Comparativa: Ninja Trader 6.5 / MultiCharts 3
 
 
  • Usted está aquí:
  • Home
  • Software
  • Comparativa: Ninja Trader 6.5 / MultiCharts 3

Comparativa: Ninja Trader 6.5 / MultiCharts 3

 
TradingSys (AndG) - 1 Jun 2008
0 comentarios
 

tradingsysDe todos es conocida la importancia de elegir correctamente una plataforma de trading que satisfaga nuestras expectativas; con la que resulte cómodo operar y que sea fiable. Existen numerosas propuestas interesantes en el mercado pero, a mi juicio, no todas se adaptan al perfil del trader independiente que pretende gestionar su propia cartera de sistemas sin grandes complicaciones.

  Vamos a analizar los que considero seis los factores clave al la hora de realizar nuestra elección:

1.- Potencia y flexibilidad del graficador. Capacidad para gestionar múltiples productos, time frames e indicadores en la misma pantalla.

    • NINJA TRADER

Ofrece una representación nítida y bien integrada de los gráficos, permitiendo la incorporación sencilla de indicadores y otros elementos de análisis. Una de las características que más me han gustado es la herramienta para situar órdenes simples y estrategias ATM sobre el propio instrumento que se está visualizando.

tradingsys

En el lado negativo estaría el  no permitir la integración de dos o más instrumentos en el mismo gráfico, así como el hecho de que cada instrumento se visualiza en una ventana independiente, lo que da una imagen poco integrada y dispersa. Con todo, la versión 6.5 permite guardar varios espacios de trabajo (una de las cuestiones más demandadas en versiones anteriores) y visualizar con bastante claridad la evolución de las estrategias automáticas y órdenes puestas manualmente.

    • MULTICHARTS

Su aspecto y calidad gráfica es impecable. Los gráficos se apilan y distribuyen de manera completamente personalizada en el entorno de trabajo. Cada una de las ventanas que contiene un objeto gráfico puede manipularse con facilidad de manera independiente.

tradingsys

Igual que en el caso anterior, es posible ver la evolución de estrategias y órdenes activas en tiempo real. La diversidad de herramientas: Indicadores, estudios, líneas de tendencia de todo tipo, etc. está siempre a la vista en unas intuitivas y muy completas barras de opciones.

En conjunto, hay que aceptar que, tanto el aspecto global como la versatilidad en el manejo de múltiples objetos, ofrecen una sensación más completa e integrada que NT.

Sin embargo, lo que resulta francamente negativo, es la no incorporación de un módulo para situar y gestionar órdenes de manera rápida y flexible sobre los instrumentos en pantalla. La única manera de operar es mediante estrategias automáticas; y eso sólo con Interactive Brokers, de manera bastante limitada y aún hoy "fase pruebas" (o al menos eso es lo que dice la ventana de advertencia que aparece cuando tratamos de activar el envío de órdenes)

tradingsys

2.- Herramientas avanzadas de análisis. Posibilidad de construir y aplicar estudios, alertas personalizadas, e indicadores de manera transparente, segura y con la máxima fiabilidad.

    • NINJA TRADER

No hace diferencia entre indicadores y estudios. Sin embargo, su lenguaje de programación permite realizar gran variedad de indicadores personalizados con los que realizar estudios, incluso relativamente complejos. Periódicamente se publican en el foro nuevas herramientas analíticas y existen numerosas empresas que diseñan interesantes adds-on que multiplican sus posibilidades.

tradingsys

Valga como muestra (imagen superior) el "Profile Chart" de Fin-alg.com

Los instrumentos de trazado de líneas incluyen: Retrocesos de Fibonnaci, Gan, Andrew´s Pitchfork, canales de regresión, etc.

  • MULTICHARTS

También cuenta con una generosa base de herramientas avanzadas de análisis gráfico, entre las que destacan una abundante librería de indicadores, estrategias (en muchas de las cuales aparecen el lado lago y corto por separado) y adds-on.

tradingsys

Las herramientas de trazado de líneas son suficientes, incorporando todas las necesarias para analizar soportes, resistencias, ángulos, arcos de Fibonacci, etc.

