Entrevista a Eduardo López, organizador de ROBOTRADER
 
 
  • Usted está aquí:
  • Home
  • Generalidades
  • Entrevista a Eduardo López, organizador de ROBOTRADER

Entrevista a Eduardo López, organizador de ROBOTRADER

 
AndyG - 6 Jul 2017
0 comentarios
 

Me complace ofreceros esta entrevista a una de las personas que, desde el mundo universitario, está más involucrada en acercar el trading cuantitativo al ámbito de la ingeniería, promoviendo iniciativas como la competición ROBOTRADER, única en nuestro país y que ya va por su VII edición, o el Curso de experto universitario en modelos cuantitativos de trading algorítmico, cuya II edición acaba de concluir y en el que me siento muy satisfecho de participar.



Eduardo López Gonzalo es Ingeniero de Telecomunicación (1990) y Doctor Ingeniero de Telecomunicación (1993) por la Universidad Politécnica de Madrid. En 1994, comienza su carrera como profesor Titular de Universidad en la Universidad Politécnica de Madrid, donde se integra en el grupo GAPS de Aplicaciones del Procesado de Señal en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. En el curso académico 2008-2009 realiza una estancia de un año en la Universidad de California Berkeley. Ha trabajado en diversos aspectos del procesamiento del habla y del reconocimiento de patrones, abarcando campos desde la conversión texto-voz, la codificación de voz y el reconocimiento del locutor y el habla. Así como el procesado de señales financieras.


1)       ROBOTRADER es una de competiciones de trading algorítmico más veterana —y única por sus características— en el panorama nacional. Eduardo, explica un poco a los a los lectores de TradingSys cómo surgió la idea, cómo comenzó todo:

 

Estando ya de profesor en la ETSI Telecomunicación, sobre el año 1999, me interesé por el tema del trading y los sistemas automáticos.  Estaba sorprendido por cuantas de las cosas que se veían en la carrera se podían aplicar al mundo del trading; especialmente en los ámbitos del procesado de señal y el reconocimiento de patrones y, sin embargo, nada se veía en la carrera acerca del campo financiero. Por tanto, siempre tenía en mente la inclusión de estos conocimientos en el currículo de un ingeniero de telecomunicaciones. Llegó el año 2008, y me mudé a Berkeley para realizar una estancia en la Universidad de California y creo que me impregné del estilo emprendedor que se vive allí y coincidió con que el rector de la Universidad Politécnica de Madrid lanzó una iniciativa para proponer competiciones de estudiantes. Así que pensé que una competición para realizar sistemas automáticos de trading podría ser una buena propuesta y ayudaría a generar interés por los mercados financieros en los alumnos, programando algoritmos de trading automático que interaccionasen con los mercados financieros mediante un programa informático. Y así surgió todo porque la idea fue seleccionada y luego implementada cuando regresé de los EEUU.

 

2)       ¿Cuál es tu balance en estos siete años de competición? ¿Qué destacarías?

 

El balance es muy positivo, lo que más valoro es que se ha formado una especie de familia, que ha ido creciendo con el tiempo, a la que le interesan los aspectos que se tratan en la competición. Así por ejemplo, empezamos en 2010 una serie de personas que yo conocía personalmente involucradas en este campo como Alberto Muñoz de X-Trader y se han ido sumando personas que han ido participando en distintas convocatorias. También hemos creado cantera, de manera que gente que al principio competía en ROBOTRADER, empezando desde cero, ha llegado a dar seminarios en ROBOTRADER. Espero que este proceso siga y seamos cada vez más miembros en esta familia. Para ello, iniciativas de difusión como ésta en TradingSys contribuyen en gran medida a este menester. 


Entrega de premios en la VII edición, de izquierda a derecha, Eduardo López, Guillermo Cisneros (rector UPM),

Manuel Andrade (BME), Felix Pérez (director ETSIT-UPM)


3)       ¿A quién va dirigida y qué hace diferente a ROBOTRADER como competición?

 

La competición va dirigida a cualquier estudiante de Universidad, pues así es cómo empezó dentro de una iniciativa de innovación educativa en el entorno de competiciones entre estudiantes. Actualmente hay estudiantes de España y Latinoamérica porque todo el material está en español. Tenemos pendiente la traducción del mismo para que se puedan apuntar estudiantes del resto del mundo. Las competiciones han sido parte de la vida universitaria durante décadas. El orgullo y el honor motivan a los estudiantes para ganar, una tarea que requiere mucha preparación y entrenamiento. Es un buen modelo para promover el aprendizaje.

 

ROBOTRADER es diferente de otras competiciones en que, aparte de realizar una actividad de una gran dificultad como es la de intentar batir a los mercados financieros, el estudiante puede acudir sin saber de mercados ya que se le forma a base de seminarios sobre cómo puede realizar su robot de trading en base a su ingenio y creatividad, y luego se evalúa su robot con el implacable mercado en tiempo real. Estos seminarios, que además se pueden seguir en streaming y que se graban, pueden ser seguidos por todas las personas que lo deseen, no sólo por los estudiantes que compiten, lo que le da un carácter único de formación totalmente gratuita.

 

4)       Visto desde la ETSIT y desde tu Departamento, ¿qué aporta esta iniciativa a los estudiantes? ¿Qué utilidad puede tener para un ingeniero en telecomunicación adentrarse en el ámbito de los robots de trading?

 

Creo que el mundo financiero es un mundo que atrae de por sí. Para los estudiantes es una oportunidad de ver cómo se pueden aplicar los conocimientos que tienen en procesado de señal, reconocimiento de patrones, optimización, programación etc., en un campo que además les puede servir para rentabilizar su dinero. Además les abre al lenguaje que se usa en finanzas con lo que pueden orientar su carrera profesional hacia ese sector.

 

Yo creo que la visión que puede tener un ingeniero de telecomunicación le hace idóneo para esta área y, de hecho, hay muchos ingenieros de telecomunicación trabajando en este campo. Su mezcla de conocimientos en comunicaciones, telemática y electrónica los hacen idóneos para este tipo de actividad de robots de trading.