mpv3 (21/11/2008)
 
 

mpv3 (21/11/2008)

 
TradingSys (AndG) - 23 Nov 2008
0 comentarios
 
El actual desmoronamiento de los mercados se está cebando con los sistemas de acciones. De sirve nada tener estrategias de una sola vía (lado largo) y carteras razonablemente diversificadas. En momentos como estos todos ellos se convierten en una desbocada máquina de perder dinero.

El 25 de abril de 2008, dediqué un artículo al sistema Weekend Trader, que en aquel momento me pareció bien gestionado como estrategia tendencial de la categoría largoplacista (señales con periodicidad semanal). Sin embargo, el huracán financiero de los dos últimos meses ha segado, en un abrir y cerrar de ojos, el beneficio acumulado en más de dos años.

tradingsys

El caso de mpv3 es muy diferente, salvo por las pérdidas y el hecho de que esta estrategia no invierte directamente en acciones, sino en el  SP400 a través de dos ETFs de Proshares:

-MVV:  Réplica del MidCap400, con un apalancamiento de dos veces el índice de referencia y cuyo comportamiento está siendo particularmente malo desde finales de julio, ya que explora el lado largo del SP400.

tradingsys

- MZZ: Inverso del anterior ETF y con idéntico apalancamiento. Teóricamente, en escenarios fuertemente bajistas, este producto debería compensar las perdidas en el MVV.

tradingsys

Como pueden ver, al combinar en una cartera estos dos productos,  se obtienen estrategias sobre el lado largo y corto del mercado de manera similar a como lo haría un sistema de doble vía aplicado al futuro del índice. Sin embargo, al tratarse de ETFs hay notables discrepancias en cuanto a liquidez, apalancamiento, comisiones, etc.

Bien, pues la estrategia mpv3, tal y como explica su autor, utiliza indicadores técnicos para posicionarse en uno u otro producto, siendo la cadencia operativa de 16 días (según datos de C2). Por tanto estamos ante un sistema lento y de doble vía. Este es el aspecto que muestra su gráfico actualmente:

tradingsys

 

  • Para ver mi selección de sistemas:

http://tradingsysorg.collective2.com/systemlist

  • y estadística del mvp-3:

http://tradingsysorg.collective2.com/systempage/29261068

  • Información complementaria de su autor:

http://finance.groups.yahoo.com/group/mvpsignalsystem/

 

Realmente el número de operaciones (18) es muy bajo para sacar conclusiones, aunque salta a la vista que esta estrategia tiene un  serio problema en la gestión de riesgos en relación al tamaño de la cuenta; hecho que se pone de manifiesto al comprobar cómo dos operaciones perdedoras consecutivas consumen prácticamente la totalidad de los beneficios generados por esta estrategia.

No voy a abundar en los demás ratios, ya que, obviamente, no he elegido este sistema para animarles a suscribir sus señales, sino para ilustrar un concepto que raramente es tenido en cuenta al evaluar sistemas y carteras: El problema de la granularidad y el tiempo en el mercado.

Básicamente, todos los sistemas se pueden clasificar en estos tres estilos de trading:

  • a) Pocas operaciones y corto recorrido. Lo que implica confiar la lógica del sistema a sucesos de baja ocurrencia pero alto nivel predictivo. En este caso estamos ante estrategias con alta fiabilidad (70% o superior) y con tiempos de permanencia bajos (de unos pocos minutos a varias horas) para minimizar al máximo el llamado "riesgo de mercado" del cual, como es sabido, son en buena medida responsables los huecos after-hours.
  • b) Muchas operaciones y corto recorrido. En esta categoría entran casi todos los sistemas intradiarios tipo breakout, microtendenciales, antitendencia y de patrones. No interesa tanto la calidad, sino la continuidad en el tiempo de la operativa. Siempre y cuando la combinación de Fiabilidad y ratio W/L conduzca a una esperanza positiva, el sistema ascenderá por una pendiente poco granular del equity curve. En esta categoría sitúo a mi estrategia VT26.
  • c) Pocas operaciones y largo recorrido. Esta es la variante más problemática (desde la óptica de la gestión de carteras). Muchos sistemas continuos tipo swing pertenecen a este grupo. El problema está en que son poco granulares, por tanto los dientes de sierra del equity resultan largos y profundos. Este es el caso del mpv3.

En la práctica, los sistemas del tercer tipo no deben nunca operarse en solitario aunque, sobre el papel, resulten estadísticamente atractivos. Sólo cuando unimos muchos de estos sistemas en una cartera diversificada y generosamente capitalizada, podemos tener cierta seguridad en la evolución de la curva de beneficios.

En definitiva, son la granularidad y la cadencia operativa dos factores importantes a tener en cuenta para establecer el tamaño de cada cartera de trading.

 

Andrés A. García.

http://www.tradingsys.org/, 2008.

 

 

 

Añadir comentario

 
Modificado por TradingSys (AndG) - 23 Nov 2008
 
 

* Campos obligatorios

 
 

 
 

Secciones

 
 
 

Entradas recientes

 
 

Enlaces