Gestión de calidad en el trading (I)
 
 

Gestión de calidad en el trading (I)

 
TradingSys (AndG) - 7 Nov 2009
3 comentarios
 

tradingsysLes presento, con verdadera satisfacción, un artículo de Carlos Prieto en el que se aborda un tema pocas veces analizado en el trading sistemático, pero que constituye la culminación de ese proceso de aprendizaje -en permanente revisión- al que se ve avocado el trader experimentado, cuya meta no es ganar más sino trabajar mejor. El desarrollo de metodologías eficientes para operar en los mercados de manera rigurosa, contrastable y profesionalizada requiere dotarse de instrumentos para gestionar la calidad de nuestra operativa. Este será el hilo conductor de esta pequeña serie de artículos que iniciamos.  

INTRODUCCIÓN

La gestión de Calidad en el Trading no suele enseñarse como tal, no hay cursos y apenas hay bibliografía, en parte porque es aburrida, es burocrática y no parece aportar valor añadido al operador. Desde hace no tanto la industria de Hedge Funds se ha dado cuenta de que es imprescindible implementar un sistema de gestión de calidad en su actividad.

¿Por qué es tan importante?. Básicamente porque es necesario para trabajar bien. Muchos traders lo hacen sin saber que realmente lo están haciendo (aunque sin la formación adecuada, se estarán dejando muchas cosas en el tintero con seguridad). Lo que se pretende con este artículo es "ordenar" un poco nuestro trabajo. Hay que tener en cuenta que cuando uno ya ha preparado todo un sistema de trading, lo ha creado, lo ha testeado in sample y out of sample, ha obtenido sus estadísticas, ha elegido el tipo de Money Management y a su vez lo ha testeado, consigue un Test Profile (estadísticas del sistema completo y que viene a ser un resumen de lo hecho anteriormente), sabe cuanto capital tiene que asignarle al sistema, lo ha incluido en un portfolio y lo ha equilibrado entonces hay que operar (en real o en paper trading). Bien, pues el trabajo sólo está medio hecho, ahora falta lo complicado de verdad, gestionar la operativa para que nuestros resultados sean lo más parecido posible (sino mejores) a los teóricos, en definitiva, ser eficientes. La manera de hacerlo es convertirlo en mecánico (se puede afirmar que cualquier empresa eficiente dispondrá de un sistema de calidad, certificado o no). Al hacerlo, nuestro trabajo deja de ser "emocionante" para pasar incluso a aburrido pero mucho más eficaz.

En general, pese a lo que mucha gente piensa, no existen unas reglas fijas sobre cómo debemos trabajar, pero si unas directrices claras con requisitos imprescindibles. Una máxima que podría servirnos es que deberíamos tener documentada toda nuestra operativa de tal forma que si viniese una persona que desconoce nuestro trabajo fuera capaz de reproducirlo, esto viene a ser como un manual de instrucciones.

La elaboración de un sistema de Calidad aplicado al Trading para particulares posee, sin duda, ciertas ventajas e inconvenientes.

  • Ventajas:

-   Permite una forma profesionalizada de trabajo, mejorando la eficiencia y los resultados

-   Estandariza la forma de operar, reduciendo los niveles de ansiedad.

-   Permite la adaptación a las circunstancias cambiantes del entorno a través de la mejora continua.

-    Una vez implantado su implementación es sencilla.

  • Desventajas:

-   El plazo de implantación total es largo, como mínimo varios meses.

-   Gran carga burocrática.

-   Exige actuaciones no aplazables y por tanto rigor en su aplicación


Por todo ello, sólo es recomendable un Sistema de Calidad para Traders Profesionales con dedicación exclusiva y evidentemente para las Instituciones no es que sea recomendable, es que debería ser obligatorio.

La dificultad de implantar un Sistema de Calidad en un Fondo de Inversión o un Hedge Fund es importante (requiriendo grupos de trabajo compuestos por varias personas para llevarlo a cabo), más aún cuando queremos implantarlo para un Trader particular, por tanto, mientras que una Institución debe implementar absolutamente todos los requisitos normativos para que sea certificada, un Trader "doméstico" no necesita de buena parte de éstos para gestionar su patrimonio de forma profesional, dado que ni va a ser certificado ni auditado. Por lo tanto, aunque expondré todo lo necesario para crear un Sistema de Calidad, especificaré aquello que se puede "omitir" a la hora de elaborar nuestro Sistema, con el fin de reducir la carga burocrática.

Aquí seguiremos la normativa ISO 9001 para el desarrollo de nuestro Sistema de Calidad.

 

1. PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SU CORRESPONDENCIA CON EL TRADING

Podemos definir la Gestión de la Calidad como el conjunto de actividades encaminadas a lograr la satisfacción de las expectativas del cliente externo e interno al menor coste posible.

