Sistema TURIN
 
 

Sistema TURIN

 
TradingSys (AndG) - 14 Dic 2005
18 comentarios
 
tradingsys Parece que el nombre de esta ciudad del Piamonte italiano le ha sentado muy bien a esta nueva estrategia de trading. Seguimos conservando la vieja premisa de que un sistema debe conservar su robustez en períodos largos del mercado que reflejen con gran precisión todos los escenarios posibles; incluso, siendo conscientes de que la curva de beneficios resultante mostrará un comportamiento modesto, heterogéneo y en no pocas ocasiones negativo. Sin embargo, y pese a algunas opiniones contrarias de otros desarrolladores, nos parece mayor el riesgo de retocar reglas y/o ajustar parámetros en función de los escenarios de volatilidad observables en los últimos años.
VIX Y SP500


 No nos cabe ninguna duda de que el Market Volatility Index (VIX) diseñado y distribuido por el mercado de opciones de Chicago (CBOE) representa, a día de hoy, el mejor marco de referencia para establecer con precisión los diferentes patrones de volatilidad  en los que se despliega la operativa sistemática.

tradingsys

Al superponer la curva de precios y el indicador de volatilidad en un largo periodo de quince años (solo hay datos del VIX desde 1990) llaman poderosamente la atención dos cosas:

  • Aunque en gráficos diarios e intradiarios existe una clara correlación inversa entre el VIX y su mercado de referencia, a gran escala, no se puede establecer una relación lineal simple entre la tendencia  del mercado y la curva de volatilidad. De hecho observamos largos periodos (por ejemplo, 1995-1998) en los que la volatiliadad asciende mes a mes por la misma pendiente que los precios y otros periodos (2002 hasta hoy) en los que se observa una clara correlación negativa entre ambos índices. Este hecho, como es lógico, resulta irrelevante para los sistemas diarios e intradiarios, si bien puede suponer un obstáculo a considerar para estrategias tendenciales basadas en time frames enormes (quincenales, mensuales y trimestrales) empleados generalmente por algunos grandes fondos.

  • La amplitud diaria e intradiaria del rango de las barras del VIX pasa por largos periodos de expansión y contracción que sí afecta de manera directa al    rendimiento de los sistemas automatizados. De este modo, en los tres últimos años hemos asistido a una continua disminución de rango de volatilidad intradiaria en los mercados que, en general, ha venido acompañada por una progresiva disminución de la rentabilidad media de las grandes cestas de sistemas.
     
tradingsys

 

Algunos sistemas  tendenciales clásicos, como los basados en rupturas de bandas de volatilidad (Donchian channels y Keltner channels), que funcionaron estupendamente entre los años 1997 y 2002, comenzaron a dar síntomas de agotamiento durante el primer semestre de 2003, incurriendo en pérdidas durante los años 2004 y 2005. 

 Por otro lado, y desde una operativa bien distinta, es de todos conocido el progresivo abandono de numerosas estrategias intensivas de Day-Trading en favor de  sistemas más tranquilos tipo swing. El motivo no es otro que la disminución del rango intradiario de volatilidad (en time frames muy cortos: 1-15 min.) por debajo del umbral necesario para generar de manera consistente beneficios por operación. En otras palabras, aún con la seguridad de que la estrategia global esta bien planteada, el tamaño de cada operación media no alcanza para cubrir comisiones y deslizamientos. 

En este contexto, muchos de los sistemas desarrollado para esta web han sido descartados por no generar beneficios durante los tres últimos años, incluso aquellos que obtuvieron rentabilidades anualizadas globales superiores al 20% en  nuestro índice benchmark (E-mini SP500 Tf=30´).
En Mayo de 2005 compilé una serie de sistemas, basados en conocidas estrategias clásicas a los que no se muy bien por qué se me ocurrió dar el nombre de ciudades legendarias: Hanoi (20,1%), Esparta (21,6%), Itaca (19,2%), Niza (24,5%), Corinto (20,6%). Por desgracia, ninguno de ellos consiguió superar en el backtesting la prueba preliminar de “confianza” más exigente de esta web: Obtener rentabilidad positiva (en el índice benchmark) en  todos los años del espacio muestral y, una vez fijados los parámetros base, obtener también rentabilidad positiva en al menos tres de cinco mercados diferentes empleando, claro está, el mismo juego de parámetros.

