¿Disminuye el interés por los sistemas?
 
 

¿Disminuye el interés por los sistemas?

 
TradingSys (AndG) - 12 Nov 2007
8 comentarios
 

tradingsys Hace tiempo que esta pregunta me ronda en la cabeza. Aprecio una gradual disminución –o cuando menos estancamiento– del interés que suscita este tema en la Blogosfera, en diversos foros y, en general, en la prensa de habla inglesa especializada en mercados financieros.

 

Desconozco si se trata de un hartazgo ante la  saturación de chiringuitos virtuales de infame calidad que se dedican a vender humo a una comunidad cada vez más informada y madura. ...En tal caso, lo celebro.

Desconozco también, si el motivo es que ya está todo, o casi todo, dicho y experimentado en lo tocante a indicadores, algoritmos y estrategias de gestión monetaria. Pues, realmente, después de leer gruesos tratados como los de Kaufman (New Trading Systems and Methods) o Ruggiero (Cybernetic Trading Strategies) a uno le queda la sensación de que es muy difícil aportar algo nuevo que sorprenda y valga la pena.

Por último, desconozco si las pulsiones de interés-desinterés están relacionadas con el hecho de que cada vez resulta más difícil arañar al mercado unos beneficios consistentes y sostenibles en el tiempo que justifiquen el esfuerzo de investigación, implementación e inversión en equipos. De esto ya se percataron en su momento G. Pruitt y J. Bobek en su artículo "Todays top 10 trading systems" (Futures, 01/02/2007). Permítanme que traduzca sus tres primeras líneas:

 "Desde el último reportaje realizado en febrero de 2006 sobre los diez mejores sistemas de trading, los operadores sistemáticos han padecido uno de los más difíciles períodos en muchos años. Este escenario, poco amigable para sistemas, se ha prolongado desde los últimos tres años hasta hoy, y no hay indicios de que vaya a terminar pronto."

Bueno, pues una vez puestos sobre aviso de lo que puede estar ocurriendo, pasemos a los hechos. Relataré esta historia en forma de cinco fotogramas que, en mi opinión, evidencian con bastante claridad lo que sugiere el título de este artículo.

FOTOGRAMA 1: El inefable Google.

Los chicos de Mountain View no paran de sorprendernos con inteligentes propuestas para escudriñar la Red desde su flamante laboratorio de ideas. Google Trends es una excelente herramienta para observar en el tiempo los usos y costumbres de los internautas, por el sencillo e ingenioso procedimiento de graficar  la importancia relativa de cualquier término que suscita interés y, en consecuencia, se busca con asiduidad.

Así que, este primer fotograma muestra el historial de búsquedas de la expresión "trading systems" en los cuatro últimos años:

 

tradingsys

 

Como pueden observar, el gráfico superior indica cierto deterioro del interés general  por la operativa sistemática que, si bien, no ha llegado a ser preocupante, evidencia un claro letargo y estancamiento. En el grafico inferior (mucho menos relevante) aparece el volumen de las referencias sobre este tópico en las news de Google. También plano y con ligera tendencia a la baja.

Pero lo más curioso viene ahora. Vean los países actualmente más interesados por la operativa sistemática: 

 tradingsys

Estados Unidos, país de donde proceden el 80% de las publicaciones, sistemas y plataformas, cae hasta una más que discreta décima posición. Mientras que las potencias económicas emergentes de la región asiática (quizá más inmaduras y vírgenes en este terreno, ocupan las primeras posiciones). Curioso, ¿no?

FOTOGRAMA 2: Los que dicen, los que prometen y los que venden.

Alexa se está convirtiendo, por derecho propio, en una de las mejores herramientas para calibrar la difusión de una determinada página en el conjunto de la Red. Actualmente, conseguir estar entre las cien mil primeras (entre un totum revolutum de más de ochocientos millones de voces reclamando espacio) es un logro muy  difícil de conseguir para cualquier proyecto web o blogger independiente.

Bueno, pues ahí tienen la radiografía de la Investopedia (auténtico lugar de culto para cualquiera que pretenda iniciarse en las sutilezas y trampas del trading) y del proyecto Collective2 (el zoco, por excelencia, de algún que otro iluminado honesto, pero sin dinero suficiente para invertir por sí mismo y de una enorme hueste de vendedores de crecepelo sin escrúpulos):

tradingsys

   Resulta tremendamente llamativa la coincidencia en el tiempo del interés suscitado por ambos proyectos web, con intereses y planteamientos bien distintos. Y lo más curioso es que la caída final también coincide con lo ya visto en nuestro primer fotograma.

