Chandelier Stop
 
 

Chandelier Stop

 
TradingSys (AndG) - 11 Ago 2005
1 comentario
 
Nunca está de más insistir en  la importancia de implementar métodos eficientes de salida en todos los sistemas de trading. En el presente artículo analizaremos las posibilidades de una  variante de trailing stop, muy empleada en sistemas tendenciales que, al igual que el SAR, permite establecer puntos dinámicos para el cierre de posiciones largas y cortas, considerando simultáneamente la tendencia y volatilidad del mercado.

Van  K. Tharp´s en su obra Trade your way to financial Freedom, describe cómo una buena estrategia de salida permite ganar dinero incluso si realizamos entradas aleatorias. Al parecer, su estudio se basaba en algunas variantes del Chandelier que comentaremos en este artículo.


Para Check Le Beau, artífice del System Traders Club, y uno de los principales  defensores de este tipo de stop, el término Chandelier (lámpara de araña) alude al hecho de que el stop cuelga hacia abajo del “techo” de la cotización. Se desplaza como una “araña” siguiendo los picos (highest high) y valles (highest Low) de la cotización y extendiendo su “hilo” a una distancia variable, modulada por el indicador ATR.


Así pues, el Chandelier Stop tiene dos partes: El proceso de arrastre (o trail) que sigue una senda definida por los máximos, mínimos o cierres alcanzados por la cotización tras posicionarnos en el mercado, y la distancia a la que se sitúa la orden en stop que, generalmente, viene definida en unidades ATR.


Ejemplos:


Cerrar largos si la cotización desciende desde el valor máximo alcanzado desde la entrada (highes high = HH) hasta un punto situado a 3 ATR.


Cerrar posiciones cortas si la cotización se vuelve desde el cierre más bajo (Lowest Close = LC) hasta un punto situado a 2,5 ATR.



Aplicación:


Esta modalidad de Stop es muy útil para sistemas tendenciales de tipo diario o intradiario. Sin embargo, produce numerosas señales falsas en movimientos laterales (dependiendo, naturalmente, de la longitud de la “cuerda”) en movimientos laterales e insidiosos solapamientos en algunos sistemas antitendencia y de reconocimiento de patrones. La siguiente imagen muestra un caso de aplicación del Chandelier en un tramo lateral del mercado.


tradingsys


Variantes:

En gráficos diarios, la configuración más común suele ser:


a)      Stop inicial (o de primera barra) de 3 ATR

b)      Chandelier HH-3*ATR, o bien Candelier HC(Highest Close)-2,5*ATR (Si se trata de posiciones largas. En las cortas, lógicamente el signo es “+”)

c)      Valores para la media del ATR: Entre 14 y 30 barras; siendo el más usado el 20.



En la ilustración inferior puede verse la aplicación del Chandelier Stop al gáfico diario del E-mini S&P 500. Los valores elegidos son: HH, 3ATR, Media ATR = 30

tradingsys


Gráficos intradiarios: En general, a medida que disminuye la duración de la barra y para sortear el insidioso problema de los picos de volatilidad, la media del ATR deberá ir en aumento. Todavía no hemos encontrado una solución satisfactoria; si bien cuando se opera en tramos muy cortos (<30 min.) conviene no ceñir demasiado el stop, al menos en las primeros compases, para no incurrir en una proliferación cierres prematuros que anulen las ventajas de aplicar el Chandelier. En este sentido, una estrategia que suele dar buen resultado (y sobre la que volveremos en otros artículos) es la piramidación de la sensibilidad del stop, acortando los puntos de salida (ej. 4 ATR en la primera barra, 3.5, 3, 2.5...) a medida que el mercado evoluciona a nuestro favor. Se trata de una técnica ciertamente conservadora, pero que permite preservar los beneficios de manera eficaz.

Algoritmos para sistemas:

Desarrollar un sencillo programa para usar el Chandeler Stop en cualquier sistemas es tarea sencilla, aunque el código variará según la plataforma empleada. De hecho, hoy casi todos los principales programas de trading ya incluyen funciones como GetHighest, GetLowest y GetBarsSinceEntry a partir de las cuales es posible crear el stop sin necesidad de programar.


