Ahí fuera hay vida: MultiCharts 3.
 
 
  • Usted está aquí:
  • Home
  • Software
  • Ahí fuera hay vida: MultiCharts 3.

Ahí fuera hay vida: MultiCharts 3.

 
TradingSys (AndG) - 11 Mayo 2008
2 comentarios
 

tradingsys Todos experimentamos una resistencia, casi patológica, a modificar hábitos de trabajo que funcionan  y se han adquirido a base de incontables horas de esfuerzo. Así, cuando llevamos largo tiempo con la misma plataforma de trading -y no digamos ya, si tambien tememos cierta monogamia lingüística-  rechazaremos con vehemencia cualquier propuesta innovadora, incluso cuando somos consciente  de que esta última incorporará notables ventajas técnicas y económicas.

Si algunos de ustedes llevan más de cinco años operando en los mercados con una determinada plataforma, convendrán conmigo en que el peso de la inercia  y las incontables horas de aprendizaje y experimentación acaban pesando como una losa a la hora de valorar con objetividad la posibilidad de cambiar a un software diferente.

En estas condiciones -cautivos de... y resignados con sus propios dispositivos tecnológicos- no es difícil encontrar tipos (entre los cuales me incluyo) que prefieren:

A) No cambiar de agencia, aún cuando saben que la suya ofrece peores comisiones, porque su plataforma de trading no esta soportada por otras con mejores precios.

B) Seguir pagando tarifas elevados por los datos en tiempo real, aún cuando también saben que su broker se los está ofreciendo gratuitamente, pero no son compatibles con su graficador favorito.

C) Y lo que todavía es peor (y si cabe más patético) ser conscientes de que nuestra propia plataforma se cuelga con demasiada frecuencia (o lo que es peor, produce ocasionalmente errores en la gestión y envío de ordenes que podrían costarnos mucho dinero) y no hacer nada para evitarlo; salvo blasfemar en arameo, mandar alguna queja ocasional al servicio técnico, cruzar los dedos y confiar en que la próxima actualización del producto "x.y.z" (...de salida inminente, pero que nunca acaba de llegar) resuelva nuestro problema.

¡Que le vamos a hacer! Somos animales de costumbres y pagamos por ello.

En la joven industria de las plataformas de trading existen dos tipologías de productos que resultan de crucial importancia a la hora de decantarse por tal o cual dispositivo:

  • - Por un lado están las que denomino, a falta de un nombre mejor, plataformas dependientes: Aquellas que obligan a contratar en exclusiva los servicios de un único proveedor de datos (como ocurre con Visual Chart) y las que además obligan a operar, también en exclusiva, con un determinado broker: Últimas versiones de la Trade Station. En estas plataformas el sofware es gratis... Pero claro, a qué precio.

 

  • - Por otro lado, tenemos programas como Ninja Trader que pueden catalogarse como plataformas independientes; ya que aceptan numerosas fuentes de datos y brokers. El caso de MultiCharts 3 no deja de ser curioso, pues, por un lado, ofrece muchas fuentes de datos (posiblemente uno de los que más) pero, por otro, nos obligará a abrir cuenta con Interactive Brokers o con FXCM (si nos dedicamos al FOREX).

Huelga decir que las ventajas de emplear plataformas del segundo tipo tiene una lista bastante más larga:

1) Posibilidad de elegir el proveedor de datos que mejor se adapte a nuestras necesidades.

2) Recepción redundante y simultánea de datos. Si se cuelga un proveedor la plataforma seguirá recibiendo datos del siguiente.

3) Poder elegir entre una lista de brokers tampoco es una cuestión menor. Pero si también podemos enviar las órdenes generadas por nuestros sistemas a dos o más brokers, mejor todavía.

4) Quizá, la única ventaja del primer tipo, caso de la TS, sea que la integración entre plataforma y broker está plenamente garantizada. Pero a cambio, nos veremos obligados a pasar por el aro de las comisiones y mercados que nos indiquen.