Considero que en este apartado empatan ambas plataformas, si bien el espacio de trabajo de esta última resultará, quizá, más intuitivo y fácil de utilizar.

3.- Diseño, implementación y prueba de estrategias. Habilidad para construir y aplicar sistemas de manera sencilla, con un lenguaje de programación flexible y fácil de interpretar (incluso para quienes no son programadores). Herramientas para probar en backtest (BT) y walkforward (WF) estrategia en múltiples mercados, ofreciendo estadísticas completas y gráficos de calidad.

  • NINJA TRADER

Permite crear estrategias automatizadas de dos maneras: Empleando la herramienta  Strategy Wizard (ideal para no programadores y sistemas sencillos) es posible construir de manera muy cómoda órdenes condicionales basadas en indicadores y niveles de precios, también permite implementar diferentes modelos de cierre de posiciones, incluyendo traling stops.

tradingsys

(Imagen de la ventana "Condition Builder", extraída del manual de ayuda de NT)

Una vez generado el script, la estrategia será compilada en C# y agregada automáticamente a la base de sistemas de la plataforma para poder aplicarse sobre cualquier gráfico.

La segunda forma de crear el código de una estrategia (para programadores y sistemas más complejos) es mediante el editor de código, el cual permite un control completo de todas las librerías funciones y recursos disponibles. En este último caso será posible generar algoritmos verdaderamente sofisticados y complejos, cuyo único límite serán has habilidades técnicas del propio usuario. Ya existe una buena cantidad de empresas afiliadas y programadores independientes que construyen sistemas por encargo para NT.

Una herramienta interesante es también la que permite exportar, compilar y distribuir las estrategias.

tradingsys

Todo lo necesario para que la estrategia funcione en otro equipo será comprimido en un único fichero ZIP que, posteriormente, podrá distribuirse a cualquier usuario que disponga de NT.

Por lo que se refiere a la prueba y optimización de estrategias, NT  dispone de la herramienta Strategy Analyzer que permite aplicar un sistema sobre un producto o una cartera de productos, pudiendo realizar optimizaciones por los métodos  Backtest o Walk Forward. La estadística de resultados es muy completa, así como los gráficos de la curva de beneficios,  drawdowns, eficiencia, MAE y MFE.

En el lado negativo, encontramos tres deficiencias graves, que esperamos sean solventadas en próximas versiones:

- Aunque se puede optimizar una cartera de "x" mercados, no es posible obtener gráficos y estadísticas conjuntas del portfolio.

- No dispone de algoritmos genéticos de forma nativa (aunque en el foro algún usuario avanzado ha realizado el código que permite aplicarlos).

- No es posible realizar de manera sencilla "estrategias de pares" o intermercado. Si bien, programando en C#, al parecer, sí es factible. 

  • MULTICHARTS

Permite crear estrategias e implementar otros sistemas ya construidos para la Trade Station en EasyLanguage. Dispone de un buen editor de código, como ya vimos en el anterior artículo dedicado a esta plataforma. Pero, por desgracia, -y sobre todo pensando en los no iniciados- no dispone de una herramienta visual sencilla para general el código sin tener que programar.

Es posible realizar optimizaciones empleando algoritmos genéticos y de "fuerza bruta" tanto sobre un solo mercado como sobre carteras de hasta 100 productos. En este último caso, y a diferencia de NT, sí muestra las estadísticas combinadas del portfolio. También es posible aplicar reglas sencillas de gestión dinámica del capital a una cartera y comprobar sus resultados en el histórico.

Los informes de optimización son muy completos, disponiendo de multitud de gráficos para analizar la curva de beneficios.

Quizá la novedad más destacada -y que no está presente en otras plataformas- es su herramienta para construir gráficos 3D sobre rangos paramétricos óptimos.

tradingsys

Imagen tomada de la web del fabricante: http://www.tssupport.com/

En este apartado, hay que decir que estamos ante una plataforma robusta y potente, muy enfocada a la operativa sistemática.

