Plataformas de alquiler de sistemas de trading (I)
 
 
  • Usted está aquí:
  • Home
  • Software
  • Plataformas de alquiler de sistemas de trading (I)

Plataformas de alquiler de sistemas de trading (I)

 
TradingSys (AndG) - 6 Oct 2011
5 comentarios
 

tradingsys La lista proyectos web dedicados al alojamiento de sistemas y distribución de señales de trading está experimentando  un crecimiento imparable.  Lo que hace apenas dos años era un servicio muy especializado, destinado a una reducida élite de inversores experimentados y algunos gestores institucionales interesados por el  trading cuantitativo, en la actualidad se está convirtiendo en un auténtico supermercado del trading;  sobre todo en el ámbito de las plataformas Forex tipo reatail orientadas al inversor particular. 

El primer problema que me encuentro es el de poner título al presente artículo, pues ni siquiera está clara la categoría profesional en la que debemos situar esta actividad. La interpretación más extendida es que se trata de un servicio tecnológico en virtud del cual estaremos alquilando un software que genera señales de trading de manera automatizada y sin mediación humana. Su correcta utilización es responsabilidad del cliente. Además, los sistemas estarán protegidos por derechos de autor como cualquier otro producto intelectual.

Por otra parte, las señales de trading no están incluidas en la categoría del asesoramiento financiero ya que no pueden considerarse como recomendaciones expresas de compra y venta de activos financieros elaboradas de manera individualizada y personal para un inversor particular o empresa.

Como el tema es tremendamente largo e involucra una enorme variedad de empresas, desarrolladores, plataformas, servicios y tecnologías, voy a dividirlo en dos partes. En la primera trataré de responder, a modo de FAQS, tanto a las preguntas que hemos ido recibiendo en TradingSys sobre el tema,  como a otras que aparecen desperdigadas en numerosos foros y blogs y que consideramos interesantes. En la segunda parte, analizaremos y se ofrecerá una comparativa de las principales empresas que prestan estos servicios en el ámbito internacional.

 

tradingsys

Página de entrada al portal Collective2. Posiblemente la mayor plataforma en número de sistemas y usuarios.

 

1.- ¿Cuáles son las principales empresas dedicadas al  alojamiento, promoción, alquiler o venta de sistemas y qué servicios ofrecen?

En este sector existen tres categorías de plataformas web que ofrecen servicios muy distintos:

A) Auditoría de sistemas. En este primer grupo están empresas muy veteranas, como Futures Thuth, que centran su actividad en la evaluación y elaboración de rankings de estrategias sistemáticas. En mi opinión, constituyen un valioso instrumento para certificar, de manera independiente y por profesionales, la calidad de un sistema. Algunos CTAs, gestores de HF y grandes inversores particulares se acercan a estos caladeros para hacer fichajes.

B)  Bases de indicadores y sistemas. Muchos son repositorios gratuitos de recursos habilitados por las principales plataformas de trading (NinjaTrader, TradeStation, VisualCharts, Metastock, Multichats, etc.). Otros son proyectos independientes gestionados por usuarios particulares. Nos gusta especialmente Big Mike's Trading. También encontramos una nube inmensa de websites dedicados a la venta de sistemas. Muchos de ellos son partners de grandes plataformas. Aquí es donde conviene extremar al máximo las precauciones y ser enormemente selectivos y cautos, pues -para desgracia para los desarrolladores honestos- los vendedores de picos y palas siempre están al acecho.

C) Proveedores de señales. Empresas que centran su actividad en la recopilación de sistemas, venta de señales e intermediación con los brokers. Algunos de los mejores proyectos como Zulutrade, Colective2 o MyFxBook permiten una automatización completa del proceso de envío y operación efectiva de las señales, a la vez que disponen de completas herramientas analíticas y de gestión de la operativa. También cuentan con una amplia selección de brokers compatibles con las tecnologías empleadas.

 

tradingsys

Imagen de la emblemática Futures Truth Magazine. Uno de los más prestigiosos y veteranos rankings de sistemas.

 

2.- ¿Cómo funcionan las plataformas como Collective2? ¿Son fiables?

El alimento de todas estas plataformas lógicamente son las señales enviadas por traders de todo tipo repartidos por todo el planeta. En general existen tres tecnologías para enviar señales:

- Mediante formularios en la propia plataforma web. Este es el método menos eficiente y el que más retardo genera. De cualquier manera, en ocasiones no hay más remedio que emplear este procedimiento, sobre todo para cerrar posiciones, cuando se pierde la sincronización con nuestra plataforma de trading o cuando detectamos algún error en el envío de órdenes.

