Términos clave sobre sistemas
 
 

Términos clave sobre sistemas

 
Breve glosario sobre los términos más empleados por los creadores y usuarios de sistemas automatizados de trading.
 
 
Término
Definición
 

 
Antitendencia
Sistema de especulación (automático o discrecional) que opera en sentido contrario a la tendencia de la serie de cotizaciones de un mercado.

Se trata de un término escurridizo sobre el que existen multitud de interpretaciones:

  • Sistema antitendencia absoluto-.El que opera contra la tendencia principal de un mercado.
  • Sistema posicional antitendencia. Generalmente basado en osciladores de ciclo corto que aprovechan los picos y valles antitendenciales que corren contra una tendencia primaria. (Esta es la idea de algunas versiones del sistema de A. Elder de la triple pantalla).
  • Osciladores de sobrecompra/sobreventa. La operativa con estos osciladores da numerosas órdenes contra la tendencia principal. Muchas de ellas improductivas.
 

 
Area de valor (Value area)

Es el rango de precios en el que tuvo lugar el 70% del volumen durante la sesión anterior. Este indicador está asociado a determinadas técnicas de market profile.

Algunos sistemas intradiarios se basan en la premisa de que el mercado manifiesta determinados movimientos predecibles cuando está dentro de este área o abre con fuerza por encima o por debajo de la misma.

 

 
Backwardation

Configuración de los mercados de futuros opuesta a contango. El precio del futuro es menor que el del subyacente y el precio entre vencimientos consecutivos de los contratos de futuros es cada vez menor. En los mercados de materias primas esta situación indica una visión negativa: Por ejemplo, cuando los expertos pronostican que el precio del petroleo va a seguir bajando debido al estancamiento del crecimiento económico.

 

 
Break even point
En Economía es el punto a partir del cual una un negocio alcanza el equilibrio entre beneficios y pérdidas. En un sistema, se trata de una estrategia de posicionamiento de stops articulada en tres fases:

(A) Colocación de un stop inicial ligeramente por debajo del último suelo (o por encima del último techo).

(B) Posicionamiento del stop en el punto de  (break even) una vez que la operación acumula cierto nivel de beneficios.

(C) Colocación de un stop dinámico de protección de beneficios tipo Chandelier.

 

 
Contango

Término que hace referencia a una configuración de los mercados de futuros en la que el precio del subyacente (materia prima, divisa, bono, etc.) es inferior al precio al que cotiza el futuro. Una situación de contango entre vencimientos consecutivos ocurre cuando el precio del primer vencimiento es menor que el del segundo y este menor que el del  tercer vencimiento.  En diversos productos agrícolas y materias primas esta configuración es normal debido al "cost of carry" (gastos de almacenamiento y transporte de los productos).  En otros productos implica una visión económica favorable en la que se supone que el precio del producto no perderá valor o tenderá a subiren el futuro. La situación contraria a contango es backwardation.

 

 
Curve fitting
Debido a una optimización excesiva el sistema se pega demasiado la serie de datos históricos empleados en las pruebas de backtesting, perdiendo buena parte de su capacidad predictiva y ofreciendo datos erróneos sobre su potencial para generar beneficios. 


Este término, muy empleado en los modelos de trading basados en redes neuronales es equivalente a sobreoptimización.

 

 
Data mining (minería de datos)
Combinación de determinados algoritmos computacionales y técnicas estadísticas avanzadas para extraer información relevante y con potencial predictivo de enormes bases de datos.

Han sido numerosos los intentos de construir modelos de mercado (e incluso completas estrategias de inversión) mediante técnicas de data-mining. Por ejemplo, los llamados sistemas de calendario y los sistemas de patrones probabilísticos son claros exponentes de esta metodología.


Muchas voces críticas se han alzado contra los efectos perversos del data-mining y, en general, del análisis estadístico con fines predictivos aplicado a las series históricas de precios de un mercado o a los patrones de correlación entre mercados.


Después de todo, un análisis de data-mining con fines predictivos puede constituir un ejercicio tan bello como inútil de sobreoptimización.

