`Value area` y zonas de actividad del mercado (I)
 
 

`Value area` y zonas de actividad del mercado (I)

 
TradingSys (AndG) - 15 Ago 2008
4 comentarios
 

tradingsys Algunos sistemas emplean como mecanismo guía del posicionamiento zonas de confluencia de actividad en las distribuciones de precios basadas en el análisis estadístico del volumen (WVO) o en los TPOs (time/price opportunities). Desde que Steidlmayer (1986) publicara sus trabajos sobre el market profile, poco a poco, ha ido surgiendo una metodología de investigación cuyo interés no deja de crecer y que vale la pena analizar con detenimiento.

El concepto de un área de valor (value area) normalizada (tal y como lo define Donald Jones: "Locating Value with Auction Market Data", Tecnical Analysis of Stocks & Commidities, Julio, 1989) viene determinado por la distribución de precios en una zona que se sitúa entre una y dos desviaciones típicas del centro de la distribución formada por el cómputo de todos los TPOs que completan un chart diario, considerando barras de 30 minutos.

Empleando diferentes plataformas, es fácil construir de manera dinámica gráficos de distribución de volumen, con los que es posible una operativa discrecional siguiendo la metodología (y sus infinitas variantes) del market profile. La imagen inferior muestra un gráfico de este tipo construido con Visual Chart:

tradingsys

En este caso la distribución de los TPOs se muestra simultáneamente con letras y con colores. La línea marrón de la izquierda es el balance inicial (normalmente TPOs de la primera hora) y, la línea roja, el área de valor de la sesión en curso (70% de la distribución de los TPOs). El punto medio también está indicado en al área de valor. Por último, la línea azul, es el área de volumen (70% del volumen diario). Normalmente, ambas líneas tienen un alto grado de solapamiento, aunque en algunas ocasiones pueden diferir algo sus puntos medio, máximo y mínimo.

De manera más simplificada (y, quizá, operativa) otros autores definen el área de valor como el rango de precios de la sesión anterior en el que tuvo lugar un 70% del volumen. Luego, esta información puede ser proyectada a la sesión actual para construir las zonas de actividad del mercado en un gráfico como este:

tradingsys

Las líneas superior e inferior acotan el rango de precios en el que tuvo lugar el 70% del volumen. La línea media recibe el nombre de POC (point of control) y representa el "centro de la campana" o distribución de los TPOs de la sesión anterior.

El modus operandi de esta metodología es bastante sencillo: Conocida la distribución de los TPOs de la sesión anterior, el mercado puede encontrarse en alguna de las tres siguientes situaciones:

  • En balance (o "equilibrio tácito" entre oferta y demanda) con lo que la actividad intradiaria de la sesión siguiente se moverá en un rango estrecho (choppy day) entre los límites de la banda superior e inferior. En cuyo caso, lo mejor es estar fuera, o intentar aprovechar pequeños movimientos antitendenciales; considerando, por ejemplo, los límites inferior y superior del value area como zonas probables de soporte y resistencia. No recomiendo esta operativa: Todos los sistemas que he programado siguiendo este patrón "anti" acaban siendo perdedores en el largo plazo.

Veámoslo con un ejemplo del futuro del petróleo (CL) en TF de 10 min.:

tradingsys

Tras un fuerte rally alcista que duró dos sesiones, el 8 de abril de 2008 las cotizaciones del crudo entran en una fase de encajonamiento en las que casi todas las barras de la sesión se situaron dentro del área de valor. Impidiendo cualquier operación productiva.

  • En actividad de expansión de rango: El mercado abre con fuerza por encima o por debajo del área de valor. En cuyo caso, no conviene llevarle la contraria. Por lo que, la pauta a seguir, será entrar largos si el mercado se mantiene, en los primeros compases de la sesión (por ejemplo, durante tres cierres consecutivos en barras de 30 min.), por encima del área de valor y con pendiente positiva; o entrar cortos, siguiendo el planteamiento inverso.

En el gráfico superior, también tenemos un claro ejemplo de actividad expansiva: La sesión del 7 de abril fue nítidamente alcista. El mercado ni siquiera llegó a tocar la parte superior del área de valor. En consecuencia, entrar largos, no sólo fue la mejor opción, sino prácticamente la única en cualquier escala temporal a tener en cuenta.

