numerosas variables de manera satisfactoria.

 

Múltiplos de R y gestión monetaria.

TradingSys (AndG) - 21 Jul 2014
3 comentarios
 

tradingsysLa primera lección que uno aprende al acercarse a los mercados es que "sin riesgo no hay beneficio". Pero, en mi opinión, la segunda es aún más importante: "Sin una adecuada gestión del riesgo no hay estrategia capaz de durar en el tiempo". Si comprende lo anterior, entonces ¿por qué en lugar de obsesionarse con complejos algoritmos de entrada para incrementar el porcentaje de aciertos, casi siempre flor de un día, no dedica más tiempo a diseñar estrategias que le permitan mantener bajo control el riesgo de su operativa?

 

Libros que invitan a repasar conceptos.

TradingSys (AndG) - 6 Dic 2008
0 comentarios
 
tradingsysAcaba de caer en mis manos la esperada obra de Paul King; Haz del trading un negocio rentable. De ella, tuve noticias hace poco más de un mes por uno de los artífices de la iniciativa editorial Hispafinanzas y operador sistemático con larga experiencia y, posteriormente, por el artículo de Alberto (x-trader) quién, además, es traductor del citado libro. Como me comprometí con el primero de ellos a comentar en mi web esta obra si la consideraba interesante y, efectivamente, así ha sido, procedo en esta breve reseña a relatarles mi apreciación personal:
 

Portfolio VT26: Estudio preliminar de viabilidad.

TradingSys (AndG) - 21 Nov 2009
1 comentario
 


En estas líneas presentamos un esbozo de los pasos dados en la construcción de la cartera sistemática VT26.

 

mpv3 (21/11/2008)

TradingSys (AndG) - 23 Nov 2008
0 comentarios
 
El actual desmoronamiento de los mercados se está cebando con los sistemas de acciones. De sirve nada tener estrategias de una sola vía (lado largo) y carteras razonablemente diversificadas. En momentos como estos todos ellos se convierten en una desbocada máquina de perder dinero.
 

De una “F” no tan óptima y otras algo mejores...

TradingSys (AndG) - 19 Oct 2009
8 comentarios
 

tradingsys El siguiente y obligado apeadero en nuestro recorrido por las principales técnicas de posicionamiento estará dedicado a la metodología desarrollada por Ralph Vince para obtener una fracción óptima (Optimal F) del capital a arriesgar en cada posición que maximice el crecimiento de la curva de beneficios.

 

Tamaño de la posición y Volatilidad.

TradingSys (AndG) - 27 Oct 2008
10 comentarios
 

tradingsys Sin duda, una estupenda forma de mantener bajo control el riesgo de la operativa es vinculando el tamaño de cada posición al nivel de volatilidad presente en el mercado. Esta fue la estrategia seguida por Richard Dennis y su célebre experiencia con el Sistema de las Tortugas. En las siguientes líneas intentaré plantear un modelo realista de posicionamiento variable partiendo de esta metodología.

 

“Multi-Gestión” de la posición: Un enfoque práctico.

TradingSys (AndG) - 4 Oct 2008
3 comentarios
 

tradingsysSeguimos escudriñando los entresijos de la gestión monetaria aplicada al trading sistemático. En esta segunda entrega, me complace presentar un estupendo artículo de nuestro amigo Santi Gil (autor de la web Bolsa1) e incansable investigador de todas las virtudes y trampas que encierra esta compleja -y tremendamente adictiva- modalidad inversora. Vaya por delante agradecimiento por su amabilidad al cedernos este trabajo. Espero que disfruten con su lectura.

 

Métodos de posicionamiento: Mi visión del "Fixed Ratio".

TradingSys (AndG) - 9 Nov 2008
9 comentarios
 

tradingsys De todos los modelos que conozco, confieso que este algoritmo ideado por Ryan Jones, aún siendo uno de los más simples, es el que permite mayor control del ratio riesgo-recompensa en casi todos los escenarios imaginables. Tanto si tratamos de aplicarlo a un sistema o sobre el conjunto de una cartera, obtendremos soluciones que favorecerán un crecimiento sostenible y más realista de la curva de beneficios, manteniendo el drawdown en niveles tolerables.

 

¿Cuál es el mejor mercado para operar sistemas?

TradingSys (AndG) - 6 Sep 2008
5 comentarios
 

tradingsysIndudablemente, no estamos ante una pregunta sencilla. Ni siquiera creo que sea posible traducir este interrogante a meros análisis estadísticos sobre formaciones precios en diferentes productos. En realidad, a día de hoy, confieso que no tengo una respuesta concluyente. Sin embargo, la que mejor se acomoda a mi percepción actual del tema tiene mucho que ver con las "verdades del barquero": El mejor mercado es aquel en el que, sintiéndome cómodo, consigo obtener beneficios de manera consistente... Y punto.

 

* Campos obligatorios

 
 

 
 

Secciones

 
 
 

Entradas recientes

 
 

Enlaces