Entrevista a Kevin Davey.
 
 

Entrevista a Kevin Davey.

 
TradingSys (AndG) - 3 Jul 2009
9 comentarios
 

tradingsysMe complace enormemente poder ofrecer a los lectores de TradingSys una entrevista que amablemente ha aceptado realizar para esta web Kevin Davey; un experimentado y conocido trader estadounidense. Como responsable de esta web quiero dejar claro mi profundo agradecimiento a Kevin por compartir con nosotros sus experiencias e ideas sobre operativa sistemática.


 Kevin Davey ha trabajado en los mercados de futuros durante 18 años. En 2005, terminó en segundo lugar en el certamen World Cup Trading Championship®, con un beneficio del 107%. Este concurso internacional tiene una duración de un año y en él participan, con dinero real, traders de todo el mundo. En 2006, Kevin finalizó en primer lugar, obteniendo un retorno del 107%, y, en 2007, consiguió terminar en segundo puesto con una rentabilidad acumulada del 112%. Kevin trabaja actualmente como asesor en World Cup Advisor y escribe habitualmente en conocidos websites como Forex Journal e Inside Futures.

tradingsys

Foto cedida por cortesía de Kevin.


Comenzaremos esta pequeña entrevista con la pregunta del millón: ¿Cómo empezaste en esto? ¿Cuáles fueron tus primeros pasos como trader en los mercados de futuros?

Comencé a los 18 años. Me tentó un anuncio de correo para operar con commodities. Recuerdo que mostraba como se podían ganar millones en el mercado del azúcar. Naturalmente resultó bastante inútil, pero después de aquello yo estaba enganchado. A partir de ahí, me especialicé en estrategias sobre cruces de medias y otras técnicas simples con las que siempre se perdía dinero. Pero yo sólo trataba de aprender y, con el paso del tiempo, mi metodología empezó a mejorar.

En tu opinión, ¿Qué tipo de formación y aptitudes personales consideras necesarias para aquellos que inician su aventura, como traders independientes desarrollando y gestionando sus propias estrategias?

Para ser un trader independiente se necesitan numerosas habilidades. El primer lugar, es necesario desarrollar una línea de pensamiento diferenta al resto; no seguir a la manada. Si alguien es fácilmente influenciable por otros, entonces tiene un grave problema. Uno de mis libros favoritos denomina a esta actitud ir de "lobo solitario".  En segundo lugar, se debe tener gran capacidad para fijarse en los detalles; concentrarse en muchas cosas pequeñas. Por ejemplo, al evaluar una estrategia, muchas veces el deslizamiento puede suponer la diferencia entre tener un sistema viable o inútil. De este modo, conocer el deslizamiento propio de cada mercado (en todos ellos es diferente) resultará un factor crítico. En tercer lugar, hemos de ser capaces de seguir paso a paso un proceso científico para desarrollar estrategias de trading; pero, al mismo tiempo, comprender que no existe ninguna metodología perfecta. Así que, por una parte, se debe renunciar a un orden estructural y, por otra, puede que tengamos que crearlo nosotros mismos. Finalmente, debemos tener la suficiente confianza para poner nuestro plan en acción. He visto muchos traders con capacidad suficiente para desarrollar un sistema, pero con bastante miedo para operarlo, o que lo aplican hasta que aparece una pequeña mala racha.

Existen muchos libros, algunos excelentes y otros de pésima calidad: ¿Cuáles son tus lecturas favoritas sobre estos temas?

Mi libro favorito y al que me refería antes es: "Reminiscences of a Stock Operator" [Edwin Lefèvre, Willey Investment Classics], quizá tiene 86 años, pero describe la mente de un trader mejor que cualquier libro que haya visto jamás. Suelo releerlo cada año y encuentro en él siempre cosas nuevas. También me gustan los libros de Van Tharp, particularmente "Trade your Way to Financial Freedom" [En español: Tener Éxito en Trading, Ediciones Valor, Barcelona, 2007] El libro de Robert Pardo; "Design, Testing and Optimization of Trading Systems" [Wiley, 1992] resulta de obligada lectura para cualquiera que pretenda desarrollar sistemas. Tampoco nos equivocaremos al elegir el libro de Jack Schwanger; "Markets Wizards" [ Primera edición; New York Institute of Finance, 1989] Este libro no nos ofrecerá sistemas, en lugar de ello nos pondrá en el buen camino para desarrollarlos por nosotros mismos.

Ya he mencionado antes que una de las claves para ser trader es pensar de manera diferente. Por este motivo leo muchos libros que nada tienen que ver con la operativa, sirven para despejar mi mentalidad de trader y proporcionarme nuevas ideas. Uno de mis favoritos es "Journey To Ixtlan - The Lessons of Don Juan", de Carlos Castaneda [En español: Viaje a Itxalán - Las lecciones de Don Juan, Fondo de Cultura Económica, México, 1992] Es difícil de leer, pero cambió mi manera de pensar a cerca de muchas cosas.

Actualmente mantenemos un incesante debate sobre las ventajas del trading sistemático o discrecional. ¿Cuál es tu postura sobre el tema? ¿Qué piensas sobre los sistemas automáticos basados en reglas?

