Resistir el Slippage II
 
 

Resistir el Slippage II

 
TradingSys (AndG) - 25 Feb 2008
3 comentarios
 

tradingsysEn el anterior artículo hemos analizado la importancia de evaluar nuestras estrategias aplicando comisiones y deslizamientos que resulten verosímiles y que sirvan para modelizar el peso de los gastos de operativa en las condiciones más realistas posibles. Ahora, vamos a ver con algunos ejemplos cómo el slippage acaba destruyendo de manera dramática las expectativas de beneficio, especialmente en sistemas -sobre el papel- muy brillantes, pero, en realidad, poco robustos y fiables.

Quienes me conocen saben que tengo una especial predilección por las estrategias tipo VBO (volatility breakout) para elaborar sistemas intradiarios capaces de explotar movimientos "microtendenciales" en time frames muy pequeños (5-10 minutos). Sin embargo, créanme, esta modalidad de trading a "corto rabioso" encierra peligros que, de no ser detectados a tiempo, pueden acabar arruinando nuestra maravillosa estrategia incluso partiendo de unas estadísticas tan buenas como estas:

tradingsys

Los resultados que muestra la imagen superior (Obtenidos con Ninja Trader) no están nada mal, ¿verdad? ¿Quién los pillara?. Se refieren a un sistema VBO operado en el gráfico del  FIBEX (10 min.) entre los años 2001 y 2008. El beneficio neto (de 289.010 euros) consigue disparar el profit factor por encima del nivel ¡¡30!! ¡Uf... que locura!.

El número de operaciones es muy intensivo, más de cuatro mil, o sea 1,57 por día. Pero, en fin, nada extraordinario para un sistema que cierra posiciones al finalizar cada sesión. Lo qué sí les resultará sorprendente es su fabuloso porcentaje de aciertos: 79,52%.

...Bueno, por ahora, no les aturdo con más cifras. Observen la belleza de su curva de beneficios:

tradingsys

¡Qué gozada! Y todo esto operando un mísero contrato en nuestro casinejo local. Pues sí, y, además, con un Ratio de Sharpe muy majo: 1,91.

Y ¿Qué me dicen del Drawdon? ¡No! No puede ser. Este sistema prácticamente no pierde nunca. Vaya ganga, eh! ¿Qué demonios ocurre, este tío es un genio o se está quedando con nosotros?

Último fotograma. Aquí tienen el impecable gráfico de su beneficio mensual:

tradingsys

¡Jodo!! Ni una sola barra roja; y su potencial de beneficios oscila entre los 1.000 y los 10.000 eurillos mensuales. Ya está, definitivamente lo compro, me retiro a un paraíso tropical y que le den garrafón al amargao de mi jefe, a la hipoteca del chalecito en la sierra y a las letras del Toyota.

En fin... Si me ponen contra las cuerdas de esa manera, envíenme e-mails con sus ofertas (por favor, más de tres dígitos) y ya me pondré en contacto con ustedes.

... Pero como además de gracioso, también me gusta ser honrado, les confesaré un secreto: Ni harto a copas se me ocurriría operar un  sistema como este.  Es más, me produce urticaria ver, un día sí y otro también, en foros y webs engendros de este tipo y otros aún más burdos.

Al principio quería ponérselo a mis lectores un poco más difícil con las estadísticas, para invitarles a reflexionar más. Pero, al final, he optado por no ocultar el dato del beneficio medio por operación (average trade):  0,08%. La verdad que este valor podría ser de 0,15%, 0,2%, 0,3%... pero el resultado habría sido el mismo: Una auténtica máquina de perder dinero.

¿Cómo creen que en una muestra tan descomunal de operaciones (4.034) se consigue un porcentaje de aciertos tan fabuloso (casi el 80%)? Sencillamente, estrangulando el recorrido de las operaciones. Poniendo, por ejemplo, profit targets de dos o tres puntos.

Bueno, pues sigamos nuestro recorrido didáctico por esta quimera viendo, gracias a las estupendas herramientas estadísticas que incorpora NT, qué ocurre cuando incrementamos el peso de los gastos hasta niveles razonables:

 

  • Gastos: 13,75 euros. (Comisiones 3,75 y deslizamiento medio un punto)

tradingsys

¡Leches! Vaya recorte. ¿Quién se ha comido mi queso?

 

  • Gastos: 18,75 euros. (Comisiones 3,75 y deslizamiento medio 1,5 puntos)

tradingsys

Esta sí que es buena. ¿A sí que si pongo un mísero punto y medio de deslizamiento no gano nada? Pues me temo que sí. ¿Qué curioso? ¡Eh!: "Zero Patatero". (¡Qué bonita casualidad!; pero justo lo que sale en backtest).