Sólo el sistema que estamos presentando ahora consiguió superar este test de confianza, por lo que hemos decidido proceder a su publicación.


 
SISTEMA TURIN



Clase de sistema: Antitendencial  Intradiario continuo (no cierra posiciones al final de cada sesión).
Time frame: 30 min.Mercados: E-mini SP, E-mini Nasdaq y E-mini Russell 2000.
Capital inicial mínimo: 12.700$ por contrato.
Capital inicial seguro: 22.688$ (Deducido a partir del DD máximo obtenido en varias simulaciones de Montecarlo, para un nivel de confianza del 95% y sumando unas garantías de 3000$ por contrato).
Parámetros base empleados: 30, 0,67.


Como ya hemos dicho en otros artículos, el oscilador diferencial de medias (ADO) constituye una herramienta simple y efectiva  tanto para determinar los posibles puntos de vuelta del mercado (modo antitendencial) como para confirmar –con ayuda de otros indicadores– una tendencia ya iniciada (modo tendencial).

 En principio, no existe ninguna evidencia a favor o en contra del empleo sistemático de cualquiera de estas dos configuraciones; si bien, cuando se opera con time frames muy cortos (entre 5 y 60 minutos), resulta más conveniente el uso de la estrategia antitendencial  ya que aprovecha mejor los pequeños movimientos del mercado, proporcionando un número mayor de entradas cuya resolución suele oscilar entre las tres y diez sesiones. Por tanto, más previsibles, lo que no implica, de suyo, mayores beneficios.

 En el modo tendencial las señales de compra y venta se producen cuando la curva del ADO cruza en sentido ascendente o descendente una línea base, cuyo valor por defecto es cero. Sin embargo, como en todos los indicadores construidos con medias, esta práctica genera numerosas señales falsas, por lo que se suele aplicar una ventana de seguridad de un 2% a un 5% en torno a la línea base que, aunque ocasiona un ligero retardo (lag), consigue disminuir notablemente el número de señales improductivas.


tradingsys


El modo antitendencial busca aprovechar las posibles situaciones de sobrecompra o sobreventa que el ADO dibuja como pivots positivos o negativos en el recorrido de la curva. Aunque los valores extremos del indicador ( superiores a dos desviaciones típicas) suelen ofrecer las mejores señales, en momentos de fuerte tendencia son frecuentes los dobles y triples picos que ocasionan señales falsas. Por este motivo, los puntos de vuelta deben suavizarse mediante algún tipo de media cuyos cortes con el indicador se tomarán como señal. Así mismo, se conserva la citada ventana de seguridad para evitar cortes demasiado demasiado próximos a la línea base.

En el sistema TURIN hemos empleado como señal suavizada -y a nuestro juicio, notablemente precisa- la media de Tillson (T3) que, además de ofrecer un trazado muy regular sobre el ADO, ofrece la ventaja de poder controlar su inclinación mediante el parámetro vfactor (sobre este particular recomiendo la lectura del artículo publicado en esta web: El eterno dilema de las medias móviles).

Por otro lado, y considerando el comportamiento específico del ADO en diferentes configuraciones del mercado (determinadas, como hemos dicho antes, por su patrón de volatidad) hemos considerado más efectivo diseñar una ventana de seguridad dinámica, cuyo valor está determinado por el ATR calculado para cada barra del ADO. La formula empleada es:

  • Lado positivo de ADO (señal de venta):

(Indicador(AvTrueRangeAvDisagreeOscData)/2)

  • Lado negativo del ADO (señal de compra):

 (Indicador(AvTrueRangeAvDisagreeOscData)/2)*-1

Siendo el valor del ATR el mismo que el de la media menor del ADO.


