Uso del SAR en la fijación de stops
 
 

Uso del SAR en la fijación de stops

 
TradingSys (AndG) - 2 Ago 2005
0 comentarios
 
  Inauguramos este apartado de nuestra web, dedicado a las estrategias de cierre de posiciones, con una de las técnicas de fijación de stops más veteranas en los mercados de derivados: El SAR (Parabolic Stop and Reverse). Se trata de una aplicación inmediata del conocido indicador de W. Wilder sobre los puntos de vuelta en valores que siguen una evolución tendencial. La expresión matemática, en la que ahora no vamos a detenernos, saca partido de la relación entre tiempo y precio, proporcionando una serie de puntos ceñidos a la evolución de las barras de precios que siguen en sentido ascendente o descendente los movimientos del mercado.

De este modo,  los operadores pueden “jugar” a posicionarse o revertir su posición cuando los puntos del SAR se sitúan por debajo o por encima de los precios. Un sistema simple, basado en esta estrategia, puede proporcionar algún beneficio consistente cuando se opera en mercados con una fuerte tendencia. Sin embargo, cuando el mercado entre en un prolongado movimiento lateral el sistema dará numerosas señales falsas, comiéndose buena parte de los beneficios y haciendo, de este modo inviable, su uso en sistemas automáticos de trading. El propio Wilder, consciente de este problema, sugirió en su libro New Concepts in Tecnical Trading Systems, emplear el SAR en conjunción con indicadores como el DMI (Indice de movimiento direccional). 

La siguiente ilustración pertenece a un sistema basado en el SAR. En ella podemos ver como en movimientos laterales el sistema acumula constantes pérdidas, meinetras que capta perfectamente la evolución de los precios en momentos de fuerte tendencia.


 tradingsys


Así pues, el empleo del SAR en combinación con otros indicadores y, sobre todo, como herramienta para la fijación de stops, sigue gozando de gran aceptación en sistemas tendenciales de tipo continuo. Junto a su sencilla implementación, está el hecho de que esta técnica permite capturar de manera efectiva ambos lados del mercado, ajustándose en cada momento a los incrementos de precios. Por este motivo puede considerarse como variante de los trailing stop, ya que el punto de disparo se ajusta dinámicamente a la evolución de los precios, aunque no permite capturar de manera eficiente la volatilidad (tal y como hacen, por ejemplo, los stop dinámicos basados en el ATR) ni los incrementos y decrementos del volumen.

  •   ESTUDIO DE CASO: Implementación del SAR en un sistema basado en medias.

Para analizar el compotamiento del SAR en la fijación de stops, hemos desarrollado un sencillo sistema basado en un oscilador diferencial de medias que descencadena órdenes al detectar fluctuaciones anómalas de los precios en torno a una línea base, con valor "0" que determina el punto de equilibrio de la tendencia. El sietema, al que hemos llamado ADO4, es de tipo continuo, y se basa en las siguientes regas:


COMPRAR:

Cuando ADO (average Disagree Osc) se encuentra por debajo de un trigger de compra modulado por el oscilidor ATR.

VENDER:

ADO > que trigger de venta.

CERRAR LARGOS:

Si "Máxima" de la última barra < SAR, se lanza una orden limitada con la siguiente fórmula de posicionamiento:
Mínima+ATR*ATR_Stop.

CERRAR CORTOS:

Si la "Mínima" de la última barra > SAR, se lanza al mercado la siguiente orden limitada:

Máxima-ATR*ATR_Stop.

La variable ATR_Stop (que no es un parámetro para optimizar) representa el nivel de seguridad que queremos establecer expresado en unidades de ATR, lo que proporciona al sistema una mayor universalidad intermercados.

Los parámetros optimizables de nuestro sistema son tres: Las medias mayor(M1) y menor (M2) del ADO y el coeficiente del indicador ATR que se empleará como trigger de compra y venta.

Aplicamos el sistema sin stop sobre el gráfico del E-mini S&P en barras de 30´, obteneindo los siguientes resultados promedio en cuatro cortes "out of sample", a nuestro juicio, representativos del mercado en el período (Enero de 2003 a Junio de 2005):

Beneficio anualizado: 16,7%
DD Máximo: 7,62%
Fiabilidad 52,1%

Posteriormente, aplicamos en estos mismos tramos el Stop dinámico construido con el SAR con con diferentes niveles de seguridad, medidos en unidades de ATR:

 ATR  2 2.5 3 3.5
 Beneficio anualizado 11,56% 13,19% 14,62% 15,93%
 DD Máximo 4,37% 4,95% 5,22% 5,63%


Esta imagen muestra un ejemplo del uso de este stop con un nivel de riesgo (2,5 ATRs) intermedio:

tradingsys

Las pólizas de seguros no son baratas. En trading sistemático los stops también deben pagar su cuota correspondiente en forma de disminución del beneficio potencial del sistema. Sin embargo, reducir de manera apreciable el riesgo medio por operación y tener controlado el DD máximo mediante un simple parámetro, supone una inestimable ventaja que bien merece el empleo de este tipo de stop dinámico. 

En resumen: nos gusta de la metodología SAR su facilidad de implementación y la multitud de estrategias de control de riesgo a que da lugar: ART, porcentajes fijos de pérdidas, riesgo medio por operación... Podemos decir que cada brazo de la parábola del SAR es como un ascensor que sube y baja ceñido a los precios y del que podremos colgar cualquier tipo de carga. Stop.

Como puntos negativos, citar su inherente "borrosidad"; nunca podremos fijar puntos exactos de cierre de posiciones y su considerable propensión a dar falsas alarmas en mercados sin tendencia.



 

 

Añadir comentario

 
Modificado por TradingSys (AndG) - 6 Ago 2005
 
 

Secciones

 
 

Entradas recientes

 
 

Enlaces