FOTOGRAMA 3.- Technorati, el amo de la blogosfera.

Indudablemente, cuando se trata de escudriñar lo que se cuece en el universo blog, Technorati no tiene rival: Es, sin lugar a dudas, el motor de búsqueda e indexación de bitácoras más potente y preciso. El hecho de que supere de largo los 75 millones de blogs (Mayo de 2007) da buena cuenta de valor estadístico de esta estupenda herramienta de la llamada web 2.0. Con ella, vamos a intentar responder a la pregunta de cual es el nicho en el que nos movemos:

Cuando empleamos como término diana la cadena "trading systems" y empleamos como elemento moderador que los blogs listados tengan alguna relevancia, obtenemos la siguiente respuesta:

tradingsys

 

El tamaño medio se sitúa en torno a los 50-60 blogs diarios que publican algún post que hace referencia a los sistemas de trading. Sin embargo, esta cifra, aún siendo ya de por sí algo discreta, resulta bastante engañosa, pues, lógicamente, muchos de los bitácoras harán referencia al termino de manera puntual y su temática tratará de cuestiones muy distintas.

Vamos, por tanto, a dar un paso más y exigir que el autor incluya entre los "tags" específicamente la expresión "trading systems", para asegurarnos de que se hace referencia al tipo de blogs que buscamos:

tradingsys

 

Como ven, las cifras son bastante exiguas y ponen de manifiesto que el interés por este tema es bastante residual. De hecho, el primer sorprendido fui yo mismo, ya que esperaba encontrarme en la búsqueda por "tags" cifras cercanas a las de las menciones en los blogs. Cuando una comunidad internauta, minoritaria pero muy especializada, muestra verdadero interés por un tema, los descriptores semánticos (tags)  y los términos clave de los artículos muestran una tasa de coincidencia muy elevada. En caso contrario, cabe conjeturar que el interés es errático y la mayor parte de las menciones puramente circunstanciales.

Como elemento de contraste, véanse los resultados de otras búsquedas empleando como términos diana las expresiones "online trading" y "financial markets":

tradingsys

tradingsys

 

Partiendo de estos datos, nada halagüeños, por cierto, me he permitido elaborar el gráfico combinado del interés blogosférico por los sistemas para un periodo más amplio; 180 días (el máximo que permite Technorati):     

tradingsys

 

La media sigue sin pasar de los 20 posts relevantes. Y esto con las cautelas oportunas, ya que el término "trading systems" puede emplearse en otros contextos que nada tienen que ver con el desarrollo e implementación de estrategias automatizadas de trading.

Por supuesto, existen otros muchos idiomas: Tal vez la comunidad financiera de Malasia, India, China o Japón, se muestre más activa. Pero sospecho que si dirigiésemos la atención a blogs de habla no inglesa, el resultado tampoco sería significativamente mejor.

FOTOGRAMA 4: Las plataformas.

Dado que todo sistema de trading acaba siendo implementado como algoritmo en una determinada plataforma, conviene también analizar el interés que suscitan (sobre todo para el inversor independiente, pues obviamente las grandes corporaciones tiene su software específico) las principales plataformas que permiten el empleo de sistemas.

Utilizando nuevamente la herramienta Trend History de Google, este es el historial de búsquedas entre 2004 y 2007 de los términos clave "Tradestation" y "Metastock".

tradingsys

 

En la pauta resultante pueden reconocerse los mismos síntomas que ya hemos observado para el caso de los sistemas: Ligera disminución o, cuando menos, estancamiento del interés general.

FOTOGRAMA 5: la Literatura especializada. 