- Desde el propio software de trading, interactuando directamente con las API de la plataforma. Indudablemente es el método más rápido y eficiente. Permite al desarrollador automatizar el proceso de envío de órdenes y contribuye a evitar muchos errores e ineficiencias debidos a la mediación humana. Por ejemplo, NinjaTrader puede conectarse con Collectie2 y enviar simultáneamente las ordenes generadas por las estrategias activas a nuestro broker y a C2.

- Programas pasarela. Cuando no es posible una conexión directa sistemas/plataforma, o las señales que se envían son de tipo discrecional, siempre podremos utilizar algún software que detecta las órdenes enviadas a nuestro broker, las replica y las reenvía a la plataforma de distribución de señales.

La Catalogación e información actualizada de todo tipo sobre sistemas es otra de las grandes bazas de estos proyectos. La mayoría permiten visualizar el equity curve y las estadísticas fundamentales prácticamente al instante. Los sistemas también se muestran organizados por conceptos o formando parte de un ranking. Recientemente, algunas plataformas están yendo más lejos y permiten saber cuántos suscriptores tiene un sistema y si sus señales están siendo operadas en tiempo real y a través de qué brokers. También resultará muy útil para los usuarios poder descargarse los listados de operaciones para poder estudiarlas con otras herramientas analíticas.

En lo referente a la suscripción y utilización de las señales de trading, interesa tanto la estabilidad como velocidad de la conexión con los distintos brokers soportados. Esto es un elemento crítico, particularmente en operativa intradiaria en la que un retardo de segundos, e incluso décimas, nos hará incurrir en un deslizamiento excesivo. También es interesante conocer los mecanismos de parada, selección y gestión de órdenes que pone la plataforma a disposición de los usuarios. Tal vez queramos establecer un stop adicional,  filtrar algunas de las señales del sistema u operar con un número diferente de contratos. Todo esto debería ser posible en una plataforma de calidad.

Por lo que respecta a la fiabilidad hemos de ser claros: Ninguna plataforma está libre de errores. Pero no todas cuentan con mecanismos eficientes para prevenirlos y minimizarlos una vez que se producen. Es muy importante calibrar bien la plataforma y operar en cuentas demo durante algún tiempo  (cuando es posible) antes  de comenzar a trabajar en real.

 

tradingsys

Catálogo de la base de sistemas de Attain Capital Management. Una de las empresas más prestigiosas y profesionales del sector.

 

3.- ¿Qué requisitos mínimos debe cumplir un buen proveedor de señales de trading?

El primero y más importante es la eficiencia de los dispositivos empleados y la velocidad de ejecución. De nada nos servirá alquilar un excelente sistema intradiario cuando tenemos que soportar tiempos de demora de más de diez segundos en el envío de órdenes al broker.

Lo segundo que valoro es la solidez y amplitud del proyecto. No me gustan las plataformas que exigen trabajar con un único broker o las que solo permiten a los desarrolladores enviar señales desde una determinada plataforma. Tampoco me gustan las que soportan un reducido número de instrumentos de inversión o las que obligan a elegir entre cestas preestablecidas de sistemas.

Un elemento que considero fundamental es la transparencia.  Determinados proveedores exigen registrarse y meter un montón de datos personales para poder visualizar los resultados de los sistemas.  Otros, por el contrario, dan una información completísima y permanentemente actualizada a cualquier internauta. Algunas plataformas ( Zulutrader, Currensee o MyFxBook) tiene un aparato gráfico sencillo, pero muy completo y fácil de interpretar. Otras como Covestor mimetizan el formato y los ingredientes de una típica red social. También hay plataformas que incorporan su propio constructor de estrategias (Zignals) o que permiten alojar los sistemas en servidores propios (StrategyRunner) garantizando mayor estabilidad y velocidad de ejecución. Finalmente, tenemos a Collective2  que, en un alarde de transparencia y buen hacer, últimamente muestra incluso los resultados de las operaciones individuales realizadas en cuentas reales, mostrando en una tabla los precios de ejecución a los que se ha cerrado cada orden en distintos brokers.

 

4.- ¿Hasta qué punto son fiables las señales y verídicos los resultados que se publican?

