Sistemas y ciclos temporales (II)
 
 

Sistemas y ciclos temporales (II)

 
TradingSys (AndG) - 12 Dic 2013
0 comentarios
 

tradingsysComo estamos en fechas prenavideñas, estudiaremos uno de los ciclos más famosos de todos los tiempos: El rally de Santa Claus. La literatura sobre el tema es abundantísima y se han realizado numerosos análisis empíricos que evidencian la consistencia de esta pauta durante al menos los últimos 35 años.  En este artículo nos proponemos analizar su alcance en distintos mercados de futuros y su viabilidad para el trading.

 

Donde se percibe una oportunidad de beneficio hay una multitud dispuesta a capturarla. Lo mismo da que estemos hablando de tulipanes, ladrillos, deuda soberana, placas fotovoltaicas o de la leyenda de El Dorado. En el trading esto se conoce como pillar un edge, o ventaja, que permita capturar durante algún tiempo beneficios atípicamente elevados y con un nivel bajo de riesgo, que no se justifiquen en la dinámica habitual de los mercados. El problema es que, según la teoría del random walk, cuando muchos operadores intentan sacar partido de la misma anomalía esta se disipa rápidamente como una fina bruma a velocidad creciente.  Entonces la pregunta es: ¿Porqué existen, pese a ser bien conocidos por todos, algunos patrones y ciclos que se mantienen en píe durante décadas? 

 

 El rally de Santa Claus o ciclo de "fin de año" presenta las siguientes características:

 

- Es un fenómeno específico de los mercados de acciones que afecta a los principales índices y, de manera colateral al dólar y algunas commodities.

- Afecta en primera instancia a los mercados estadounidenses, aunque de manera más difusa y difícil de acreditar también podríamos decir que se trata de un fenómeno global.

 - Las fechas de inicio y fin tampoco parecen muy claras. Hay cierto consenso en que el ciclo se inicia en torno al cuarto jueves de noviembre (festividad del Thanks Given), si bien para algunos autores se puede tomar como referencia toda la segunda quincena, mientas que para otros las mejores fechas para subirse al ciclo serían los dos días anteriores a dicha festividad. Sobre la fecha de finalización tampoco hay acuerdo, situándose en un rango entre el 3 y el 8 de enero. Existe incluso una mini versión del rally de Santa Claus que abarca las últimas cinco sesiones de diciembre y las dos primeras de enero.

 - Este ciclo no afecta por igual a todas las empresas. Perece que históricamente las small caps son las que más se beneficial de él. Por poner un dato, desde 1987 el beneficio anualizado en el mes de diciembre del Russell 2000 es del 43,38%, mientras que el del Dow Jones es del 37,2%. Incuso si nos centramos en las 1000 empresas más pequeñas, como las recogidas en el  ETF iShares Micro-Cap, la rentabilidad es aún más favorable.  

 

Vean los dos siguientes gráficos estacionales de los índices  S&P 600 y Russell 2000 (Fuente: Equity Clock) en los que se compara su rentabilidad relativa al S&P 500 durante los últimos 20 años:

 

tradingsys

tradingsys 

 

En ambos índices el mes de diciembre contiene un enorme latigazo alcista que supera con creces el efecto fin de año del propio S&P 500, y que en el S&P 600 es bastante más acusado.

Ahora bien, el vehículo inversor que se utilice para aprovechar este ciclo es de la mayor importancia. Los investigadores no están de acuerdo sobre si los gastos en comisiones e impuestos aplicados a la compra de acciones en este pequeño intervalo  justifican la supuesta ventaja estratégica.  Quizá a los gestores tradicionales de pequeñas carteras de acciones no les salgan del todo las cuentas. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando se utilizan futuros u opciones?

 Con comisiones mucho más pequeñas y un elevado apalancamiento quizá las cosas cambien.

 En la web de Jay Kaeppel (Jay on the Markets) y en su libro Seasonal Stocks Markets Trends (Wiley & Sons, New Jersey, 2009) se analizan en profundidad en efecto Santa Claus y otras muchas pautas estacionales. Según este autor, una inversión de 1.000 dólares en el Dow Jones durante el rally de Santa Claus mantenida desde 1900, con un apalancamiento 2:1 y estando el resto del año en liquidez remunerada al 1%, nos daría este bonito gráfico:

 

  tradingsys

 

Si consideramos los datos a palo seco, el resultado es de bulto frente al mero buy and hold (línea rosa).  Sin embargo, a los veteranos del lugar tampoco nos dice mucho esta bella imagen, ni se nos escapa lo que oculta y los riesgos que esconde.

 Veamos el efecto Santa Claus de una manera más cercana al trading de sistemas y considerando espacios temporales más manejables:

 Vamos a analizar un intervalo temporal concreto: 19 Noviembre - 4 de Enero.

 Tras descartar algunos mercados que no se ven afectados por este ciclo, nos centramos en una selección de 28 activos que sí parecen responder positivamente al efecto de fin de año. La lista está compuesta mayoritariamente por futuros sobre índices, divisas, metales, energía y productos agrícolas.

