Tradingsys.org - Reflexión independiente sobre sistemas de trading
 
Entrevista a Eduardo López, organizador de ROBOTRADER
 
AndyG - 6 Jul 2017
Operativa en entornos de baja volatilidad
 
TradingSys (AndG) - 12 Sep 2016
¿Cuánto proyecta un sistema?
 
TradingSys (AndG) - 20 Jun 2016
Relación entre retorno y ruido.
 
TradingSys (AndG) - 2 Abr 2016
Sobreoptimización y ruptura de sistemas.
 
TradingSys (AndG) - 18 Mayo 2016
 

Últimas entradas

 
 
Ciclo de conferencias y competición ROBOTRADER 2023
 
 
AndyG - 20 Ene 2023
 
El tiempo corre que vuela y otro año más nos complace participar como ponentes en esta extraordinaria competición de trading algorítmico. Os dejamos la lista de conferencias que tendrán lugar entre Febrero y Marzo de 2023.  Este año se emitirán todas en directo por un canal de YouTube.
 

Impulse System. Revisión de un clásico.

TradingSys (AndG) - 17 Jun 2012
2 comentarios
 

tradingsysCon el presente artículo iniciamos una nueva serie de contenidos en la que iremos revisando algunos de los mejores y más conocidos sistemas de trading de todos los tiempos. Analizaremos sus reglas y evaluaremos su potencial para generar beneficios en una cesta amplia de activos. Así mismo buscaremos alternativas para convertirlos en algoritmos viables para el trading de sistemas.

 

Indicadores consensuales.

TradingSys (AndG) - 16 Abr 2012
1 comentario
 

tradingsysExisten decenas de medias e indicadores basados en medias que pueden utilizarse para desarrollar sistemas seguidores de tendencia. Sin embargo, desde una media simple hasta los sofisticados constructos  dotados de técnicas para filtrar el ruido y disminuir el retardo, siempre encontraremos el mismo inconveniente; será necesario optimizar un número variable de parámetros hasta encontrar los valores idóneos para un determinado time frame y mercado.

 

Competición Robotrader 2012

TradingSys (AndG) - 5 Mar 2012
0 comentarios
 

 

Ya está en marcha una nueva edición de ROBOTRADER 2012. Un campeonato, organizado por el Grupo de Aplicaciones de Procesado de Señales, de la Universidad Politécnica de Madrid, cuyo propósito es el desarrollo de programas para el trading de sistemas. Los participantes se enfrentarán en una competición que tendrá lugar durante los meses de Abril y Mayo.

Como parte del proceso formativo dirigido a los estudiantes se han organizado diversas charlas en las que participan expertos en cuestiones relacionadas con esta compleja e interdisciplinar modalidad inversora.

Nos complace comunicaros que nosotros también estaremos presentes en este certamen con una ponencia que tendrá lugar el próximo Jueves 22 de marzo.  La asistencia al acto es libre. Así que si alguien quiere acercarse a escucharnos, allí nos veremos.

También aprovechamos para agradecer a los organizadores, en particular a Eduardo López y Luis Villaseñor, su amable invitación a participar.



>> Más información.
>> Bases de la competición.  
>> Cómo Llegar.

 

Métodos de optimización: Algoritmos genéticos.

TradingSys (AndG) - 16 Feb 2012
2 comentarios
 

tradingsysLa inmensa mayoría de los sistemas tienen parámetros. Los que no los tienen, es porque incorporan variables ocultas elegidas ad hoc para operar un determinado activo  o se han utilizado técnicas evolutivas para generar y elegir un conjunto óptimo de reglas.  En cualquier caso, tanto al diseñar como al evaluar una estrategia, nunca nos veremos libres del problema de la optimización. Ya que, en definitiva, optimizar no es más que elegir, entre todas las alternativas posibles, aquellas que se acomodan mejor a un problema específico.

 

Plataformas de alquiler de sistemas de trading (III)

TradingSys (AndG) - 12 Ene 2012
2 comentarios
 

tradingsys Cerramos nuestro estudio analizando otras conocidas plataformas. Con esta serie de artículos esperamos haber proporcionado a los lectores una visión amplia sobre la industria del alquiler de sistemas de trading y sobre los principales usos, particularidades y tecnologías empleadas.

 

 

Plataformas de alquiler de sistemas de trading (II)

TradingSys (AndG) - 31 Oct 2011
0 comentarios
 

tradingsys En esta segunda entrega analizaremos diversos proyectos web que podemos situar en esta categoría. Posiblemente ni están todos los que son, ni son todos los que están.  No es nuestra intención elaborar un catálogo de empresas y páginas web. Simplemente queremos que el lector conozca la diversidad de propuestas, tecnologías y servicios relacionados con la comercialización de sistemas y señales de trading. Así mismo, y debido a su extensión, nos vemos obligados a dividir esta relación de proyectos en dos partes. 

