Sistemas y estrategias que funcionan.
 
 

Sistemas y estrategias que funcionan.

 
Sistemas y estrategias ampliamente difundidas y probadas en las últimas décadas. No todas susceptibles de automatización.

 
 
Término
Definición
 

 
Bollinger Long term trading system
Sistema basado en la ruptura al alza o a la baja de las bandas de Bollinger que permite seguir con relativa precisión una tendencia ya iniciada. La principal ventaja de las bandas de desviación típica sobre otros sistemas basados en canales de precios es que permiten, tal y como descubrió Perry Kaufman, considerar un ajuste relativamente eficiente a las condiciones de volatilidad del mercado. Kaufman fue pionero en el diseño de estrategias basadas en el rompimiento de bandas de volatilidad.

En opinión de John Bollinger, la desviación típica de la media de precios es un estimador adecuado de la volatilidad inherente a las series de máximos y mínimos.

Reglas del sistema:

(A) Comprar cuando al menos dos cierres consecutivos rebasan la banda superior de Bollinger y los máximos de las cotizaciones son crecientes.

(B) Abrir cortos cuando dos cierres consecutivos rebasan la banda inferior y los mínimos de las cotizaciones son descendentes.

(C) La línea media de las bandas de Bollinger (usualmente, en gráficos diarios, una media móvil exponencial de 21 sesiones) servirá para situar los stops de pérdidas.. Un stop muy ceñido (pero poco eficiente) consiste en el cruce de los mínimos (stop de compra) o de los máximos (stop de venta) con la línea media. Algunos estudios evidencian que es mejor emplear los cruces de cierres.

Este sistema, en general, da numerosas señales falsas en las fases laterales del mercado, siendo su drawdown máximo muy elevado y su relación entre operaciones ganadoras y perdedoras algo pobre.

 

 
Donchian Channels
Estamos, sin duda ante una de las estrategias más veteranas de inversión automatizada. De hecho, inaugura toda una tipología de estrategias conocida como breakout systems. La idea de Richard Donchian, como la mayor parte de las grandes aportaciones al trading sistemático que han demostrado alguna efectividad, es enormemente simple: Consiste en trazar dos bandas continuas con el higest high (HH) (máxima de "n" periodos) y el Lowest low (LL) (mínima de "n" periodos) que contienen, por término medio, el 90% de las barras. A estas bandas suele añadirse una línea media (MB) definida como:  MB=(HH-LL)/2, que sirve para la fijación de stops.


Las reglas del sistema son:


(A) Entrar largo cuando el cierre de la última barra rebasa la línea HH.

(B) Abrir posiciones cortas cuando el cierre de la última barra rebasa en sentido descendente la línea LL.

(C) Cerrar posiciones en los retrocesos hacia la línea media.


En general, como en casi todas las estrategias tendenciales, el sistema dará buenas señales en las fases de fuerte tendencia del mercado, devolviendo buena parte de lo ganado en los prolongados movimientos laterales.


La efectividad de este sistema es mayor en time frames muy largos, diarios e incluso semanales.

 

 
Estrategias de cruce de medias.

Sin lugar a dudas son las más populares y estudiadas, incuso en la literatura académica. Su uso es prácticamente universal; pueden usarse cruces demedias para abrir y cerrar posiciones en todo tipo lógicas, productos y time frames. De este modo podemos construir estrategias basadas en medias tanto en sistemas long-term sobre gráficos diarios o semanales, como en microtendenciales intradiarias operando en barras de minutos y con alta cadencia operativa.  

 En esta categoría encontramos desde sistemas simples, basados en el cruce de dos medias con los precios, hasta sistemas que combinan diferentes tipos de medias e indicadores basados en medias. Veamos algunos ejemplos conocidos:

 

Sistema de Scot Lowry (The Magic of Moving Averages, 1998). Fue concebido para sistemas sobre base diaria. Utiliza dos medias móviles de 40 y 18 periodos a lo que añade el precio suavizado con una media de 4 períodos.  Las entradas se producen cuando la SMA(4) ha estado por debajo de la SMA(18) y por encima de la SMA(40) en las últimas 2 semanas y SMA(4) cruza por encima de la SMA(18). La posición se cierra cuando el precio rebasa en sentido descendente la EMA(40). Lógica inversa para cortos.