 

 
Data Scrambling

Metodología desarrollada por Tushar S. Chande para generar series aleatorias de precios a partir de los datos históricos (apertura, máximo, mínimo y cierre) de un mercado. De algún modo este proceso permite generar series nuevas que conservan ciertas propiedades del mercado original.

Puede ser muy útil para probar estrategias en backtest. Si bien tiene algunas limitaciones inherentes, sobre todo por lo que respecta a patrones temporales y ciclos de estacionalidad.

Al no tener en cuenta la distribución del volumen tampoco es aplicable a sistemas que utilicen indicadores volumétricos.

 

 
Day trading
Estilo de operativa, sistemática o discreccional, caracterizada por trabajar en time frames muy cortos, cerrando posiciones al finalizar la sesión.


Los sistemas day-trading fueron durante los años 2000-03 la estrella de los constructos basados en reglas, hoy día, debido a la nueva configuración del mercado caracterizada por una relativamente baja volatilidad intradiaria se imponen los sistemas tipo swingtrading.

 

 
Deslizamientos (Slippages)
Es la diferencia entre el precio teórico al que lanza una orden el sistema y el precio real de ejecución. Los dos principales motivos son: el retardo (incluso en los sistemas altamente informatizados, retardos de hasta 3 segundos son frecuentes) y la falta de liquidez de los mercados en que se opera.

La suma de comisiones y deslizamientos da lugar al coste fijo por operación, cuyo cálculo desempeña un papel decisivo a la hora de estimar, mediante pruebas de backtesting, el beneficio potencial de un sistema.


 

 
Drawdown
Dos términos clave para evaluar el riesgo de un sistema son el drawdown máximo y la mayor perdida de una serie de operaciones cerradas.

El Drawdown (DD) puede definirse como la mayor serie de pérdidas consecutivas observada en un sistema. El uso indebido de este concepto pude dar lugar a falsas expectativas sobre un sistema automatizado. En general, deberán tenerse en cuenta las siguientes observaciones:

(A) Drawdown en pruebas de backtesting.- Hipotético y controvertido. Si el sistema se ha optimizado en un histórico representativo de la estructura del mercado (más de 7 años de datos), conviene multiplicar el DD histórico por 1,5.

(B) Drawdown en simulaciones de Montecarlo. Mucho más preciso. Con todo, seguirá adoleciendo de realismo y, aún con simulaciones sobre 10.000 casos al 95%, deberá multiplicarse por 1,3.

(C) Drawdown en operativa real. Es el único que merece la pena, siempre y cuando la serie de operaciones cerradas en un mercado sea superior a 300.

 

 
Equity Curve
Curva de Beneficios. Valor acumulativo de la secuencia completa de operaciones hasta una fecha dada, incluyendo las posiciones abiertas. Puede expresarse en puntos, en la moneda de referencia o en porcentajes.
 

 
Estimación del capital necesario (ECN)
Capital inicial mínimo con el que se debe operar un sistema. Existen varias formas de calcularlo:


  1. DrawDown máximo de una serie de operaciones en pruebas out-sample más un pequeño porcentaje de seguridad: 2%-5%.
  2. DD Máximo obtenido en una simulación de Montecarlo sobre series de operaciones out-sample y tiempo real.
  3. Máxima operación negativa multiplicada por l número de pérdidas consecutivas de la serie out-sample.
No ser recomienda en ningún caso calcular el ECN a partir de los resultados en  pruebas de backtesting.

 

 
Fiabilidad

(% win). Porcentaje de las operaciones ganadoras de una serie. Resulta de capital importancia para poder estimar la esperanza matemática o Trading Adventage (TA) de un sistema, en combinación con el ratio W /L 

Los sistemas tendenciales largos, por lo general, tienen fiabilidades pequeñas (0,25-0,45) que compensan con una tamaño medio de las operaciones ganadoras mucho mayor que el de las perdedoras. 

