Cartografiando el mercado: Impactropia.
 
 
  • Usted está aquí:
  • Home
  • Software
  • Cartografiando el mercado: Impactropia.

Cartografiando el mercado: Impactropia.

 
TradingSys (AndG) - 22 Jun 2008
0 comentarios
 

tradingsysA diferencia de la operativa con futuros, al diseñar estrategias sistemáticas de acciones, existen algunas variables bastante más importantes que disponer de un sistema con esperanza positiva. En el presente artículo trataré de identificar algunas de estas variables y conoceremos una excelente herramienta gratuita para ayudar en la composición del portfolio.

Algunos de los mejores y más robustos sistemas que actualmente estoy siguiendo  trabajan el lado largo con paquetes de acciones que, en general, siguen la lógica del Long term (LT); asentada, básicamente, en los siguientes tres principios:

1.-   Time frames largos. Por lo general de barras diarias, aunque no es infrecuente ver algunos musculosos elefantes que hunden sus pesadas patas en gráficos de semanas e, incluso, de meses. Aquí el objetivo no es posicionarse bien, sino colocarse en la carretera y hacer camino con la perseverancia de un corredor de fondo.

Razones para emplear esta filosofía:

a) Disponemos de una cuenta suficientemente capitalizada y el movimiento puntual a escala intradiaria no nos afecta. Esto supone aguantar sin pestañeos retrocesos puntuales del 7% o más.

b) El elemento clave es no perder tendencias de largo recorrido. De este modo, las estrategias estarán planteadas sobre las estadísticas de los grandes ciclos, cuya resolución -como ya hemos visto- oscila entre seis meses y varios años.

c) No interesan las pequeñas escaramuzas, sino el gran cuadro. En consecuencia, dará lo mismo que un 30% de los valores seleccionados estén en pérdidas a fin de año, lo que verdaderamente importa es la curva de beneficios del portfolio. Ni que decir tiene, que algunos de estos portfolios son enormes y oscilan, según capital disponible, entre 30 y 200 o más valores.

2.- Pocas operaciones y de alta probabilidad. Algunas de las estrategias que he estudiado, lanzan una media de 9-15 operaciones por valor y año. Otras, incluso menos. Aquí el problema radica en disponer de un espacio muestral suficientemente amplio para realizar análisis estadísticos significativos. Ya he comentado en varias ocasiones que, por debajo de las 50-100 ops. no hay estudio mínimamente fiable.

¿Cómo se consigue esa "alta probabilidad"?

a) Mediante filtros de entrada basados en análisis probabilístico, ya que empleando solamente medias e indicadores sobre medias se obtiene una fiabilidad muy baja.

b) Como suma de historias. Empresas y sectores que dan señal de entrada para otras empresas y otros sectores. Aquí es muy importante el análisis correlacional.

3.- Aguantar, aguantar y aguantar. Todos los mercados pedalean, en el largo plazo, por una pendiente positiva. En consecuencia, hay que aprovechar el movimiento (o resaca) natural de los mercados, ya que es el único dato "académicamente" contrastado que tenemos. Para ilustrar esto, basta con ver gráficos de los grandes índices en escalas temporales enormes.

¿Desde nuestra perspectiva qué significa aguantar?

Buscar un equilibrio entre el tiempo medio de permanencia en el mercado y la expectativa de beneficio. En anteriores artículos hemos visto como se puede construir una estrategia de timing básico que saque partido de algunos procesos cíclicos de rendimiento óptimo.

Por lo que se refiere a las variables críticas de selección de acciones (además del tamaño y volatilidad media) el principal elemento a tener en cuenta es el análisis correlacional de pares y grupos de empresas. El objetivo es diversificar al máximo, y la verdad es que los sistemas LT de una sola vía resultan bastante inútiles para este propósito (ya que casi todos emplean reglas similares)  por lo que no nos queda otra que seleccionar empresas y grupos con la menor correlación posible. Y aquí es donde entra en juego la sorprendente (y gratuita) caja de herramientas de IMPACTROPIA. Eso sí, siempre que nuestra elección de empresas se limite a los mercados USA.

Esta aplicación, diseñada por Xavier Tordoir, permite calcular las correlaciones de un valor y todas las demás empresas recogidas en su amplia base de datos que cumplan los criterios especificados por el usuario:

Correlaciones positivas.

tradingsys

 

Y correlaciones negativas:

 

tradingsys

 

De este modo podremos saber, para un determinado time frame (los períodos son de 3 meses y un año), las empresas que guardan más o menos correlación con el valor seleccionado por nosotros.

Otro de los aspectos que más me gustan de esta aplicación es que, en cualquier momento, podemos seleccionar un valor de la lista de concordancias para acceder a un gráfico actualizado que muestra la correlación y volatilidad entre ambas empresas.

 

tradingsys

 

Pero, desde luego, lo que ya me parece excelente e innovador (De hecho no conozco ninguna otra aplicación que lo haga) Es el gráfico arborescente (Market Topology) que muestra, como si se tratase de mapas conceptuales, la topología relacional de la empresa elegida con otros valores y grupos de empresas en diferentes tramas arborescentes:

En el siguiente ejemplo mostramos el árbol de concordancias para Google con las demás empresas:

 

tradingsys

 

Resulta verdaderamente asombroso poder visualizar esta información hasta en cinco niveles de profundidad. Ello permite encontrar una amplísima gama de dependencias (muchas veces ocultas) no sólo entre valores aislados, sino entre grupos relacionales de los mismos.

La imagen inferior muestra el mapeo de Google con cuatro niveles de profundidad:

 

tradingsys

 

Aquí sí que pueden observarse grupos o familias de empresas relacionadas de manera mucho menos obvia, pero evidente una vez desplegado el árbol de concordancias.

En definitiva, considero esta página de notable utilidad para la selección de valores desde un enfoque long term.  Seguramente facilitará el trabajo de obtener portfolios descorrelacionados de forma rápida y precisa.

Mi más caluroso reconocimiento al autor de Impactropia por su brillante proyecto.

 

Andrés A. García.   

© Tradingsys.org, 2008.

 

 

Añadir comentario

 
Modificado por TradingSys (AndG) - 22 Jun 2008
 
 

Secciones

 
 

Entradas recientes

 
 

Enlaces