 

Sistema 65sma-3cc de Tushar S. Chande (Beyond Tehnical Analysis, 2001). Esta sencilla estrategia seguidora de tendencia y de base diaria utiliza una media simple de 65 períodos. Las señales de producen cuando el precio cruza con la SMA(65) en sentido ascendente y además tienen lugar 3 cierres consecutivos por encima de la EMA. Lógica inversa para cortos. Adicionalmente el sistema puede incluir un MMStop y filtros como el RAVI, también de este autor.

 

Sistema de Lars Kestner (Quantitative Trading Strategies, 2003) El Sistema se basa en una media exponencial de máximos y otra de mínimos. Las señales de entrada se producen cuando el precio cruza la EMA de máximos y la media de los cierres es mayor que la de "x" barras atrás. Lógica inversa para cortos. El sistema es tipo reverse.

 

Sistema de Rob Booker (The Currency Tarder's Handbook, 2006)  Este sistema utiliza tres medias exponenciales (EMA) de 5, 13 y 62 barras. La entrada larga es generada cuando  la EMA(5) se sitúa por encima de la EMA(13) al tiempo que la EMA(13) cruza por encima de la EMA (62). Lógica inversa para cortos. El sistema es de tipo reverse.

 

Un sistema de cruce de medias no tiene por qué utilizar medias del mismo tipo. Pude combinar diferentes tipos de medias. La siguiente lógica, que he utilizado en algunos de mis sistemas, es una variante del sistema de Kestner que combina una EMA de periodo corto y una media larga ponderada (WMA).

Las reglas de la estrategia SWB son: Entramos largos cuando el precio se sitúa por encima de la EMA corta de la serie de máximos y cruza en sentido ascendente la WMA larga. Cerramos la posición cuando el precio cae por debajo de la EMA corta. Lógica inversa para cortos. El sistema es tipo reverse e incluye un MMStop porcentual.

 

Hasta aquí hemos hablado lógicas sencillas basadas en el cruce de medias. Pero muchos de estos sistemas, cuando se implementa en operativa real, además incluyen filtros de posicionamiento, subsistemas complementarios de cierre, operan en rangos horarios específicos, etc. Es decir son personalizados y adaptados a las necesidades específicas de cada trader.

 

 

 
Estrategias sobre canales de medias.
Una media exponencial refleja de manera dinámica el consenso del mercado sobre el valor medio de las cotizaciones, pero no ofrece ninguna información sobre el rango de precios en el que se sitúan las posiciones compradoras y vendedoras durante los días cubiertos por la media. Este es el cometido de los canales de medias, construidos con los máximos y mínimos de cada barra.

Existen tantas variedades de canales como tipos de medias y no parece existir alguna evidencia consistente de el resultado mejore de manera global empleando una determinada variedad.

Una buena opción, son las medias adaptativas (Adapted moving Average; ADA) ya que incorporan cierta sensibilidad a los cambios de volatilidad, al incorporar el oscilador VHF. Un canal de tres bandas sobre estas medias puede construirse del siguiente modo:


Línea 1: ADA[h]+(coefAD*ADA[h])*0.01
Línea 2: ADA[c]
Línea 3: ADA[l]-(coefAD*ADA[l])*0.01


La línea 1; corresponde a la banda superior del canal, siendo ADa[h] la media adaptativa de precios máximos.

La línea 2; es el centro del canal. Está construida con la ADA de los cierres.

La línea 3; corresponde a la parte baja del canal, siendo ADA(l) la media adaprtativa de los precios mínimos.


Este indicador, al que hemos denominado CanalAD, está disponible en nuestra sección de descargas.

Una vez ajustado el coeficiente de tal modo que entre el 90% y el 95% de las barras se encuentren dentro del canal, las reglas de la operativa pueden ser de dos clases:


(A) Tramos laterales: Vender en los desbordamientos de la banda superior y comprar en los de la inferior.

(B) Tramos tendenciales:  Comprar en los desbordamientos superiores, manteniendo la posición hasta que el máximo de las cotizaciones caiga por debajo de la línea central. Vender en los desbordamientos inferiores manteniendo hasta que el mínimo de las cotizaciones rebase en sentido ascendente la media central. En time frame muy cortos funcionan mejor medias de tres barras o filtros FIR de máximos y mínimos como instrumento para suavizar los puntos de cierre de posiciones.

Cuando esta estrategia se emplea en sistemas automatizados es necesario incorporar algún instrumento que permita detectar los momentos tendenciales y antitendenciales del mercado para alternar el modo de posicionamiento. Ni que decir tiene que este es el verdadero caballo de batalla.