Los únicos sistemas con los que opero son mecánicos; en ellos todas las reglas están preestablecidas y yo sólo tengo que seguirlas. Muchos de ellos son 100% automáticos, que es lo que realimente me gusta. Definitivamente estoy centrado en esa línea de trabajo. Mis formación se asienta en las matemáticas y la ciencia -anteriormente trabajé en la agencia espacial estadounidense NASA- por lo que necesito ser capaz de evaluar y probar todas las reglas que diseño. Mucha gente no necesita tanto rigor -pueden operar echando una ojeada a los gráficos o en base a presentimientos- Admiro a esas personas, pero me conozco lo suficiente como para saber que nunca podré operar de esa manera.

Se ha hablado mucho sobre los sistemas tipo "black box" basados en algoritmos genéticos y redes neuronales. En tu opinión, ¿son mejores o peores que los sistemas basados en reglas discretas y sencillas? ¿Es cierto ese tópico de que "cuanto más simple sea un sistema, mejor funciona"?

He visto sistemas muy complicados que funcionan y otros inviables o que han dejado de funcionar. También he visto sistemas simples que funcionan y que no funcionan. Así que  pienso que no hay una respuesta concreta a esa cuestión. En mi proceso de desarrollo, me he aproximado a la creación de sistemas de tres maneras diferentes: Algunas veces comienzo con un sistema muy complejo, de unas 25 variables o parámetros. Otras veces mi punto de partida es un sistema de 5 a 10 variables. Y mis sistemas más simples pueden tener entre 1 y 3 variables. He tenidos éxitos y fallos con estos tres métodos. Personalmente me gustan los sistemas sencillos que han demostrado funcionar durante largos periodos. Pero, verdaderamente, son muy difíciles de encontrar.

Todos tenemos predilección por algunos mercados, ¿Cuáles son, actualmente, tus mercados favoritos para operar sistemas?

En este momento, me siento cómodo operando con índices americanos; mini S&P, mini Russell y mini Nasdaq. Pero también tengo sistemas que trabajan sobre una cartera de commodities, ya sea directamente o mediante spreads. Creo que la clave está en asumir que todos los mercados pasan por buenos y malos momentos, por lo que diversificar resulta importante. Personalmente trabajo con 6 sistemas distintos, todos ellos con diferentes objetivos, timeframes y estilos. De este modo, un mal día con mis sistemas de acciones puede ser compensado con un buen día de mi sistema para spreads.

Del mismo modo, también tenemos nuestras estrategias favoritas. ¿Cuáles son las tuyas; tendenciales, ruptura de rangos de volatilidad, reconocimiento de patrones, antitendenciales...?

Nuevamente, y con el propósito de diversificar, utilizo diferentes estilos. Tengo sistemas seguidores de tendencia, antitendenciales, basados en la estacionalidad y del tipo volatility breakout. También me gusta la idea de entradas mediante reconocimiento de patrones, pero no he encontrado todavía ninguna cosa que se ajuste a mi criterio.

¿Cuáles son, en tu opinión, los ratios favoritos a la hora de valorar la calidad de un sistema de trading? ¿En qué debemos fijarnos?

Obviamente, el net profit es importante, pero también me fijo en la esperanza matemática, profit factor y drawdown.  También es bueno el ratio de rendimiento (return on account), ya que combina net profit y drawdown (Uso la definición de Tradestation;  Return on Account = Net Profit / Drawdown). Dependiendo de cada estrategia y de lo que esté buscando, también puedo interesarme por el tiempo de permanencia en el mercado e incluso por el número de pérdidas consecutivas. No tengo reglas fijas; más bien depende del sistema en concreto y de los demás sistemas que tengo.

Te daré un ejemplo: Tengo un sistema llamado "Gen2 - Mini S&P Only" que opera en el e-mini S&P. Debido al elevado drawdown de este sistema, quise combinarlo con otro sistema que reduzca el drawdown. Así desarrollé "Mini N&R" que trabaja en el mini-Russell y mini-Nasdaq. Mi principal criterio para  el sistema "Mini N&R" no era su beneficio global, sino cómo combinaba apropiadamente su drawdown con "Gen 2 Mini - S&P Only". Al final resultó que "Mini N&R" es, por si mismo, un buen generador de beneficios y cuando se combina con "Gen 2 - Mini S&P Only" reduce la volatilidad global.

Mi último criterio es la tasa de retorno (rate of return) por año de operativa. Calculo esto mediante una Simulación de Montecarlo, estableciendo límites máximos para el riesgo de ruina, drawdown máximo y otros parámetros., por lo que esta tasa de retorno resume, por sí misma, muchos de mis objetivos.

Existe actualmente mucho software de buena calidad para el desarrollo y aplicación de sistemas. ¿Qué plataformas consideras buenas y recomiendas a los lectores?

Uso Tradestation, pero desconozco si es o no la mejor plataforma. Lleva mucho tiempo y esfuerzo adquirir experiencia con cualquier software, además casi todos son similares en características, pero no necesariamente en el lenguaje de computación y sintaxis empleada. Pienso que la mejor opción es analizarlos todos, seleccionar uno de ellos y aguantar con él. Ningún programa es perfecto, pero al menos conozco las limitaciones del software que empleo y soy capaz de trabajar contando con ellas.

