De sistemas y demonios.
 
 

De sistemas y demonios.

 
TradingSys (AndG) - 19 Ago 2007
11 comentarios
 

 

Trasteando en la Red en busca de herramientas que permitan añadir mayor interactividad a mi página, he encontrado esta magnífica aplicación para diseñar presentaciones on-line.

La posibilidad de combinar audio y video no es nueva; de hecho, aplicaciones como Microsft Poducer se vienen empleando desde 2003 en el ámbito educativo, científico y empresarial para dotar de mayor dinamismo a las presentaciones tipo PowerPoint. Sin embargo, lo verdaderamente revolucionario de SlideShare es la creación de auténticas comunidades virtuales para comentar y difundir presentaciones temáticas de manera colaborativa.

Para entendernos: SlideShare es el YouTube de las presentaciones. Todos los que disponemos de un Blog o de un portal CMS, que admita animaciones en Flash (actualmente casi todos) podremos interpolar de manera sencilla estas presentaciones entre los contenidos de la web.

Por ahora SlideShare (todavía en fase Beta), aunque con un crecimiento casi exponencial, sólo permite incorporar streaming de audio en formato MP3 a las presentaciones. Sin embargo, ya existen otras aplicaciones, como Zentation, que permiten intercalar videos (publicados previamente en Google Video) en las presentaciones.

Quizá en futuras entregas me anime a emplear esta nueva posibilidad. ...Y, por fin, nos veamos las caras.

  • Sobre la presentación "De Sistemas y demonios." 

Hacia mediados de Agosto, ya tenía prácticamente terminado el texto del artículo "De sistemas y demonios" para ser publicado de manera convencional. Pero como, paralelamente, estaba buscando recursos multimedia para añadir mayor dinamismo a la web Tradingsys.org, no me ha resultado difícil sintetizar los contenidos en una pequeña secuencia de 14 diapositivas a la que, posteriormente, he añadido -a modo de discurso o Sermón de la Montaña- el texto leído íntegramente, de una tacada y sin parar.

Como no estoy acostumbrado a estos excesos  dialécticos y estamos en verano, confieso que tuve que beber mucho líquido para aguantar de una pieza los 18 minutos de lectura. Pero, a falta de agua, me tomé tres jarritas de cerveza bien frías y todavía seguía con la boca seca.

Mientras esto ocurría, en la hasta entonces plácida tarde del jueves 16,  un inesperado corte en la recepción de datos de los mercados americanos, precisamente en uno de los momentos de mayor volatilidad (sobre las ocho de la tarde), daba al traste con una jornada que podría haber calificado de excelente. Así que,  cuando  fui capaz de percatarme del desaguisado, y viendo las abultadas -y ya inevitables pérdidas- en que incurrían mis paralizados sistemas sobre MR y YG, no me contuve y pasé directamente de la cerveza al güisqui...

...¡Qué ironía! Yo hablando y hablando, cuan cura párroco de pueblo, precísamente de demonios frente al micro.

Volviendo a las presentaciones: Prometo ser la próxima vez más espontáneo y directo. Prefiero la inmediatez e improvisación -aún a riesgo de decir estupideces como puños- al monótono soniquete del discurso leído.

Bueno, ya habrá tiempo para mejorar y, sin duda, irán apareciendo más presentaciones en este formato, sobre todo ahora que le he cogido el gustillo.

Un saludo y espero que les guste. 

 

Comentarios

 

laolla - desde Granada

Saludos 
Me ha sorprendido gratamente el nuevo formato utilizado para la presentación de su ultimo articulo, que como ya nos tiene acostumbrados, no tiene desperdicio. 
Desde aqui mi mas sincera enhorabuena 
por la labor que desarrolla y gracias por todo el material que pone en nuestras manos, de gran valor educativo a la vez que una maravillosa fuente de ideas. 
un abrazo 
 
Tendencio 

Galax - Genial!

Hola! pues me parece muy buena la idea de poner animación en los artículos! es como poner la guinda del pastel a esta genial web, te doy mi enhorabuena también! Por cierto, ya probé el ER (te acuerdas que te pedí ayuda y muy eficazmente me la diste) y bueno, no solucionó los problemas que me daba el ibex en el año 2004, pero aún así, infinitas gracias! De verdad, sigue así! 
 
