MicroChannel Alpha (McAlpha)
 
 

MicroChannel Alpha (McAlpha)

 
TradingSys (AndG) - 10 Jun 2006
0 comentarios
 
tradingsys Presentamos un nuevo indicador basado en dos conceptos complementarios: La  dinámica, en plazos muy cortos, de la estructura consensual del mercado y la determinación de posibles puntos de sobrecompra y sobreventa que permitan definir –y hasta cierto punto predecir– zonas óptimas de posicionamiento.

 

Para el primer concepto, aprovecharemos la llamada “ecuación fundamental” de la geometría de Drummond (Pldot), definida como el valor medio del máximo, mínimo y cierre de las tres últimas barras:

tradingsys


Tal y como se afirma en el capítulo titulado “Drumond Geometry and the Pldot”, de la obra The Ultimate Trading Guide (J.H. Hill, G. Pruitt y L. Hill, Willey, 2000) el Pldot ha demostrado su valor predictivo en multitud de mercados y time frames, respondiendo de manera muy sensible a los cambios de tendencia e identificando zonas de congestión que permiten la operativa en rangos.

 Sin embargo, el Pldot por sí solo -y dado que las fases laterales y de tendencia se alternan de manera aleatoria- carece del poder predictivo necesario  para  establecer alguna estrategia consistente, salvo que ésta se aplique simultáneamente a varios marcos temporales (separados quizá por un factor 5:1, tal y como recomienda Elder en otras situaciones). En cualquier caso, esto último dificultaría bastante la definición de un proceso automatizable.

Por lo que respecta al segundo concepto, intentamos aproximarnos a los puntos idóneos de posicionamiento trazando dos microcanales; por encima y por debajo del PLdot  basados en rangos de máximos y mínimos a los que hemos aplicado un pequeño filtro tipo FIR de seis elementos:

tradingsys


Una vez instalado y compilado en Visual Chart el código de este indicador obtendremos un gráfico como el que se muestra en la imagen inferior:


tradingsys


McAlpha, cuya imagen recuerda las Bandas de Bollinger, no incluye ningún parámetro optimizable y, a tenor de las pruebas realizadas, resulta más sensible en la determinación de tendencias de pequeña amplitud.



 
Como es habitual, los usuarios registrados tienen el fichero de este indicador a su disposición en la sección de descargas.

© Tradingsys.org, 2006.

 

Añadir comentario

 
Modificado por TradingSys (AndG) - 10 Jun 2006
 
 

Secciones

 
 

Entradas recientes

 
 

Enlaces