4.- Gestión automatizada de órdenes. Automatización del envío de órdenes a diferentes brokers. Transparencia y fiabilidad general del proceso.

    • NINJA TRADER

Este es, en mi opinión, uno de los aspectos más logrados de NT: Se trata de una plataforma sencilla, intuitiva y fiable. Muy orientada a la operativa en sus tres modalidades fundamentales:

a) Manual.- Tanto desde cualquier gráfico como desde el centro de control de órdenes, donde se podrán abrir y cerrar operaciones sobre cualquier tipo de productos recogido en su base de datos.

b) Semiautomáticas.- Basadas en estrategias ATM (Advanced Trade Management) que proporcionan al trader discrecional un control muy completo sobre la evolución de sus posiciones. Entre otras cosas, permite situar stop loss y profit targets que se activarán siguiendo unas reglas predefinidas. La sigiente imagen muestra una de estas estrategias en acción.

tradingsys

c) Automáticas, o generadas por sistemas. Todos los sistemas activos están a la vista y es posible detener su operativa en cualquier momento.

El centro de control cuenta con diferentes "pestañas"de visualización: "órdenes", "estrategias", "ejecuciones", posiciones, "cuentas", "rendimiento de las cuentas" y "log".

Este es el aspecto que ofrece el manejador de órdenes que, lógicamente, sólo cobra vida cuando tenemos abierta la conexión con el broker o trabajamos en modo simulado.

tradingsys

Otra opción muy interesante es la visualización del histórico de rendimiento, en el que se puede establecer la rentabilidad de una o varias cuentas entre dos fechas seleccionadas; indicando, incluso, los productos para los que se construirá el equity curve:

tradingsys

Por lo que se refiere a la gestión de cuentas, NT permite construir grupos de cuentas que facilitarán, por ejemplo en los sistemas, el lanzamiento de órdenes múltiples a distintos brokers. De este modo, podemos definir un grupo para lanzar simultáneamente órdenes a IB y C2, con lo que el programa enrutará simultáneamente cada nueva orden hacia la TWS y Collective2. Esta es una de las posibilidades que más me gustan y con la que llevo trabajando algún tiempo; en general, sin grandes problemas -aunque, para ser justos, también los hay, de cuando en cuando- Todos los errores de envío dejarán puntualmente su huella en el "log" de la plataforma.

Los brokers con los que puede trabajar NT son:

  • FuturesBetting.com
  • GAIN Capital/FOREX.com
  • Interactive Brokers
  • MB Trading
  • Patsystems
  • PFGBEST.com
  • TD AMERITRADE
  • Trading Technologies
  • Zen-Fire

 

    • MULTICHARTS

Este, como ya hemos comentado, es el aspecto más débil y mejorable de la plataforma. No incorpora ningún módulo avanzado para operativa, y solamente se podrán enviar órdenes desde las estrategias activas a Interactive Brokers y FXCM, pero en este último caso esto será posible únicamente en la versión de MultiCharts para el Forex: MCFX.

Este es uno de los apartados en los que NT gana por goleada. 

5.- Fuentes y manejo de datos. Número de proveedores y diversidad de formatos de entrada: Datos de tick, minuto y día. Herramientas para manejar símbolos y crear grupos de mercados. Composición de gráficos continuos para futuros, reparación y edición de las bases de datos.

Tanto NT como MC ofrecen una  amplia lista de posibilidades para administrar símbolos, recibir datos en TR de un considerable número de proveedores e importar y exportar todos los ficheros históricos. Este es para mi el punto fuerte de las plataformas independientes. Pues, como ya hemos visto en otros artículos, la calidad y estabilidad de los proveedores de datos es una cuestión de capital importancia para poder operar con garantías. Los datos son el alimento de un sistema y de nada servirá contar con sofisticados algoritmos y herramientas de análisis si estos no son fiebles.