Saludos cordiales de un fiel seguidor,  
Galax. 

admin - Re: Tendencio y Galax

Sinceramente, gracias a vosotros por vuestro interés y apoyo.  
 
Gestionar una página como esta lleva muchas horas (más incluso de las que me puedo permitir. Quizá por eso la frecuencia entre aportaciones es tan baja).  
 
Sin embargo, encuentro en vuestros comentarios un estupendo estímulo para sacar tiempo de donde pueda. Entre otras cosas porque mi página es, muchas veces, como un diario que empleo como catarsis y me ayuda a salir adelante si las cosas van jodidamente mal. Curioso, pero os aseguro que totalmente cierto: Cuando mis sistemas atraviesan un DD prolongado, me entran muchas más ganas que nunca de pisar el freno de la maquina, reduciendo el apalancamiento, y dedicarme a escribir y reflexionar en voz alta. ¿Quizá por eso me encuentren algunos un pelín pesimista? ¡Pero que coño! ¿Quién se apea es una estación alfombrada de billetes de 500 euros y se detiene a teorizar filosóficamente sobre su procedencia antes de llenarse los bolsillos…? 
 
Para Galax: La utilización del ER como filtro, depende de la modalidad de trading que estés empleando. Lo que cuenta es el binomio sistema / mercado (esto lo digo tantas veces que hasta yo mismo me aburro de escuchar siempre la misma letanía). La estrategia final deberá ser analizada como un todo. Si el mercado cambia abruptamente a un rango efectivo bajo (como fue el caso del S&P y Nasdaq entre 2002-2004), los sistemas que intentan capturar rangos muy pequeños funcionarán peor. Pero esto deberá ser analizado cuidadosamente en el contexto de las reglas de cada operativa. Pues puede darse el caso de que el filtro impida la realización de algunas operaciones de largo desarrollo (esas que constituyen ese mágico 1% que se alejan más de dos desviaciones típicas de la media). Mándame si te apetece un correo indicándome los resultados y el tipo de sistema al que aplicas el ER y estudiaré lo que me comentas.  
 
Un cordial saludo. 
Andrés A. García.

barcel - Felicidades Andrés

Excelente resumen sobre infiernos y demonios. Los que llevamos años en esto los conocemos bien, pero nos siguen torturando los muy...

chicharrero - desde cas

chicharrero - desde Castellón

Enhorabuena por la altísima calidad de tus artículos. Una pasada. Y en este video, menuda recopilación de verdades como templos jeje! 
A parte de haber clicado en la publicidad para el sustento de tus tortugas, también expondré algunas ideas sobre tu video.  
Al ser yo un trader discrecional desde hace años, discrepo un poco sobre la idea de “cualquier otra forma de operativa discrecional tiene aún menos probabilidades de batir al mercado de manera consistente”. Yo opino que posiblemente tanto la operativa discrecional como la sistemática sean igualmente complicadísimas llevar a la práctica y obtener resultados de manera consistente.  
Comentar que los demonios que comentas son prácticamente los mismos que en la operativa discrecional, y este video al igual que muchos artículos que he leído tuyos pueden adaptarse también al trading discrecional. Algunos demonios, no sólo son igualmente reales sino que incluso son muchísimo más peligrosos y asesinos en el trading discrecional jeje, de ahí que los traders sistemáticos baséis vuestras investigaciones en una operativa en que la mente no tenga que intervenir en cada transacción.  
Respecto a los demonios que comentas, los traders discrecionales tenemos muchos menos recursos para protegernos de ellos. Yo personalmente opto por hacer amistad con dichos demonios, ya que mi operativa no me permite eliminarlos a la hora de hacer las transacciones . Es como intentar verlo todo como un juego gracioso en el que siempre graciosamente uno no puede llevarse una tajada grande, ya que nuestros demonios están precisamente ahí para impedirlo. Digamos que aplico el refrán “si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él”.  
De los tres pilares fundamenteles (psicología, estrategias-sistemas y gestión del dinero), en los dos tipos de trading la gestión del dinero es imprescindible para tener alguna posibilidad de supervivencia. En mi opinión mientras los traders sistemáticos trabajan el aspecto de estrategias-sistemas para ir desarrollando nuevos y/ o mejores sistemas, los traders discrecionales dedican (o deberían) dedicar el esfuerzo diario al aspecto psicológico del propio trader. Mientras los sistemáticos se protegen de sus propios demonios, los discrecionales intentan convivir con ellos y que les afecten lo menos posible. Obviamente la psicología para los sistemáticos y las estrategias para los discrecionales también son vitales. En fin, son dos maneras de abordar el mismo problema pero de manera parecida. 
 