En el otro extremo, los sistemas intradiarios de velocidad y/o con objetivo de beneficios muy ceñido, suelen tener fiabilidades más altas, con ratios W/L más modestos.

 

 
Martingale
Antigua estrategia de los juegos de azar surgida en Francia hacia finales del S. XVIII. Consiste en arriesgar en cada nueva apuesta el doble de las pérdidas asumidas en jugadas anteriores. Bástenos decir que este tipo de estrategia es inviable en la inversión bursátil;  pues resulta inútil cuando no se dispone de un flujo constante y creciente de capital con el que incrementar en progresión geométrica el tamaño de las operaciones a medida que se suceden rachas prolongadas de pérdidas o, sencillamente, cuando el sistema de inversión empleado no tiene una esperanza matemática positiva.

En lugar de ello, los inversores inteligentes suelen aplicar la estrategia opuesta, conocida como antimartingale: Reducir progresivamente el tamaño de las posiciones a medida que se reduce el capital disponible como consecuencia de un drawdown prolongado.


 

 

 
Opening Range Breakout
Estrategia de posicionamiento basada en la ruptura de rangos por encima o por debajo del precio de apertura. Cuando los precios se sitúan a un determinado porcentaje del ATR(x) se lanzarán las correspondientes órdenes en Stop. Esta estrategia de entrada es muy común en sistemas intradiarios.

 

 
Optimal F
Variante extrema del método de gestión monetaria Fixed Fractional descrito por R. Vince en su obra Portfolio Management Formulas. "F" representa la fracción optima de capital de faena (equity curve) que debemos arriesgar en cada nueva operación para obtener el máximo retorno posible. El valor teórico de "F" se obtiene en base a datos derivados de la secuencia histórica de operaciones que permiten  deducir el máximo crecimiento geométrico de los beneficios.


El problema de utilizar esta estrategia radica en que la fracción obtenida, da lugar a drawdowns elevadísimos e inasumibles por cualquier operador sensato. De hecho, es fácil comprobar como cualquier simulación de Montecarlo realizada sobre esta estrategia, conduce en la mayoría de los casos a soluciones de ruina.

A medida que reducimos el tamaño de la fracción de capital, el riesgo disminuye aritméticamente pero, por desgracia, la rentabilidad de la cartera lo hará en progresión geométrica.


 

 

 
Optimización
Proceso de ajustar los parámetros de un sistema a las condiciones específicas de un determinado mercado.

Referencias en tradingsys:


 

 
Out of Sample
Conjunto de datos históricos que no se utilizan en las optimizaciones. Se reservan para calibrar de manera más realista el potencial de un sistema. Con todo cabe diferenciar estas series de los datos obtenidos en operativa real; los únicos que verdaderamente acreditan la capacidad del sistema para obtener beneficios.


No existe un protocolo uniforme de pruebas out of sample. Por ejemplo, varios autores recomiendan reservar al menos 1/3 de los datos para estas pruebas. Siguiendo una secuencia fija del tipo 3:1 en diferentes tramos del histórico.


Algunas de las siguientes medidas pueden contribuir a obtener resultados más realistas:


  • Seleccionar tramos de datos que incluyan movimientos laterales, alcistas y bajistas.
  • No emplear años estanco: Enero-Diciembre, sino cortes aleatorios que mantengan la relación 1:3 (con lo que se evitarán posibles distorsiones debidas al efecto calendario).
  •  Emplear siempre cortes de datos del mismo tamaño.
  • Evitar optimizaciones secuenciales y acumulativas sobre los datos out of sample. Así dejaremos siempre limpias estas series para futuros tests de calibración.
 

 
POC (Point of Control)
Concepto relacionado con la metodología del "market profile". Es el nivel de precios en el que tiene lugar la mayor acumulación de volumen. Puede actuar tanto como punto de soporte o resistencia, pero también como punto de centralidad en una distribución de rangos de precios.
 

