Entrevista a Eduardo López, organizador de ROBOTRADER
 
 
  • Usted está aquí:
  • Home
  • Generalidades
  • Entrevista a Eduardo López, organizador de ROBOTRADER

Entrevista a Eduardo López, organizador de ROBOTRADER

 
AndyG - 6 Jul 2017
0 comentarios
 

Me complace ofreceros esta entrevista a una de las personas que, desde el mundo universitario, está más involucrada en acercar el trading cuantitativo al ámbito de la ingeniería, promoviendo iniciativas como la competición ROBOTRADER, única en nuestro país y que ya va por su VII edición, o el Curso de experto universitario en modelos cuantitativos de trading algorítmico, cuya II edición acaba de concluir y en el que me siento muy satisfecho de participar.



Eduardo López Gonzalo es Ingeniero de Telecomunicación (1990) y Doctor Ingeniero de Telecomunicación (1993) por la Universidad Politécnica de Madrid. En 1994, comienza su carrera como profesor Titular de Universidad en la Universidad Politécnica de Madrid, donde se integra en el grupo GAPS de Aplicaciones del Procesado de Señal en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. En el curso académico 2008-2009 realiza una estancia de un año en la Universidad de California Berkeley. Ha trabajado en diversos aspectos del procesamiento del habla y del reconocimiento de patrones, abarcando campos desde la conversión texto-voz, la codificación de voz y el reconocimiento del locutor y el habla. Así como el procesado de señales financieras.


1)       ROBOTRADER es una de competiciones de trading algorítmico más veterana —y única por sus características— en el panorama nacional. Eduardo, explica un poco a los a los lectores de TradingSys cómo surgió la idea, cómo comenzó todo:

 

Estando ya de profesor en la ETSI Telecomunicación, sobre el año 1999, me interesé por el tema del trading y los sistemas automáticos.  Estaba sorprendido por cuantas de las cosas que se veían en la carrera se podían aplicar al mundo del trading; especialmente en los ámbitos del procesado de señal y el reconocimiento de patrones y, sin embargo, nada se veía en la carrera acerca del campo financiero. Por tanto, siempre tenía en mente la inclusión de estos conocimientos en el currículo de un ingeniero de telecomunicaciones. Llegó el año 2008, y me mudé a Berkeley para realizar una estancia en la Universidad de California y creo que me impregné del estilo emprendedor que se vive allí y coincidió con que el rector de la Universidad Politécnica de Madrid lanzó una iniciativa para proponer competiciones de estudiantes. Así que pensé que una competición para realizar sistemas automáticos de trading podría ser una buena propuesta y ayudaría a generar interés por los mercados financieros en los alumnos, programando algoritmos de trading automático que interaccionasen con los mercados financieros mediante un programa informático. Y así surgió todo porque la idea fue seleccionada y luego implementada cuando regresé de los EEUU.

 

2)       ¿Cuál es tu balance en estos siete años de competición? ¿Qué destacarías?

 

El balance es muy positivo, lo que más valoro es que se ha formado una especie de familia, que ha ido creciendo con el tiempo, a la que le interesan los aspectos que se tratan en la competición. Así por ejemplo, empezamos en 2010 una serie de personas que yo conocía personalmente involucradas en este campo como Alberto Muñoz de X-Trader y se han ido sumando personas que han ido participando en distintas convocatorias. También hemos creado cantera, de manera que gente que al principio competía en ROBOTRADER, empezando desde cero, ha llegado a dar seminarios en ROBOTRADER. Espero que este proceso siga y seamos cada vez más miembros en esta familia. Para ello, iniciativas de difusión como ésta en TradingSys contribuyen en gran medida a este menester. 




Entrega de premios en la VII edición, de izquierda a derecha, Eduardo López, Guillermo Cisneros (rector UPM),

Manuel Andrade (BME), Felix Pérez (director ETSIT-UPM)


3)       ¿A quién va dirigida y qué hace diferente a ROBOTRADER como competición?

 

La competición va dirigida a cualquier estudiante de Universidad, pues así es cómo empezó dentro de una iniciativa de innovación educativa en el entorno de competiciones entre estudiantes. Actualmente hay estudiantes de España y Latinoamérica porque todo el material está en español. Tenemos pendiente la traducción del mismo para que se puedan apuntar estudiantes del resto del mundo. Las competiciones han sido parte de la vida universitaria durante décadas. El orgullo y el honor motivan a los estudiantes para ganar, una tarea que requiere mucha preparación y entrenamiento. Es un buen modelo para promover el aprendizaje.