 REGLAS DEL SISTEMA

 La imagen inferior muestra el diagrama de flujo para Visual Chart de las reglas de compra y venta:

tradingsys

Sobre el tipo de orden empleada, conviene hacer alguna precisión: Por lo general, las ordenes más frecuentes en los mecanismos de entrada suelen ser las de CIERRE (cuando todas las condiciones – incluidos los triggers están fijadas en las condiciones If...then) o las de STOP (cuando se desea establecer, para evitar señales falsas, cierto trigger de entrada en la dirección de la tendencia). Sin embargo, en nuestro sistema asumimos que la tendencia ya se ha iniciado, pues la curva T3 corta siempre con un retraso de varias barras el ADO, distanciándose ligeramente de los puntos de vuelta. En este caso resulta más efectivo arriesgar una orden LIMITADA tomando una pequeña fracción del ATR (0,1) sobre la barra anterior. Ciertamente corremos el riesgo de no entrar en algunas posiciones (2,3% de los casos en el E-mini SP500) si bien la recompensa es asegurarnos un punto más idóneo de la barra siguiente.

En el sistema analizado este sencillo mecanismo de entrada es el responsable de un 4,6% de los beneficios obtenidos.

Las reglas de cierre de posiciones son en casi todos los sistemas la parte más delicada del algoritmo empleado. Su objetivo no es ganar más, sino disminuir el DD y estabilizar la curva de beneficios (equity curve). El sistema TURIN disminuye su rendimiento bruto un 3,6% con el sistema de cierre, pero a cambio ofrece un DD del 18,96% (frente al 22,1% del sistema sin cierre) y realiza 1295 operaciones (frente a 736) consiguiendo un equity curve mucho menos abrupto.

Se han previsto dos protocolos de cierre para una situación de beneficio negativo:

(1) Cuando la media de Tillson se da la vuelta desde la zona positiva del ADO sin cerrar una venta, o viceversa.

(2) Cuando se produce un doble o triple pivot con valor creciente (zona de venta) o decreciente (zona de compla) de tamaño y amplitud suficientes para intersecar con el T3.

Su diagrama de flujo es:

tradingsys


RESULTADOS


 El sistema ha superado las pruebas de Backtesting en el E-mini SP de 30´ (franja horaria española  de 8 a 22:15 h.) con los siguientes resultados generales:

tradingsys

Destacamos la relativa homogeneidad entre las ganancias a corto y a largo que, en la mayor parte de los sistemas de este tipo, suele ser mucho más asimétrica.

 Los demás ratios básicos son todos positivos, si bien el ratio obtenido con esta configuración de cierre de posiciones disminuyó de 1,39 a 1,12 y la fiabilidad, aún siendo inferior al 50%, está en línea con los sistemas basados en medias.

tradingsys

Por lo que se refiere al análisis de tiempos,  cabe destacar el elevado ratio de permanencia en el mercado de más de un 70%. El número de negocios por semana (3)  entra de lleno en la categoría swing: Operativa intradiaria tranquila.

tradingsys

Por último, los resultados anuales:

tradingsys

El número de negocios (La operativa del 97 no cuenta, al comenzar la serie el 11 de noviembre) es muy similar cada año, lo que conduce a una distribución muy homogénea de los puntos de la curva de beneficios. Sin embargo, la pobreza de resultados de los ejercicios 99, 04 y 05 contrasta con  la relativa homogeneidad del resto de los ejercicios y merecerá un análisis ulterior más detenido.