 


 

 
Estrategias tipo spread
Fueron las grandes olvidadas en los primeros años del trading sistemático, volcado, en la década de los noventa, en el day trading y la operativa a cortoplacista sobre grandes índices. Sin embargo, la progresiva disminución de la volatilidad en los últimos tres años, ha forzado un cambio en la orientación de la operativa hacia estrategias más innovadoras. En este contexto, los sistemas que explotan diferenciales de precios se han convertido en una modalidad en auge que no para de sorprendernos con interesantes propuestas.

En general, puede definirse un sistema tipo spread como aquel que intenta aprovechar una determinada ineficiencia -o retardo- en el ajuste de precios entre distintos mercados, vencimientos de futuros, sectores, valores o time frames. Aunque, lógicamente el riesgo de esta modalidad de trading es menor e incluso, en algunos casos, disminuyen considerablemente las garantías exigidas, la esperanza de obtener grandes beneficios comprando y vendiendo simultáneamente parejas de contratos es mucho menor, por lo que se requiere un empleo más intensivo de capital.  




 

 
Sistema de la Triple Pantalla
Sistema o, más bien, metodología de trabajo  desarrollada en 1985 por Alexander Elder para la operativa discrecional, aunque no han faltado desarrolladores que han intentado, con más o menos acierto, construir sistemas automáticos inspirados en esta filosofía de trabajo. 


 Su elemento clave  es la cuidadosa selección de un triple marco temporal que permita elaborar un diagnóstico fiable sobre la tendencia dominante del mercado en que se opera, aprovechando los ciclos de amplitud media y los erráticos movimientos intradiarios para tomar posiciones. 

La relación de escala entre estos tres time frames deberá, según Elder, estar lo más próxima a un factor 5 o superior. Aunque no hay nada mágico en este número, parece que es el que mejor se acomoda a otros estudios clásicos sobre tendencias desarrollados por Charles Dow y Robert Rhea.

Así, por ejemplo, los traders que operan con barras diarias deberán emplear como primera pantalla un gráfico semanal que permita filtrar el ruido de los precios diarios y, como tercera pantalla, gráficos horarios para afinar el momento de entrada. Los seguidores del day-trading deberán elegir combinaciones como 120, 30 y 5 minutos respectivamente,  o de  60, 10 y  2 minutos  para los más activos. 

La primera pantalla está pensada para atrapar la "marea del mercado" y usa indicadores direccionales para detectar el sentido y amplitud de la tendencia mayor. Elder no se decanta por ningún indicador en concreto, aunque muestra alguna preferencia por el histograma del MACD.

La segunda pantalla pretende atrapar la "ola del mercado” y deberá emplear osciladores de ciclo corto para poder aprovechar los frecuentes movimientos contratendenciales que ofrecen las mejores posiciones de entrada. El estocástico, el Elder-Ray, el Índice de Fuerza o el %R de Williams servirán para este propósito.

La tercera pantalla permite identificar en la "espuma de la ola" alguna ruptura intradiaria capaz de optimizar los puntos de entrada. El oscilador elegido por Elder es el índice de Fuerza en su configuración corta; suavizado con una EMA de dos barras. 

Reglas de la operativa:

(A) Si la primera pantalla muestra una tendencia alcista y la segunda un movimiento contratendencial, deberá abrirse una posición larga tan pronto como la tercera pantalla identifique el momento propicio.

(B) Si la primera pantalla detecta un movimiento a la baja y el oscilador de la segunda se mueve al alza, estaremos preparados para abrir cortos cuando la tercera pantalla de la señal.

(C) Cuando la primera y la segunda pantalla apuntan en la misma dirección (alcista / alcista o bajista / bajista) debemos esperar una ocasión más propicia.

Estas tres reglas deben ir acompañadas, según Elder, de stops de protección muy ceñidos ya que, dada la estructura del sistema, cuando la orden es correcta, comenzará a moverse en la dirección del mercado rápidamente. Si no lo hace, será que no hemos identificado correctamente la tendencia dominante (por ejemplo en una configuración lateral muy cerrada) o que se avecina un cambio inminente. En ambas situaciones conviene estar fuera aun asumiendo pequeños pérdidas.

Elder desarrolla con mucho más detalle esta metodología en su obra Vivir del Trading (En español: Ed. Lalor, 2004, pp. 283-292).



 

 
 

Secciones

 
 

Entradas recientes

 
 

Enlaces