Cuando un tema está en candelero, se escriben libros, se celebran congresos y las revistas especializadas no dejan de bombardearnos terca y machaconamente con dicho tema. Así que también podemos realizar un estudio de la frecuencia de publicaciones para saber cómo evoluciona el interés de la industria del papel por esta joven y sofisticada disciplina inversora.

tradingsys

 

El gráfico superior toma como base el volumen de productos (libros, videos, software, e-books, etc.) publicados sobre operativa sistemática y temas afines entre los años 2000 y 2007 en lengua inglesa. No se han descontado las sucesivas ediciones de una mismo libro, ni se ha tomado en conspiración la posibilidad de que algunas obras aparezcan simultáneamente en varios formatos con distinto ISBN. Con todo, creo que la pauta es elocuente y no deja lugar a dudas sobre el interrogante que da título a este pequeño artículo.

CONCLUSIONES:

1.- El presente estudio no pretende cuestionar si el volumen de fondos manejados por instituciones y particulares en operativa sistemática versus discrecional aumenta o disminuye. Eso quizá lo investigue en otro artículo. Su único objetivo era sondear el interés que la operativa sistemática suscita entre los internautas, centrándonos en su evolución durante los últimos años.

2.- Viendo los datos anteriores (y aún consciente de que el análisis es quizá algo superficial y precipitado), parece que se pone de manifiesto cierto retraimiento del interés inversor sobre estos temas. Con todo, sospecho que las modas, el momento y el deterioro de las condiciones objetivas que hacen posible la operativa sistemática en algunos mercados muy maduros, tienen bastante que ver  con el panorama descrito.

3.- A día de hoy, y aún siendo todavía bastante elevado el número de publicaciones en lengua inglesa, se aprecia cierta deriva a la baja, motivada quizá por el hecho de que lo ya publicado en los años pioneros del trading sistemático (2000-2003) cubre con creces las necesidades formativas del trader más exigente.

4.- Considerando el tráfico blogosférico sobre este tema, salta a la vista que estamos ante una actividad cerrada y minoritaria (como ocurre con todos los temas muy especializados). Por lo que, quien pretenda hacer dinero gestionando blogs sobre sistemas con el único recurso a la publicidad lo tiene muy difícil. Esto último, bien mirado, es una ventaja, pues acaba filtrando de forma rápida a los usuarios con alta motivación y que publican sus opiniones en Internet con el único propósito de aprender y compartir experiencias, de aquellos que sólo pretenden hacer negocio tendiendo redes para atrapar incautos. 

5.- Estoy convencido de que el retraimiento progresivo de muchos inversores particulares tiene que ver con el cansancio y hastío que provocan la cacofonía de voces interesadas cuya única actividad consiste en vender delirantes propuestas que a más de uno le estarán todavía escociendo en los bolsillos. Cuando un inversor pasa estos filtros (más o menos indemne...) se vuelve selectivo, cauto y suspicaz. En el futuro su actividad se reduce  a consultar e interactuar en un reducido número de webs de su agrado y que le merecen la mayor confianza.

6.- Quizá les parezca injusto no haber tratado la situación en España. Pero créanme, resulta muy difícil, obtener un caudal de datos suficientemente significativo: Prueben ustedes mismos a repetir estas búsquedas utilizando términos clave como "sistemas de trading" "operativa sistemática", "inversión alternativa", "operativa on-line", o cualquier otra combinación de palabras que se les antoje, y comprueben qué ocurre.

Andrés A. García.

© tradingsys.org, 2007.

 

 

Comentarios

 

Albert Pelut - Pués no soy la excepción..

Hola, 
antes de nada, saludos y felicidades por la web. 
 
¿No será que tenías un bajón? 
 
Tengo bastantes conocidos que justo ahora se están poniendo en serio a dejar de operar de forma aleatoria y buscar un buen sistema. Yo mismo, hasta este año no habia leído ni un libro sobre el tema (y así me iba). No se trata de encontrar la panacea que nadie más conoce, si no algo decente que estadísticamente sea minimamente ganador, uno para cada periodo de la bolsa. 
 
Sobre el volumen de publicaciones no puedo opinar (no sé si está ya todo dicho en 100 años de bolsa o no) pero el interés de la gente por blogs,etc. afirmo que es directamente proporcional al buen año de beneficios que haya. De ahí los chinos.. je, y ya veremos que pasa el 2008 si finalmente es como lo pintan.. 
 
chao, 
Albert

admin - Re: Albert

Je, Je...! Sí, todo un bajonazo. Recuerdo que durante algunas semanas mi recaudación del Google Adesense bajo de una media de 2 e. a 1,5. ¡Una catástrofe! ...Figúrate, hasta tuve que racionar el alimento de mis tortugas. Ahora están debiluchas y desnutridas. 
 