Sobre este particular lo primero que tengo que decir es que tenemos que huir como alma que lleva el diablo de aquellas plataformas que permiten, vía formularios web,  introducir datos tipo  backtest o similar a los desarrolladores. Para evitar malentendidos, los resultados de un sistema deben estar auditados por la plataforma, desde la primera hasta la última operación.  Y, desde luego, el único equity curve que se debe mostrar es el de las operaciones recogidas en tiempo real. Todo lo demás es sospechoso de fraude, aunque se publique con las mejores intenciones.

Aun así, la mayor parte de los resultados -si no todos- deben ser considerados como hipotéticos. En primer lugar porque es muy difícil, salvo que se estén manejando extractos reales de agencia, calcular el slippage medio. En segundo lugar, porque cada broker exige unas garantías y aplica unas comisiones diferentes. Así mismo, cuando se trabaja con productos en distinta moneda base, el cálculo del tipo de cambio también puede agrandar estas diferencias. Todo esto conduce a que, en operativa real, los resultados puedan diferir bastante.

En mi opinión, las series históricas de señales de trading (meses, años) recogidas y auditadas en tiempo real, sí constituyen un buen indicador de la calidad de un sistema. Entre otras cosas, porque es muy difícil arañar alguna ventaja consistente, y más aún en largos períodos, al "insondable arcano".

 

tradingsys

TradeStation también cuenta con su propia plataforma para el desarrollo, promoción e intercambio de estrategias.

 

5.- ¿En qué hay que fijarse para elegir un buen sistema? ¿Qué sistemas conviene evitar?

La pregunta tenemos que empezarla por nosotros mismos, más que por los sistemas en sí. Factores como el capital disponible, el riesgo máximo que estamos dispuestos a asumir, el horizonte temporal de la inversión o el beneficio esperado, determinarán, en buena medida, el tipo de sistemas en los que centrar nuestra atención.

Una vez que hemos determinado el tipo de estrategia o portfolio sistemático que nos conviene, centraremos nuestra atención en:

- El número de operaciones: Cuanto mayor sea el track-record mejor. Es muy difícil hacer inferencias estadísticas fiables con menos de 100-150 operaciones.

- El equity Curve: Cuanto menos abrupta y más continua sea la pendiente del beneficio, mejor. Pero ¡Ojo! En estas plataformas encontramos curvas de beneficios completamente irreales e inútiles. Por ejemplo, alguien puede comprar un ETF y mantener la posición durante meses. Lo que estaremos viendo será una curva que replica un determinado índice en un factor x2, x3... Su aspecto podrá parecernos excelente pero, obviamente, su valor informativo será nulo.

- El BMO (beneficio medio por operación). Deberá ser lo suficientemente generoso para sortear sin dificultades el peso de la operativa (comisiones + deslizamientos). Casi todos las plataformas nos permiten simular diferentes escenarios de comisiones y algunas (cuando el sistema tienen usuarios y hay feed-back con el broker, claro) ya incorporan el slippage, al tomar como valor de referencia para las operaciones el precio medio al que se han cruzado las distintas órdenes.

- El DDm. y el tiempo de recuperación desde mínimos.

- La distribución del beneficio diarios, semanales y mensuales.

- Número de suscriptores. Es interesante saber si el sistema tiene ya suscriptores, cuántos y desde qué fecha (cuando la plataforma lo permite). Este último dato es fundamental para saber con claridad el punto del equity curve en el que ya podemos hablar de operativa real. Aquí no podemos decir tajantemente que cuantos más suscriptores mejor. De hecho, en los sistemas intradiarios no es bueno un número elevado de usuarios para no aumentar el slippage. Algunos desarrolladores honestos que operan este tipo de sistemas suelen limitar el número máximo de usuarios.

- Otros indicadores subjetivos como los comentarios de los suscriptores y valoración de los sistemas apenas me merecen confianza. Cada cual cuenta la feria como le va e ella y muchos novatos tienen la manía de ir saltando, como mariposas en flor, de unos sistemas a otros cuando estos están en pleno calentón (hay quien ha visto en esta conducta una especie atracción fálica que podríamos estudiar en términos freudianos) ...Pero claro, esas curvas preciosas que se yerguen con desafiante verticalidad tienden a darse la vuelta más pronto que tarde, buscando apoyo, cuando menos, en su regresión lineal.