  • En corrección: El mercado se gira al comienzo de la sesión y comienza a corregir excesos; desandando máximos y mínimos previos (inevitable, después de una o varias jornadas fuertemente tendenciales) o cerrando huecos after hours de gran amplitud producidos por la ocurrencia de sucesos excepcionales fuera del horario regular de contratación. En esta tercera situación, algunos traders recomiendan emplear la regla del 80%: Si el mercado, abre por encima o por debajo del área de valor y luego cae dentro de ella durante dos barras consecutivas de 30 minutos, existe una alta probabilidad (desde luego no tan alta como el 80% que aseguran los más optimistas) de que recorra en sentido ascendente o descendente los dos extremos del área de valor. (Este pequeño artículo de Mark Likos, lo explica muy bien).

Por último, aquí tenemos un claro ejemplo de futuro del oro (ZG) en 30 min. cumpliendo magistralmente la regla del 80%:

tradingsys

En la sesión del 22 de mayo de 2008, este producto entra en una breve fase correctiva: Dos cierres consecutivos por debajo de la línea superior del value area nos sugieren entrar cortos, con objetivo de beneficios en la línea inferior. La operación tuvo un recorrido suficiente para garantizarnos una mordida de 800$. 

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la regla del 80% no siempre se cumple: En realidad, a penas llega al 55% considerando grandes marcoépocas, muchos mercados  y gastos de operativa. Pero, en fin, es un tema que merece ser investigado y del que seguiremos hablando en futuros artículos.

 


>> Notas:

1) Existen dos indicadores estupendos, realizados para Ninja Trader con los que poder experimentar estos conceptos del área de valor

-  "Calculate value area" del usuario "Sbtrading". Que incorpora diferentes métodos para el cálculo del profile.

-   "Mpvalues" del usuario "Ryker". Considero que este último realiza un cálculo más ajustado de los TPOs y es el que he empleado en los gráficos superiores.

2) La plataforma RT investor incorpora una versión avanzada del área de valor entre sus herramientas de market profile. En está página; Value Area Indicator se detallan las fórmulas empleadas en la construcción del indicador.

3) También existen versiones del indicador desarrolladas para TradeStation y otras plataformas. Espero que, en breve, sea posible programar otra para Visual Chart.

4) El siguiente texto de MarketDelta explica de manera muy clara las "Regla del 80%" y la operativa con el área de valor. Esta plataforma también incorpora el indicador value area y algunas de las más potentes y novedosas estrategias sobre market profile.

 


Andrés A. García

© www.tradingsys.org, 2008.

 

 

 

Comentarios

 

Albert Pelut - muy interesante, como siempre

me han entrado ganas de practicarlo en un sistema. 
 
chao, 
Albert

admin - Re: Albert.

Pues adelante... Porque lo que he descubierto este verano, de alguna manera, echa por tierra el bello planteamiento del área de valor. He realizado sistemas siguiendo la propuesta original (de “Market delta” y “Secrets of Traders”) enfrentada a otos “sistemas placebo” que, simplemente, empleaban un 70% de los máximos y mínimos de la sesión anterior (o sea, a bocajarro; utilizo hoy las líneas del 70% de lo que hizo el mercado ayer entre máximos y mínimos). Bueno, pues resulta que, en realidad, obtengo casi mejores resultados en este último caso (DX, MFXI, ZG, CL, ED...) 
 
Mi hipótesis, por ahora (pero todo está aún bastante verde) es que, lo que cuenta, son los incrementos (o decrementos) de rango en la sesión anterior al ser proyectados a la siguiente. Pero insisto; todo esto está en una fase muy preliminar.  
 
Si realizas algún sistema con esta metodología me complacería mucho contrastar tus resultados con los míos.

Merowingio -

Es comparable con los pivot pints ? 
 
O estos simplifican en mucho la operativa entorno a la zona de valor. 
 
Estoy investigando en torno a los mismos, y creo que puede ser una operativa valida. 
 
Un saludo.

admin - Re: Merowingio

Realmente la lógica del "value area" puede aplicarse también como una manera alternativa de establecer pivot points al emplear como soportes y resistencias las líneas sup. en inf. Este asunto lo estudié este verano, pero no obtuve nada concluyente y fui incapaz de escribir un sistema viable con dicha lógica. Lo cual no significa, desde luego, que sea posible, mediante otros enfoques.

Añadir comentario

 
Modificado por Global - 30 Mar 2017
 
 

Secciones

 
 

Entradas recientes

 
 

Enlaces