 

ROBOTRADER es diferente de otras competiciones en que, aparte de realizar una actividad de una gran dificultad como es la de intentar batir a los mercados financieros, el estudiante puede acudir sin saber de mercados ya que se le forma a base de seminarios sobre cómo puede realizar su robot de trading en base a su ingenio y creatividad, y luego se evalúa su robot con el implacable mercado en tiempo real. Estos seminarios, que además se pueden seguir en streaming y que se graban, pueden ser seguidos por todas las personas que lo deseen, no sólo por los estudiantes que compiten, lo que le da un carácter único de formación totalmente gratuita.

 

4)       Visto desde la ETSIT y desde tu Departamento, ¿qué aporta esta iniciativa a los estudiantes? ¿Qué utilidad puede tener para un ingeniero en telecomunicación adentrarse en el ámbito de los robots de trading?

 

Creo que el mundo financiero es un mundo que atrae de por sí. Para los estudiantes es una oportunidad de ver cómo se pueden aplicar los conocimientos que tienen en procesado de señal, reconocimiento de patrones, optimización, programación etc., en un campo que además les puede servir para rentabilizar su dinero. Además les abre al lenguaje que se usa en finanzas con lo que pueden orientar su carrera profesional hacia ese sector.

 

Yo creo que la visión que puede tener un ingeniero de telecomunicación le hace idóneo para esta área y, de hecho, hay muchos ingenieros de telecomunicación trabajando en este campo. Su mezcla de conocimientos en comunicaciones, telemática y electrónica los hacen idóneos para este tipo de actividad de robots de trading.



Foto en el parqué de la Bolsa de Madrid con los finalistas de la VII edición y autoridades académicas.


5)       Comenta un poco a nuestros lectores cómo está organizada la competición, cuáles son sus objetivos y cómo se puede participar.

 

La competición se celebra de Febrero a Junio cada año. Dos meses Febrero y Marzo de formación para la realización del robot de trading. Dos meses Abril y Mayo de competición de los robots en los mercados en tiempo real y Junio para la entrega de premios que tradicionalmente se realiza en el Palacio de la Bolsa por gentileza de BME.

El objetivo es conseguir el mayor número de puntos, que se obtienen por las ganancias semana a semana y por el mayor ratio ROBOTRADER al final, el ratio es una especie de ratio CALMAR adaptado a los dos meses de competición. Este ratio hace que no sólo se tengan en cuenta las ganancias obtenidas sino también una medida del riesgo con el que se han obtenido estas ganancias. Para participar se puede ver la página de ROBOTRADER y mandar un email a robotraderworld@gmail.com Tenemos también un canal de YouTube en el que se pueden ver todas las conferencias que han tenido lugar a lo largo de estas siete ediciones para ir preparando el robot.

 

6)       ¿Con qué apoyo institucional y privado cuenta vuestro proyecto?

 

Desde el primer momento conté con el apoyo del rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid al darme el proyecto de innovación educativa, sin el cual no se podría haber empezado el proyecto. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación se interesó también por el proyecto y cedió todas las instalaciones a su alcance para que se pudiera hacer. Manuel Andrade en representación de BME fue la primera persona a la que contacté para contarle el proyecto y también me aseguró su apoyo. Interactive Brokers tenía un programa Universitario que encajaba en la competición para ceder cuentas demo que funcionaran con datos en tiempo real y con todos estos apoyos se arrancó la primera edición. Luego en las siguientes ediciones se fueron añadiendo plataformas para crear el autómata de trading. Actualmente tenemos seis plataformas disponibles para competir. Speedy Trading Servers nos proporcionan VPS para alojar los sistemas en la nube. También aporta económicamente Territorio Trading, y OQM ofrecía cursos como premio a los mejores clasificados.

 

7)       En todos estos años habréis tenido numerosas anécdotas y cosas interesantes que quieras destacar, cuéntanos algunas de ellas.

 

Pues efectivamente, te cuento algunas que recuerdo. En la primera edición justo cuando se estaba compitiendo se produjo el flash crash (mayo 2010) en el mercado americano y uno de los robots se aprovecho de ese movimiento grande. Fue una manera de demostrar que en el trading automático se pueden controlar mucho mejor las emociones y aprovechar movimientos muy difíciles de llevar a cabo en el trading discrecional. También en la IV edición muchos participantes, entre ellos Eric Martín que fue el tercer clasificado tuvieron problemas con la luz en sus casas y los sistemas no funcionaron bien por desconexiones, etc. Recuerdo a Eric venir a mi despacho justo el día siguiente al que empezara la competición para contármelo y que había estado sin dormir por este asunto, en la edición siguiente conseguimos que una empresa, Speedy Trading Servers aportara VPS para todos los participantes.