También a destacar ideas como la de que incluso después de todos los impedimentos que hay, lo extraño es que después de todo algunos sistemas funciones. Igual ocurre a un trader discrecional, después de tantos años, tantas horas de investigación, lecturas, paper trading, etc., uno sigue pensando que lo extraño es que obtenga algo consistente ya que durante el camino parece realmente imposible. 
Respecto si los sistemas ganadores en un futuro vayan a abandonarnos algún día, sensaciones parecidas siento con las estrategias que aplico. La investigación nunca puede detenerse en este oficio ya que de ello depende la supervivencia en los mercados. 
Un saludo y mostrar mi agradecimiento por poder leer tus artículos de tan altísimo nivel.  

admin - Re: Chicharrero

Interesante punto de vista, sobre las analogías y divergencias "demoníacas" en ambas modalidades de trading. 
 
Naturalmente, no se trata de que las posibilidades de batir al mercado empleando una u otra metodología sean mayores o menores. En realidad, la experiencia, la profunda investigación en mercados y estrategias, la prudencia y el buen juicio son el factor decisivo en ambas modalidades. Ya lo decía Elder, con su bella frase de que "El objetivo del trader no es ganar más, sino hacer bien su trabajo. Cuando sabe hacerlo bien, el dinero acabará llegando por sí mismo..." 
 
Por otro lado, considera que, casi todos los que operamos hoy con sistemas, ayer mismo estábamos trabajando discrecionalmente nuestras carteras de contado y futuros. La modalidad elegida no es más que una cuestión de estilo que, supongo, tiene más que ver con factores y condicionantes psicológicos, tecnológicos e, incluso, de tiempo disponible. 
 
...Insisto, se trata de sentirnos cómodos con lo que hacemos y actuar con sensatez. 
 
Un bonito trabajo de investigación, sería confrontar las metodologías y resultados obtenidos por pequeños inversores independientes de ambas modalidades, empleando un track-record de, al menos, dos años de operativa real. ¿Quién se anima? 
 
Un abrazo, 
 
Andrés A. García. 
 

laws - Gracias

Gracias por tu esfuerzo y dedicación. 
 
Merece mucho la pena "perder" el tiempo leyendo (y ahora tambien escuchando) tus articulos. 
 
Sigue así. 
 
laws

velarde - Discrecionales vs automáticos.

Felicitaciones a todos por tan acertados comentarios. Soy nuevo en esto del trading y me gustaría que hagan una exposición entre qué es más conveniente: ¿Usar métodos automáticos de trading o métodos discrecionales? 
 
Particularmente creo que en un método automático, uno se vuelve una máquina: no piensas, no razonas, tan solo haces lo que tu sistema te dice. Eso no me agrada. Por otro lado, en los discrecionales el tema de la psicología es vital. 
 
Sería muy interresante que me aconsejen o hablen sobre el tema. 
 
Gracias.

MANUEL RODRIGUEZ - SIEMPRE ES BUENO.....

EL SOLO HECHO DE DARTE EL TIEMPO .PAR EXPLAYARTE Y DAR A CONOCER TUS EXPERIENCIAS....VALE MUCHO. 
 
FELICITACIONES

rlatorre - Agradecido

Llevo un tiempo siguiendo tu web. Adquirí tu libro a través de bubok y me agradó mucho (tengo algún comentario anotado que en breve te consultaré via mail), y ahora, casualmente y derivado desde un link a partir de uno de tus artículos en la revista GESTION ALTERNATIVA caigo en esta presentación que veo hiciste ya hace algún tiempo.  
Espero que tus sistemas hayan evolucionado bien desde ese momento (seguro a juzgar por lo que se ve en collective2 con tu experimento VT26) y me quito el sombrero ante gente como tú, dispuesta a compartir. 
Un saludo agradecido desde Tarragona. 
Rolando

Añadir comentario

 
Modificado por TradingSys (AndG) - 20 Ago 2007
 
 

Secciones

 
 

Entradas recientes

 
 

Enlaces