Relative Volatility Index (RVI)
 
 

Relative Volatility Index (RVI)

 
TradingSys (AndG) - 17 Oct 2007
0 comentarios
 

tradingsys Uno de los principales escollos a la hora de diseñar sistemas tendenciales es la proliferación de señales falsas, en momentos de "mar gruesa"; fuerte volatilidad y escasa direccionalidad. Por ello, resulta  importante disponer de indicadores capaces de confirmar las señales de posicionamiento considerando la volatilidad implícita en las formaciones de precios. Este es el propósito del RVI.

Como todos sabrán, la década de los 90, supuso un antes y un después en los mercados financieros, al facilitarse de manera masiva el acceso de los pequeños inversores a herramientas de trading  y formas de operativa potentes, robustas y baratas:

– El fenómeno Internet avanzaba imparable y, como consecuencia de su acelerada generalización, aparecieron los primeros brokers y proveedores de datos on-line.

– Se comercializan y distribuyen a precios asequibles plataformas de trading que integran, en el mismo dispositivo, los tres elementos necesarios para operar sistemas automáticos: Datos en tiempo real, interfaces sencillas para graficar y programar estrategias y algoritmos de enrutamiento de las órdenes al broker.

– Los precios de intermediación para particulares caen en picado. Sobre todo en los mercados de futuros, garantizando que las comisiones no acabarán arruinando el caudal de buenas ideas que permiten diseñar con cierto éxito algunas estrategias ganadoras, ya no sólo sobre el papel.

Muchas de fórmulas desarrolladas por John Bollinger, Welles Willder o  Tushar Chande son de esta época. El RVI también: Donald Dorsey, describía su uso en la revista Stocks and Commodities en fecha tan temprana como 1993 y, posteriormente, aparecerá una versión mejorada en 1995.

Conceptualmente el RVI no es muy distinto del RSI. Mientras el oscilador de Willder emplea el cambio medio de precios en "n" sesiones, el RVI utiliza la desviación típica de los cambios de precios. De este modo Dorsey esperaba haber matado dos pájaros de un tiro: Por un lado, obtenía un estimador sensible a los incrementos / decrementos de volatilidad, incluso en períodos muy cortos y, por otro,  un instrumento para confirmar señales de entrada en la dirección de la tendencia.

El propio autor reconoce que, en principio, no hay motivo para suponer que el RVI proporcione señales superiores al RSI; si bien, la primera, al incorporar como mecanismo de filtrado la desviación típica, proporciona señales algo menos erráticas en las fases de consolidación que preceden a los  movimientos con fuerte tendencia.

La imagen inferior muestra un gráfico intradiario del futuro del IBEX  con estos osciladores, obtenido con la estupenda plataforma Ninja Trader sobre la que ya iremos comentando más cosas en próximos artículos. (El RSI, incluye una media suavizada de 3 barras). Nótese la clara divergencia entre ambos en la fase de consolidación con que termina la subida.

tradingsys

 

Variantes y algoritmo del RVI:

En la versión de 1993, el valor del indicador era calculado empleando los precios de cierre de barra, en la ulterior revisión de 1995, Dorsey calculaba la desviación estándar de precios sobre máximos y mínimos por separado.

El programilla que prestamos para Visual Chart consiste en una versión suavizada de la segunda opción, según el siguiente planteamiento:

 

1) Se calcula mediante un bucle la desviación estándar de los máximos de Nbarras si se cumple la condición: Maxima(i) > Maxima(i+1) y en, caso contrario, la desviación de los "n" mínimos.

tradingsys

2) Se calculan los promedios de las desviaciones alcistas (Upss) y Bajistas (Dnss) en el periodo de Nbarras:

tradingsys

3) Se sigue la misma lógica, en un segundo bucle, para el caso Minima(i) > Minima(i+1)

4) Se compone la fórmula final del indicador y se inicializan las variables para un nuevo ciclo:

tradingsys

El resultado es una curva sensible a la volatilidad y direccionalidad del mercado, pero lo suficientemente filtrada (si no somos muy restrictivos con en parámetro "Nbarras") como para no dar demasiadas señales falsas en la línea base del 50%

tradingsys

Nota: El nombre del indicador para Visual Chart es RVOI para que no se solape con el RVI (Relative Vigor Index) que viene incluido en dicha plataforma.

 

Aplicación e interpretación del RVI:

El RVI no está pensado para proporcionar señales de entrada por sí mismo; pues, como ya hemos dicho, se trata de un instrumento de confirmación de tendencias, especialmente indicado en sistemas tendenciales largos y tipo swing basados en medias e indicadores sobre medias.  También puede resultar de alguna utilidad en estrategias antitendenciales que explotan bruscas subidas o descensos de la curva de precios.

El desarrollador propone las siguientes reglas de operativa:

 

1) Si RVI >50 y ascendiendo se confirma una señal de compra proporcionada por otras estrategias (por ejemplo, de cruce de medias).

2) Si RVI <50 y descendiendo, se confirma una señal de venta.

3) Si la primera señal de entrada es ignorada, se debe entrar largo con RVI >60 y corto con RVI < 40.

4) Como mecanismo de cierre de posiciones: Cerrar largos si RVI cae por debajo de 40 y, cerrar cortos, se sitúa por encima de 60.

 

Como de costumbre, los usuarios registrados tienen a su disposición el código de este indicador en la sección de descargas.

 

Andrés A. García.

© Tradingsys.org, 2007.   

 

 

Añadir comentario

 
Modificado por TradingSys (AndG) - 17 Oct 2007
 
 

Secciones

 
 

Entradas recientes

 
 

Enlaces