 

8)       ¿Cómo son las estrategias presentadas a la competición? ¿Qué tipo de sistemas abundan? ¿Ha surgido en estos años alguna estrategia interesante por la que se hayan interesado profesionales o empresas del sector financiero?

 

Te puedo contar sobre las estrategias finalistas que se exponen en la entrega de premios en cada edición. Las ha habido de todos los tipos, tendenciales, antitendenciales, de reconocimiento de patrones, de breakout... Los que abundan son los intradiarios de reversión a la media sobre índices de acciones como el SP500. Como estrategia interesante, en la IV edición el ganador fue Wester Zela de Perú con una estrategia basada en redes neuronales que se salía por aquel entonces de los sistemas más convencionales, aunque actualmente se está investigando mucho sobre su aplicación a los robots de trading. 



Presentación de la VII edición Eduardo López con Eric Martín.


9)       Otro proyecto que diriges, y en el que tenemos el honor de participar, es el curso de “Experto UPM en sistemas y modelos cuantitativos de trading algorítmico”.  ¿A quién está dirigido y qué destacarías de él?

 

Es un curso que parte del excelente profesorado de OQM, Andrés García, David Urraca y Carlos Prieto que conocen teórica y prácticamente lo relacionado con las carteras de sistemas de trading. A partir del curso que desarrollaban ellos y de la iniciativa ROBOTRADER se nos ocurrió juntarlo en un curso experto de la Universidad Politécnica de Madrid de 20 créditos ECTS que yo creo que es único en España y me atrevería a decir en el mundo. Es un curso, que partiendo de cero, en cuanto a conocimientos financieros, se puede llegar a dominar a través de una serie de prácticas tutoradas y la participación en la competición ROBOTRADER, cuáles son los pasos necesarios para construir una cartera de sistemas de trading. Sólo se requiere tener algunos conocimientos básicos de programación para el desarrollo de los sistemas en las plataformas disponibles para la competición aunque este requerimiento también se puede solventar con otros cursos que tiene OQM. Ya vamos por la segunda edición, y algunos finalistas de ROBOTRADER han sido alumnos del curso. El curso se imparte de Octubre a Junio y es muy recomendable para todos aquellos que quieran profundizar en este tema.



Equipo docente OQM. D. Urraca, A. García, C. Prieto.


10)       Acabamos con las preguntas obligadas: ¿Cómo te iniciaste en el trading algorítmico? ¿Qué te ha aportado en todos estos años? ¿Qué le dirías a los alumnos que quieran adentrarse en esta apasionante y casi adictiva modalidad de trading?

 

Pues me empecé a interesar por los mercados financieros a finales de los años 90, era el tiempo de las OPV de las empresas estatales y eran todas exitosas, el mercado de acciones era alcista y se ganaba mucho dinero, así que me dije, esto hay que estudiarlo. De las acciones pasé a los futuros, todo de manera discrecional y ahí comprendí que uno de los elementos clave era dominar las emociones por lo que era bueno disponer de un sistema "mecánico" de ejecución en el que las emociones no fueran un elemento esencial en la decisión.

 

En alguna feria de bolsa, allá por el año 2000, cuando vi en la caseta de Interactive Brokers, que tenía un API para programar la compraventa de activos financieros decidí que ese era el camino: programar las decisiones de compraventa, e inicié con alumnos de mi escuela una serie de proyectos en ese campo. El punto álgido de los mismos se alcanzó antes de irme a Berkeley donde operábamos sistemas las 24 horas del día enlazando varias franjas horarias en Europa, USA y Australia.

 

Para los que quieran adentrarse en esta modalidad les recomendaría que si son estudiantes universitarios se apuntasen a ROBOTRADER, es lo más parecido a trabajar sobre un sistema en real y además es gratis. Y, si no son estudiantes, que cursen el curso experto de la UPM y compitan en ROBOTRADER. Luego que no dejen de aprender porque este campo no tiene límites y hay que estar continuamente investigando.

 

Muchas gracias por la entrevista, Eduardo. Como siempre ha sido un placer charlar contigo de tus proyectos y de trading cuantitativo. Desde TradingSys seguiremos apoyando todas tus iniciativas sobre estos temas.

 

© TradingSys.org, 2017.




 

Añadir comentario

 
Modificado por AndyG - 22 Sep 2018
 
 

Secciones

 
 

Entradas recientes

 
 

Enlaces