ER2 Killer (21/04/08)
 
 

ER2 Killer (21/04/08)

 
TradingSys (AndG) - 6 Mayo 2008
0 comentarios
 

 

Seguir la evolución de estrategias sobre un solo mercado se me antoja cada vez más como contemplar un viejo Wenstern: "El bueno, el feo y el malo", "Sólo ante el peligro", "La muerte tenía un precio". En fin, elijan el que quieran, tomen asiento en sus butacas y comencemos.

 

El imaginario iconográfico del cine de vaqueros está repleto de tópicos y bellas metáforas que resultan plenamente aplicables al trading sistemático. Tomemos la primera película:

- El bueno: Un especulador experimentado y curtido en mil batallas que atesora en su haber cicatrices de incontables peleas, pero también algunos éxitos de naturaleza casi épica: La leyenda de Larry Williams encaja en este paradigma.

- El feo es el enemigo a batir. El forajido impenitente dispuesto a escurrirnos la buchaca al primer descuido. En otras palabras, el insondable arcano, la indomable fuerza de lo indeterminado que se alimenta con los virginales sueños de millares de incautos y hunde sus raíces en las turbulentas aguas del caos y la codicia y la locura de las multitudes. O sea, el Mercado: Cualquier mercado, en cualquier time frame concebible y a cualquier hora del día o de la noche.

- El malo: Todos y cada uno de nosotros, ante el espejo de la realidad, somos, al mismo tiempo, cazadores y presa. A veces, nuestra falta de formación, es el malo. A veces, nuestros torpes reflejos e incapacidad de seguir un pan preestablecido, pero casi siempre, la codicia y el miedo se alían en la "Hoguera de la vanidades" para arrojar por la alcantarilla nuestro precario plan de batalla.

Cuando he visto este sistema me he dicho: Mira por donde, ya tenemos a un vaquero disparando su Winchester al ritmo que le marca su ingenioso indicador del que, obviamente, no dice nada. Sin embargo, hay que reconocer que, aún en sus todavía pocas prácticas de tiro (pues el sistema solo ha realizado 264 operaciones),  el "bueno" de turno ha demostrado una más que notable puntería. ¡Realmente el ER2 Killer! hace, por ahora honor a su nombre!

Veamos su curva de resultados:

tradingsys

 

 

  • Para ver mi selección de sistemas:

http://tradingsysorg.collective2.com/systemlist

  •  Y estadística del ER2 Killer:

http://tradingsysorg.collective2.com/systempage/30318563

 

No está nada mal, ¿Verdad? Parece que en su particular galería de tiro el autor de esta estrategia se está desenvolviendo con notable soltura.

La descripción de la estrategia resulta, como suele ocurrir en este tipo de blackboxes, bastante parca en palabras: Se basa en un indicador propietario de Trader Warrior Inc. (del que nada sabemos, salvo que su autor ha invertido ¡más de 8 años! ¡Jodo...!Todo un elogio a su perseverancia) que lanza ordenes bidireccionales en la primera hora de negociación (esto dice su propietario: The first hour, or what is known as the "amateur hour", is the best time to extract money from the Market...)

Su cadencia de disparo es más propia de una ametralladora antiaérea que de un sistema de trading: ¡8 min. de media por operación!.  Con esta extrema rapidez, no sorprende que el tamaño medio de la operación (P/L per unit) sea de tan sólo 22,13$ (que quedarían reducidos según C2 a 19,63$, una vez aplicado el preceptivo slippage) ...Muy corto me la fías, amigo mío. Pero, ¡en fin!. El equity curve asciende y eso es lo que cuenta; ¿o, quizá, no?

¿Qué más destacar de esta supermáquina?

 

- Porcentaje de aciertos del 52,3%: Muy en línea con la estrategia del "gatillazo".

- El beneficio anualizado: ¡Casi de un 2.000%! en sus aún pocos días de operativa.

- Una muy aceptable relación entre operaciones ganadoras (Avg. Win = 316$) y perdedoras (Avg. Loss = 258$).

- Y un precio de enganche a sus señales acorde con esta "preciosa" máquina de ganar dinero: 599$ por mes. (Algo elevado, pues la media en C2 ronda los 250$).

¿Y que decir del Drawdown? Pues, nada objetable, y por ahora: ¡Chapó! Un 21,78% resulta bastante llevadero, considerando que se trata del nervioso mini Russell y que la inversión para empezar a operar se sitúa en los 10.000$.

Con los datos básicos de este sistema procedemos a una simulación aleatoria empleando nuestra herramienta  Equity Curve Generator. Recordamos que las simulaciones de este tipo tratan de reproducir el comportamiento y estabilidad del sistema en diferentes escenarios de probabilidad, por tanto las estadísticas no tienen por qué resultar idénticas a las obtenidas en el histórico del sistema; si bien, desviaciones menores, pueden ser consideradas como prueba adicional de robustez.

En este caso - y dado el pequeño avg. trade- preocupa especialmente el comportamiento de la estrategia ante los gastos de la operativa. He considerado tres escenarios:

 

A) Curva Azul: Simulación de la curva de beneficios con el deslizamiento aplicado en C2.

B) Curva amarilla: Añadimos un deslizamiento medio de 0,5 ticks: 5$

C) Curva verde: Deslizamiento adicional de 1 tick: 10$.

 

tradingsys

 

Como pueden ver, el sistema no se derrumba ante un slippage adicional, lo que en principio facilitaría alguna oportunidad de aprovechar sus señales de manera automatizada. En beneficio medio en esta primera simulación de 200 operaciones parece disminuir de forma proporcional y estable, si bien, en las serie C, el ratio de Sharpe simplificado es tan pequeño que  la estrategia pierde bastante atractivo y el histograma de frecuencias da buena cuenta de ello.

¿Para qué es bueno este sistema?

    1. Para pequeños inversores que quieran poner una guinda en sus carteras de acciones. Eso sí, considerando que el peso de la estrategia en su cuenta no debería superar el 20%.
    2. Para construir una cartera sistemática de futuros, diversificando mediante otros 6 u 8 sistemas / mercados que requieran una inversión inicial similar.
    3. Como objeto de experimentación y estudio. Resulta increíble la cantidad de información que se puede obtener sobre estrategias, mercados, deslizamientos, etc. analizando las estadísticas y track-record de cada estrategia.

 

Andrés A. García.

©Tradingsys.org

 
No es posible añadir comentarios sin hacer login
 
Modificado por TradingSys (AndG) - 29 Jun 2008
 
 

* Campos obligatorios

 
 

 
 

Secciones

 
 
 

Entradas recientes

 
 

Enlaces