Futuros sobre renta fija y operativa intradiaria.
 
 
  • Usted está aquí:
  • Home
  • Publicaciones
  • Futuros sobre renta fija y operativa intradiaria.

Futuros sobre renta fija y operativa intradiaria.

 
TradingSys (AndG) - 29 Abr 2009
15 comentarios
 

tradingsysEn mi afán por experimentar cosas nuevas, acabo de publicar en Bubok un amplio dossier de investigación sobre operativa sistemática con futuros sobre renta fija. No suelo someterme con frecuencia a la disciplina que requieren los trabajos monográficos, ya que me gusta compartir con mis lectores conjeturas e ideas sobre estos temas de manera más directa e informal.

Sin embargo, cuando contacté por vez primera con esta novedosa plataforma web de publicación bajo demanda, quedé impresionado por la simplicidad y potencial de la pospuesta en sí, y decidí que debía jugar con ella.

Si fuese gestor de un fondo de capital-riesgo, no dudaría en invertir, incluso en el escenario actual, en iniciativas como esta. El concepto de autoedición on-line tiene futuro y sospecho que marcará tendencia en el confuso y algo anticuado mercado editorial.

tradingsys

>> IR A PUBLICACIÓN

Bien, dicho esto, permítanme que les cuente algunas cosas sobre mi trabajo:

Una vez centrada buena parte de mi operativa en modelos intradiarios tipo beakout (cuestión que fui madurando en un largo proceso de ensayo y error durante los años 2005 y buena parte de 2006), mi primer objetivo fue buscar un conjunto de mercados que cumpliesen los tres requisitos básicos de esta operativa:

- Liquidez suficiente para poder operar en time frames relativamente pequeños sin incurrir en un deslizamiento excesivo. Algo particularmente importante cuando se entra a mercado mediante órdenes en stop.

- Ciclos direccionales de cierta amplitud en diferentes intervalos horarios. O lo que es lo mismo: Una vez satisfecho el break point fijado en las reglas del sistema, ¿cuántas barras continúa, en promedio, el movimiento de pecios al alaza o a la baja?

- Tamaño del rango efectivo en relación a las expectativas de beneficio y porcentaje del mismo aprovechable por el tipo de sistema empleado.

Los futuros sobre renta fija analizados (FGBL, ZB y ZN) satisfacen muy bien la primera premisa, pues se encuentran entre los productos más líquidos que podemos encontrar en los mercados electrónicos, si bien su densidad de volumen fluctúa de manera notable en las distintas franjas horarias. Sobre esta cuestión habré con detenimiento en el primer capítulo de este estudio.

La segunda premisa resulta bastante más controvertida y me obligó a desarrollar algunas herramientas para detectar y medir la amplitud y tamaño de las pautas direccionales, así como su prevalencia en el tiempo. En este trabajo se detallan de manera gráfica las conclusiones a las que he podido llegar, empleando lo que denomino "cronogramas de ciclicidad intradiaria".

El rango efectivo medio constituye el talón de Aquiles de estos mercados. Al ser menos volátiles que los futuros sobre índices y algunas materias primas, la horquilla entre máximos y mínimos de sesión no permite esperar, en operativa intradiaria, grandes beneficios, si bien esto se verá compensado (parcialmente) por niveles de riesgo proporcionalmente menores.

Ya hemos dicho en numerosos artículos de esta web que la clave apara obtener estrategias robustas y duraderas en el tiempo es mantener los dos términos de la ecuación R/R (riesgo-recompensa) en niveles tolerables para el trader y asumibles en función del tamaño de la cartera. La reflexión de si los futuros sobre renta fija favorecen un mejor control del ratio R/R será también objeto de estudio en este trabajo.

Especial atención merece en mi estudio el análisis de los costes de transacción, al que dedico el siguiente capítulo. Cuando se opera con una expectativa de beneficio reducida (no conozco en estos productos estrategia intradiaria alguna en la que el BMO -beneficio medio por operación- sobrepase en operativa real los 100 € por contrato) este factor acaba marcando la diferencia entre una operativa viable o ruinosa. Para ilustrar este hecho, detallaré el deslizamiento medio obtenido en mi operativa real con el FGBL e indicaré alguna forma de mejorarlo.

Los filtros basados en determinados patrones cíclicos (día de la semana, principio y fin de mes y otras pautas de probabilidad) serán objeto del último capítulo de mi estudio. Si bien les adelanto que he sido incapaz de llegar a ninguna conclusión satisfactoria.

