Oscilador de Momento de Chande (CMO)
 
 

Oscilador de Momento de Chande (CMO)

 
TradingSys (AndG) - 4 Ene 2007
5 comentarios
 
tradingsys
Desarrollado por Tushar Chande en su obra The New Tecnical Trader (T. Chande y S. Kroll,  Willey, 1994), el CMO se ha convertido en todo un clásico entre los osciladores de momento. A este grupo pertenecen algunos indicadores como el RSI, ROC, Estocástico, CCI y Williams %R,  diseñados para medir la tasa de cambio en las series de precios, con el objetivo de detectar variaciones tendenciales de mayor o menor amplitud. 


Estructuralmente el CMO es similar al RSI, siendo su única diferencia la inclusión del término Sd(x) en el numerador de la fórmula.

 Para un período de “x” barras:

  • RSI = 100 * (Su / (Su + Sd))
  • CMO = 100 * ((Su –Sd) / (Su + Sd))

 Siendo:

Su = Suma de las diferencias de precios en días alcistas.
Sd = Suma de las diferencias de precios en días bajistas.

Pero esta simple modificación resulta, en opinión de Chande, de la mayor importancia, ya que así el CMO es capaz de capturar lo que denomina “momento puro” resultando, en general, más sensible a los cambios.

En la imagen inferior de Visual Chart observamos el comportamiento de ambos indicadores sobre un gráfico del FDAX en TF = 10 min.


tradingsys


El valor de ambos osciladores es de 10 barras. Podemos comprobar un comportamiento mucho más nervioso y acentuado en el CMO que, general, refleja de manera más nítida las oscilaciones ante pequeños movimientos de precios.

Con el oscilador de Chande es posible implementar diferentes estrategias de trading:


 A)  Identificación de zonas de sobrecompra y sobreventa. Para ello el propio autor recomienda establecer dos líneas en los niveles 50 y –50, que se corresponden, aproximadamente, con los habituales delimitadores 70 / 30 del RSI.

B) Uso del CMO de manera dinámica; aplicando sobre el oscilador una media exponencial más corta (por ejemplo en la relación 1:2), cuyos cruces con el oscilador (+- un pequeño trigger) emplearemos como señal de entrada.

C) Determinación de divergencias alcistas o bajistas sobre las formaciones de precios, empleando el CMO de manera análoga a otros osciladores.

Por último, otra aplicación interesante del CMO es su empleo en la construcción de medias móviles adaptativas con gran sensibilidad a los cambios de volatilidad. Tal es el caso del VIDYA  (Variable Index Dinamic Average), pero esto ya será tema para ulteriores artículos.

Como de costumbre, los usuarios registrados tienen a su disposición el código para Visual Chart del CMO en la sección de descargas.


Andrés A. García.








 

 

Comentarios

 

trikero - comentario sin importancia

hola: en muchos de tus articulos he leido la palabra en ingles "trigger", he mirado en algun diccionario y no aparece ¿?cual es su traduccion¿? 
 
si existe "trigger" ->disparador, que encajaria como traduccion ¿?valida¿? en tus articulos 
 
me lo puedes aclarar 
 
saludos.

admin - Sobre gatillazos y tigres.

Estimado amigo: He de confesar que tienes toda la razón. El término TRIGGER es el que comúnmente se usa como desencadenante, por ejemplo, de una operación de compra en Stop. 
 
Pero como yo no soy belicoso, los términos "gatillo", "gatillazo", "disparador", etc. prefiero cambiarlos por la metáfora del tigre que pega un salto con sus patas delanteras para atrapar un cierto nivel de precios. 
 
... A lo mejor, será que de tanto ver con los críos los dibujos de Winnie de Pooh, se me ha quedado grabado en el inconsciente el nombre de este entrañable animalito. 
 
Bromas a parte. Aprecio tu matización y agradezco el interés que muestras por mi página web. 
 
Un cordial saludo. 
Andrés. 

admin - Errata corregida.

Amigo Trikero:  
 
Se acabo "Tigger". Ya he procedido a subsanar la errata en toda la base de datos de artículos. 
 
Gracias de nuevo.

Lucia - Falla la descarga del CMO

Devuelve el error: 
Archivo no encontradoThe path=c:/www/tradingsys.org/www/downloads/cmo.flw The permissions are=0  
 
Saludos.

admin - RE: Falla la descarga del CMO

Problema solventado.  
Disculpa las molestias.

Añadir comentario

 
Modificado por TradingSys (AndG) - 4 Ene 2007
 
 

Secciones

 
 

Entradas recientes

 
 

Enlaces