Ciertamente, el interés por la operativa sistemática podría ser recurrente y muy sensible a los ciclos de la Bolsa. O quizá, los geeks de los 90 y otros pioneros aventajados hayan encontrado su panacea en otro tipo de actividad inversora. ¡Igual hasta están disfrutando de sus beneficios en algún paraíso tropical! ¿Quién sabe?  
 
De cualquier manera, me consuelo pensando que el número de grandes cuentas gestionadas por CTAs de manera discrecional versus sistemática, por ahora, se mantiene estable. Quizá investigue este tema más adelante. 
 
Recibe un cordial saludo, 
Andrés A. García. 

agmageton - la lógica se i mpone

Si tenemos en cuenta que el paso por la sistematología del trading arrasa con el 95% de los trades, y estos traders se formaron en epocas volatilies y tendenciales donde cualquier sistema daba buenos resultados... y el panorama a partir mediados del 2003 hasta la actualidad(aunque se ve un cierto aumento del vix ahora mismo) ha sido de una volatilidad historiacamente bajisima, tenemos que la mayoria de sistemas sobretodo intradiarios dejaron de funcionar, es logico que la gente dejase este tipo de herramienta como aproximacion a los mercados. Aunque los que siguieron con sistemas diarios, aplicandolos como sistemas inteligentes...combinando tanto la tendencia como antitendencia, dieron resultados aceptables. Quizas el punto de inflexion fue el 2004 para volver a plantearse la necesidad de no determinar un tipo de sistema, (tendencial, volatill, antitendencia) sino de ir mas en busca de un sistema inteligente que muestre la realidad del mercado en cada momento. Felicidades por la web acabo de verla y es de lo mejor que he visto, muchas felicidades.

admin - Re: agmageton

Cierto, amigo mío. La operativa bursátil arrasa más del 90% de las cuentas de inversores independientes en un horizonte medio de tres años. Esto es un dato empírico que ha sido contrastado en numerosos estudios académicos. Lógicamente, la operativa sistemática no se libra fácilmente de este estigma. 
 
También convengo con tu punto de vista sobre la progresiva disminución del VIX o del rango efectivo ER en los mercados maduros; eso es malo para los sistemas. En particular para la operativa intradiaria. 
 
Si atamos cabos, es posible que en este despiadado escenario darwiniano sólo sobrevivan aquellas metodologías sistemáticas que mejor se adapten a las condiciones cambiantes de los mercados. ¿Un 5%, un 10%? Por ahí anda la cosa...  
 
Dices: "Sistemas inteligentes": Claro, claro, la inteligencia es un bien escaso... Y construir sistemas adaptativos, con pocos parámetros y que, además, se acomoden a las distintas marcoépocas, parece una cuestión harto difícil.  
 
En fin, quizá, quienes sobreviven, una de dos: 
 
a) O tienen suficiente músculo económico para operar carteras tremendamente diversificadas. Y en definitiva, lo que les salva es la correlación diferencial entre sistemas /mercados. 
 
b) O, verdaderamente, son unos genios de la operativa sistemática. Y con un reducido capital inicial, consiguen “ecualizar” una carterita de sistemas / mercados de tal manera que lo “bueno” y lo “malo” de unos y otros se contrarresten generando unos beneficios sostenibles en el tiempo. 
 
Algunos CTAs pertenecen al primer grupo. Yo diría que algo más del 5%... 
 
Algunos pececitos todavía nadamos, a duras penas, en el océano de incertidumbre del segundo grupo... ¿Pero, por cuanto tiempo? 
 