Bien, para entender esto en clave del Trader particular, podemos decir que aquí el cliente Externo somos nosotros mismos y nuestras expectativas (por ejemplo lograr un % de retorno anual con una volatilidad dada). Los clientes internos en una organización son aquellos departamentos que necesitan de nuestro trabajo como entrada para realizar el suyo (por ejemplo, el departamento de Almacén tiene como cliente interno al departamento de Producción dado que éste utiliza los materiales que recoge del almacén). En el caso del Trading, por ejemplo, un cliente interno de mi "sección" de Portfolio de sistemas en automático es el de Trading que a su vez utiliza un proveedor externo (BROKER), esto es, para que mi broker pueda mandar las órdenes correctamente al mercado, debo asegurarme (como Director de mi negocio de Trading de que mi "sección" de Trading, manda correctamente y en tiempo adecuado (predeterminado por mi) las órdenes al Broker. Si mi sección de Trading es ineficiente (por ejemplo, que la plataforma que utilizo tarda demasiado en mandar las órdenes, debo tomar medidas para corregirlo, dado que afecta al resultado final de todo el negocio y en último término a las expectativas del Cliente Externo).

Por ello, La Calidad exige que cada actividad esté orientada a satisfacer al receptor de la actividad siguiente y por ello hablamos de un "enfoque a procesos".  Una de las tareas más gratificantes será la de elaborar nuestro "Mapa de Procesos", donde quedará claramente definida nuestra actividad de forma visual y constituirá una explosión de ideas sobre cómo mejorar.

Todo ello deberá realizarse al menor coste posible, esto es fundamental, dado que todas las empresas tienen como objetivo el "ganar dinero" y es por ello que la rentabilidad siempre será uno de los objetivos de toda organización y por tanto el coste debe estar incluido en la Calidad.

Las Metas de la Gestión de la Calidad, podemos dividirlas en 4 bloques:

-   Comerciales: Orientadas a incrementar la cuota de mercado. En el caso del Trading institucional sería todo aquello encaminado a captar dinero de clientes, mientras que en el Particular sería la manera de incrementar los fondos que gestionamos.

-   Técnicas: Orientadas a optimizar y asegurar los procesos. Aquí ya hablamos de lo que todo Trader conoce, es la parte de sistemas, Money Management, etc. La identificamos con el departamento de Producción de una empresa.

-   Económicas: Las que se orientan a reducir los costes: costes de los distintos proveedores, Broker y sus comisiones, plataformas de software, gastos de bancos, mantenimiento de ordenadores y líneas de adsl, etc.

-   Humanas: En una empresa con más de 1 empleado sería la forma de optimizar el rendimiento del grupo, pero para un trader particular, podemos obviarlo.


Principios aplicables al Trading:

 

1.- Compromiso del Trader

Es importante resaltar que para que el sistema funcione correctamente la Dirección (en este caso el Trader) debe estar comprometido con el Sistema. Si no va a ser así, es mejor no seguir con este proceso. El Trader debe creer fielmente en que este tipo de gestión será beneficiosa y no verla como una tarea a realizar. Si no se está comprometido, todo esto no servirá para nada, no se mejorará y constituirá un gasto inútil de recursos y esfuerzo. Si no se va a poder dedicar el suficiente tiempo no es viable, dado que no es un sistema que afecte sólo a cómo testeamos las estrategias, sino que afecta a todo los ámbitos del negocio, por ejemplo, en cómo evaluamos a los proveedores (Es muy fácil tener un broker y adherirse a él, pero si no revisamos periódicamente si nos conviene o si hay otro que es mejor, no conseguiremos mejorar).

 

2.-Enfoque basado en los procesos

 Ya lo hemos comentado, pero es importante resaltar la diferencia que hay en cuanto a concepción que existe en muchas empresas. Antes se pensaba en la empresa en función de su organigrama y ahora se piensa como un conjunto de procesos con clientes y proveedores internos que permite un flujo de las operaciones en cadena. Esto tiene su importancia, porque mientras que antaño, el Director supervisaba cada departamento, en la actualidad supervisa cada Proceso (en un mismo proceso pueden estar involucrados varios departamentos, por ejemplo, en la Producción industrial interviene necesariamente el departamento de Calidad para realizar las preceptivas inspecciones).

3.- Mejora continua

Es lo más importante, nos permitirá evaluar nuestros procesos constantemente (por ejemplo el desempeño de nuestros sistemas) y en base a esta evaluación implementar mecanismos de mejora. Al hacerlo de forma periódica podremos ir mejorando y revisando el sistema constantemente.