 
SIMULACIÓN DE MONTECARLO


 La simulación de Montecarlo realizada con el programa MSA (Market System Analyzer) nos ofrece como peor escenario operando un contrato de manera continua 19.688$ (26,36%), siendo el tamaño medio de las operación con pérdidas de -428$ y el de las operaciones con beneficios de 733$. Con los datos de la simulación el ratio de Sharpe que cabe esperar para el sistema es en el peor caso de 0,0827 y la  relación entre Retorno y DD de 7.38.

 La tabla inferior muestra los DD esperados para diferentes niveles de confianza. El nivel de confianza que se suele tomar como referencia es del 95%:

tradingsys


Por último, con los datos de MSA establecemos la probabilidad de ruina como la pérdida de un 50% del capital inicial en las 150 primeras operaciones (aproximadamente un año de operativa) en: 1,69% y la de revalorizar nuestro capital en más de un 20% en 60,09%


 Con estos datos sobre la mesa, consideramos oportuno incluir nuestro sistema en la fase de incubadora, para observar su comportamiento en tiempo real durante un período de 6 meses. Se irán suministrando datos puntuales sobre su evolución en el calendario de operaciones del website.


 POSITION SIZING

 
Después de numerosas pruebas, elegimos como método de posicionamiento para este sistema el fixed ratio o fixed fraction (en la formulación  de Ryan Jones). En este modelo, el parámetro clave es el valor de la variable delta, que representa el incremento en dólares por operación necesario para aumentar en una unidad el número de contratos por operación. Su fórmula matemática es:


 N = 0.5 * [((2 * N0 – 1)^2 + 8 * P/delta)^0.5 + 1]


 Siendo:

N= Tamaño de siguiente posición.
N0= Tamaño de la posición inicial.
P= El beneficio acumulado hasta la posición actual.

(La fórmula ha sido tomada del simulador MSA).

 El gráfico inferior muestra la evolución de la curva de beneficios de nuestro sistema para un delta de 3800$.

tradingsys


En la siguiente tabla muestra el efecto de emplear diferentes valores del parámetro delta en nuestro sistema:


tradingsys


MSA también permite encontrar soluciones óptimas para una estrategia de posicionamiento a partir de diferentes DD y “ratios diana”, tanto con los datos de la serie original de operaciones como con los de una simulación de Montecarlo.


 La siguiente tabla muestra las mejores soluciones para el criterio de optimización Net Profit.


tradingsys

INSTALACIÓN DEL SISTEMA
 
El sistema se puede obtener en la sección de descargas de esta web. Para ello solo es preciso registrase como usuario.

 
El primer paso será instalar y compilar los siguientes indicadores:

  • Generalized Dema (GD)
  • T3 de Tillson (T3)
     
    Una vez compilados los indicadores en Visual Chart y habiendo comprobado su correcto funcionamiento en dicha plataforma, se procederá a la instalación del fichero TURIN.
     



AVISO PARA NAVEGANTES

 
Cláusulas de exclusión de garantía y responsabilidad:
 
(1) Recordamos que todos los resultados mostrados en esta página han sido obtenidos en el backtesting, por lo que no constituyen garantía alguna de que este comportamiento se mantenga en la operativa real. De hecho, y por motivos obvios, estos resultados suelen representar el mejor de los escenarios posibles. Por lo que cabe esperar un comportamiento significativamente peor en la operativa real.

 (2) El sistema TURIN, en el estado en que se ofrece a los lectores, tiene un carácter educativo y experimental. Aún no ha superado las pruebas de Fase 5 (Modo incubadora) por lo que no recomendamos su aplicación efectiva.

 (3) La operativa sistemática está considerada una modalidad inversora de alto riesgo que puede conducir a considerables pérdidas. Vamos, lo de siempre: “Rentabilidades pasadas y resultados hipotéticos no garantizan rentabilidades futuras”.

 (4) Tradingsys.org no autoriza la explotación comercial y venta de este sistema, que tiene un carácter freeware y que podrá ser incluido en otras webs siempre y cuando se cite debidamente la autoría y se incluya un vínculo a nuestra página.