Con todo, si fuese preciso construir el algoritmo desde cero, con TradeStation, por ejemplo, podemos crear funciones de usuario, lo que facilitará  la incorporación del stop a cualquier sistema existente sin necesidad de reescribir el código:


A) Creamos una primera función llamada Highest_High_Trade:


If marketposition <>1 then Highest_High_Trade= -777777;
If marketposition = 1 and H > Highest_High_Trade[1] then Highest_High_Trade = H

B Creamos una segunda función llamada Lowest_Low_Trade:


If marketposition <>-1 then Lowest_Low_Trade=777777
If marketposition=-1 and L< Lowest_Low_Trade[1] then Lowest_Low_Trade=L

C) Una vez definidas, las funciones podrán emplearse en órdenes de cierre de posiciones. Por ejemplo: Exitlong Highest_High_Trade -2,5 Average(TrueRange, 30) stop.


En Visual Chart la implementación del código no es tan rápida ni elegante, al no disponer por el momento de la opción de crear funciones de usuario. Con todo, existen dos posibilidades.

La primera consiste en crear las citadas variables del Chandelier a partir de las funciones GetHighest (o GetTrueHight) y GetLowest (o GetTrueLow), pasando a la variable lengh o (BarAgo) el valor numérico obtenido con la función GetBarsSinceEntry.

Luego crearemos las órdenes de cerrar largos y cortos en stop con el valor de Highest_High_Trade o Lowest_Low_Trade menos (o más) "x" unidades ATR (por lo general entre 2.5 y 4).

NOTA: Hemos comprobado que, por algun motivo, las funciones GetHighest y GetLowest (al menos en Visual Chart 3) dan resultados erróneos al aplicarles como argumento de número de barras mediante la función GetBarsSinceEntry. Por suerte, GetTrueHight y GetTrueLow funcionan como cabría esperar, pero dan lugar, como es lógico, a stops más "generosos" que pueden corregirse reduciendo de 0.5 a 1.5 unidades ATR.

La segunda posibilidad sería crear con la Plataforma Visual o en Visual Basic el código del Chandelier como si se tratase de un sistema más, pudiendo cortar y pegar luego este código cuando sea necesario en otros sistemas. Dado que la mayoría de usuarios emplean la Plataforma Visual, este sería el algoritmo completo:

A)    Función  Highest_High_Trade:

tradingsys

B)     Función Lowest_Low_Trade:

tradingsys


C)    Órdenes de cierre de posiciones:


tradingsys



Otra interesante alternativa, consiste en construir, a partir del código mencionado, un indicador que muestre sobre el gráfico las líneas que delimitan los stop de posiciones largas y cortas.

tradingsys

Luego, podremos emplear fácilmente este indicador en cualquier sistema para establecer las estrategias de entrada y salida de modo análogo al ya descrito en el caso del SAR o parabólico.

En nuestra sección de descargas está disponible el código del Indicador Chandelier para la plataforma Visual Chart.


Otras configuraciones del Chandelier.


En algunos mercados y con gráficos intradiarios de barras muy cortas (>60 min.), hay quien prefiere construir el “trail” con la sucesión de cierres máximos y mínimos (MaxTradeClose y MinTradeClose) e incluso con los mínimos menores y mayores (MinTradeLow y MaxTradeLow). De hecho, para futuros intradiarios, nosotros mismos hemos comprobado que se logra una ligerísima ventaja con las señales obtenidas a partir de las series de cierres.
De cualquier modo, experimentar con diversas configuraciones stop es algo que resulta casi obligado antes de empezar a operar cualquier sistema.

Por último, desaconsejamos utilizar las variables del Chandelier (Media y multiplicador del ATR) como parámetros optimizables. Los stop no deben optimizarse nunca, son nuestra principal –y a menudo única– barrera contra el juego de factores aleatorios que, con demasiada frecuencia, conducen al desastre.
 

Comentarios

 

ale - consulta sobre post de stop

Leyendo esta ultima frase del post, me quedan dudas el porque no lo aconsejan, me podrias comentar el porque? 
 
muchas gracias y sinceramente felicitaciones por los analisis! 
 
"Por último, desaconsejamos utilizar las variables del Chandelier (Media y multiplicador del ATR) como parámetros optimizables. Los stop no deben optimizarse nunca, son nuestra principal –y a menudo única– barrera contra el juego de factores aleatorios que, con demasiada frecuencia, conducen al desastre."

Añadir comentario

 
Modificado por TradingSys (AndG) - 20 Ago 2005
 
 

Secciones

 
 

Entradas recientes

 
 

Enlaces