Generalidades
 
 
  • Usted está aquí:
  • Home
  • Generalidades

Generalidades

 

Carteras dinámicas guiadas por la inflación

AndyG - 7 Jul 2022
1 comentario
 
Carteras dinámicas guiadas por la inflación
 

El objetivo de este trabajo es analizar el impacto de la inflación en los distintos sectores de la economía y tipos de acciones, así como la construcción de una estrategia rotacional que utilice como mecanismo de asignación de activos la evolución de la inflación en el medio y largo plazo.

 

Hipótesis 2: “Vende en mayo y desaparece”

AndyG - 9 Abr 2022
0 comentarios
 
Hipótesis 2: “Vende en mayo y desaparece”
 

Continuamos nuestra serie de artículos sobre hipótesis financieras susceptibles de generar alfa cuantificando y construyendo un modelo basado esta célebre y controvertida pauta estacional.  También elaboraremos un vídeo detallando las reglas de dos estrategias construidas bajo esta hipótesis.


 

Hipótesis 1: Baja volatilidad y alto dividendo

AndyG - 18 Mar 2022
2 comentarios
 
Hipótesis 1: Baja volatilidad y alto dividendo
 

Comenzamos una nueva serie de artículos y videos en los que iremos probando mediante estrategias cuantitativas algunas hipótesis sobre la dinámica de los mercados susceptibles de generar alfa. Todas ellas han sido muy estudiadas en el ámbito académico y han dado lugar a diferentes modelos de cartera y estilos de inversión.

 

Expediente Short Squeeze (III)

AndyG - 9 Abr 2022
0 comentarios
 

En anteriores artículos hemos analizado los fundamentos, ventajas e inconvenientes de las inversoras basadas en el estrangulamiento de posiciones cortas. En esta nueva entrega pasaré a describir la metodología que estoy siguiendo en mi propia operativa para capturar estos movimientos extremadamente infrecuentes y excepcionales de algunas empresas cotizadas.

 

Expediente Short Squeeze (II)

AndyG - 18 Mar 2022
0 comentarios
 

En el primer artículo de esta serie decíamos que la operativa en corto responde a un enfoque estratégico según el cual, mediante la venta de valores en préstamo, los inversores que disponen de información de calidad ajustarían la sobrevaloración de algunas empresas a sus expectativas reales. Mientras que la operativa basada en el Short Squeeze sigue un enfoque táctico, oportunista y cortoplacista. En esta nueva entrega desarrollaremos algunos modelos cuantitativos para analizar viabilidad de ambos enfoques. 

 

 

Expediente Short Squeeze (I)

AndyG - 5 Mar 2022
0 comentarios
 

Últimamente se ha desatado una auténtica fiebre por invertir en empresas con un elevado porcentaje de posiciones cortas con la esperanza de encontrar el próximo GME en el que los beneficios se disparen a niveles estratosféricos de un plumazo. Sin embargo, cuando esta práctica no se fundamenta en un riguroso proceso de selección de activos, resulta muy arriesgada para el inversor particular, generando resultados inciertos y en algunos casos cuantiosas pérdidas.   


 

De edges, lógicas y estrategias

AndyG - 21 Oct 2021
2 comentarios
 

En este artículo analizaremos estos tres conceptos clave del trading  cuantitativo que a menudo se solapan y confunden. Su correcta comprensión es fundamental para el desarrollo de metodologías y programas de inversión con estilos de operativa bien definidos y asentados en un marco conceptual coherente. 


 

Niveles de descripción en trading algorítmico

AndyG - 21 Dic 2019
1 comentario
 

En numerosas ocasione nos hemos preguntado si los resultados de una estrategia tienen algún fundamento más allá de las estadísticas, si hay algún principio inherente a la dinámica de los mercados que avale su funcionamiento y garantice su robustez. Para abordar esta cuestión tenemos que investigar las formas en que se construyen y validan las estrategias, particularmente en los niveles de medición y análisis de la información disponible, formulación de las reglas de operativa y evaluación del constructo.

 

Diseño automático de sistemas con SQX

AndyG - 21 Sep 2019
0 comentarios
 

El pasado 4 de Marzo participé en una charla organizada por ROBOTRADER en la que expuse los peligros un builder; así como diferentes itinerarios válidos para sacar el mayor partido a este tipo de aplicaciones. A petición de algunos de vosotros, os dejo aquí el PDF con la charla y un breve resumen de los contenidos abordados.

 

Estrategias básicas de operativa con carteras de acciones y ETFs

AndyG - 11 Sep 2018
0 comentarios
 

Seguidamente veremos 3 estrategias de inversión que han dado lugar a modelos de cartera ampliamente estudiados y de cuyas infinitas variantes se nutren muchos de los llamados fondos de autor. Estas estrategias sacan partido de algunas anomalías sobre el retorno esperado de los activos que cuentan con una amplia base empírica; la reversión a largo plazo el efecto valor y el momento en sus variantes absoluta y relativa.

 

Operativa con ETFs: Carteras dinámicas

AndyG - 9 Ago 2018
1 comentario
 

¿Realmente consiguen generar alpha los portfolios dinámicos o de asignación activa? ¿Su mayor complejidad está plenamente justifica? En este artículo veremos las ventajas e inconvenientes de la gestión estática frente a la dinámica y repasaremos las diferentes técnicas para construir carteras de ETFs desde un enfoque cuantitativo basado en reglas discretas.


 

Operativa con ETFs: Portfolio Visualizer

AndyG - 10 Ene 2018
2 comentarios
 

No abunda el software de calidad para construir y optimizar portfolios. Menos aún el que está al alcance del inversor particular y no depende de sofisticados entornos de programación estadística como MATLAB o R.  Por ello, cuando cayó en nuestras manos, la aplicación Portfolio Visualizer nos llevamos una grata sorpresa: Por fin una herramienta asequible, fácil de usar y con innumerables recursos analíticos y de investigación. Todo un lujo del que por ahora podemos disfrutar de manera gratuita.

 

Operativa con ETFs: Bases de datos y screeners

AndyG - 23 Dic 2017
0 comentarios
 

Existen miles ETFs y su número crece de manera vertiginosa.  La única manera de no perderse en esta jungla de productos invertibles con estructura, objetivos y calidades muy distintas es empleando potentes buscadores que nos permitan encontrar fácilmente la información relevante, listar los productos según una amplia variedad de criterios y comparar aquellos con similares características. En esta nueva entrega de la serie “Expediente ETF” nos centraremos en dos herramientas imprescindibles: Las bases de datos y screeners.

 

Operativa con ETFs: Panorama general

AndyG - 10 Abr 2018
0 comentarios
 

Desde que en 1993 comenzase a cotizar el mítico SPY, la irrupción de los ETFs en los mercados financieros se ha convertido en un fenómeno imparable cuyas  cifras abruman: más de 10.000 productos cotizados que mueven unos 3’5 billones de dólares y un crecimiento a escala mundial del 28% al año. A este éxito contribuyen sus dos características clave: sencillez y diversidad.


 

Entrevista a Eduardo López, organizador de ROBOTRADER

AndyG - 22 Sep 2018
1 comentario
 

Me complace ofreceros esta entrevista a una de las personas que, desde el mundo universitario, está más involucrada en acercar el trading cuantitativo al ámbito de la ingeniería, promoviendo iniciativas como la competición ROBOTRADER, única en nuestro país y que ya va por su VII edición, o el Curso de experto universitario en modelos cuantitativos de trading algorítmico, cuya II edición acaba de concluir y en el que me siento muy satisfecho de participar.



 
 

Secciones

 
 

Entradas recientes

 
 

Enlaces