 


A. García, Noviembre de 2005.
© tradingsys.org.
 
 
 
 
 

Comentarios

 

milanus - turin

no puedo compilarlo, creo que es porque al instalar el T3 me da error. 
igual me pasa con el SWINGUP0 y el indicador GDST0. 
quizás es porque soy nuevo, me di de alta ayer. 
me parece una estupenda página. gracias

admin - Error subsanado.

Cierto. existía un error en la asignación de códigos que ya está subsanado. Los indicadoires T3 y GDSTO deberán ser reinstalados (y los ficheros antiguos borrados de la carpeta correspoindiente).  
 
Recompila ambos indicadores y luego los sistemas TURIN y SWIINGUP. 
 
De persistir el error, envía un correo a: 
 
admin@tradingsys.org

milanus - TURIN

YA HE PODIDO COMPILAR GD,T3 Y TURIN EN EL ORDENADOR FIJO Y ESTOY APLICANDOLO SOBRE VARIOS MERCADOS CUYOS RESULTADOS LE ENVIARÉ. SIN EMBARGO EN EL PORTÁTIL COMPILO BIEN GD Y T3 PERO EL SISTEMA TURIN ME DA ERROR.  
MUY AGRADECIDO

milanus - error compilación

sigo sin poder compilar el TURIN. los indicadores T3 DG, si. 
Saludos

JLRaider - Rate of Return

Buenas tardes, tras un parentesis de algunas semanas otra vez al tajo siseñor. Espero que todo valla bien y tambien espero que veas este post ya que esta algo "escondido" 
 
He estado trastocando el MSA y no entiendo una cosa. Creo que en este soft vas muy bien, aver si tu sabes interpretarlo 
 
El motivo de poner mi post aqui es el siguiente.  
Tras leer atentamente una serie de articulos tuyos con caracteriristicas parecidas no entiendo bien el comportamiento de la columna Rate of Return en simulaciones montecarlo, me explico. 
 
En los siguientes articulos tuyos tocado las simulaciones de montecarlo:  
- Estrategia de posicionamiento: Fixed Risk 
- Sistemas mediocres y gestion del dinero 
- Sistema Posband 
- Sistema Swingup 
- Sistema Turin, el presente 
 
El tema esta en que tras realizar la simulacion MC algunas veces se obtienen diferentes % de retorno segun % de confianza y otras veces LA TOTALIDAD DE LA COLUMNA

JLRaider - Rate of Return

El tema esta en que tras realizar la simulacion MC algunas veces se obtienen diferentes % de retorno segun % de confianza y otras veces LA TOTALIDAD DE LA COLUMNA permanece fija 
 
Creo que ya he tocado todas las herramientas del MSA, despues he realizado una simulacion MC y nada, a mi nunca me varia esa columna, siempre fija 
Por que no me varia? 
 
Ademas lo logico seria que nunca este fija. Para diferentes niveles de confianza deberia haber diferentes niveles de Draw y Rate of Return 
Por que esta fija? 
 
 
Perdon por enviarlo en 2 trozos el tabulador me ha gastado una broma 
Un saludo

admin - Montecarlo y Rate of return

En primer lugar, perdona la tardanza en contestar. Aunque suelo revisar periódicamente los comentarios, la verdad que algunos se me escapan. Sobre todo en artículos atrasados.  
 
Sobre lo que me preguntas, está claro que tiene que haber algún error, pues MSA adapta de manera dinámica las simulaciones de Montecarlo al método de posicionamiento, número de contratos y otros parámetros del simulador (De hecho, esto es lo que justifica adquirir este estupendo programa). Por lo que dices en tu post, sólo se me ocurre una cosa: ¿Has ajustado el nivel de riesgo (Opción: Trades > Specify Trade Risk) de la serie de datos? Si no es así, hazlo y vuelve a aplicar el simulador. 
 
