Volatilidad histórica y Mercados
 
 

Volatilidad histórica y Mercados

 
TradingSys (AndG) - 4 Mar 2007
0 comentarios
 

tradingsys Agrupamos bajo este lema genérico dos aportaciones que nuestro buen amigo David ha tenido la amabilidad de cedernos desde su estupendo Blog Espacio de Trading, y que llevan por título: "La volatilidad rondando mínimos históricos" y "Localizando máximos de volatilidad." Mi más profundo agradecimiento al autor y mi deseo de que todos las disfrutéis.

  

La volatilidad rondando mínimos históricos.


¡ Los niveles que se están alcanzando de volatilidad son impresionantes !. Ultimamente estaba revisando los niveles de volatilidad en los indices basandome en históricos que rondaban los 20 años aproximandamente. Este fin de semana me he decidido a calcular un indicador de volatilidad sobre el histórico del DJA que tengo desde el año 1930 hasta la fecha actual y lo que me he encontrado es aún mas escalofriante.
En este gráfico se puede ver la evolución del DJA (linea azul) y una media movil de 12 periodos aplicada sobre la variacion en % de cierres ( linea roja) , todo ello calculado sobre un gráfico mensual.

tradingsys


Pues como veis la volatilidad esta rondando mínimos históricos desde 1930 ¡ y nosotros con estos pelos !. Desde la fecha de inicio de nuestro histórico solo se había alcanzado el nivel en el que nos encontramos actualmente en dos ocasiones; la primera en el año 1964 y la segunda en 1992.
En principio esto es malísimo para los sistemas que tengo hechos sobre índices ya que como hemos dicho unas cuantas veces con estos niveles apenas puede haber rango intradiario para generar beneficios. Sin embargo solo hay que observar el gráfico para ver que despues de una racha tan baja de volatilidad siempre viene un incremento muy positivo.Espero poder comentar esto de una forma más detallada en los proximos días, por ahora estoy un poco apretado de tiempo y apenas me queda algo para poder dedicarle al blog.

 

PD: He cogido el histórico del DJA para represantar la volatilidad actual e histórica únicamente porque es del que más histórico tengo, aunque muy probablemente muchos se encontrarán en las mismas condiciones.

 

Localizando máximos de volatilidad.


Siguiendo con el gráfico anterior he marcado los 7 máximos más altos del índice de volatilidad. Otra vez tenemos que volver a la afirmación que hicimos hace tiempo en este blog que decía que la verdadera volatilidad esta en las bajadas. En este gráfico se ve claramente que los 7 máximos del índice de volatilidad corresponden con los 7 suelos que he marcado en la evolución del DJA.

tradingsys

Si nos fijamos en los puntos bajos del índice de volatilidad podemos ver exactamente el mismo efecto pero a la inversa. En la mayoría de las ocasiones en las que el indicador rebota desde mínimos el mercado esta subiendo, o lo que todavía es más significativo, haciendo techo.
 

Cualquier persona que haya hecho o probado algún sistema se habrá dado cuenta que durante los años 2001 y 2002 fueron excepcionales para los tendenciales.

He leido en varias paginas webs que es muy probable que muchísimos de estos sistemas hayan dejado de funcionar a partir del 2003 porque se usaron en exceso. Yo estoy totalmente en desacuerdo con esto, solo hace falta ver este gráfico para entender que en la mayoría de las ocasiones, después de haber fuertes caídas con grandes incrementos de volatilidad, a menudo van seguidas de un proceso de rebote en la que la volatilidad va descendiendo hasta acercarse a mínimos. Después de haber visto bastantes gráficos sobre índices con estas mismas características pienso que uno de los puntos de mayor riesgo para los sistemas tendenciales son estas situaciones.

Por otro lado parece lógico pensar que los sistemas desarrollados en periodos con tan poca volatilidad puedan seguir funcionando bien en el futuro en el caso de que la volatilidad no siga descendiendo.

Bien, pues como se ve en los índices parece que la cosa por ahora está un poco complicada, he estado revisando volatilidades en la mayoría de ellos y todos están en situaciones similares. La única solución que encuentro para solventar este problema, es añadir sistemas sobre mercados que tengan volatilidades un poco más favorables y que tengan una correlación baja con los indices como pueden ser materias primas, bonos o divisas.

Un saludo.
MartinG.

© Espacio de Trading, 2007.

 

 

Añadir comentario

 
Modificado por TradingSys (AndG) - 4 Mar 2007
 
 

Secciones

 
 

Entradas recientes

 
 

Enlaces