Entrevista a Teresa Romero
 
 

Entrevista a Teresa Romero

 
TradingSys (AndG) - 16 Abr 2016
0 comentarios
 

tradingsysTengo el placer de ofrecer a los lectores de esta web una entrevista a una persona tremendamente polifacética que, por su formación y trayectoria profesional, desborda el estrecho ámbito del trading de sistemas. Teresa es geógrafa, analista informática, artista plástica, promotora de eventos culturales y seguramente muchas cosas más.

 

 Conocí a Teresa hace varios años cuando se matriculó en nuestro programa formativo OQM. Desde entonces hemos seguido en contacto y he visto como su interés por el trading no ha parado de aumentar y se ha involucrado en interesantes proyectos que ella misma nos contará en esta entrevista.

 

 tradingsys

 

1)  ¿Cómo surgió tu interés por el trading cuantitativo y, en general, por el complejo mundo de la inversión alternativa?

 

Entré en el mundo de la bolsa de mano de mi padre allá por el año 1982. Evidentemente, como mera observadora, pero siempre me comentaba el porqué de sus operaciones, basadas en un 100% en análisis fundamental y algún que otro consejo bienintencionado y le vi ganar y perder mucho dinero. Ya en ese momento empecé a preguntarme si no habría otros factores que hicieran que los valores de capitalización de las empresas fueran tan volátiles, ya que empecé a fijarme en que había gente que ganaba mucho dinero mientras otros (muchas veces mi padre) lo perdían aplicando las técnicas clásicas.

Confieso que mi interés real comenzó cuando empecé a gestionar mi propio dinero, después de 1995. Primero fueron las consultas a asesores en los bancos. Un desastre. Mi formación en estadística, y mi trabajo como informática anterior en instalaciones financieras hizo el resto.  Las nuevas tecnologías ponían al alcance de la gente herramientas que convertían números en gráficos, para mí representaciones gráficas que en forma de "mapas" estadísticos" me empezaban a mostrar un paisaje con sus hitos y puntos de ganancia y peligro. La investigación en este campo me resultó fascinante.  

 

2) Háblanos un poco de tu portal Territorio Trading. Salta a la vista que no es una web convencional: La descripción de indicadores y sistemas se alterna con artículos sobre psicología del trading y vida saludable. ¿Qué contenidos y servicios ofrece?

 

Territorio trading surgió como medio de acercamiento del público en general de lo que significaba el Trading o en general de la necesidad de romper paradigmas y formarse de otra manera si no quieres que los mercados te desplumen vivo. Incluí algunos indicadores con idea de ayuda de una forma más visual los puntos calientes y fríos del mercado, reconozco que para un principiante, porque a mí misma me había ayudado muchas veces resumir de forma visual en una señal gráfica el resultado de observación de un montón de indicadores. Hice intradía sobre el futuro del DAX dos años con mis propias señales y realmente gané mucho en tranquilidad. En la actualidad he diseñado sistemas ad hoc para traders amigos para que pudieran avanzar un poco más rápidamente en su aprendizaje.

Ser trader y vivir rodeada de traders como amigos me hizo pensar que la herramienta principal que tiene el trader es su mente, que necesita estar fría y calmada para tomar decisiones, y que la tendencia de la mayoría es pegarse a una pantalla 16 horas diarias que acaban dañando primero su cuerpo y después su mente, su familia y todo su entorno. Entonces todo está perdido.

Por eso incluyo esos artículos con trucos y prácticas que veo realmente útiles.  El trading es una actividad muy obsesiva y puede traer mucha infelicidad si no se orienta correctamente el día a día.  Pero si se coloca en su sitio, como cualquier otro trabajo, puede traerte muchas satisfacciones.

 

tradingsys 

 

3) Últimamente estás volcada en el ambicioso y complejo proyecto de montar una gestora independiente de fondos de inversión alternativa. Explica un poco a los lectores qué es el proyecto Anattea. ¿Cómo surgió la idea? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿En qué se diferencia del tipo de gestión y productos financieros que ofrecen otras entidades?

 

Mi idea siempre fue buscar el crear una entidad financiera cuyo comportamiento fuera intachable a nivel legal y moral y que tuviera en cuenta tres cosas: el respeto al dinero del cliente, el respeto al trabajo de captación de capital y el respeto a la actividad gestora rigurosa y científica.

Hemos reunido un equipo de personas con un único objetivo: Vender productos basados en estrategias contrastadas debidamente con capital propio en muchos casos y que hablen un lenguaje común: el trading algorítmico. Pero vamos mucho más allá: queremos rentabilidad pero basada en una gestión de capital estudiada, impecable y aprobada en equipo. Queremos que el cliente entienda cuales son los ciclos de su propia inversión, queremos que los traders y gestores se encuentren en un entorno seguro en donde las malas rachas de unos las compensen las buenas de otros.