  • NINJA TRADER

Uno de sus elementos más cuidados es la herramienta "Instrument Manager" que permite administrar con gran soltura todos los instrumentos disponibles para operar:

tradingsys

Cada producto podrá asociarse a una lista de instrumentos, lo cual facilita enormemente el trabajo con carteras multiproducto, aplicando incluso sobre ellas procesos de optimización conjunta: Tanto en backtest como WF. Los instrumentos pueden ser editados para modificar, por ejemplo, el símbolo empleado por cada broker, el valor del tick o las comisiones asignadas. Por supuesto, también se podrán incorporar instrumentos nuevos que no figuran el la lista del fabricante; como las empresas que cotizan en mercados europeos.

tradingsys

Otra buena herramienta es "Merge Historical data", particularmente indicada para la operativa con futuros, y con la que resulta muy sencillo construir series continuas fusionando los distintos vencimientos de un producto:

tradingsys

La lista de proveedores de datos para NT 6.5 es considerable (e-Signal, Open Tick, Track Data, Interactive Brokers, ZenFire, IQFeed, etc.) Pero sin duda, una de sus más apreciadas ventajas es la posibilidad de crear conexiones múltipes; con un proveedor primario y otro secundario. Por ejemplo, podremos configurar e-Signal como proveedor primario e Interactive Brokers como secundario (o broker back-up). En tal caso, NT solicitará primero los datos de e-Signal y, si  este proveedor no está disponible, de IB.

Por último, también merece ser destacada en esta categoría la opción "Market Replay" con la que se pueden reproducir sesiones enteras grabadas y practicar con ellas en modo simulado.

  • MULTICHARTS

También da sobradamente la talla en esta categoría. Sus principales herramientas son:

a) Quote Manager.- Que permite manejar de manera sencilla listas de símbolos y asociarlas a los proveedores de datos. La novedad es que cada símbolo puede ser vinculado a una fuente independiente de datos: Por ejemplo, para los futuros americanos podemos configurar el servicio de e-Signal, para los mercados europeos el de IB y para los que no dispongamos de TR cualquier otra fuente en ASCII. La verdad, no he experimentado personalmente con esta posibilidad, pero a tenor de lo que "promete" el fabricante, parece que estamos ante un completísimo y sumamente profesional centro de control de datos.

tradingsys

a) Data merging.- Al igual en NT, dispondremos de una estupenda herramienta para componer gráficos continuos ensamblando los distintos venciminetos de un producto.

b) Importación y exportación de datos.- Completa herramienta que facilita la conversión de ficheros ASCII en diferentes formatos de datos aptos para operar con MultiCharts o para poder exportarse a otro graficador.

c) Manejador de formatos de símbolos.- Potente y muy intuitiva opción para establecer los parámetros básicos, escala, estilo y volume profile asociados a un determinado producto.

tradingsys

a) Editor de datos.- Que permitirá acceder a la base de datos de la plataforma para corregir manualmente posibles errores en los datos (O-H-L-C) de cada barra.

b) Custom Session Templates.- También podremos crear plantillas predefinidas y modos gráficos de presentación para distintos grupos de productos.

En general, la valoración que me merece este apartado de MultiCharts es muy positiva; resultando, en mi opinión, más completa y versátil que la de NT.

6.- Soporte y servicio técnico.  Rápido, efectivo y abierto a las propuestas de los usuarios: Servicio telefónico,  sistemas de ayuda on-line, correo y atención en foros.

Ambas plataformas cuentan con un impecable soporte técnico: 24x24 en sus respectivos foros. El tiempo de respuesta, particularmente en NT, es verdaderamente rápido. En días laborables, no hay mensaje que quede sin atender en  unas 3-4 horas. También disponen de asistencia telefónica y por e-mail.

COMPARATIVA DE PRECIOS (30/05/08)

tradingsys

Bueno, hasta aquí la comparativa. Soy consciente de que habrán quedado algunas otras cosas en el tintero, pues las posibilidades de ambas plataformas son considerables. Por ello, serán bienvenidas las aclaraciones y comentarios de los lectores que las hayan probado o las estén empleando con asiduidad.

 

Andrés A. García

© Tradingsys.org, 2008.

 

 

Añadir comentario

 
Modificado por TradingSys (AndG) - 1 Jun 2008
 
 

Secciones

 
 

Entradas recientes

 
 

Enlaces