spacer
spacer search
Search
spacer
Secciones
Sobre sistemas
Tipos de sistemas
Sistemas a fondo
Indicadores
Optimización
Glosario de sistemas
Gestión monetaria
Nuestros sistemas
Último sistema
Software
FAQs
Descargas
Tests de sistemas
System Test I
System Test II
System Test III
Mis publicaciones

Me gustan...
Añadir a favoritos
Enlazar el site
Enlazar la página
Página de inicio
Sindicación
 



Operativa en entornos de baja volatilidad Imprimir E-Mail
Escrito por TradingSys (AndG)   
lunes, 12 de septiembre de 2016

Image Existe una creciente preocupación de los gestores profesionales por este entorno de baja volatilidad que parece no tener fin. Los índices de volatilidad no dejan de marcar mínimos históricos y la rentabilidad de los programas CTA también. ¿Por qué existe esa simbiosis entre baja volatilidad y retornos negativos o meramente residuales? ¿Cómo afecta a las estrategias sistemáticas? En este artículo trataremos de arrojar alguna luz sobre este asunto.

 

No hay una definición única de volatilidad ni una métrica específica que la caracterice.  Podemos definirla en términos de incertidumbre sobre los cambios aleatorios que se producen en las rentabilidades de los activos. Pero también como medida del riesgo proyectado a futuro sobre la percepción del cambio en los mercados. En términos estadísticos la volatilidad es la variabilidad en la rentabilidad de un activo, considerando distintos cortes temporales, respecto a su media. De este modo podemos hablar de volatilidad intradiaria, mensual, anual, etc.  

Una volatilidad alta implica:

-  Mayor amplitud de los movimientos de precios.

-  Mayor rango efectivo.

-   Mayor riesgo.

Existe una correlación inversa entre tendencia alcista y volatilidad. Cuando los mercados suben aumenta la confianza de los inversores y la volatilidad tiende a disminuir gradualmente. Pero cuando tras una subida prolongada los mercados llegan a un nivel de estancamiento, la volatilidad suele permanecer en niveles bajos durante meses o años.

Si analizamos la volatilidad en el corto y medio plazo, en términos prácticos nos interesan dos cosas: La frecuencia y la profundidad de los movimientos de un activo. Es decir, cuántas veces oscila en una u otra dirección en un periodo de tiempo y la profundidad de dichos movimientos.

Basta echar una ojeada al siguiente gráfico para ver el prolongado tramo de casi un mes de duración en el que, debido a la baja volatilidad, resulta extremadamente difícil ganar dinero con cualquier estrategia tendencial, antitendencial o de patrones. Afortunadamente el tramo concluye con un fuerte latigazo direccional que dispara la volatilidad en las tres siguientes sesiones.  

 

 Image

 

El efecto de la baja volatilidad en los sistemas intradiarios se manifiesta básicamente de dos formas:

 

a) Disminución del número de operaciones y aumento del porcentaje de operaciones perdedoras como consecuencia de una menor direccionalidad. Los sistemas VBO y ORB están diseñados para activarse en un determinado umbral de volatilidad. Con baja volatilidad lanzarán menos órdenes. Pero, incluso en  escenarios de muy baja volatilidad global, siempre hay picos de volatilidad intradiaria que provocan la activación de estos sistemas y la consiguiente acumulación de operaciones perdedoras al no haber continuación de la tendencia y saltar los stops de protección a cada momento. De hecho, cuando el mercado está en rango, los stops se convierten en una gran trampa y las operaciones tipo reverse también. Veamos un ejemplo:

 

 Image

 

b) Reducción del rango efectivo. Los sistemas ganan menos, sencillamente porque hay menos puntos en juego en cada sesión. Esto afecta por igual a las lógicas que operan a favor de la tendencia y las antitendenciales. Un sistema intradiario, por muy bien que esté diseñado raramente captura más del 60% del rango efectivo. Por tanto, en las marcoépocas de muy baja volatilidad el BMO (beneficio medio por operación) se reduce tanto que a penas alcanza para cubrir los gastos de la operativa. En la siguiente imagen podemos apreciar el rango efectivo capturado por un sistema anti en dos marcoépocas distintas:

 

Image 

Image

 

Es difícil, aunque no imposible, diseñar estrategias "multi-régimen" que respondan de manera adaptativa a los cambios de volatilidad y consigan beneficios homogéneos en cualquier marcoépoca. Entre otras cosas porque la volatilidad no es el único factor que caracteriza la dinámica de los mercados en el medio y largo plazo. En lugar de ello, resulta más fácil construir lógicas específicas para distintos escenarios de volatilidad. Esta alternativa tampoco me gusta demasiado por los siguientes motivos:

 

- Implica tener sistemas "durmientes" en cartera durante largos períodos de tiempo. Lo que va contra la idea de que el portfolio se construye para combinar estrategias a fin de generar la mayor diversificación posible.

