El indicador Elder-Ray
 
 

El indicador Elder-Ray

 
TradingSys (AndG) - 28 Mar 2006
2 comentarios
 
tradingsys  El libro de Alexander Elder, Trading for a Living: Psychology, Trading Tactics, Money Management, se ha convertido por derecho propio en todo un clásico de la literatura bursátil. Su certero arsenal de indicadores y estrategias, así como la elegancia y sencillez con la que se abordan los diferentes tópicos de la “especulación inteligente” no dejan de asombrarnos pese a los años transcurridos desde su publicación. En el presente artículo, primero de una serie dedicada a analizar el potencial de algunos indicadores poco conocidos, estudiaremos las claves del oscilador conocido como Elder-Ray y diseñaremos algunas variantes del indicador que permitan su empleo efectivo en sistemas de trading.

  El nombre de este indicador deriva de las imágenes obtenidas con Rayos-X. De hecho, en su simple y robusta concepción, pretende dibujar una radiografía básica de los impulsos emocionales  que dirigen la dinámica compradora y vendedora en ciclos de amplitud media incluso durante largas fases tendenciales. Estamos, en definitiva, ante un oscilador que parece extraer cierta información valiosa de los momentos de optimismo y pesimismo que modulan la actividad diaria e intradiaria en los grandes mercados.

 
Los elementos estructurales del Elder-Ray son dos grupos de barras denominadas “bull power” y “bear power”, que oscilan en torno al valor “0”, el cual representa un hipotético nivel de equilibrio entre posiciones largas y cortas. Cada barra está compuesta por una media exponencial (EMA) a la que se sustrae, en cada caso, el máximo o el mínimo de la última barra.

 
  • Bull power: máximo-EMA (“n” barr)
  • Bear power: mínimo- EMA (“n” barr)

 
La línea Bull Power representa la habilidad de los compradores para conducir los precios por encima del consenso del mercado, representado por el valor la media exponencial. La segunda línea (Bear Power), siguiendo la característica simetría inversa de todos los osciladores, representa la habilidad de los bajistas para guiar los precios por debajo del consenso.

 
En gráficos diarios, el valor por defecto de la media exponencial es de 13 barras, si bien en los sistemas construidos sobre este indicador, el número de barras de la media es el principal parámetro a optimizar. Este oscilador suele representarse de dos formas: Como doble histograma en una misma ventana.


tradingsys


O en dos ventanas diferentes; lo que facilita el análisis de posibles divergencias entre la serie de precios y el oscilador.


tradingsys


Interpretación del indicador.
 
Si aceptamos la premisa de que una media exponencial constituye una buena manera de representar la evolución del consenso del mercado, entonces no tendremos ningún reparo en asumir que una sucesión creciente de máximos por encima de la media refleja de algún modo fortaleza en la tendencia alcista. Así, cuando el indicador Bull Power rebasa la línea “0” y comienza a mostrar valores crecientemente positivos estaremos ante una fase expansiva del mercado, mientras que cuando el indicador Bear Power  pierde su valor positivo y comienza a decrecer, asistiremos a una  probable tendencia bajista.

 
Por otro lado, el propio Elder señala el importante papel de las divergencias alcistas y bajistas para confirmar movimientos de mayor consistencia. El siguiente gráfico muestra una clara divergencia entre el Bull Power y la serie de precios, que anuncia con varias barras de anticipo un considerable descenso de la cotización.


tradingsys


Reglas de entrada con este indicador:
 
COMPRA:

 
1)      La media exponencial arrastra una pendiente positiva durante varias barras.

2)      El indicador Bear Power dibuja un pivot-point y comienza a ascender.

3)      La última barra del Bull Power es mayor que la anterior.

 
VENTA:

 
Simetría inversa de las reglas.

 
  • Cláusula de confirmación de un brusco movimiento tendencial: Aparición de una fuerte divergencia alcista o bajista en los indicadores acompañada de volúmenes decrecientes previos a la ruptura de tendencia.
Cierre de posiciones:
 
 
CERRAR CORTO:

 
Cruce ascendente del indicador Bull Power sobre la línea de cero. Conviene dejar un margen de, al menos, dos barras para evitar salidas falsas.

 
CERRAR LARGO:

 
Cruce descendente del Bull Power sobre la línea de “0”, con el margen de seguridad mencionado.

 
Variantes de los indicadores.

 
Hemos creado los siguientes indicadores para Visual Chart basados en la propuesta de Elder:

 
(1)   ElderRay: Muestra en la misma ventana las dos series de datos del indicador.

(2)   ElderRayBull: Muestra en una ventana el indicador Power Bull.

(3)   ElderRayBear: Muestra en una ventana el indicador Power Bear.

(4)   ElderRayFIR: Versión suavizada  mediante filtros FIR del indicador.

 
 
 
Los usuarios registrados podrán descargar en nuestra página la versión para Visual Chart de este indicador. Por último decir que estamos probando un sistema basado en este indicador que será publicado cuando supere en varios mercados las pruebas de idoneidad que habitualmente empleamos.



 © tradingsys.org, 2006.
 
 
 
 





 

 

Comentarios

 

hajime.gho - Felicitaciones por el artículo

Bueno primero felicitarlos por el artículo muy interesante, pero les quería pedir un favor en las descargas los sistemas está para Visual Chart, pero yo trabajo con Metastock y no puedo ver la construcción de los índices, es posible que coloquen en los artículos una descripción de la construcción de los indices más generica para que uno los pueda implementar en otros softwares  
 
Saludos y felicitaciones

admin - Sobre estructura de los indica

Ciertamente, todos los algoritmos de indicadores y sistemas han sido desarrollados para tVisaul Chart. No obstante intentaremos, de aquí en adelante, ser más explícitos en la descripción de las reglas para que no sea difícil su implementación en otras plataformas de trading.

Añadir comentario

 
Modificado por TradingSys (AndG) - 5 Abr 2006
 
 

Secciones

 
 

Entradas recientes

 
 

Enlaces