El eterno dilema de las medias móviles
 
 

El eterno dilema de las medias móviles

 
TradingSys (AndG) - 7 Oct 2005
0 comentarios
 
Desde una perspectiva puramente instrumental puede decirse que las medias móviles (MA) constituyen una buena herramienta para reducir el ruido de las cotizaciones producido por el errático movimiento de la distribución de precios. Sin embargo, en la medida en que una MA consigue aplanar (smooth) la curva de precios produce un mayor desfase (lag) con respecto a los puntos de vuelta en las cotizaciones.  Este “dilema”, de muy difícil solución, puede constituir un serio obstáculo para numerosos indicadores y  sistemas de trading  basados en medias.

Si la reducción del ruido no es suficientemente alta, el sistema incurrirá en numerosas señales falsas, pero si intentamos aumentar el smooth las ordenes de entrada y salida se efectuarán con un considerable retraso que puede echar a perder buena parte del potencial del sistema.

Los diferentes tipos de medias incluidos en cualquier programa de análisis técnico muestran una combinación diferente de ambos factores:

  • Media móvil simple (SMA): Alto aplanamiento elevado retraso.
  • Media móvil ponderada (WMA): Aplanamiento moderado, retraso medio.
  • Media móvil exponencial (EMA): Escaso aplanamiento, retraso pequeño.

 Considerando ambos factores, se han propuesto algunas alternativas que, aunque no satisfacen por completo el dilema planteado, sí  parecen mejorar de manera significativa el ratio aplanamiento/retardo. De todas ellas, merece especial atención la solución propuesta por Tim Tillson (1998) en su artículo  Somoothing Techniqes For more Accurate Signals, publicado en la revista Stocks and Commodities.


Su propuesta, conocida como T3, está basada en la media combinada llamada DEMA (o doble media exponencial combinada con una media exponencial simple), a la que añade una función adaptativa “a” (vfactor) cuyo cometido es regular el aplanamiento, adaptando en mayor o menor grado la curva resultante al gráfico de precios. El resultado de aplicar el vfactor al DEMA recibe el nombre de GD (Generalized DEMA).


tradingsys


El valor por defecto de la variable “a” (que oscila entre 0 y 1) es 0.7. Cuando el valor tiende a 1, el resultado de GD que se obtiene es análogo al DEMA y cuando está próximo a 0  GD es igual al EMA. “T3” significa “triple-smoothes” y es el resultado de aplicar tres veces consecutivas el GD sobre la serie de datos. Por este procedimiento también podemos crear curvas tipo “T2”, “T4” o “T5” según el tipo de filtrado que deseemos obtener.

 
En definitiva, tenemos un indicador, cuya principal ventaja es regular el ratio aplanamiento/retardo en función de las necesidades del usuario.

 
 El gráfico inferior muestra un T3 de 30 barras con diferentes valores del parámetro “a”:



tradingsys



La fórmula del DEMA es:

 (2 * n-bar EMA) - (n-bar EMA of EMA)
Donde “n-bar” es el número de barras y EMA es la media exponencial considerada.

Las fórmulas de GD y T3 son:

(n-bar EMA(data serie))*(1+vfactor)-EMA(EMA (data serie))*vfactor
T3 = GD(GD(GD)))


Las versiones para Visual Chart de los indicadores GD y T3 Están disponibles en la sección de descargas de esta página web.


Para comprobar las “bondades” del constructo de Tillson, construimos un sistema tendencial, de tipo continuo sobre el gráfico del E-mini S&P500 de 30´ basado en el cruce de máximas (compra) y mínimos (venta) sobre la curva T3.
El resultado es una distribución de órdenes razonablemente ajustada a los puntos de vuelta de las cotizaciones:

 tradingsys


Pero aún con bastante ruido en las fases laterales del mercado:


 tradingsys


La proporción entre negocios positivos y negativos (1:3) es muy baja, quedando el nivel de ruido todavía muy por encima de las expectativas de un sistema viable:

tradingsys



Sin embargo, al incluir en nuestro “pseudosistema” un pequeño trigger dinámico,  basado en el ATR o en la desviación típica, la efectividad del T3 mejora notablemente, al disminuir de manera drástica el nivel de ruido.

tradingsys


Lógicamente, la inclusión de un trigger nunca sale gratis; el precio a pagar por la fijación de órdenes en la dirección de la tendencia es un retraso de 1.5 a 3 puntos (para un time frame de 30´)

En cualquier caso, conseguimos equilibrar el ratio negocios positivos y negativos casi hasta 3:4, filtrando de este modo bastante bien el número de señales falsas.

tradingsys

Otra posibilidad de las técnicas de filtrado de Tillson, a nuestro juicio  más prometedora y en la que ahora estamos trabajando, es su aplicación a indicadores clásicos como MACD, DMA, ADO...
 
En futuros artículos describiremos un nuevo sistema que combina el indicador del Tillson con el oscilador diferencial de medias (ADO).






 



 


 

 

Añadir comentario

 
Modificado por TradingSys (AndG) - 22 Oct 2005
 
 

Secciones

 
 

Entradas recientes

 
 

Enlaces