También empleo Excel para muchos propósitos, incluyendo el tamaño de la posición y las simulaciones de Montecarlo. Escribir nuestros propios estudios en Excel conlleva más esfuerzo, pero incrementa notablemente nuestra comprensión del tema. Además, puede ser adaptado exactamente a nuestras necesidades.

En tu opinión, cual es el elemento más decisivo para diseñar una buena estrategia: las entradas, las salidas, el money management, una adecuada selección de mercados...?

Podríamos argumentar que cada una de las áreas que comentas son importantes. Para el trader que está empezando, quizá importan más las entradas y las salidas, pero la gestión monetaria es la clave, si no queremos diezmar el capital. A medida que se incrementa la curva de beneficios, la gestión monetaria y el tamaño de la posición pasan a ser un factor determinante, ya que el objetivo es adoptar un buen sistema y maximizar su potencial de beneficios (¡y no perderlo todo!). A medida que madura el trader, eventualmente va adquiriendo el capital y la experiencia necesarios para operar múltiples sistemas, por lo que la diversificación se vuelve importante. El crecimiento se vuelve más estable y los drawdowns menos severos cuando se diversifica correctamente.

¿Utilizas en tus sistemas algún algoritmo de position sizing en partícular?

Normalmente utilizo un contrato durante el desarrollo de estrategias. Lo hago así porque me gusta ver como la estrategia actúa por si misma, sin la influencia de ningún modelo de position sizing. Cuando comienzo a operar con dinero real, normalmente también lo hago con uno o dos contratos, precisamente para evaluar su comportamiento en tiempo real. Eventualmente, y si todo va bien, utilizo algoritmos de posicionamiento para determinar el tamaño en base a los resultados de la simulación de Montecarlo.

No quiero entretenerte más, pues se que estás muy ocupado y el tiempo es un bien escaso. Para terminar: ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente? ¿Cómo pueden contactar contigo los lectores que estén interesados en tus estrategias de trading?

En cualquier momento, puedo estar trabajando en el desarrollo de media docena de proyectos diferentes, junto con otras actividades relacionadas con el trading, como escribir y el asesoramiento. Sin embargo, encuentro que hacen falta 100 o 200 ideas sobre trading para desarrollar un sistema que funcione. El desarrollo es un proceso lento.

Quienes estén interesados en aprender más, pueden visitar mi página web: http://www.kjtradingsystems.com/, y pueden seguir la evolución en tiempo real de algunos de mis sistemas en: http://www.worldcupadvisor.com/www.collective2.com/go/mini o www.collective2.com/go/gen2mini.

También me pueden enviar correos a: kdavey@kjtradingsystems.com


Muchas gracias por tu tiempo, Kevin. Ha sido un placer charlar contigo.

 

Entrevista realizada por Andrés A. García.
(29-06-2009)
https://www.tradingsys.org/

 

 

Comentarios

 

hipotrader - Beneficios anuales

Hola, 
¿los beneficios que indicas al principio de la entrevista son anuales? 
 
Es decir, ¿los mejores del mundo tardan un año en duplicar su capital? 
 
Un saludo.

hipotrader - Post sobre los beneficios

admin - Re: hipotrader

Si lo quieres más actualizado, lo tienes aquí: 
 
www.robbinstrading.com/worldcup/standings.asp

JuLoX -

Admin te felicito por la entrevista.

Jaime - Algoritmos de posicionamiento

Hola Andrés: 
Muchas gracias por esta magnífica entrevista, me imagino que de ser por tí le hubieras hecho 100 preguntas más, y nosotros encantados, jajaja, pero el tiempo. 
Le preguntaste del algoritmo de position Size y el te dijo: utilizo algoritmos de posicionamiento. ¿a cual de ellos se refería en concreto? 
 
Muchas gracias, Jaime.

Adrian -

Excelente entrevista! estoy comenzando en este apasionante mundo del tradin y estoy muy enganchado... 
Muchas gracias. Adrian. 
 
www.bullfinanzas.com

admin - Re: JuLoX, Jaime y Adrian

Muchas gracias a vosotros también.  
A juzgar por el múmero de visitas, he detectado bastante interés. Tomo nota y procuraré incluir alguna otra entrevista más adelante. 
 
Un saludo a todos y feliz verano.

Daniel - Interesante

Muy buena entrevista. 
 
Felicitaciones por el esfuerzo. 
 
Saludos

Manuel - Tambien el trader Adrian Shiro

Kevin Davey, muy bueno, otro de los mejores exitosos tambien es la entrevista de Adrian Shiroma trader, aqui: http://talentoslatinos.wordpress.com/2010/04/11/adrian-shiroma-entrevistando-al-fenomeno-de-los-mercados-y-uno-de-los-mejores-traders-del-momento/

Añadir comentario

 
Modificado por TradingSys (AndG) - 4 Jul 2009
 
 

Secciones

 
 

Entradas recientes

 
 

Enlaces