... Nuevamente soy pesimista: ¡Hay que joderse! Y eso que hice propósito de enmienda para este nuevo año que comienza. 

agmageton - mis recuerdos del 2002-2003

Yo fui victima de esa epoca, recuerdo con cariño, que diseñe un sistema, para el futuro del ibex, intradiario en rangos de 5 minutos, con dos subsistemas, uno con una media movil exponencial de 100 mas un flitro atry maximos o minimos, como entrada tendnecial, y la logica metodología de empezar a operar a partir de las 9,25 y otro subsistema de pivots como puntos de vuelta intradiarios. Se adaptaba a swing si en el dia superaba una cierta rentabilidad para poder competir con los temibles gaps de apertura del dia siguiente, y asi seguir con la tendencia. Pues fue un sistema que en alta volatilidad funcionaba de una manera magnifica, pero con el estrechamiento de los rangos, empece a tener enormes draws porque no llegaba a ningun sitio de vuelta despues de haber compardo, con las consiguienmtes perdidas y claro con lo que yo habia leido de disciplina que es el secreto praa que vengas los buenos resultados, pues imaginas como acabe no? trabajando en un banco ijijiijij, eso si fui muy disciplinado......En fin creo sinceramente que en esto lo unico que vale es ser creativo con las ideas y modelizarlas uno mismo, respecto a los sistemas inteligentes, te comento que he tenido la suerte o desgracia de ver en el 2004 una de las estrategias de un hedge funds americano, y estan basados en logica difusa simple, osea de alguna manera hacen un estudio de fragtales modelizado, y por ahi viene a mi modesto entender el secreto para crear un sistema aceptable en el tiempo, aunque siempre siempre habran epocas de desajuste. Un saludo y sigo pensando que estas realizando un trabajo excepcional.

admin - Re: agmageton

... Que barbaridad !! Eso mismo lo podía firmar yo, con muy pocas diferencias. Salvo que mi trabajo no es la banca, lo demás refleja mi trayectoria. O sea, el itinerario de Sísifo arrastrando una y otra vez la pesada piedra por la misma pendiente.  
 
Cuando empezamos a trabajar con sistemas, quizá sin saberlo, somos esclavos de una marcoépoca que condiciona, en buena medida, el estilo y las reglas básicas de la operativa. Hacemos innumerables back-test, y Bualaaa!! Ya tenemos el sistema perfecto. Como un conejo salido de la chistera de un gran mago. Luego, cambian progresivamente las condiciones iniciales y, lo que antes era una verde pradera, empieza a convertirse en una profunda sima de números rojos. ...Pero seguimos ahí con la esperanza de que tal vez las cosas cambien. 
 
... Claro que hay que ser creativo con las ideas, amigo mío. Pues, por sí solos el esfuerzo y la perseverancia no bastan para nadar en el océano de lo indeterminado. Conviene ser flexibles y asumir que lo que hoy sirve mañana no valdrá para nada.  
 
... Cada sistema es un sueño inconcluso que se diluye en el tiempo a velocidad de vértigo. Sólo quien se adapta sobrevive: El problema, como siempre, es encontrar el camino correcto en todas las bifurcaciones. ¿...Tarea imposible? 

agmageton - tarea imposible?....