Dentro de la legislación española, escrupulosamente diseñada para salvaguardar el interés del inversor, estamos incorporando modelos de otras economías más avanzadas, como la norteamericana, tanto en gestión como en comercialización y filosofía de empresa. Realmente queremos aportar nuestra chinita la industria financiera española del siglo XXI y, dentro de los que los márgenes que hay que manejar, hacer productos competitivos a nivel por lo menos europeo.   Y en este proyecto ya llevamos trabajando casi dos años de forma altruista e incansable y cada vez con un equipo multidiscipinar cada vez más motivado y entusiasmado.

 

4) Siempre se ha dicho que la cultura financiera en nuestro país es muy pobre. Los pequeños y medianos ahorradores son prácticamente rehenes de la banca tradicional y de unos productos financieros que ofrecen escasa o nula rentabilidad. ¿Crees que algo está cambiando? ¿Está el ciudadano medio preparado para  productos que vayan más allá de la renta fija, los fondos tradicionales o los planes de pensiones?

 

En España los cambios son siempre más lentos que en otros países, pero cuando se alcanza el punto de inflexión ya no hay marcha atrás. Nuestro punto de partida es una sociedad basada en la idea de que "hablar de dinero"  no es de buen gusto, y yo solo veo ganar dinero a gente que lo trata con naturalidad. El punto de inflexión ya está llegando y las nuevas generaciones ya cuestionan  lo que se les cuenta en los bancos.

Yo creo que parte de la responsabilidad que en Anattea queremos asumir como grupo está precisamente el ver cómo ayudar a formar al español de la calle en que las cosas muchas veces no son como nos las cuentan y a poner en cuestión todo lo que de por si   nos quieren transmitir los medios de información. Entender la bolsa en sus puntos básicos  para no creerte lo primero que  te cuentan no es tan difícil. Buscar asesores con los que se pueda dialogar tampoco y, realmente, está al alcance de mucha más gente de lo que parece.

 

 5) En estos momentos de desgobierno y turbulencia política, la pregunta es inevitable: ¿Cómo valoras la coyuntura política actual? ¿Qué impacto crees que tendrá sobre la economía y las finanzas en España?

 

Personalmente, el mercado ya estará descontando todo. Veo las noticias últimamente con el interés de un reality show. Pero mis decisiones económicas las baso en los números y el análisis.

 

 6)  ¿Qué tipo de operativa o modalidad inversora te gusta más? ¿Eres partidaria del trading discrecional o cuantitativo? ¿Qué ventajas y peligros ves en ambos?

 

Cuantitativo, sin duda. Te aporta datos objetivos en los que sustentar tus éxitos y corregir tus fracasos. Te mantiene el ego a raya, y eso también es importante.

 

7) Supongo que organizar un proyecto como Anattea no es tarea sencilla, y surgirán un montón de dificultades e intereses diversos que tendrás que sortear con habilidad. En tu actividad profesional qué valoras más ¿las ideas, las personas o los resultados?

 

Las personas, sin duda. Si las personas tienen un mínimo de ilusión y trabajan con honradez surgen ideas impresionantes. Los mejores resultados no surgen de una idea genial, sino de un desarrollo correcto de esa idea por parte de un equipo. Algunos piensan, otros son metódicos, otros creativos, otros cautos... La humanidad siempre ha evolucionado trabajando en red y en la industria financiera no creo que sea distinto, o por lo menos nosotros trabajamos para otro tipo de entidad financiera. No creo en los gurús, sólo en la investigación y la generosidad en compartir las ideas y en el respeto que merece el dinero ahorrado con tanto esfuerzo. Ahora sólo trabajamos con capital propio, pero si al final todo sale como debe, ningún cliente o gestor  que se acerque a conocernos será pequeño.

 

 8) Quienes acumulamos una larga experiencia sabemos que el sector del trading y de la inversión alternativa está lleno de trileros, vendedores de humo y artífices de irisados espejismos que, más pronto que tarde, acaban produciendo rabia y frustración en muchos inversores que se acercan a la bolsa animados por estos cantos de sirena. ¿Qué consejo darías a quienes se acercan a este mundillo por primera vez? ¿Qué recomendarías a alguien que quiere hacer carrera como trader independiente?

 

Primero que se forme. Un curso con el que pueda trabajar ideas en equipo. Luego que emplee el sentido común: no se pueden ganar 50.000 euros al mes con 500 de inversión. Rentabilidades del 20% anual son utópicas e insostenibles en la industria - por lo menos dentro de la legalidad -.