 Hemos elegido como fechas de referencia 2001-2013, si bien para algunos activos no disponemos de un histórico tan largo. En cualquier caso en la tabla aparece el número de años analizados (columna "Trades"). Por otra parte, dado que se debe efectuar un cambio de vencimiento en diciembre, hemos aplacado uno gasto de 50$/€ por contrato.

 

 tradingsys

 

Si pasamos por alto que:

 

a)  Trece años es muy poco tiempo, cuando lo que tratamos de analizar son grandes ciclos que ocurren una vez por año.

b)  Los índices europeos y estadounidenses tienen una alta correlación que no nos permite analizar la serie combinada de operaciones en términos meramente sumativos.

 

Las curvas de beneficios tienen un aspecto impecable:

 

 tradingsys

 

Con otros productos como la soja, el petróleo, el oro y el euro, ya es distinto y los resultados son más ambiguos:

 

 tradingsys

 

Por último, también observamos un efecto "Anti-Santa Claus" en algunos productos financieros, divisas, renta fija y VIX que históricamente tienen una fuerte correlación inversa con los grandes índices europeos y americanos. En estos casos las fechas de entrar cortos y salir de la posición se adelantan ligeramente.

 

 tradingsys

 

En definitiva, el efecto Santa Claus es un patrón consistente, que se repite con notable regularidad y que responde a causas tanto psicológicas, como económicas y estratégicas de los agentes de los mercados. Algunos autores citan las siguientes:

 

a) Contabilidad de las empresas y cierre de balances anuales.

b) Maquillaje de resultados contables debido al final de ejercicio.

c) Movimientos estratégicos en las carteras motivados por la fiscalidad. 

d) Rotación anual de activos y creación de nuevas carteras de cara al comienzo de año.

e) Ánimo positivo y sentimiento autocomplaciente: El llamado "espíritu de la Navidad".

 

Con todo, hay años en los que el efecto Santa Claus no se produce, por lo que una cartera centrada en maximizar este efecto incurriría en cuantiosas pérdidas debidas, como hemos visto, a la alta correlación entre activos. Por tanto, mucho cuidado. Recuerden siempre que las pautas, por mucha historia que tengan detrás, no dicen a los mercados lo que tienen que hacer, sino que son éstos quienes las crean y las destruyen.

 

Andrés A. García

TradingSys.org , 2013.

 

 


 

Si usted es ciudadano o residente en los EE.UU. debe leer la siguiente advertencia.

 

IMPORTANT RISK DISCLOSURE

Futures based investments are often complex and can carry the risk of substantial losses. They are intended for sophisticated investors and are not suitable for everyone. The ability to withstand losses and to adhere to a particular trading program in spite of trading losses are material points which can adversely affect investor returns.

Past performance is not necessarily indicative of future results. Data and graph above are intended to be mere examples and are for educational and illustrative purpose only, and do not represent any trading recommendation.

 

Please read carefully the CFTC required disclaimer regarding hypothetical results below.

 HYPOTHETICAL PERFORMANCE RESULTS HAVE MANY INHERENT LIMITATIONS, SOME OF WHICH ARE DESCRIBED BELOW. NO REPRESENTATION IS BEING MADE THAT ANY ACCOUNT WILL OR IS LIKELY TO ACHIEVE PROFITS OR LOSSES SIMILAR TO THOSE SHOWN; IN FACT, THERE ARE FREQUENTLY SHARP DIFFERENCES BETWEEN HYPOTHETICAL PERFORMANCE RESULTS AND THE ACTUAL RESULTS SUBSEQUENTLY ACHIEVED BY ANY PARTICULAR TRADING PROGRAM. ONE OF THE LIMITATIONS OF HYPOTHETICAL PERFORMANCE RESULTS IS THAT THEY ARE GENERALLY PREPARED WITH THE BENEFIT OF HINDSIGHT. IN ADDITION, HYPOTHETICAL TRADING DOES NOT INVOLVE FINANCIAL RISK, AND NO HYPOTHETICAL TRADING RECORD CAN COMPLETELY ACCOUNT FOR THE IMPACT OF FINANCIAL RISK OF ACTUAL TRADING. FOR EXAMPLE, THE ABILITY TO WITHSTAND LOSSES OR TO ADHERE TO A PARTICULAR TRADING PROGRAM IN SPITE OF TRADING LOSSES ARE MATERIAL POINTS WHICH CAN ALSO ADVERSELY AFFECT ACTUAL TRADING RESULTS. THERE ARE NUMEROUS OTHER FACTORS RELATED TO THE MARKETS IN GENERAL OR TO THE IMPLEMENTATION OF ANY SPECIFIC TRADING PROGRAM WHICH CANNOT BE FULLY ACCOUNTED FOR IN THE PREPARATION OF HYPOTHETICAL PERFORMANCE RESULTS AND ALL WHICH CAN ADVERSELY AFFECT TRADING RESULTS.

 

 

 
No es posible añadir comentarios sin hacer login
 
Modificado por TradingSys (AndG) - 12 Dic 2013
 
 

* Campos obligatorios

 
 

 
 

Secciones

 
 
 

Entradas recientes

 
 

Enlaces