Bien, pues visto el panorama general, vamos a centrarnos en las principales ventajas que ofrece la plataforma MultiCharts 3, de la empresa TS Support:

Datos de mercados:

Este es uno de los aspectos más cuidados de la plataforma. Llama poderosamente la atención su empeño por diversificar al máximo la oferta de proveedores: Nada menos que 17. Incluyendo además una amplia gama de formatos de entrada: DDE, ASCII, TXT, CSV. Pero, sin duda, lo más interesante -y tranquilizador- desde el punto de vista de la operativa sistemática es la capacidad del programa para gestionar varias fuentes en tiempo real, incluso sobre el mismo gráfico.

tradingsys

Gráficos:

Parece que en este aspecto los programadores han echado toda la carne en el asador. La resolución en pantalla es excelente y adaptativa. Se pueden graficar de manera simultánea varios productos y el espacio de trabajo acepta e integra un número elevado de elementos; combinando, sin ningún problema, gráficos de escala temporal, de ticks y de barras volumétricas. Quizá en este punto la única limitación sea la tarjeta gráfica y potencia del equipo.

tradingsys

 

Herramientas analíticas:

En el apartado de análisis gráfico, el programa cuenta con una buena cantidad de indicadores y estudios. Se pueden crear alertas de todo tipo y plantillas específicas para cada estudio. Así mismo es posible incorporar cualquier indicador o estrategia diseñado para la TS, ya que la plataforma ofrece compatibilidad con Easy Language. El código de los indicadores y estudios puede ser modificado en un sencillo pero potente editor que dispone de una amplia biblioteca de funciones y de ayuda contextual.

tradingsys

Los estudios, una vez traducidos a C++  y compilidos, funcionan de manera verdaderamente rápida.

 

Estrategias. Optimización y análisis:

Como suele ser habitual, el programa viene con numerosas estrategias de trading, cuyo código puede ser modificado o reutilizado en sistemas de diseño propio a voluntad del usuario. Las pruebas de back-test, incluso en gráficos muy pesados, se procesan a una velocidad razonable; pudiendo emplearse modelos de búsqueda exhaustiva de soluciones paramétricas o algoritmos genéticos. Sobre las estadísticas ofrecidas, nada reseñable. Son suficientes y completas, como en casi todos los programas. Sin embargo, lo que si llama la atención es la presentación gráfica de resultados. Muy completa.

tradingsys

También resulta sorprendente la rapidez y claridad con la que se pueden realizar optimizaciones sobre portafolios completos. La herramienta "Dinamic Portfolio Backtesting" permite aplicar una misma estrategia sobre un conjunto de hasta 100 instrumentos en la distribución estándar e ilimitado en la versión pro.  Incluso es posible aplicar reglas de gestión dinámica del capital a toda la cartera y comprobar en back-test su funcionamiento. A decir verdad, no he encontrado otra herramienta que trabaje tan bien este apartado.

Automatización del trading.

Esta es la categoría en la que el producto muestra su mayor debilidad. Por ahora, solo es posible la ejecución de órdenes vía Interactive Brokers o FXCM. Ciertamente, algunos gestores más exigentes encontrarán bastante problemático el no poder realizar con las mismas estrategias una gestión múltiple de carteras enviando simultáneamente las órdenes a diferentes brokers. Sin embargo, para el trader independiente que gestiona su propio patrimonio esto no debería de suponer un problema, siempre y cuando disponga de cuenta en IB.

tradingsys

En definitiva, se trata de una propuesta innovadora, muy completa y con la que merece la pena experimentar. Además, el precio (1.497$) de una licencia estándar, considerando la calidad del producto, tampoco se me hace elevado.

Existe una versión demo que se puede descargar en la web del proveedor:  http://www.tssupport.com/

Quizá más adelante me anime a realizar una comparativa general entre esta y otras conocidas plataformas.

 

Andrés A. García.

©Tradingsys.org, 2008.

 

Comentarios

 

polxx - Resumen de plataformas de trad

Hola Andrés. 
 
Siempre he echado en falta una tabla resumen en la que se comparen las plataformas de trading.  
 
En cada columna iria una plataforma de trading y en cada fila iria un concepto (precio de la plataforma, precio de la recepcion de datos, fuentes de datos, brokers disponibles, lenguaje para programar sistemas, velocidad al optimizar, etc...) 
 
Ese resumen además podria actualizarse cada 6 o 12 meses y seria una buena referencia para los trader novatos y también para los que no son novatos pero quieren cambiar de plataforma. 
 
Un saludo y enorabuena por otro estupendo articulo más.

admin - Re:Polxx

Algo así había pensado yo. Y además pienso que se podría completar con información sobre proveedores de datos, calidad del servicio y precios. Pero esto es mucho trabajo para uno sólo, a sí que será bienvenida la ayuda de otros lectores interesados.
No es posible añadir comentarios sin hacer login
 
Modificado por TradingSys (AndG) - 12 Mayo 2008
 
 

* Campos obligatorios

 
 

 
 

Secciones

 
 
 

Entradas recientes

 
 

Enlaces