Sistemas a fondo
 
 
  • Usted está aquí:
  • Home
  • Sistemas a fondo

Sistemas a fondo

 

El tamaño de la mesa de juego

TradingSys (AndG) - 12 Sep 2006
0 comentarios
 
 tradingsys
Una de las principales lecciones que aprendemos de la operativa  tipo Volatility Breakout (VBO) es que la correcta elección del mercado resulta tan importante como las propias reglas del sistema. La lógica de la discontinuidad se impone; pues toda ruptura de rangos implica unos niveles de volatilidad elevados en las transiciones de fase entre los momentos contractivos y expansivos de las series de precios.

 

Mona Lisa acelerada y la piedra filosofal

TradingSys (AndG) - 26 Jun 2006
0 comentarios
 
tradingsys Algunos sistemas de trading encontrarían fácil acomodo en el universo ciberpunk descrito por W. Gibson; donde las drogas de diseño y los implantes neuronales son capaces de sumergir a los atribulados humanos en una especie de alucinación consensuada de la que luego muy pocos podrán escapar. Analizando sus apabullantes resultados, uno descubre que esos prodigios de la ingeniería informática definitivamente no son de este tierra. Su lugar natural está entre las naves interestelares de alguna spaceopera barata, o mejor aún, el mundo hiperuránico de la ontología platónica.

 

Estrategias dinámicas de posicionamiento

TradingSys (AndG) - 11 Feb 2006
6 comentarios
 
Numerosas estrategias basadas en time frames muy cortos buscan maximizar el beneficio empleando versiones modificadas de osciladores tradicionales que –convenientemente empaquetadas y publicitadas– son vendidas para plataformas como TradeStation o Metastock a precios que en contadas ocasionesjustifican los beneficios que prometen. Obtener resultados apreciables por nosotros mismos no es tarea compleja. Existen tres técnicas básicas con multitud de pequeñas variantes:
 

El eterno dilema de las medias móviles

TradingSys (AndG) - 22 Oct 2005
0 comentarios
 
Desde una perspectiva puramente instrumental puede decirse que las medias móviles (MA) constituyen una buena herramienta para reducir el ruido de las cotizaciones producido por el errático movimiento de la distribución de precios. Sin embargo, en la medida en que una MA consigue aplanar (smooth) la curva de precios produce un mayor desfase (lag) con respecto a los puntos de vuelta en las cotizaciones.  Este “dilema”, de muy difícil solución, puede constituir un serio obstáculo para numerosos indicadores y  sistemas de trading  basados en medias.

 

Time frame

TradingSys (AndG) - 19 Sep 2005
1 comentario
 
Parece que la escala temporal elegida afecta a la "borrosidad" de un sistema de trading en la misma medida que el grano de una fotografía determina resolución máxima que es posible obtener. Pues bien, el "grano" de todo gráfico es el tick cuya evolución pseudoaleatoria, contemplada en tiempo real, muestra un comportamiento errático análogo al movimiento browniano de un fluido. De hecho, como ya vimos en el artículo Sistemas aleatorios y mercados, las ecuaciones que describen este tipo de movimientos sirven también para construir modelos muy precisos de mercado; gráficos que ningún curtido analista encontraría muy diferentes a los que habitualmente emplea en sus predicciones.

 

Bandas de precios

Global - 28 Mar 2017
0 comentarios
 
Otra opción interesante, emparentada con algunos conceptos ya analizados al estudiar el Chandelier Stop, son los canales de máximos y mínimos trazados la línea de precios. Las bandas de precios (HDbands) pueden ser empleadas como cualquier indicador de volatilidad ya que dibujan un canal adaptativo de amplitud variable modulado por el número de barras analizadas en las funciones HighestHigh y LowestLow.

 

Canales de Volatilidad

Global - 28 Mar 2017
2 comentarios
 
Una alternativa a las Bandas de Bollinger que suele dar buenos resultados en la operativa intradía son los canales basados en el ATR.

En este indicador, los rangos absolutos de precios –medidos desde el cierre de la barra anterior hasta el máximo o mínimo de la barra siguiente– proporcionan una buena estimación de la volatilidad del mercado que, en periodos muy cortos (7-14 barras), suele ser mejor que los datos obtenidos a partir de la desviación típica.

