Canales de Volatilidad
 
 

Canales de Volatilidad

 
TradingSys (AndG) - 4 Sep 2005
2 comentarios
 
Una alternativa a las Bandas de Bollinger que suele dar buenos resultados en la operativa intradía son los canales basados en el ATR.

En este indicador, los rangos absolutos de precios –medidos desde el cierre de la barra anterior hasta el máximo o mínimo de la barra siguiente– proporcionan una buena estimación de la volatilidad del mercado que, en periodos muy cortos (7-14 barras), suele ser mejor que los datos obtenidos a partir de la desviación típica.

La idea, robusta y simple, de este indicador (que en nuestra versión para VC 3.x denominamos Vchannel), muy empleado en la operativa con futuros, consiste en trazar, a partir de una media exponencial, dos bandas de anchura variable determinadas por varias unidades ATR por encima y por debajo de la media.

Su estructura, en el macrolenguaje de Visual Chart es la siguiente:

tradingsys

Siendo tres los parámetros empleados: 


ExponentialPeriod: Número de barras de la media exponencial. Para gráficos inferiores a 60 minutos el rango habitual suele estar comprendido entre 20 y 30 barras. (Valor por defecto 30).


ATRPeriod: Número de barras con el que se calculará la media del ATR. Algunos estudios realizados en varios mercados indican que el valor idóneo se sitúa en torno a la mitad del valor de la media exponencial. (Valor por defecto 14).


ATR_units: Unidades ATR de las bandas superior e inferior del indicador. Valores muy pequeños (1.5 a 2) suelen dar lugar a canales muy ceñidos, con abundancia de tragets points pero numerosas señales falsas. En el otro extremo, valores muy altos (2.5 a 4) ofrecerán señales mucho más fiables, pero pocas ocasiones de entrada. (El valor establecido por defecto es 2).

tradingsys


La imagen inferior muestra las tres líneas características que definen los canales de volatilidad:

tradingsys

La línea base (verde) es la media exponencial de 30 sesiones que, como en el caso ya comentado de las bandas de Bolinger, suele emplearse para la fijación de stops.


Los desbordamientos de la línea superior (rojo) indican, en la mayoría de los casos, posibles puntos de vuelta a la baja (microtendencia, dientes de sierra…) en una tendencia mayor ya iniciada o en las características fluctuaciones planas de un movimiento lateral.


Los cruces de las barras de precios con la línea inferior (azul) sugieren puntos de vuelta al alza, aprovechables en la operativa a corto (en conjunción con otros indicadores y/o reglas…ya hemos dicho numerosas veces que un indicador no es un sistema) para la fijación de órdenes de compra.


Estrategias

Actualmente, estamos evaluando dos estrategias posibles centradas en la operativa a muy corto plazo.


A) Estrategia minimalista. Basada en el principio de “hacer caja y salir corriendo”. Los desbordamientos al alza o a la baja dan lugar a las correspondientes órdenes de C / V en la línea siguiente, más / menos un pequeño trigger de entrada (pues, aunque perdamos algo de recorrido, siempre nos gusta entrar en la dirección del mercado) que puede ser determinado de manera estática en puntos (“x” ticks arriba o abajo) o de manera dinámica en un pequeño coeficiente del ATR. Por ejemplo:


VENDER si Máximo[1] > Vchannel Line 1 Y Máximo+Coef_ATR < Máximo[1]


Una vez posicionados, establecemos un objetivo de realización de beneficios, que se ejecutará mediante órdenes limitadas (al alza o a la baja, según proceda) equivalente a la amplitud de las dos últimas barras. (GetEntryPrice+ 1 ATR[period:2]) o, simplemente dejamos que la orden se ejecute al tocar la línea media.


Por último, los stops de protección deberán ser establecidos cuidadosamente para evitar los “encabalgamientos”. Por ejemplo, cuando el cierre de la tercera línea después del posicionamiento continúa rebasando las bandas superior o inferior.


B) Estrategia maximalista. Similar a los sistemas antitendenciales montados sobre bandas de Bollinger. Lo que permite establecer comparativas sobre la idoneidad de utilizar ambos indicadores en diferentes situaciones y mercados.


Un número “x” (trigger de 1 a 3 barras) de desbordamientos consecutivos de las bandas superior e inferior dan lugar a las correspondientes órdenes de compra o venta. Para los stop de pérdidas, el recurso a la banda media en los términos  ya explicados suele funcionar de manera aceptable. 
 
tradingsys

Esta segunda estrategia, en general, dará menos ocasiones de entrada que el modelo ninimialista, pero estas serán de mayor recorrido (lógicamente, con un DD también mayor.) Funcionará razonablemente bien en momentos laterales del mercado, devolviendo buena parte de lo ganado en períodos de fuerte tendencia alcista o bajista.


-----------------------------------------------


El código fuente (para Visual Chart  3 x.) del indicador Vchannel está disponible para nuestros usuarios registrados en la sección de descargas de esta web.

Estamos trabajando en el desarrollo de los sistemas maximalista y minimalista que serán ofrecidos gratuitamente a nuestros lectores una vez terminados y convenientemente evaluados.




 

Comentarios

 

Invitado - Modelo maximalista

He seguido la idea básica del modelo propuesto en este artículo, aplicándola al E-mini S&P500. Efectivamente, en mercados laterales parece funcionar bien, pero no consigo resolver el dilema de los "encabalgamientos". ¿Qué herramienta decide de manera fiable la continuación de una tendencia alcista o bajista? ¿Se resolvería el problema con algún indicador de amplitud de tendencia? 
...Uff. El problema se me antoja peliagudo y los resultados que obtengo en series "out-of-sample" son bastante mediocres todavía. 

Invitado - Gáficos de tick

Si se quiere sacar partido al modelo minimalista, supongo que será necesario emplear en el sistema algo parecido a los "gráficos de tick" que ofrece la versión 4 de V.C. No estoy muy familiarizada con ella, pero parece claro que en muchos casos la orden limitada para "hacer caja" se resolverá en la misma barra o algún punto de la barra siguiente. Y para esto, por lo que se, V.C. 3 no sirve.

Añadir comentario

 
Modificado por Global - 28 Mar 2017
 
 

Secciones

 
 

Entradas recientes

 
 

Enlaces