 
Ratio de Sharpe
El ratio de Sharpe, desarrollado en 1990 por este prestigioso Premio Nobel de economía, miede el retorno de una inversión ajustado por el riesgo. No nos detendremos aquí en la compleja justificación matemática de este postulado. Bástenos recordar que en el trading sistemático el riesgo está definido por el Darwdown máximo de la secuencia de operaciones cerradas que dan lugar a la curva de beneficios (equity curve).

Algunos servicios profesionales de evaluación de sistemas, como Futures Truth emplean diversas combinaciones de datos y escalas para medir este ratio. En general, todo sistema que se precie deberá mostrar un ratio superior a 0,15 en operativa real. Ratios superiores a 0,3 son raros y evidencian un sistema excelente.

Cuando un sistema carece de histórico de operativa real, el ratio de Sharpe que deberá ser tomado en consideración es el obtenido en una simulación de Montecarlo.




 

 
Riesgo
En todo sistema automatizado existen diversas fuentes de riesgo que pueden englobarse en alguna de las tres siguientes tipologías:

  • Riesgo de ruina: Se expresa como porcentaje de pérdidas transcurridas "n" operacioes: Suele distinguirse entre ruina total (cuando el capital de faena se reduce por debajo de la cantidad mínima para seguir operando: Normamente equity curve < garantías + DD máximo) y ruina parcial: Cuando el porcentaje de pérdidas se sitúa en unos niveles que hacen muy difícil la recuperación total del capital invertido. En general, si un sistema pierde más del 20% del capital inicial en las 50 primeras operaciones, su capacidad de generar beneficios estará condenada. 

  • Riesgo controlable: El que puede ser determinado y definido por el trader antes de iniciar la operativa: Por ejemplo, controlando la cantidad máxima a arriesgar por operación mediante el empleo de los oportunos stops de pérdidas o empleando, una vez iniciada la operativa, diversas estrategias de money management.

  • Riesgo incontrolable: Aquel que depende de fallos técnicos aleatorios (fallo en los sistemas informáticos, retrasos o cortes en la recepción de datos, problemas en el envío de órdenes, etc.), riesgo de cierre de mercados y gaps de apertura (operaciones que no se ejecutan, stops que no saltan...) riesgos de slippage (los deslizamientos están relacionados con los retardos -tiempo transcurrido desde que se da una orden hasta que se ejecuta- y con la liquidez de los mercados).

 

 
Risk-Reward-Ratio

RRR.- Ratio empleado para estimar el potencial de la curva de beneficios. Puede ser muy útil como estimador para comparar el rendimiento de varios sistemas.

RRR = Pendiente de la curva / Error Típico.

 

 
Stop dinámico
Este término hace referencia a una amplia tipología de estrategias de cierre de posiciones que permiten salir de una operación de manera adaptativa y en respuesta a una serie de eventos determinados por la secuencia de precios. Cabe distinguir tres grupos generales:


  • Stops técnicos: Aquellos que se activan cuando algún indicador alcanza un determinado nivel.
  • Stops de volatilidad: Los que se ejecutan cuando las condiciones de volatilidad del mercado se sitúan por encima o por debajo de un nivel establacido.
  • Trailing stops: Mecanismos dinámicos de protección de beneficios. Se modifican a medida que los beneficios corren a nuestro favor; por ejemplo mediante un porcentaje fijo o empleando variedades del denominado Chandelier stop.


 

 
Swing moves

Cuando el movimiento del mercado entre dos niveles de precios sique una evolución muy cerrada y contínua entre el primer nivel y el segundo. De otro modo, el rango de las barras es pequeño, por lo que la curva de precios asciende o desciende con notable suavidad.

Este es el escenario ideal para los sistemas tipo swing.

 

 

 
Tops Cola

Clásica filosofía de inversión basada en dejar correr los beneficios y cerrar rápidamente las pérdidas. Este proceder es típico de innumerables sistemas tendenciales.

Suele acarrear una fiabilidad muy baja, que se compensa con un ratio W/L proporcionalmente más elevado que en otras estrategias.

 

 

 

 

 
 

Secciones

 
 

Entradas recientes

 
 

Enlaces