 

tradingsys

>> Ampliar


Este diagrama , se lee así: El cliente solicita un producto, la empresa lo fabrica (y lo entrega), la empresa mide y controla sus procesos de fabricación, la Dirección analiza esos controles y toma medidas frente a desviaciones, estas medidas implican la asignación de recursos que vuelven a meterse en la Realización de Productos, consiguiendo un nueva fabricación optimizada.

Para un Trader, esto podría ser: Quiero un 20% de rentabilidad (Cliente Externo), utilizo un sistema de trading, pero obtengo un 12%, evalúo el desempeño del sistema y su adaptación al mercado observando que la estrategia no contemplaba cambios bruscos de volatilidad (por ejemplo), La dirección (o sea, el Trader) toma medidas, incluye filtros o diferentes tipos de stops, o decide que el sistema opere en otro horario, o que haga menos operaciones o lo que sea. Volvemos a utilizar este sistema "mejorado". Así es cómo funciona la mejora continua.

 

2. EL MAPA DE PROCESOS


Antes de empezar con la elaboración del Sistema de Calidad, me parece adecuado introducir lo que será nuestra herramienta básica de trabajo: El Mapa de Procesos con sus Fichas de Proceso. Su importancia es vital dado que plasmaremos en un diagrama de flujo todas las actividades que realiza nuestro "negocio" de Trading.

Destacaremos 2 tipos de procesos:

a)  Procesos operativos: Todos los relacionados con la entrega del producto o servicio al Cliente Externo. En el caso del Trading, todo lo relacionado para entregarnos nuestra rentabilidad anual. Esto incluye la elaboración de sistemas, la elección del Money Management, la elaboración del Portfolio.

b)  Procesos de Apoyo o Soporte: son aquellos que prestan apoyo a los procesos operativos pero que no siguen el flujo de las operaciones. Por ejemplo, la gestión administrativa, informática, etc.

Así, un Mapa de Procesos es un diagrama de flujo en el que se plasma de forma resumida toda la actividad de nuestro negocio, donde tenemos un una Entrada del Cliente Externo (En este caso, nuestro dinero) y tenemos una Salida (nuestro dinero + incremento obtenido por el Trading) al Cliente Externo (es decir, a nosotros mismos). Lo que está entre esa Entrada y esa Salida es nuestro negocio y está compuesto por una serie de actividades (llamadas Procesos) que van encadenadas y que realizamos (aunque no lo ten gamos procedimentado todos los traders las realizan en mayor o menor medida) de forma consecutiva.

tradingsys


Un Mapa de Procesos no entra a mucho nivel de detalle, aunque si es conveniente que especifique relaciones con la documentación. Así, podríamos tener algo tan sencillo como esto:


tradingsys

Pero apenas  nos serviría de algo y dado que tiene que ser una herramienta útil y no algo que exige la normativa es mucho mejor hacerlo de tal manera que cualquiera pueda, de un vistazo, ver cómo funciona nuestro negocio de Trading. Fíjense en este otro:

tradingsys

>> Ampliar

Este Mapa representa nuestra actividad. Lo bueno es que en cada subproceso (aquellos símbolos que cuelgan de los grandes bloques (Los Procesos están en Rojo), nosotros podemos implementar un ratio que mida la eficiencia y podremos hacerle un seguimiento.

Es importante resaltar que existen muchas formas de elaborar un Mapa de Procesos, pero es importante ver que nuestro objetivo es trabajar en base a él y no hacer algo bonito que sólo entienda el departamento de Calidad de una empresa. Es por ello que podrán encontrar decenas de formas de hacer un Mapa de Procesos, pero bastantes gestores parece que los hacen más por la obligatoriedad de hacerlos que como mecanismo de mejora. Esto es debido a que en muchas empresas no se terminan de creer lo de la Gestión de la Calidad y lo ven como un "mal" impuesto por sus clientes, los cuales lo solicitan como requisito para hacer negocios con cualquier proveedor. Por todo ello, a veces se considera la Gestión de la Calidad como una burocratización que no aporta valor añadido y nada más lejos de la realidad, de hecho se puede afirmar que una empresa sin Gestión de la Calidad (certificada o no) no puede ser eficiente. Lo mismo ocurre en el Trading. Podremos tener un producto muy bueno (un portfolio en base a unos sistemas realmente buenos), pero si no lo monitorizamos adecuadamente y tomamos mediadas correctivas frente a las desviaciones, no conseguiremos mejorar. Por supuesto, puede ocurrir lo contrario también, el hecho de tener implantado un sistema de calidad no garantiza que vayamos a tener éxito (puede que no tengamos un buen sistema) y es por ello que la gestión de la calidad es un instrumento de mejora, pero en si misma no contiene el valor del negocio.

