Indicadores especiales
 
 

Indicadores especiales

 
Indicadores poco conocidos o de uso frecuente en sistemas.
 
 
Término
Definición
 

 
$Tick y $ADD

Se trata de un indicador de tiempo real que mide los últimos ticks alcistas / bajistas de todos los valores del NYSE. Este indicador suele emplearse por aquellos traders que persiguen tendencias en el NYSE  de escaso recorrido. Los valores del indicador suelen interpretarse de las tres siguientes maneras:

- Para medir la presión compradora o vendedora del mercado en su conjunto, antes de realizar una compra selectiva de paquetes de acciones de ese mercado.

- Para medir la amplitud de la línea de avance / retroceso durante la sesión en curso.

- Como estimador complementario, en conjunción con otros estimadores, del sentimiento alcista o bajista del mercado.

El $Tick se suele emplear en conjunción con el $ADD, que mide en tiempo real la diferencia entre los valores que avanzan y retroceden durante la sesión.  Como ambos indicadores se aplican a los 2.800 valores del NYSE, en el caso del $TIC, los valores medios de referencia oscilan entre ±1.000 y ±1.200, considerándose extremos los que se sitúen por encima de ±1.500.

En el $ADD, la horquilla de valores de referencia es +2.000 - 2000; Por encima o por debajo, se entraría en sobrecompra y sobreventa extremas. 

 

 
Chandelier Stop
Variedad de Stop Dinámico, popularizada por Chuck LeBeau basada en la volatilidad del mercado. Pese a ser una herramienta muy recomendada por gran cantidad de traders, evidencia errores similares al sistema parabólico propuesto por J. Welles Wilder en 1976.


Para más información, véase el artículo de esta web: "Chandelier Stop". En nuestra sección de descargas también está disponible el código para Visual Chart. 

 

 
Coincident Indicator

Indicador macro que está en sincronía con el ciclo de los negocios. Sus estimaciones no tienen valor predictivo, pero sirven para confirmar tendencias. Algunos indicadores de esta clase en mercados USA son:

- Empleo no agrícola.

- Producción industrial.

- Tasa de desempleo.

La lectura positiva suele tener poco impacto en los mercados, ya que casi toda la información está descontada. Sin embargo, los valores muy negativos si suelen afectar, sobre todo cuando se dan a conocer en conjunción con otros estimadores macro. 

 

 
Crabel Prices

Patrones de precios establecidos por Toby Crabel en su emblemático libro Day Trading With Short Term Price Patterns and Opening Range Breakout (1990) Algunos de los más conocidos se basan en diferentes disposiciones de rango (narrow range, wide spread, outside day, inside day, etc) En los trabajos originales se empleaban rangos de barras diarios, pero también es posible encontrar esta metodología en algunos sistemas intradiarios.

 

 
Daily Raw Figure (DRF)
Oscilador descrito en 1972 por Jim Waters y Larry Williams para estimar el consenso diario sobre la fuerza de las posiciones compradoras y venderoras.

Las posiciones compradoras (BP) son definidas como: Máximo-Apertura y las vendedoras (SP) como: Cierre-Mínimo.

La fórmula del indicador es: DRF = (BP+SP) / 2 * (Máximo - Mínimo).

 

 
Elder Ray
Indicador descrito por Alexander Elder en su libro "Vivir del Trading" y que combina las características de los indicadores de seguimiento tendencia y los osciladores. Requiere tres pantallas:

(A) Barras del mercado y media exponencial de 13 sesiones.
(B) Histograma de la Potencia Alcista (PA) PA=Mámimo-EMA [13]
(C) Histograma de la Potencia Bajista (PB) PB=Mínimo-EMA[13]

[Más información y código para Visual Chart: El indicador Elder-Ray.]

 

 
FED days

En los mercados USA, se conocen como aquellos días en los que el FOMC (Federal Open Market Committe) hace anuncios sobre tipos de interés. Durante estos días, el mercado está muy a la expectativa; haciendo poco volumen y con escasa direccionalidad. Cuando el anuncio tiene lugar, generalmente a las 14:00 EST, (+6 ESP) el mercado cambia bruscamente a un escenario de rápidos movimientos acompañados de fuerte volumen.

 

 
Índice de Fuerza
Sencillo oscilador desarrollado por A. Elder para medir la fortaleza de los inversores alcistas en las subidas y de los bajistas en los descensos. La idea es que cuanto mayor es el cambio en los precios de cierre de dos barras consecutivas, mayor es la tendencia; y cuanto mayor es el volumen, mayor es la fortaleza de dicha tendencia. De esta manera, el índice de fuerza bruto (IFB) queda establecido como:


IFB = Volumen *(Cierre-Cierre[-1])

Dado que el gráfico del IFB es muy abrupto, Elder propone filtrarlo mediante una media exponencial de dos barras para obtener señales cortas y de 13 para obtener una visión de la fortaleza de la tendencia en plazos mas largos.


En el primer caso tendremos un marcador de grano fino sobre los puntos de posicionamiento (siempre en el sentido de la tendencia principal). Cuando la tendencia es alcista, y el indicador describe un pico por debajo de la línea de cero, aprovecharemos para tomar posiciones largas y, cuando la tendencia es bajista, abriremos posiciones cortas en los picos por encima de cero.


Este indicador es uno de los componentes del sistema de trading de la triple pantalla, descrito por Elder en su obra Vivir del trading.


Más información en la Red: Véase el artículo de Jason Van Bergen publicado en la web de Inverstopedia: Discovering the Force Index.

 

 
Leading Indicator

Indicadores adelantados del ciclo de los negocios. Sirven para "predecir" determinadas tendencias y ciclos de los mercados. En numerosas ocasiones dan lugar a interpretaciones erróneas que ocasionan en el momento de publicarse la noticia grandes oscilaciones de precios que a lo largo de la sesión van ajustándose a la valoración consensual de los agentes del mercado. Uno de los más estudiados es el efecto "Bond Yields" por su alta capacidad de arrastre sobre los grandes índices bursátiles.

 

 

 
Línea AD (diario)
Advanced-Decline Line. Uno de los indicadores más populares de los mercados USA. Se emplea para determinar la dirección global del mercado, mediante el cómputo diario de los valores que suben en relación a los que bajan.

Si la diferencia entre los valores que avanzan y los que retroceden es positiva, la línea AD tendrá pendiente positiva, confirmando de este modo una tendencia alcista del mercado. Este indicador también se suele emplear para identificar divergencias entre mercados: Por ejemplo, comparando la línea AD del NYSE con el SP 500.

 

 
LMA (Laguerre Moving Average)
Media suavizada, construida a partir de unos pocos elementos a los que se aplican las transformaciones de Laguerre y un filtro FIR de salida de 6 ó 12 elementos. Esta y otras muchas estrategias de filtrado y de suavización de indicadores fueron descritas por J. Ehlers en su obra Rocket Science for Traders y en su webstie.


Para más información, véase nuestro artículo: Medias tipo Laguerre (LMA)

 

 
RAVI

(Range Action Verification Index) Desarrollade por T. Chande y expuesto en su libro "Beyond Technical Analysis", se trata de un indicador conceptualmente similar al ADX, pero diseñado para diagnosticar de manera muy precisa y fina la naturaleza tendencial o lateral de un mercado.

Su fórmula original es:

RAVI = Valor absoluto ( 100 x ( 7 SMA - 65 SMA/ 65 SMA)

Trabaja relativamente bien en barras diarias; si bien como otros indicadores basados en medias, incurre en cierto retraso.

 

 

 
 

Secciones

 
 

Entradas recientes

 
 

Enlaces