- Cuando la plataforma permite descargar el listado de operaciones, podremos someter los sistemas candidatos a un análisis más exhaustivo. Normalmente utilizo el excelente software MSA que me permite obtener una gran cantidad de información sobre la estrategia y realizar análisis de Montecarlo. Una prueba muy simple que suelo realizar siempre es ranadomizar muchas veces la secuencia de operaciones para evitar encontrarme cosas como ésta:

 

tradingsys

tradingsys

 

6.- ¿Cómo tengo que operar un sistema de alquiler?

Muy sencillo: Siguiendo en todo momento las especificaciones del desarrollador. No hay que pretender ganar por la mano al sistema, ni demostrarnos a nosotros mismos que somos más listos que él. En tal caso, deberíamos construir y operar nuestras propias estrategias, y punto.

Uno de los errores más frecuentes es operar el sistema con una capitalización mucho más baja que la sugerida por el desarrollador. Muchas veces pensamos: ¡Caramba! Si este sistema sólo tiene un DDm de -15.000€, ¿por qué se empeña el desarrollador en recomendar un capital inicial de 30.000€? Muy sencillo, porque el DDm. todavía no se ha visto y el desarrollador sabe, por su propia experiencia o por simulaciones de Montecarlo,  que el DDm. puede ser mucho mayor. Otras veces se trata sencillamente de que el desarrollador no quiere que aparezca en las estadísticas un %DDm. superior a determinado valor y, para conseguirlo, lo que hace es aumentar el capital inicial hasta el nivel requerido. En cualquier caso, si queremos ver que nuestros porcentajes de beneficios y pérdidas (semanales, mensuales, anuales)  se parecen a los del sistema que estamos replicado es necesario que operemos con el mismo capital inicial.

Otro error, muchas veces imperdonable y que al final se paga caro, es filtrar las operaciones de determinados mercados o alterar la ponderación de las mismas. En tal caso debemos tener muy claro que estaremos operando otra cosa bastante distinta al sistema al que estamos suscritos.

 

tradingsys

En la imagen los gráficos y estadísticas proporcionados por MyFxBook.

 

7.- ¿Qué peligros ocultos conlleva este tipo de operativa?

Muchos, para qué nos vamos a engañar.  Partimos de la base de que estamos ante una modalidad inversora relativamente sofisticada. Por tanto, quienes se acerquen a ella deberían ser inversores con experiencia; conscientes de los riesgos inherentes a la operativa con derivados y al trading de sistemas. Si usted no está familiarizado con esta modalidad de trading mi consejo es que no siga adelante.

Aclarado esto, considero que el mayor peligro es la falta de información. Muchas veces estaremos poniendo nuestro dinero en manos de completos desconocidos: No sabemos cuál es su historial de éxitos y fracasos, ni si están gestionando su propio dinero con los sistemas o envían las señales a la plataforma como si se tratase de un juego. Tampoco tendremos una idea clara (más allá de las cuatro vaguedades que se ponen en las plataformas) de las características de los sistemas que se están operando. No sabremos cual es su política de aversión al riesgo, ni si los sistemas han pasado previamente por un riguroso protocolo de evaluación. Tampoco sabremos si disponen de un plan B ante posibles contingencias como errores en el envío de órdenes,  cortes en la conexión a Internet, fallos en el proveedor de datos, etc.  Ni que decir tiene que tampoco tendremos información sobre si hay alguien supervisando el flujo de la operativa o estamos ante un sistema que se bandea sólo, mientras un simpático agente de seguros o un empleado de la banca cumple fielmente su jornada laboral a decenas de quilómetros.

 

tradingsys

ZuluTrade es otro de los proyectos más extensos y consolidados en el ámbito del Forex.

 

Todo lo anterior, aun siendo grave, no será nuestra mayor preocupación. En realidad (como me han confesado muchos usuarios, incluso de mis propios sistemas) lo peor es la propia incertidumbre sobre la continuidad de la operativa. Por ejemplo,  no saber si ayer el sistema no funcionó porque no se cumplieron sus reglas de entrada o porque nuestro anónimo interlocutor decidió tomarse el día libre. No saber, tras varios días sin recibir señales, si habrá un mañana, o es que alguien ha puesto sin avisar el cartel de "cerrado por vacaciones", o peor aún el de "Game Over".