 

9) ¿Qué te parecen la formación y recursos disponibles en nuestro país. ¿Qué publicaciones, webs o programas formativos te parecen serios y recomendarías a quienes están interesados en estos temas?

 

Bueno, yo creo que el programa de postgrado que ahora se está comenzando a impartir en la Universidad Politécnica de Madrid: Sistemas y modelos cuantitativos de trading algorítmico  dará una idea muy completa para empezar a plantease la idea de cómo funcionan los mercados y el trading algorítmico.  En importante elegir buenas herramientas y buenos profesores desde el principio. Yo huiría de basar mi formación en recursos dirigidos por firmas de brokerage.

Si no sabes ni lo que es la bolsa (lo cual no es ningún pecado, la mayoría de los españoles no tiene ni idea), siempre recomendaría hacer algún curso introductorio más generalista, como los que imparte Alexey de la Loma o  el propio BME. Fórmate como inversor primero y luego ya como trader. Aprende análisis técnico. Y aprende con un curso experto como el mencionado como llevar al máximo tus propias ideas de trading.

 

10) Hace unos meses leí un interesante artículo tuyo, cuyas conclusiones comparto, sobre la tasa Tobin o mal llamado impuesto "Robin Hood". ¿Realmente sería un impuesto "progre"? ¿Qué trampas esconde y qué efecto crees que tendrá sobre los pequeños inversores y la población en general?

 

Para mí ya dije que simplemente me parece el rescate a nivel financiero del derecho de pernada feudal. No entiendo por qué el hecho de hacer una transacción, orientada ni más ni menos que a obtener un pequeño beneficio y que además contribuye a dotar liquidez al mercado,  ha de encarecerse cuando luego ya se pagaran los impuestos correspondientes.

Los márgenes del pequeño inversor en time frames intradiarios son tan ajustados que casi imposibilitaría la industria en time frames cortos para el inversor particular. No evitaría para nada el trading de alta frecuencia, que juega en otra liga. Pero políticamente es un tema que surge de vez en cuando para desviar la culpa a los "especuladores" de las deficiencias del sistema administrativo occidental.

 

 11) ¿Cómo ves la coyuntura global de los mercados y de la economía a nivel mundial? ¿Estamos mejor o peor que hace una década? ¿Nos encaminamos hacia la próxima crisis?

 

Pues la verdad no me gusta. Está produciéndose un movimiento de concentración de capital enorme y esto creo que no se evita poniendo más impuestos. Yo creo de todas formas que este proceso ya venía de antes y simplemente ahora todo sucede más deprisa. Manejar la opinión pública para que esté muerta de miedo y acabe confiando sus ahorros a planes de pensiones que los inmovilizan o a productos en los que se acaba comprometiendo la liquidez me parece que es el principal objetivo, al igual que a sacar a los pequeños del mercado. Yo creo que Europa está empezando a perder batallas y a nivel financiero, con todos sus defectos debería mirarse en otros modelos, como el americano, y dejar de intentar de inventar una sociedad del bienestar a la que no se llega si se ahoga a los emprendedores a impuestos.

 

12)   Por último: ¿Qué consejo le darías a un inversor español que quiera obtener una rentabilidad aceptable que le permita al menos sortear la inflación y preservar su patrimonio? ¿Crees que eso es posible con los productos tradicionales que ofrece la banca? 

 

Bueno, lo primero que se busque un buen asesor o agente que pueda trabajar de forma independiente. Y que incorpore a su cartera productos de retorno absoluto, con ratios y datos objetivables. Cuando el mercado se desploma se puede ganar mucho dinero.  Así que deje de tragarse el discurso de que el mundo anda mal  y que empiece a pedir explicaciones a quien le vende las cosas. Explicaciones que pueda entender hasta un niño de 5 años, que todo es mucho más sencillo y que lo más normal de entender si hacen un esfuerzo. El cliente no tiene por qué dominar términos técnicos y por soltar frases técnicas ni saben más ni tienen por qué querer decir nada. Y que huyamos del asesor paternalista que, a priori, ya sabe lo que nos conviene nada más vernos la cara.

 

Ha sido un placer charlar contigo sobre estos temas y te deseo mucha suerte en tu novedoso e interesante proyecto de fundar una gestora que prima la inversión alternativa y el trading cuantitativo. Seguro que nuestros lectores encontrarán esta entrevista muy interesante.

 

 

©Tradingsys.org

Andrés A. García.

 

 

 

 

 

Añadir comentario

 
Modificado por Global - 30 Mar 2017
 
 

* Campos obligatorios

 
 

 
 

Secciones

 
 
 

Entradas recientes

 
 

Enlaces