Sistemas aleatorios y mercados
 
 

Sistemas aleatorios y mercados

 
TradingSys (AndG) - 25 Jul 2005
0 comentarios
 
No vamos a entrar ahora en la discusión sobre si los movimientos de los mercados bursátiles son cuasialeatorios, aleatorios o predecibles. Sobre este tema existe abundante literatura académica y parece que, en el mejor de los casos, las formaciones de precios siguen una pauta muy próxima a la de los movimientos brownianos.
Esta teoría física, abordada por Einstein en 1906, y que explica el comportamiento aleatorio de las partículas en un fluido, ha encontrado considerable acomodo en el ámbito de la sociología de masas, de la neurología y la teoría de la información. Numerosos sistemas, bajo un comportamiento aparentemente predecible, muestran un nivel de indeterminación subyacente (a nivel de grano fino) muy próximo al descrito por las ecuaciones del sabio alemán.





tradingsys

Gráfico aleatorio




La bolsa, como fenómeno típico de psicología social, es un firme candidato a ingresar, por méritos propios, en este grupo de sistemas. Burton G. Malkiel, en su célebre obra Un paseo aleatorio por Wall Sreet, propone un experimento para comprender el comportamiento pseudoaleatorio de los mercados bastante ilustrativo:

La insistencia en la creencia de que las figuras se repiten en el mercado de valores se debe a una ilusión estadística. Para ilustrarla, permítanme describir un experimento en el que pedí a mis alumnos que participasen. Se hizo que los alumnos construyesen un gráfico normal de las cotizaciones de una acción, que mostrase los movimientos de una acción hipotética que se vendiese inicialmente a 50$ la acción. Para cada día sucesivo de negociación, el cierre del título estaría determinado por el lanzamiento de una moneda sin defectos. Si en el lanzamiento salía cara, los alumnos asumirían que el título cerraba a 1/2 punto por encima del día anterior. Si salía cruz, se suponía que el precio estaba 1/2 de punto por debajo del día anterior...
...El gráfico que resultó del lanzamiento aleatorio de una moneda se asemejaba de forma considerable al precio de un título normal e incluso parece que muestra ciclos...
(Alianza Editorial, Madrid, 1998, p. 133)


 
Realizar experimentos de este tipo con una hoja Excel es bastante sencillo y muy aconsejable para quienes tenemos cierta fe en el uso de sistemas. Basta con aplicar la función ALEATORIO() sobre la volatiliad intradía (+/-) máxima y mínima del mercado, sumarla a valor inicial y autocompletar en un número "n" de celdas.


 Si pasamos la tabla a gráfico, observaremos tendencias, figuras chartiastas, etc. de manera muy similar a las de cualquier gráfico real de mercados. Con pequeñas variaciones sobre este procedimiento, también podremos calcular el máximo, mínimo y volumen. El siguiente paso será exportar los datos a Visual Chart y probar nuestros sistemas con este gráfico aleatorio.


 ...Luego, pregunta para mis sufridos lectores ¿Qué harán nuestros sistemas con un gráfico como este?


 Pistas:

  • El sistema es perfectamente optimizable y mostrará resultados sorprendentes.
  • Los drawdowns serán análogos, incluso mejores.
  • Ratio, fiabilidad, profit factor no reflejarán nada anómalo.

 

¿Entonces, dónde está el truco?


 Adivináis la respuesta: Sí, sí, sí, seguro. Fijaros en la gestión del riesgo y del dinero que lleva a cabo vuestro sistema. Su lógica seguirá tan implacable como siempre... ¿o no?  ¿Pero...?

Pregunta de Catón: ¿Entonces, son lo mismo rachas (teoría del juego) que tendencias (Bolsa)?

Je, je, je... Por favor, espero ansioso vuestras respuestas.

 

Añadir comentario

 
Modificado por TradingSys (AndG) - 25 Jul 2005
 
 

Secciones

 
 

Entradas recientes

 
 

Enlaces