la verdad que a ciencia cierta no lo se todavía en ello estoy trabajando duramente..... pero.... lo que si soy consciente con mi experiencia que aunque en la mayoria de lilbros(ahora estoy leyendo uno del ilustre van k. tharp) nos dicen que lo mas importante es la disciplina el tamaño de la posicion y las salidas en los sistemas.....de 300 y pico páginas solo hay una cosa que me ha hecho reflexionar del Sr. Ed Seykota...(trader profesional). Todos estos conceptos ...disciplina, tamaño de la posición(money) salidas del sistema....solo depende que se lleve a cabo si nuestro plan de trading tiene los cimiento lo suficientemente fuertes para que podamos trabajar sobre ellos. con confianza. y el principio fundamental es que nuestro sistema de trading...TENGA ESPERANDA MATEMATICA DURANTE EL TIEMPO.....mi pregunta es la siguiente....que hay que hacer para buscar la esperanza matemática durante el tiempo?. Pues amigo Andres ..sobre esa base matematica van todos mis esfuerzos...como? pues si vieras mis hojas de excel...flyparias....el sistema que desarrollo esta encuadrado en 6 subsistemas, entrelazados, la idea esta estudiada en el analisis de graficos de varios futuros y sus pautas de comportamiento en el tiempo(como se comportan los precios en tendencias alcistas, bajista , lateral, con volatilidades estacionales y por desplazamiento) el reto es ;probarlo cada uno en varios mercados, con espearnza positiva y datos desde el principio una media de 10 años entre los activos. una fase de ellos va por objetivos de precios, otra fase va por tendencia, me cuesta muchisimo configurarlo todo(horas y horas) los parametros son los mismos en todos ellos, (son adaptativos) pero claro si cojo mercado por mercado y busco los mejores parametros se obtienen mas puntos (ejeje optimización o hacer que estemos contentos como lo kieras llamar) pues de todo este desarrollo estoy empezando el subsistema dos.... el uno ha pasado la prueba ...TIENE ESPERANZA MATEMATICA EN EL TIEMPO, la reflexión hasta ahora...del trabajo que estoy realizando.. es la enorme difilcultad que conlleva sistematizar la condición del mercado del momento,de una manera racional para el sistema....osea identificar el momento de mercado.para que actue un subsistema o otro....ese condicionamiento filosofal (llamado santo grial) se traduce en esperanza positiva durable.....hasta ahora solo se , que no se nada(sistemas de buen comportamiento durante un periodo de tiempo determinado), pero por lo menos intentar averiguarlo...desde mis planteamientos y modelización independiente sin sesgos exteriores que lo unico que hacen es descolocarte....aunque mi amigo americano el que gestiona los hedge, me dice que no me caliente la cabeza que ellos ahora hacen estrategias con beta...y osciladores descorrelacionados entre activos...que ya no buscan las tendencias.....buscan el riesgo bajo... y que del trading se encargan los potentes ordenadores...diseñados por matematicos (tipo nasa) que actuan en minutos por ordenes de posiciones en las pantallas......TOMA YA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y donde estan los graficos? los sistemas? (que conocemos)....Amigo Andres aqui solo sobrevivira el que llegue a la esperanza matematica positiva durante el tiempo.... y la cestas de sistemas? para mi es alargar la agonia......si los sistemas de por si son deterministas......bueno creo que me extendido demasiado.....aunque me kedan cosas por decir..... esperare por eso a acabar el segundo subsistema... un abrazo.

Administrator - Re: agmageton

Observo por tus comentarios que eres un gran conocedor del tema. Así que lo que preguntas sobre la ESPERANZA MATEMÁTICA o trading advantage (TA) encierra en sí mismo la respuesta. (¡...Joder, ya lo sabes! ¿A que sí?) 
 
Evidentemente, la fórmula clásica y los bellos numeritos estáticos no valen para nada. Pues, tanto el porcentaje de aciertos como el ratio W /L, son datos que fluctúan enormemente en el tiempo, y no veas de que manera.  
 
Al final, harto de buscar el TA en sistemas aislados, me he centrado en el TA de Cartera, pues la construcción de una cartera más o menos diversificada (“bien” nunca, pues el capital disponible suele ser casi siempre escaso) es la clave para intentar estabilizar el flujo de beneficios año a año. 
 
Lo que me cuentas de los Hedge: Bueno, hay mucho mito en estos productos, ahora estoy realizando un pequeño estudio que compara rentabilidades anualizadas de HF versus pequeñas cuentas gestionadas por CTAs sistemáticos: Las diferencias son notables, pero tampoco de bulto. Sí es cierto que los resultados, año a año, son más estables en los HF, pero con horquillas de beneficio que van del 1,5% al 18%. (exceptuando, claro, algunos picos de distribución aleatoria descomunales) 
 
Sospecho, que la clave de los HF está más en el músculo económico y su inmensa capacidad diversificadora, que en estrategias milagrosas que levanten cabeza sobre lo que ya conocemos. 
 
.... Pero en fin.  
 
Lo que, evidentemente, está claro es que tienen una perversa capacidad para aplanar los mercados: Su "trilladora mecánica", a base de machacar cifras, acaba diluyendo la volatilidad intradiaria de algunos mercados (incluso los muy líquidos) hasta el límite de echar fuera a casi todas las estrategias sistemáticas convencionales. Son tremendamente voraces, sí. Pero están muy lejos de encontrar la piedra filosofal.  
 
Claro está que si ellos no lo consiguen con sus inmensos recursos, nosotros tampoco. Pero es que la esencia del propio mercado es así: Después de todo, acabas comprendiendo que el random walk (incluso en su nivel más alto de indeterminación) es necesario para que este circo funcione a pleno rendimiento y sea mínimamente interesante. 
 

Añadir comentario

 
Modificado por TradingSys (AndG) - 12 Nov 2007
 
 

Secciones

 
 

Entradas recientes

 
 

Enlaces