 

Calendario Económico

Global - 30 Mar 2017
0 comentarios
 
 

Plataformas de alquiler de sistemas de trading (I)

TradingSys (AndG) - 7 Oct 2011
6 comentarios
 

tradingsys La lista proyectos web dedicados al alojamiento de sistemas y distribución de señales de trading está experimentando  un crecimiento imparable.  Lo que hace apenas dos años era un servicio muy especializado, destinado a una reducida élite de inversores experimentados y algunos gestores institucionales interesados por el  trading cuantitativo, en la actualidad se está convirtiendo en un auténtico supermercado del trading;  sobre todo en el ámbito de las plataformas Forex tipo reatail orientadas al inversor particular. 

 

Teoría de la decisión y operativa bursatil.

TradingSys (AndG) - 21 Sep 2011
0 comentarios
 

tradingsysEl ámbito del trading constituye el escenario perfecto para poner a prueba un conjunto de postulados cognitivos, conductuales y epistemológicos que la psicología social etiqueta bajo el nombre de Teoría de la Decisión. De hecho, la capacidad para tomar decisiones bajo presión,  con información incompleta y en escenarios tremendamente  volátiles es una cualidad bastante infrecuente, pero que determina la diferencia entre ser trader de éxito o carne de cañón.

 

Técnicas de normalización de indicadores.

TradingSys (AndG) - 19 Jul 2011
5 comentarios
 

tradingsysAl diseñar estrategias multimercado nos encontramos, en no pocas ocasiones, con el problema de tener que reajustar los parámetros de algunos indicadores que no están en la misma escala. Esto nos obligará a hacer uso intensivo de los algoritmos de optimización disponibles en la plataforma, con el consiguiente problema de caer en las múltiples trampas del curve fitting. Sin embargo, una de las mejores alternativas será proceder a una  normalización previa de los indicadores incluidos en el sistema  empleando algunas de las técnicas que veremos en este artículo.

 

El indicador Vortex.

TradingSys (AndG) - 13 Jun 2011
1 comentario
 

tradingsysNo sé si les ocurre a ustedes, pero  tengo la sensación de que cada vez resulta más difícil encontrar filtros e indicadores de tendencia realmente  aprovechables en operativa sistemática. Muchas de las herramientas tradicionalmente incorporadas en las plataformas de trading parecen acusar cierta obsolescencia y no se acomodan bien a los nuevos tiempos. Otras, sencillamente, no han funcionado nunca.  Por ello, una de las principales tareas del desarrollador de sistemas es probar continuamente ideas novedosas que completen y diversifiquen su propia investigación personal.

 

Trading de Sistemas. Módulo I

TradingSys (AndG) - 9 Mayo 2011
0 comentarios
 

tradingsys


Presentamos una segunda edición de nuestro curso Trading de Sistemas que se realizará en la modalidad online entre Junio y Septiembre. Se trata de un ambicioso programa formativo  en el que abordaremos todas las etapas que constituyen lo que denominamos Ciclo de producción de sistemas:  Un largo periplo de aprendizaje e investigación que va desde la estructura lógica y programación de estrategias hasta la implementación realista de portfolios sistemáticos adaptados a las preferencias y características de cada inversor.

 

INSIDE JOB o el delirio de la especulación desbocada.

TradingSys (AndG) - 26 Abr 2011
0 comentarios
 

tradingsysSin tapujos: Esta película es genial. Estoy convencido de que incluso el inversor bien informado, pese al inmisericorde bombardeo de noticias que nos hablan de tasas de desempleo sólo vistas en los años del pan y cebolla, del cierre de incontables empresas, del rescate de países al borde de la quiebra y, también con cierto sarcasmo, de esos irisados brotes verdes que habitan el imaginario político, encontrará detalles sorprendentes  sobre la crisis financiera iniciada en 2008 y de la que todavía estamos recogiendo el chapapote.

 

De sistemas, carteras y planes de negocio.

TradingSys (AndG) - 9 Abr 2011
0 comentarios
 

tradingsysQuienes buscan estrategias perfectas se equivocan. Quienes dan un paso más y afrontan el trading sistemático como un negocio, con las mismas reglas contables que la churrería de la esquina, tienen alguna posibilidad de éxito.  No hay ningún secreto; el arte -y el drama- de la especulación financiera se acomoda fielmente al principio de conoce tu oficio y echa un ojo a  tus competidores.

 

Apuntes personales sobre sistemas tipo ORB

TradingSys (AndG) - 18 Ene 2011
1 comentario
 

tradingsysEn mi opinión, la metodología Opening Range Breakout (ORB) constituye una de las más bellas y eficientes  aproximaciones a la operativa intradiaria. De hecho, muchos de los sistemas que mejor resisten el paso del tiempo, tanto en los mercados de futuros como de acciones, se sitúan en esta categoría. Veamos, pues, sus principales características.

 

Secciones

 
 

Entradas recientes

 
 

Enlaces