Siguiendo con los procesos, a cada uno de ellos habrá que hacerle una Ficha de Proceso,  donde se establezcan las Entradas (todo lo que necesita ese proceso para iniciarse), los Medios (todo lo que necesita ese proceso para desarrollarse bien, por ejemplo plataformas o software específico, ordenador, etc.), las Salidas (lo que entrega este proceso al siguiente, por ejemplo un sistema de Trading), un Sistema de Control (o lo que es lo mismo, los indicadores que servirán para medir el Proceso)

Ejemplo Ficha de Proceso aplicada al Trading.


tradingsys

  • Resumiendo:

La idea conceptual de todo esto es: Plasmamos nuestra actividad (Mapa de Procesos), una vez plasmada introducimos en cada proceso al menos un indicador (un ratio o medida) que nos de idea de lo bien que se está desempeñando ese proceso (Medición, análisis y mejora), esos indicadores estarán sujetos a revisión periódica (Responsabilidad de la Dirección) de tal forma que cuando se salgan de los criterios definidos por la Dirección en este caso el Trader) deban reconducirse mediante la aplicación de medidas correctivas que en muchos casos exigen la aportación de recursos (Gestión de los Recursos) y volvemos a introducirlo en el Trading (Realización del Producto).

Espero que haya quedado claro pero en todo caso pongo un ejemplo ilustrativo del Proceso de TRADING, Subproceso "Seguimiento"

1.- Dispongo de un porfolio de sistemas de Trading. A cada sistema le introduzco un indicador, por ejemplo la rentabilidad del Trade medio.

2.- Con cada Trade voy monitorizando (esto es la Revisión Periódica, que en el caso del Trader al converger en él la Dirección y el trabajo de responsable de proceso a la vez, se puede hacer de forma continua, no hace falta revisarlo cada "x" tiempo) el valor del Trade Medio de los último 30 Trades (dado que es el número necesario para la que la distribución del muestreo se aproxime a la normal con un grado de confianza elevado).

3.-Observamos desviación del Trade Medio respecto a lo esperable, saliéndose de los límites establecido de control.

4.- Analizamos la situación y llegamos a conclusiones (Vemos si hay cambios en las condiciones del mercado, por ejemplo una volatilidad extrema que no estaba incluida en el modelo)

5.- Se aplican medidas correctivas (por ejemplo, introducimos un filtro de volatilidad para que el sistema no opere o lo haga menos cuando aparece una alta volatilidad) (esto es la asignación de recursos, en este caso un filtro de volatilidad, otras veces pueden ser cosas mucho más serias, como por ejemplo que se necesite algún tipo de inversión).

6:- Introducimos el nuevo modelo y continuamos operando (otras veces, directamente se desechara el sistema o se dejará en cuarentena).

El Sistema de Calidad se convierte en un Sistema de Gestión Empresarial, nos dice cómo hemos de realizar las cosas para conseguir la mejora continua (establece unos mecanismos determinados, unas directrices), pero nos da rienda suelta para que nosotros diseñemos nuestra estructura de la forma que queramos.

IMPORTANTE: Tanto el Mapa de Procesos como la Ficha de Proceso expuestos tienen carácter exclusivamente ilustrativo y de ejemplo. Cada Trader debe poner los Procesos que realmente realice y los indicadores y ratios que le sean útiles. Aunque en este Mapa se cumple con la normativa, hay Procesos como el de "Gestión de Calidad" en el que a la hora de implementarlo reduciremos la carga burocrática para que sea ligero (sin obviarlo), así como en las documentaciones obligatorias a conservar de Diseño y No conformidades.

 

© Carlos Prieto.

Tradingsys.org, 2009.

 

 

Comentarios

 

flyscalper - Enhorabuena por el post

Carlos, 
 
excelente artículo. En mi opinión aquí el desafío consiste en generar un subconjunto razonable de documentación de control del proceso de trading. Suficiente para que aporte valor y sistemática al proceso pero no tan complejo como para que su creación y mantenimiento sepulten al pobre trader independiente en una maraña de papeles. Lo que a veces se denomina de manera peyorativa burocracia, pero que no olvidemos que en su etimología significa control, y de la que una definición más optimista sería: "una forma de organización que realza la precisión, la velocidad, la claridad, la regularidad, la exactitud y la eficiencia conseguida a través de la división prefijada de las tareas, de la supervisión jerárquica, y de detalladas reglas y regulaciones. (Max Weber)" 
 
Esperamos con deleite nuevas entregas del topic. 
 
Un saludo, 
 
Pablo

Oscar de America - Consulta

Señor Prieto: 
 
¿Sería tan amable de enviarme statements de sus trades o Demo de sus investigaciones...? 
 
Gracias. 
oscardeamerica@gmail.com
No es posible añadir comentarios sin hacer login
 
Modificado por TradingSys (AndG) - 7 Nov 2009
 
 

* Campos obligatorios

 
 

 
 

Secciones

 
 
 

Entradas recientes

 
 

Enlaces