  • Gastos: 23,75 euros. (Comisiones 3,75 y deslizamiento medio 2 puntos)

O sea, lo que considero el mínimo exigible, tratándose del nervioso y esclerótico FIBEX:

tradingsys

¡Uy, uy ¡! Siniestro total. Pues claro que sí. ¿Qué esperaban? ¿La típica historia que siempre tiene un final feliz? ...No se equivoquen conmigo, tradingsys.org no está para eso. Sino para estimular el ingenio, la cordura y la imprescindible sensatez necesaria para sobrevivir en este universo onírico repleto de cuentos infantiles.

Tema de flexión: Mientras voy preparando el próximo trabajo de esta trilogía dedicada al slippage, le propongo querido lector plantearse la siguiente pregunta: ¿Existe una relación lineal entre el deslizamiento aplicado a un sistema y su efecto sobre la reducción de la curva de beneficios? De otro modo: Si  a un sistema con un beneficio medio por operación de, por ejemplo, 30 euros, aplico un slippage de 15, ¿Qué obtengo?

Alternativas:

  • a) Una reducción del net profit a la mitad.
  • b) Un resultado final, en realidad, mucho peor.
  • c) Depende de otras variables igualmente importantes.

Paciencia. Responderé a esta cuestión con datos reales y simulaciones aleatorias lo antes posible. Entre tanto, les deseo mucha suerte en nuestra pelea diaria con lo indeterminado.

 

Andrés A. García.

© Tradingsys.org, 2008.

 

 

 

Comentarios

 

Galax - Sin duda..

y recién acabado el debate, jee, tengo que decirte que me está gustando muchísimo esta serie de artículos sobre slippage, quizás este 2o artículo me ha gustado más por tocar "mi ibex" más de cerca. Las conclusiones, aplastantes! Espero -yo y seguro que muchos más lectores- la 3a parte. Gracias por el trabajo que haces. 
Galax! 

cruz - Todavía peor

En primer lugar, quería felicitarte por todos tus artículos, de lo mejor que se puede leer para entender un poco más de trading. 
Te aporto mi pequeña experiencia personal, aunque todavía no sea estadísticamente significativa. 
Sistema automático intradia (5 min) sobre el futuro del IBEX: 
En febrero 08, 30 operaciones, deslizamiento medio: 5 PUNTOS. Por supuesto, muy por encima de mis estimaciones iniciales, lo que está convirtiendo mi sistema "ganador" en perdedor. Creo que me va a resultar difícil encotrar un sistema que supere esos deslizamientos...habrá que pensar en operar sobre otros futuros. 
De nuevo, muchas gracias por tus excelentes artículos.

admin - Re: Galax y Cruz.

Me alegra que os guste este tema y que podáis sacar algún provecho de lo que aquí escribo. En las próximas semanas espero tener concluido el último artículo de esta serie sobre el slippage. Os confieso que soy el primero que está aprendiendo y poniendo muchos conceptos en claro al investigar esta espinosa cuestión. De la que, por cierto, cuesta mucho trabajo encontrar bibliografía de calidad y contrastada.  
 
Ahora mismo estoy trabajando sobre un pequeño modelo de slippage que maneja cuatro variables: Volumen, valor del tick, direccionalidad del mercado y tamaño de la posición. Algunas conclusiones son sorprendentes. Por ejemplo, el deslizamiento asimétrico: Lo mercados deslizan más en las fases bajistas que en las alcistas y de consolidación. Curiosamente en los largos movimientos laterales se pierde más, y sin embargo, el slippage medio es algo menor. También, con independencia del beneficio medio por operación (factor ciertamente crítico), observo cómo la distribución de las operaciones en distintos rangos horarios cuenta mucho en el resultado final.  
 
Cruz: No me sorprende que en el tobogán alcista / bajista al que asistimos desde comienzos de año puedas llegar a deslizar 5 puntos en el FIBEX. En las primeras semanas de enero me quedaba perplejo viendo huecos bid /ask de hasta 9 ticks. Es un tópico muy repetido que el IBEX no es piscina adecuada para operar en intradía. Pero yo no lo comparto del todo, porque también se le gana dinero, y mucho. Eso sí, controlando a tope el tamaño de la posición.  

Añadir comentario

 
Modificado por TradingSys (AndG) - 26 Feb 2008
 
 

Secciones

 
 

Entradas recientes

 
 

Enlaces