El trabajo contiene también un amplio glosario de los términos empleados en operativa sistemática y una lista de los libros y artículos que más me han ayudado en esta búsqueda del sistema «Top 10», obviamente, siempre inconclusa.

Si esta iniciativa tiene buena acogida entre los lectores, espero sacar otros dos o tres estudios amplios (40-80 páginas) sobre diversos aspectos de la operativa sistemática, sin olvidarme, desde luego, de los artículos más concretos que seguiré publicando en mi web con la regularidad habitual.

Espero que les guste.

 

© Andrés A. García

www.tradingsys.org, 2009

 

 

Comentarios

 

Jose Gallego - Interesante iniciativa

Hola Andrés, me parece muy útil y divulgativa la opción de Bubok, se consigue publicar una obra sin necesidad de hacer una tirada de ejemplares para cubrir los gastos de edición, quedando un precio muy ajustado. 
 
Una forma muy ágil de que más gente se anime a publicar y que los lectores accedan de forma más directa y económica a los textos. 
 
Saludos

Merowingio -

Acabo de compralo espero leerlo con impaciencia 
 
Felicidades

flyscalper - Deseando que llegue pronto

Otro de tus seguidores que adquiere un ejemplar.  
 
Enhorabuena por la iniciativa. 
 
Un saludo, 
 
Pablo

Prometeo -

Enhorabuena Andres, no se si será tu primera publicación, de lo que no tengo dudas es que comprarlo será una buena inversión. Ademas, es lo menos que podemos hacer en agradecimiento a tu labor. 
Saludos.

Galax - Pues ahi va mi pedido también

Genial iniciativa Andrés! Aún sin haberlo leido te animo a que escribas más! Seguro que no defrauda a nadie. 
Un saludo.

David -

Igual que Galax yo tampoco he tenido oportunidad de leerlo todavía, pero estoy seguro de que será un trabajo estupendo. 
 
Además el tema es interesantísimo. 
 
Un saludo y enhorabuena por la publicación.

Goyosam -

Felicidades Andrés. 
 
Acabo de adquirir mi ejemplar. 
 
Espero con impaciencia tus próximos estudios. 
 
Gracias.

admin -

Gracias a todos por vuestro interés en esta pequeña publicación. 
 
Espero que su lectura os resulte agradable y, sobre todo, que encontréis entre sus páginas alguna cosa que sea de utilidad para vuestra operativa. 
 
...Si más adelante queréis debatir algún concepto o aclarar alguna duda, ya sabéis dónde encontrarme.

Galax - Hola compañeros!

¿Alguien ha recibido ya el libro? 
Me extraña que tarde tanto, quizás sea yo el único que aún no lo tenga! Lo pedí sin seguro así que me estoy temiendo lo peor... 
Saludos!

flyscalper - Recepción del libro

Galax, 
 
a mí me llegó hace un par de semanas, y sólo lo pedi un día antes que tú, así que yo que tú reclamaría. Yo también lo pedí sin seguro (manda huevos que compres algo por correo y tengas que subscribir un seguro para que te llegue, además de los sacrosantos gastos de envío), pero parece que he tenido más suerte que tú. Espero que finalmente lo recibas, porque te aseguro que merece la pena. 
 
Un saludo, 
Pablo

Galax - Ok, gracias FlyScalper!

Voy a reclamar ahora mismo. 
Gracias de nuevo.

zordan - great idea

Great idea. I will be very interested in purchasing the results of your continuous learning & investigations of this world of systematic trading

Niclos - Enhorabuena por la publicacion

Me ha gustado mucho el libro, algo corto para lo que yo esperaba ver, pero de muy alta calidad. 
 
Estaré encantado de seguir adquiriendo y aprendiendo lo que quiera compartir con tus lectores. 
 
Un saludo.

Pris -

1319986 
 
 
 
 
 
Niclos - Enhorabuena por la publicacion 
Unregistered | 2010-09-10 13:11:59 
 
 
 
 
 
 
 
Me ha gustado mucho el libro, algo corto para lo que yo esperaba ver, pero de muy alta calidad. 
 
Estaré encantado de seguir adquiriendo y aprendiendo lo que quiera compartir con tus lectores. 
 
Un saludo. 
 
 
 
 
 
 
 
Responder | Citar 
 
 
 
 
 
 
 
]]>0

Añadir comentario

 
Modificado por TradingSys (AndG) - 30 Abr 2009
 
 

Secciones

 
 

Entradas recientes

 
 

Enlaces