Correlación Bund-DAX y operativa sistemática.
 
 
  • Usted está aquí:
  • Home
  • Generalidades
  • Correlación Bund-DAX y operativa sistemática.

Correlación Bund-DAX y operativa sistemática.

 
TradingSys (AndG) - 11 Jun 2013
0 comentarios
 

tradingsys Durante muchos años el futuro sobre el bono alemán a 10 años (FGBL) ha sido un mercado extraordinario tanto para el shot-term como para las operativas tendenciales de mayor recorrido. Sin embargo, en los últimos meses ya no es tan fácil ganar dinero como antes.  Aumenta la volatilidad intradiaria, pero con movimientos más cortos y erráticos; plagados de dientes de sierra que hacen saltar los stops de protección a cada momento.

Por otra parte, observamos un desajuste en la correlación Bund-DAX. La renta fija alemana y estadounidense es refugio por excelencia cuando se percibe miedo o incertidumbre en los mercados. Pero actualmente la situación es más compleja porque el Bund también está absorbiendo la huida en masa de la deuda soberana de un número creciente de países europeos. Esto hace que el FGBL se encuentre ahora en niveles altísimos a pesar de que el DAX y los principales índices bursátiles no han parado de subir en los últimos tres años, y algunos alcanzan ya nuevos máximos.

 Podemos considerar normal una marcada correlación inversa Bund-DAX. De hecho, en períodos muy largos es la pauta dominante, y de libro, a escala mundial entre renta fija y bolsa. Por ejemplo:

 

 {mosimage }

 

Pero, bajo ciertas condiciones macro (por ejemplo, situaciones de inflación muy alta), y  en períodos algo más cortos, renta fija e índices bursátiles pueden evolucionar en el mismo sentido, con una fuerte correlación positiva:

 

 {mosimage }

 

Lo que no es normal es lo que está pasando ahora. No hay inflación, las bolsas suben con fuerza y la correlación está más débil que nunca y, además, estancada:

 

{mosimage } 

 

Esto nos lleva a pensar que el grado de aleatoriedad del Bund no ha parado de aumentar desde hace más de un año. Históricamente, y como vimos en el artículo "La delgada línea roja entre ruido y tendencia", el Bund, junto con otros mercados como la soja o el eurodólar, son de los más tendenciales. Pero ahora parece que ese fuerte carácter tendencial está en cuestión. Y, para ilustrarlo, nada más elocuente que el indicador Exponente de Hurst:

 

{mosimage }

 

El Exponente de Hurst mide el grado de aleatoriedad de una serie temporal para la que tenemos un número elevado de observaciones. Cuando el Valor de H se aproxima a 0,5 la serie tiene un comportamiento aleatorio. Si el valor es menor de 0,5 el comportamiento será antipersistente; por lo que estaremos hablando de ciclicidad. Escenario en el que, como saben, trabajan de maravilla los sistemas antitendenciales. Cuando el valor de H supera de manera consistente el 0,5 estamos en un escenario tendencial.

 

En la práctica, más que el valor absoluto del exponente H, nos interesa analizar su evolución en el tiempo, y el gráfico superior no deja lugar a dudas: Entre enero y junio de 2012 el valor de H sube desde un holgado 0,55 (ya de por sí significativo) hasta un pico del 0,59; verdaderamente excelente para estrategias seguidoras de tendencia. A partir del mes de julio y hasta finales de diciembre la pauta es casi plana. Así que los sistemas tendenciales están nadando en "calma chicha". Pero desde enero hasta junio de 2013 el panorama se invierte y el exponente cae de manera acusada. El FGBL se vuelve más y más errático e imprevisible y los sistemas lo acusan perdiendo dinero.

 

En mi libro Futuros sobre renta fija y operativa intradiaria (2007) explicaba con detalle un procedimiento para determinar los rangos horarios de mayor tendencialidad en el FGBL, ZN y ZB. El Bund mostraba su mejor comportamiento tendencial en horario de tarde, concretamente entre las 14:30 y las 15:30. Pero desde entonces muchas cosas han cambiado. De hecho, el ciclo direccional se ha ido desplazado a las primeras horas de la mañana y el horario de la tarde es claramente perdedor (en términos de tendencia) como podemos ver en el siguiente gráfico de los últimos 18 meses:

 

tradingsys 

 

Y este es el resultado de una de las opciones intermedias del horario de la mañana: entrar largos a las 10:00 y cerrar la posición a las 18:30:

 

 tradingsys

 

 

Como pueden ver el trazado del equity curve concuerda perfectamente con un escenario de degradación de la naturaleza tendencial del FGBL.

 

Hasta aquí los hechos. Cosa bien distinta es determinar si estamos ante una situación meramente coyuntural o ante un cambio sistémico motivado por la conjunción de estos dos factores:

 

-  Una profunda pérdida de confianza en la deuda emitida por diversos estados de la zona euro hasta antes de ayer considerados solventes y de bajo riesgo, que conduce a que los pocos países considerados todavía seguros (Alemania, EEUU, Suiza) tengan que absorber cantidades ingentes de dinero, incluso ofreciendo rentabilidades netas negativas.

 

- Un sentimiento de incredulidad ante la evolución alcista de unos mercados que no justifican su escalada en una mejora evidente de la situación macro, sino más bien en la inmensa ola de liquidez con que los bancos centrales están regando unas economías achacosas y con horizonte incierto.

 

En este momento no tengo clara mi respuesta. Lo que sí es cierto es que, de tratarse de un cambio de marcoépoca, la cosa va para largo.

 

 

 

Andrés A. García

©Tradingsys.org , 2013.

 

 

 

 

Añadir comentario

 
Modificado por TradingSys (AndG) - 11 Jun 2013
 
 

Secciones

 
 

Entradas recientes

 
 

Enlaces