En caso contrario, tendría que conocer la serie que utilizas para saber que pasa. Si quieres puedes enviárme el fichero MSA a admin@tradingsys.org y le echaré un vistazo (eso sí, sin prisas...) 
 
Saludos. 
Andrés García.

JLRaider - Rate of Return

Nada nada, no sabia si los comentarios te llegaban directamente a alguna cuenta o algo asi o por el contrario tienes que repasar como el resto de los mortales ;-) Ya durante estos días suponía que era la segunda asi que he esperado pacientemente, no quedaba otra. Ademas de anterior este post esta especialmente "rescondido" asi que no problem 
 
Sip, el riesgo esta especificado y nada... 
Lo que esperaba es que tu también estuvieses extrañado ya que a ti tambien te ha pasado en alguna ocasiones, por ejemplo en el articulo POSBAND en la simulacion MC del final de dicho articulo 
 
Me tiene algo descuadrao el RoR fijo 
 
Un saludo

JLRaider - Rate of Return

Nada nada, no sabia si los comentarios te llegaban directamente a alguna cuenta o algo asi o por el contrario tienes que repasar como el resto de los mortales ;-) Ya durante estos días suponía que era la segunda asi que he esperado pacientemente, no quedaba otra. Ademas de anterior este post esta especialmente "rescondido" asi que no problem 
 
Sip, el riesgo esta especificado y nada... 
Lo que esperaba es que tu también estuvieses extrañado ya que a ti tambien te ha pasado en alguna que otra ocasion, por ejemplo en el articulo POSBANDS en la simulacion MC al final de dicho articulo 
 
Me tiene algo descuadrao el RoR fijo. Algo no encaja 
 
Un saludo

admin - Re: Rate of return

Ahora que has mencionado lo del artículo POSTBANDAS, ya entiendo que te ocurre: No tienes activado ningún método de posicionamiento. Para que el RoR varíe debes tener activado alguno.

admin - Pior cierto, gracias

a tu sugerencia sobre el redireccionamiento de los comentarios a una cuenta de correo, ya tengo activada esta opción. Supongo que así podré responder más fácilmente.

Vandoodoo - Problemas de instalacion

Buenas!Estoy intentando instalar el sistema Turin y al compilarlo me da "error no especificado".He bajado y compilado los indicadores proporcionados en esta web.Me podrian dar alguna solucion?Gracias y un saludo!!

admin - Re: Problemas.

Puedes enviar un correo a admin@tradingsys.org especificando el tipo de error que te sale al compilar los indicadores y/o el sistema y la versión del programa. 
 
Saludos.

villena - error de compilacion

ante todo felicidades por una estupenda web. puedo compilar el indicador GD, pero al intentar compilar el t3 me da un error la 1ª de de "path". 
gracias de antemano. 
un saludo

admin - Re: error de compilación.

Te acabo de enviar un correo en respuesta al error que comentas. Si no te ayuda a solucionarlo, comunícamelo.

villena -

gracias por tu pronta respuesta, pero no he recibido nada en mi cuenta de email, por si puedes enviarmelo de nuevo es la que consta en mi perfil: andres@masqueagua.es. 
 
gracias otra vez.

Lirscom - Error de path en compilacion

A mi me pasa lo mismo que a Villena. Me da error de path. Ya tengo instalados y funcionando GD y T3. 
 
Gracias anticipadas por la ayuda :-)

admin - Re: Lirscom

En la sección de descargas he incluido una peqeña variante; Turin2, que no debería dar problemas en VC4. Incluye un nuevo parámetro para controlar el trigger de entrada. 
 
Si no resuelve tu problema, envíame un correo a admin@tradingsys.org

Añadir comentario

 
Modificado por TradingSys (AndG) - 16 Feb 2007
 
 

Secciones

 
 

Entradas recientes

 
 

Enlaces