La propia naturaleza de muchas de estas plataformas genera otro problema capital: ¿Cómo saber si las señales que recibimos están generadas por un sistema automático o el operador, de cuando en cuando, decide meter baza poniendo y quitando operaciones por su cuenta? Es decir, ¿cómo sabemos si las señales del sistema que se promociona en la plataforma, y del que se presentan unas determinadas estadísticas, son efectivamente las de dicho sistema? Este hecho puede distorsionar gravemente los datos pasados, haciendo que los ratios del sistema sean completamente inútiles para formular juicios sobre su robustez y calidad.

Algunas plataformas como StrategyRunner permiten alojar las estrategias en sus propios servidores. Esto añade un plus de seguridad y fiabilidad, aunque entendemos que numerosos desarrolladores se muestren reacios a perder el control de su estrategia y/o desvelar su código.

 

tradingsys

Página de entrada a la web de StrategyRunner.

 

8.- ¿Cuál es el mejor momento para suscribirse a un sistema?

Difícil pregunta. Lo fácil sería contestar que cuanto más histórico mejor y, de hecho, este debe ser siempre un factor a tener en cuenta. Sin embargo, muchas veces nos encontramos estrategias con un excelente historial de resultados que se pegan un batacazo monumental en un par de semanas aciagas. Otras veces lo que observamos es una lenta pauta de agotamiento en la que el sistema va perdiendo gradualmente su potencial de obtener beneficios hasta acabar zigzagueando en tierra de nadie durante meses e incluso años.

En el lado opuesto, nos encontramos con sistemas que experimentan un crecimiento espectacular durante las primeras 20-30 operaciones (¿...la suerte del principiante?), y luego son incapaces de seguir ese ritmo o, sencillamente, se desmoronan. En algún artículo he denominado a este fenómeno "efecto de proximidad", el cual suele estar producido por alguno de estos factores:

- La estratega ha sido optimizada en un histórico muy pequeño y su capacidad para adaptarse a los cambios del mercado es mínima.

- El desarrollador ha tenido suerte: Ha comenzado la operativa en un "momento dulce" para su sistema. En una entrevista realizada a Larry Williams (Secrets of the World Cup Advisors, 2004) este afamado trader reconocía que detrás de unos resultados excelentes puede haber ocurrido que, por azar, estemos trabajando con el sistema adecuado en el momento adecuado. O sea, hemos dado con la llave que abrirá durante cierto tiempo la cerradura de un mercado. Esto explicaría, según sus palabras, por qué algún ganador de la World Cup un año obtiene un raquítico 30% (Ej. Chuck Hughes, 2005) y dos años más tarde se corona con un 229%.

- El desarrollador, en un alarde de impaciencia, decide arriesgar más al principio para obtener rápidamente una curva de beneficios espectacular. Lo más normal es que se lleve un batacazo, pero como estamos en un escenario darwiniano, las plataformas solo muestran los resultados de aquellos sistemas que sobreviven.

 

tradingsys

Covestor constituye también una interesante propuesta para el Intercambio y distribución de señales de trading.

 

9.- ¿Qué motivaciones puede tener un trader serio para publicar los resultados de sus sistemas?

Esta es la típica pregunta derivada del consabido: ¡Oye, tío! ¿Si tus sistemas son buenos, por qué coño no los operas tú mismo en lugar de ponerlos en C2 o similar?

Pues bien, como esta pregunta me afecta, ya que durante casi cuatro años he trabajado con la plataforma Collective2, responderé de manera muy directa:

Pienso que la principal motivación no es ganar dinero: de hecho, un porcentaje bajísimo de sistemas tiene suscriptores;  y, cuando los tiene, su número fluctúa continuamente de un mes para otro, en función de la curva de beneficios. Por ello, es prácticamente imposible vivir de esto. Para mí la principal motivación fue hacerme con un trarck-record de calidad y auditado de manera independiente. Por supuesto, entrar en un circuito en el que puedes medirte con otros desarrolladores añade cierto atractivo, digamos una chispa de vanidad a nuestras motivaciones.

 

tradingsys

Currensee tiene la estética y algunas funcionalidades características de una red social.

 

Tampoco me parece muy relevante la pregunta de si realmente operamos nosotros los sistemas. He de confesar que yo opero en mis propias cuentas algunos y otros no. Tengo mi propio plan de tranding, independiente de los portfolios que he diseñado para C2; no es mejor ni peor, sencillamente, es otro.  Un desarrollador competente puede tener un stock amplio de estrategias, algunas de las cuales utiliza para él y otras para otros fines.