- También contraviene el principio de "generalidad": Evaluamos las estrategias en históricos largos que contengan la mayor variedad posible de configuraciones del mercado con la esperanza de que sean más robustas y duraderas. Pero si nos dedicamos a construir "trajes a medida" estamos caminando en la dirección opuesta.

 

¿Qué podemos hacer entonces en escenarios globales de muy baja volatilidad? Pues lamento decir que para la operativa de intradía no hay mucho margen de maniobra. Tanto en los sistemas microtendenciales, como ORB y anti notaremos una merma del rendimiento. Los de patrones aguantan algo mejor, aunque también sufren.

Algunos consejos desde mi experiencia personal:

 

-  Ajustar los stops de protección y profit targets al nuevo rango intradiario medio. 

-  Reducir la frecuencia operativa diaria. Limitar a 1 o 2 el número de operaciones por sistema.

-  Revisar muy bien los criterios de parada / ruptura y no dudar en aplicarlos.

-  Limitar la pérdida máximas por periodos semanales y mensuales.

-  Mantener la diversidad estructural del portfolio, no caer en la tentación de sobreponderar en exceso lo que coyunturalmente funcione mejor.

 

Y nada, mucha paciencia y confiar en que vuelva a soplar viento en las velas...

 

 Andrés A. García.

© Tradingsys.org , 2016

 

 


 

 

Si usted es ciudadano o residente en los EE.UU. debe leer la siguiente advertencia.

 

IMPORTANT RISK DISCLOSURE

Futures based investments are often complex and can carry the risk of substantial losses. They are intended for sophisticated investors and are not suitable for everyone. The ability to withstand losses and to adhere to a particular trading program in spite of trading losses are material points which can adversely affect investor returns.

Past performance is not necessarily indicative of future results. Data and graph above are intended to be mere examples and are for educational and illustrative purpose only, and do not represent any trading recommendation.

 

Please read carefully the CFTC required disclaimer regarding hypothetical results below.

HYPOTHETICAL PERFORMANCE RESULTS HAVE MANY INHERENT LIMITATIONS, SOME OF WHICH ARE DESCRIBED BELOW. NO REPRESENTATION IS BEING MADE THAT ANY ACCOUNT WILL OR IS LIKELY TO ACHIEVE PROFITS OR LOSSES SIMILAR TO THOSE SHOWN; IN FACT, THERE ARE FREQUENTLY SHARP DIFFERENCES BETWEEN HYPOTHETICAL PERFORMANCE RESULTS AND THE ACTUAL RESULTS SUBSEQUENTLY ACHIEVED BY ANY PARTICULAR TRADING PROGRAM. ONE OF THE LIMITATIONS OF HYPOTHETICAL PERFORMANCE RESULTS IS THAT THEY ARE GENERALLY PREPARED WITH THE BENEFIT OF HINDSIGHT. IN ADDITION, HYPOTHETICAL TRADING DOES NOT INVOLVE FINANCIAL RISK, AND NO HYPOTHETICAL TRADING RECORD CAN COMPLETELY ACCOUNT FOR THE IMPACT OF FINANCIAL RISK OF ACTUAL TRADING. FOR EXAMPLE, THE ABILITY TO WITHSTAND LOSSES OR TO ADHERE TO A PARTICULAR TRADING PROGRAM IN SPITE OF TRADING LOSSES ARE MATERIAL POINTS WHICH CAN ALSO ADVERSELY AFFECT ACTUAL TRADING RESULTS. THERE ARE NUMEROUS OTHER FACTORS RELATED TO THE MARKETS IN GENERAL OR TO THE IMPLEMENTATION OF ANY SPECIFIC TRADING PROGRAM WHICH CANNOT BE FULLY ACCOUNTED FOR IN THE PREPARATION OF HYPOTHETICAL PERFORMANCE RESULTS AND ALL WHICH CAN ADVERSELY

Comentarios
Añadir nuevoBuscarRSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Modificado el ( lunes, 12 de septiembre de 2016 )
 
Siguiente >
spacer
Diario Sistemas
« < Marzo 2017 > »
L M X J V S D
27 28 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
« < Abril 2017 > »
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Calendario Económico


 
Síguenos en Twitter.
@adm_TS
Libro del mes

Kevin J. Davey:

Building Winning Algorithmic Trading Systems

 
 
El mejor campeonato de Trading Algorítmico.
¡No te lo puedes perder!    
 
 Add to Technorati Favorites

Business

http://www.wikio.es

Solo Blog - Top Sites


© 2017 Tradingsys.org - Reflexión independiente sobre sistemas de trading
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.
spacer
Diseño Web: Global Multimedia