¿Qué es un Choppy Day?
 
 

¿Qué es un Choppy Day?

 
TradingSys (AndG) - 12 Ene 2008
1 comentario
 

tradingsysUna de las situaciones más comunes a las que se enfrenta la operativa intradiaria, es la proliferación de sesiones con un rango de precios tan estrecho que resulta impracticable cualquier modalidad de posicionamiento.  Los choppy days pueden definirse como aquellos días en los que a penas existe volatilidad y la diferencia entre el valor máximo y mínimo que alcanzan los precios en dicha jornada no supera el 50% del ATR de las últimas 20 sesiones.

Prácticamente ningún trader es capaz de detectar que el mercado está encapsulado en un rango demasiado estrecho para operar en intradía hasta, por lo menos, media sesión; cuando, posiblemente, ya se han efectuado varias operaciones y se acumulan las pérdidas.

A los sistemas automáticos frecuentemente les ocurre lo mismo. De hecho, la mayor parte del drawdown medio y  la baja fiabilidad que se obtiene durante los períodos con escasa volatilidad y direccionalidad, se debe a la incesante granizada de números rojos que producen estas pequeñas operaciones improductivas.

Como, a veces, una imagen vale más que mil palabras, vean en operativa real lo que ocurre en sesiones con un rango intradiario aceptable y lo que toca padecer en los choppy days subsiguientes:

tradingsys

 

Los sistemas devuelven una apreciable cantidad del dinero recolectado durante los magníficos días tendenciales. Otro de los efectos colaterales de estas jordanas infames es que tienden a disminuir notablemente al beneficio medio por operación (avg. trade) sin aportar más que tensión y mal cuerpo al sufrido operador, condenado a seguir -en virtud de un pacto no escrito, y que debe respetar siempre- hasta las últimas consecuencias las reglas de su operativa.

Bueno, pues la pregunta del millón: ¿Existe algún procedimiento viable para mitigar el impacto de estos días aciagos? Todo dependerá de nuestra capacidad para detectarlos a tiempo, bien realizando inferencias probabilísticas basadas en la situación del mercado previa al comienzo de la sesión, bien dejando transcurrir unos mininitos para buscar indicios en las barras inmediatamente posteriores a la apertura.

- La primera alternativa puede abordarse muy bien desde modelos de mercado llamados "yo-yo" o de expansión y contracción de rangos:  Muchos mercados oscilan entre momentos fuertemente direccionales caracterizados por una elevada volatilidad seguidos de momentos de consolidación con rangos muy estrechos e improductivos. La estrategia a seguir pasaría por analizar los rangos medios diarios (por ejemplo de 30 sesiones) para identificar movimientos anómalos (entre el 40% y 80% del rango medio, según mercados) en barras de un día. Hecho esto, se elabora, por ejemplo en una hoja de cálculo, una tabla de probabilidad ocurrencia de choppy days tras un movimiento brusco del mercado. Si se detecta alguna correlación significativa entre días con fuerte expansión de rango, seguidos de días con rango estrecho, se podrán realizar inferencias basadas en reglas, para suprimir la operativa durante esos días o modificar las condiciones de entrada y salida.

He de decir que son estudios artesanales, muy centrados en cada producto y difícilmente generalizables a las distintas marcoépocas que atraviesa un mercado. Entre otras cosas, porque como hemos visto ya en otros artículos sobre el "rango efectivo", éste varía considerablemente de unos años a otros. En general, los resultados que he obtenido con este procedimiento son bastante pobres.

- La segunda alternativa,  consiste en identificar el choppy day al inicio de la sesión -y en RTH, pues los rangos fuera del horario regular (Futuros USA) son de por sí bastante ceñidos- John F. Carter, en el capítulo 5 de su libro Marstering the Trade (Mc Graw Hill, 2006) ofrece alguna pista sobre la relevancia del volumen, empleando barras de cinco minutos. Por ejemplo, afirma que si en el E-mini S&P500, no se supera en promedio, un volumen de 10.000 contratos en las seis primeras barras, es muy probable que estemos ante un choppy day. Por el contrario, si se rebasa de manera clara este límite (que no deja de ser una línea arbitraria construida empíricamente para una determinada época) cabe esperar una sesión más volátil  y con tendencia mejor definida. Desconozco cual es el umbral crítico para otros mercados, pero me parece una interesante línea de investigación. Sobre todo teniendo en cuenta que en la mayoría de los sistemas intradiarios el volumen medio recibe una atención muy residual.

Estudiaré con más detenimiento esta cuestión en posteriores artículos. Entre tanto, si algún lector tiene alguna otra idea al respecto, agradeceré enormemente que la comparta con nosotros.

Andrés A. García.

© Tradingsys.org, 2008.

 

 

Comentarios

 

Albert Pelut - una preguntilla

hola, 
aprovechando que parece que los mercados están correlacionados; podríamos calcular la volatilidad del SP500 cerrado la noche anterior, y si está por debajo de un límite, suponer que el IBEX hará lo mismo? (no he hecho ninguna comparativa, es por discutir :-) 
 
Albert

Añadir comentario

 
Modificado por TradingSys (AndG) - 12 Ene 2008
 
 

Secciones

 
 

Entradas recientes

 
 

Enlaces