En realidad, algunos de nosotros enfocamos esta operativa como un manera alternativa de diversificar; como un añadido a nuestra inversiones más tradicionales. No nos proporciona beneficios recurrentes ni suficientes. Pero, en fin, en ocasiones también ayuda.

 

10.- ¿Cuáles son las mejores plataformas del momento?

Sobre esto permítanme que demore la respuesta hasta la próxima entrega. En la segunda parte tengo previsto realizar un análisis detallado y elaborar un ranking subjetivo de las más conocidas plataformas de esta categoría.

 

Andrés A. García,

©Tradingsys, 2011.

 

 

 

Comentarios

 

flyscalper - Algodeal

Hola admin, 
 
¿conoces Algodeal? Es una plataforma un poco diferente que las que explicas en el artículo: allí subes sistemas, pero el código, los puedes programar incluso, y hacer backtest sobre el histórico que te proveen ellos. Luego, si funciona, te dicen que lo operáis con el dinero de elllos, y te dan un porcentaje. Como idea, me parece interesante, sobre todo para desarrolladores que no cuentan con capital para operar, o como plataforma de backtest alternativa. 
 
Un saludo, 
 
Pablo

jrdiaz - Tradingmotion y StrategyRank

Hola Andres, 
 
Muy interesante tu artículo: mi enhorabuena. 
 
Simplemente quería comentarte que he echado en falta en tu artículo alguna referencia a Tradingmotion, empresa que supongo conocerás. Tradingmotion fue pionera en España en ofrecer un servicio de alojamiento de sistemas de trading para ser ejecutados de manera automatizada (entiendo que probablemente no la hayas querido incluir por lo que comentas en tu articulo, que no te gusta que las plataformas estén vinculadas a un único broker). 
Y luego quería hacerte conocedor de StrategyRank, un proyecto en el que participo y que llevamos casi 2 años desarrollando y mejorando, y que pretende ser un escaparate para desarrolladores que quieran mostrar las operaciones de sus sistemas y que necesiten que las mismas sean auditadas por alguna empresa externa y también un lugar de análisis para aquellos inversores interesados en operar mediante sistemas automáticos de trading. 
En StrategyRank auditamos las operaciones reales de los sistemas, diferenciando en el track record desde cuando tenemos operaciones hipotéticas o reales y en el caso de sistemas con operaciones hipotéticas se utiliza el dato de slippage real que está sufriendo el producto en el que dicho sistema opera. 
En fin, espero que te guste (si no lo conocías ya) y nuevamente, felicidades por tu artículo en particular y por tu blog en general. 
un saludo, 
José Ramón

flyscalper - Traderlinker

Por cierto, también está la incipiente pero prometedora plataforma Traderlinker, del amigo dasziel de x-trader. 
 
Un saludo, 
 
Pablo

admin - Re:: José Ramón y Pablo

En esta primera parte mi idea era ofrecer una panorámica amplia de este tipo de plataformas y su utilidad para usuarios y desarrolladores de sistemas. 
 
En la segunda parte realizaré un análisis de los proyectos más conocidos en la comunidad internacional. Pero, desde luego, tampoco voy a olvidarme de las plataformas de factura nacional. Que, por lo que estoy observando, no paran de mejorar en calidad y prestaciones.  
 
La segunda entrega saldrá en unos 20 días. Os agradecería me remitieseis por e-mail: admin@tradingsys.org, aquella información que consideréis relevante para ayudarme a valorar adecuadamente estos proyectos. 
 
Cordiales saludos, 
Andrés.

eduquemo - Algodeal

Pasé un rato entretenido con Algodeal tras la mención de Flyscalper. Es una página que comunica de forma muy directa. Pero el problema es que la materia gris sin capital ,que puede colgar y probar sus sistemas con un "de perdidos al río", no puede tener la más mínima seguridad de que las cosas se estén haciendo como te cuentan. 
La verdad es que el planteamiento suena hermoso: alguien con dinero se beneficia de tu talento y te paga por ello. Pero ¿quién se lo cree? Yo no, aunque ... total, sin capital y con mis sistemas pudriéndose en el disco duro...

Añadir comentario

 
Modificado por TradingSys (AndG) - 7 Oct 2011
 
 

Secciones

 
 

Entradas recientes

 
 

Enlaces