Cronogramas para el
 
 

Cronogramas para el "day trading"

 
TradingSys (AndG) - 17 Dic 2006
0 comentarios
 
tradingsys
Los momentos de comienzo y finalización de la operativa no tienen por que coincidir –ni siquiera de manera aproximada–  con los horarios de apertura y cierre de mercados. De hecho, existen buenos argumentos para establecer un retardo de al menos 30 minutos entre el “toque de campana” y el inicio del posicionamiento, ya que lo peor que le puede ocurrir a un sistema microtendencial es comenzar a rodar en un escenario de alta volatilidad y escasa direccionalidad.

Quizá los sistemas antitendencia que operan en rangos laterales de pequeña amplitud acusen menos estos momentos de indefinición, incluso bajo determinadas condiciones podrían sacar partido de ellos. Sin embargo, la mayor parte de los sistemas intradiarios que conozco pertenecen a las categorías ORB (Open Range Breakout) y microtendencial (aderezados ocasionalmente con alguna floritura basada en patrones o en calendario) y, casi siempre, mejoran al aplicar sobre ellos un cuidadoso proceso de acotación temporal.


 PRIMER PASO: UN SOLO SISTEMA   


El siguiente ejemplo proviene de un sistema tipo ORB simple y sin florituras. Su modus operandi es muy sencillo: Espera un número fijo de barras desde el inicio de la sesión hasta la hora (x) y si las condiciones de volatilidad (medidas por el ATR) lo permiten, lanza una orden al rebasarse al alza o a la baja un canal de precios máximos y mínimos que pivotan sobre una media consensual corta, similar al Pldot de Drummond. También incorpora un mecanismo elemental de cierre de posiciones basado en un número fijo de puntos. El sistema ha sido aplicado en el E-Mini Russell 2000, con TF de 10 minutos y rango horario inicial entre las 14:00 y 22:00 (hora española).

Pues bien, tras establecer los valores óptimos de sus tres parámetros en todo el rango diario, procedemos a una disminución gradual del tiempo de permanecía en el mercado en tramos de 10 min., y  este es el resultado que obtenemos:



  tradingsys



En la siguiente tabla podemos observar como el Ratio y el DD. máximo también mejoran de manera apreciable, mientras que la fiabilidad disminuye (como suele ocurrir casi siempre) de forma proporcional al número de operaciones. 



                      tradingsys


Ahora bien, ¿Enmascara esta forma de proceder algún peligro? Por supuesto:

 
  • El primero y más preocupante es el de la sobreoptimización implícita. Ahora hemos añadido una nueva variable: El tiempo. Al fin y al cabo, no hemos hecho otra cosa que buscar un resultado óptimo entre 25 cortes horarios diferentes. Con todo, la cosa podría ser aún más grave, si todavía no contentos con el resultado, procedemos a una segunda optimización de todos los parámetros del sistema sobre la franja horaria óptima.


  • El segundo, tiene que ver con la ganancia media por negocio (Avg. Trade) En general, a media que nuestra estrategia de Day Trading aumenta su frecuencia diaria de operaciones, el tamaño medio de cada una de ellas se irá reduciendo cada vez más. En el ejemplo anterior:  La ventana de las 14:00 h. produce 3.885 operaciones, con un tamaño medio de tan solo 10,91$. Mientras que la operativa considerada óptima (16:50 h.) nos da ya un tamaño algo más seguro: 33,78$ y la de las 18:00 h. eleva esta cifra hasta 37$. Vamos a  ajustar estas cifras a su impacto real sobre la última cotización del producto. Para ello tendremos que utilizar porcentajes en vez de valores absolutos:

    (A) Caso I (14:00 h): 10,91$ = 0,03% Si el MR cotiza actualmente a 800,1$ y su multiplicador es de 100$, entonces: Avg. Trade =  800,1 * 100 *   0,0003 = 24$
     
    (B) Caso II (16:50 h.): Avg. Trade = 800,1 * 100 * 0,0007 = 56$

    (C) Caso III (18:00 h.) Avg. Trade = 800.1 * 100 * 0,00074 = 59,2$

     
     El primer caso es, a mi juicio, extremadamente peligroso,  ya que a penas consigue elevarse dos ticks por encima de la fluctuación mínima del mercado. Por lo que cuando los slippages se disparen debido al aumento de la orquilla entre oferta y demanda, nuestro sistema lo tendrá muy difícil. Los dos siguientes supuestos superan sobradamente la prueba con un generoso margen de seguridad. 
     
    SEGUNDO PASO: UNA CARTERA DE SISTEMAS.
     
    Aquí la elección de los distintos momentos de entrada resultará mucho más atractiva, entre otras cosas porque nos permitirá disipar el riesgo de acumular demasiados contratos en la misma franja horaria.


tradingsys

 

El anterior cronograma muestra la distribución horaria para una cesta de seis mercados. El tiempo total de la operativa es de doce horas y media. Pero, tras un estudio estadístico de las series de operaciones, observamos que la probabilidad de que todos los sistemas tengan posiciones abiertas en la misma franja horaria es del 11, 3 %, y la probabilidad de que todas apunten en la misma dirección, cae hasta el 1,9%.

En pocas palabras, una adecuada selección de rangos horarios no solo puede mejorar de manera notable el rendimiento de un sistema, sino que además constituye una forma adicional de diversificación. 


 Andrés A. García.
Tradingsys.org, 2006.


 
 

Añadir comentario

 
Modificado por TradingSys (AndG) - 28 Dic 2006
 
 

Secciones

 
 

Entradas recientes

 
 

Enlaces