 

Bandas y canales: Bollinger

TradingSys (AndG) - 31 Ago 2005
1 comentario
 
tradingsys  En el arsenal de estrategias de los operadores a corto suelen ocupar un lugar destacado las bandas de precios y los canales de volatilidad. Su empleo no se limita únicamente a establecer puntos de entrada y de salida, sino que juegan un papel destacado (por lo general, en combinación con otros indicadores) en la determinación de zonas de sobrecompra y sobreventa, e incluso en la fijación de stops.

Con esta primera entrega, comienza una serie de artículos en los que iremos analizando las cuatro variedades más conocidas de bandas y canales: Bandas de Bollinger, bandas de tendencia, canales de volatilidad y canales de precios (HDbands).

 

Chandelier Stop

TradingSys (AndG) - 20 Ago 2005
1 comentario
 
Nunca está de más insistir en  la importancia de implementar métodos eficientes de salida en todos los sistemas de trading. En el presente artículo analizaremos las posibilidades de una  variante de trailing stop, muy empleada en sistemas tendenciales que, al igual que el SAR, permite establecer puntos dinámicos para el cierre de posiciones largas y cortas, considerando simultáneamente la tendencia y volatilidad del mercado.

 

Uso del SAR en la fijación de stops

TradingSys (AndG) - 6 Ago 2005
0 comentarios
 
  Inauguramos este apartado de nuestra web, dedicado a las estrategias de cierre de posiciones, con una de las técnicas de fijación de stops más veteranas en los mercados de derivados: El SAR (Parabolic Stop and Reverse). Se trata de una aplicación inmediata del conocido indicador de W. Wilder sobre los puntos de vuelta en valores que siguen una evolución tendencial. La expresión matemática, en la que ahora no vamos a detenernos, saca partido de la relación entre tiempo y precio, proporcionando una serie de puntos ceñidos a la evolución de las barras de precios que siguen en sentido ascendente o descendente los movimientos del mercado.

 

Sistemas mediocres y gestión del dinero

TradingSys (AndG) - 27 Jul 2005
3 comentarios
 
En nuestro anterior artículo hemos visto como un sistema simple y no optimizable, basado en la media móvil de 200 sesiones, al ser aplicado sobre los principales índices mundiales (CESTA 6) durante un periodo de diez años, mostraba un comportamiento levemente superior (ratio sistema /mercado (S/M) = 1,17) -y, por tanto mediocre- al de una estrategia basada en comprar y mantener.

Algunos lectores achacarán el fracaso al rudimentario método de entrada. Lo celebro, seguramente disponen ya de sistemas mucho más robustos y eficientes. Pero, pongamos las cosas en perspectiva: ¿Qué ventaja sobre el mercado estamos dispuestos a conceder a un sistema no optimizable?
 

El mito de la tendencia mayor del mercado

TradingSys (AndG) - 27 Jul 2005
0 comentarios
 
La especulación bursátil está llena de tópicos e ideas recurrentes que, de algún modo, dirigen la psicología de masas en momentos críticos: Una suerte de profecía que parece cumplirse a si misma y, en no pocas ocasiones, nos deja atrapados e inermes.
Entre estas perlas de sabiduría popular, parece brillar con luz propia la creencia en que la media simple de 200 sesiones determina el punto de inflexión entre un mercado alcista o bajista. Algunos autores recomiendan tomar posiciones bajistas siempre que tres cierres consecutivos caigan por debajo de la media de 200 sesiones y posiciones alcistas en caso contrario.

 

La importancia de cerrar bien

TradingSys (AndG) - 25 Jul 2005
0 comentarios
 
    Los más avezados operadores sistemáticos no dejan de recordarnos que la clave de un buen sistema, no se encuentra en las reglas que especifican la toma de posiciones, sino en las estrategias empleadas para salir del mercado cuando cuando las formaciones de precios evolucionan en contra de nuestros intereses. Cuestión que ocurre, en el mejor de los casos, en un 40% de las operaciones. 

 
 

Secciones

 
 

Entradas recientes

 
 

Enlaces